Unidad 6: Tema 4 La dramatización..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

Las Competencias Básicas
UNIDAD 8: EL TEATRO “LA FUNCIÓN MÁGICA”
Didáctica de la Expresión Corporal Profesora: Lorena Bulnes
APRECIACIÓN ARTÍSTICA Propósito Introducción
Programa permanente de promoción y difusión teatral en las regiones.
5 Mente disciplinada Mente sintetizadora Mente respetuosa Mente ética
DANZA “FRAGGLE ROCK” Julio AlBERTO JORGE ALONSO FORMACIÓN RÍTMICA Y DANZA 2º EDUCACIÓN MUSICAL.
!Que la felicidad te atropelle!
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
UNIDAD DIDACTICA: ¡CULTURA BRASILEÑA! EL BERIMBAU.
APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
ESQUEMA CORPORAL Sandra Sánchez.
Programa educación preescolar 2004.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
TIPOS DE LENGUAJE.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
DANZA 7 SALTOS (ALEMANIA)
Talleres y actividades de la biblioteca municipal
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Educación emocional y lenguaje Rafael Bisquerra. Motivación Las personas suelen aprender lo que creen que vale la pena aprender. Los profesores deben.
Teatro infantil "El teatro adquiere una complejidad mucho mayor que la de otros géneros dado que a la expresión lingüística hay que añadir otros recursos.
Creatividad como red de desarrollo
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
Tema 3. El mimo y el gesto Resumen.
“No Necesitas Chicle Para Que Tus Grandes Ideas Revienten”…
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
El títere como símbolo de expresión humana.
Propósitos de la educación preescolar
Marta Schinca Learreta, Sierra y Ruano Bertrand During
como Estrategia Metodológica
Tema 1. La comunicación expresiva no verbal
Tipus de competències.
CURSO- TALLER DE ACTUACION Docente: Omar Camera Psicoanalista- Docente Facultad de Psicología UBA- Actor Dirigido a docentes y estudiantes de la Facultad.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
T ALLER DE PRACTICA Integrantes : Katherine Pérez Katherine muratt.
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
TEMA: LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL VIDEO
Lic. Juan Francisco Nicastro Trapaglia
María del Pilar Ferro Muñoz
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
GRUPO: 253 -Alonso Pérez Erik Raúl -Benítez Zarza Jose Luis -Jiménez Vázquez Ricardo.
TEATRO Escuela-taller Inscripción Marzo ADULTOS principiantes ADULTOS principiantes ADOLESCENTES Nivel I ADOLESCENTES Nivel I NIÑOS NIÑOS Proyecto.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL.
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Dramatización, juego dramático y Teatro.
Cómo convertirnos en grandes manejadores del discurso oral?
Conozcamos nuestro cuerpo
Trabajo creativo y expresión plástica en diferentes formas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA INTEGRANTES: -TORRES YOSILIN.
CULTIVANDO VALORES.
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: CARLOS JORGE AGUILAR Y AGUILAR TALLER DE ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN II Unidad 2 Actividad Final.
@ PLAN DE SEGURIDAD Y CONFIANZA DIGITAL EN EL ÁMBITO EDUATIVO 2016.
Fundamentos técnico tácticos de los deportes individuales
-CONFECCIÓN Y MANIPULACIÓN DE TÍTERES PLANOS Y TÉCNICAS TEATRALES PARA LA ANIMACIÓN A LA LECTURA: Dirigido a Docentes y niños desde los 3 años. Talleres.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
FUNDAMENTOS PEDAÓGICOS DE LA GIMNASIA RITMICA  Interrelación entre el cuerpo, música e implementos, lo que permite desarrollar la creatividad, expresión.
Conozcamos nuestro cuerpo. Indice 1.PresentaciónPresentación 2.ObjetivoObjetivo 3.Cruzamiento curricularCruzamiento curricular 4.Estrategia de trabajoEstrategia.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Universidad Autónoma de Tamaulipas Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias Educación Y Humanidades Lic. En tecnología Educativa Materia: Multimedia.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA DE CIENCIAS, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES Lic. En Ciencias de la Educación con opción.
Transcripción de la presentación:

Unidad 6: Tema 4 La dramatización.

Imagen 1. Fuente www.fickr.com Licencia Creative Commons Introducción Dramatizar significa representar realidades vividas o inventadas. Para ello utilizamos todas las posibilidades comunicativas y expresivas del cuerpo (movimiento, gesto, postura o actitud postural) además de poder utilizar otros recursos. Las actividades y eventos basados en la dramatización y la representación se encuentran presentes en nuestras vidas a través de su desarrollo en teatros, asociaciones, centros culturales, talleres... Imagen 1. Fuente www.fickr.com Licencia Creative Commons

Algunas definiciones. La dramatización es un proceso que se produce tanto en la vida cotidiana como en el mundo teatral. En la vida cotidiana cuando una persona o un grupo rememora un hecho, lo que reproduce no es la realidad sino una representación de la misma: una dramatización. Diferencia entre dramatizar y el teatro es que la dramatización no pretende ser perfecto y bello, solo darle carácter dramático a algo que no lo tiene. El gesto es "el movimiento del cuerpo en general o de alguna de sus partes, como la cara, cargado de significado, con el que se pretende expresar o comunicar algo". La postura es la "investigación y toma de conciencia de la posición que adopta el cuerpo, bien por el estado de ánimo o bien por el intento de transmitir algo con propiedad". Imagen 2. Fuente www.fickr.com Licencia Creative Commons

Imagen 3 Fuente www.flickr.com Licencia Creative Commons Los objetivos de la dramatización en el ámbito escolar deben ser: 1) Desarrollar la imaginación, creatividad y espontaneidad del alumno. 2) Conocer y experimentar las posibilidades expresivas y comunicativas del cuerpo en relación a gestos y posturas. 3) Valorar el cuerpo y el movimiento como instrumentos comunicativos. 4) Conocerse y aceptarse a sí mismo. 5) Respetar las producciones de los demás. 6) Mejorar las habilidades sociales a través de la comunicación no verbal. 6) Aprender a observar, a ser observados, ser críticos y saber ser criticados. 7) Desinhibirse, perder el miedo a la vergüenza 8) Alcanzar cierta autonomía en la elaboración de representaciones. 9) Fomentar la sensibilidad artística. Imagen 3 Fuente www.flickr.com Licencia Creative Commons

Imagen 4 Fuente: www.flickr.com Licencia Creative Commons Técnicas de dramatización El juego dramático: precisa de un clima de confianza en el grupo. Se representan juegos, escenas, anuncios, películas, etc. Algunos ejemplos son representaciones de películas, o de personajes famosos. Algunos juegos para el aprendizaje son el Zapping y el Video Clip. La mímica: es el arte del silencio. Hay dos tipos, el mimo subjetivo, que expresa estados emotivos y el mimo objetivo que usa objetos imaginarios creados por la acción motriz del actor. Las máscaras que se utilizan para tapar la cara y ofrecer una mayor deshinibición. Guiñol, títeres y marionetas son personajes de diferentes materiales que cobran vida al moverlos con las manos o mediante hilos. Es una técnica muy compleja. Imagen 4 Fuente: www.flickr.com Licencia Creative Commons

Sábanas: Técnica que al cubrir entero a la persona puede mostrar una gran deshinibición. Zancos: muy utilizados en las calles, requieren de un gran dominio de la técnica, coordinación y equilibrio. Sombras chinescas: Consiste en crear formas con el cuerpo (de forma global o segmentaria) utilizando un foco de luz que se proyecta sobre un fondo blanco. Teatro negro: Es un tipo de manifestación teatral que se realiza bajo el efecto creado por el uso de la luz ultravioleta en una sala oscura, haciendo destacar los tintes cromáticos fluorescentes. El teatro: sería la propuesta dramática más elaborada y compleja. En el ámbito educativo lo ideal es abordarla de forma interdisciplinar junto con áreas como la de Lengua y Literatura, Educación Plástica, Música.... Requiere una buena organización previa, trabajo continuado y responsabilidad. Sus representaciones se suelen llevar a cabo al final del curso. Imagen 5 Fuente: www.flickr.com Licencia Creative Commons