Presentación del Plan de Refuerzo de la Competitividad Turística del Departamento de Colonia Colonia de Sacramento, 30 de julio de 2007
Factores críticos del éxito Cooperación efectiva entre Administraciones y con el sector privado Cooperación efectiva entre Administraciones y con el sector privado Colonia de Sacramento como producto turístico de valor universal Colonia de Sacramento como producto turístico de valor universal Proximidad a uno de los principales centros turísticos mundiales: Argentina / Buenos Aires Proximidad a uno de los principales centros turísticos mundiales: Argentina / Buenos Aires Imagen de destino turístico de calidad Imagen de destino turístico de calidad Incorporación de TICS al sector Incorporación de TICS al sector
Visión estratégica “Lograr que el Departamento de Colonia y su capital, Patrimonio Cultural de la Humanidad, se posicione en el mundo como un destino turístico ineludible en el Río de la Plata. “Lograr que el Departamento de Colonia y su capital, Patrimonio Cultural de la Humanidad, se posicione en el mundo como un destino turístico ineludible en el Río de la Plata. Aspiramos a ser reconocidos por nuestra historia, diversidad cultural, recursos naturales y variada oferta de entretenimiento en un ambiente amable, tranquilo y seguro. Lo lograremos trabajando articuladamente el sector público, privado y la sociedad civil, invirtiendo, formando a nuestra gente, para ser un destino sustentable, innovador y de calidad, en beneficio de la comunidad”
Misión “El ente mixto de gestión turística del Departamento de Colonia coordinará sus actuaciones con el sector público y privado para mejorar la competitividad turística del Departamento, apoyando la creación de producto turístico, elaborando un plan de marketing que incluya la creación de la marca turística “Colonia” e impulsando la modernización del sector a través de planes de mejora de la calidad y de incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación” “El ente mixto de gestión turística del Departamento de Colonia coordinará sus actuaciones con el sector público y privado para mejorar la competitividad turística del Departamento, apoyando la creación de producto turístico, elaborando un plan de marketing que incluya la creación de la marca turística “Colonia” e impulsando la modernización del sector a través de planes de mejora de la calidad y de incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación”
Objetivos - Potenciar el desarrollo del tejido empresarial turístico con nuevos servicios básicos y complementarios como fuente de generación de empleo, de calidad y de riqueza; - Potenciar el desarrollo del tejido empresarial turístico con nuevos servicios básicos y complementarios como fuente de generación de empleo, de calidad y de riqueza; - Desarrollar una oferta turística competitiva a través de: - Desarrollar una oferta turística competitiva a través de: o la modernización y mejora de las infraestructuras actuales; o la modernización y mejora de las infraestructuras actuales; o la mejora de la formación y capacitación profesional; o la mejora de la formación y capacitación profesional; o la mejora de los sistemas de organización y gestión; o la mejora de los sistemas de organización y gestión; - Creación de producto turístico en los ámbitos de mayor potencial para el destino (turismo cultural, congresos y convenciones, incentivos, etc.); - Creación de producto turístico en los ámbitos de mayor potencial para el destino (turismo cultural, congresos y convenciones, incentivos, etc.); - Desarrollar y potenciar los procesos de comercialización del Departamento de Colonia;
Objetivos (2) - Proyectar una imagen de Colonia como destino turístico de calidad; - Articular la oferta turística del Departamento de Colonia promoviendo el el equilibrio territorial y sectorial; - Articular la oferta turística del Departamento de Colonia promoviendo el el equilibrio territorial y sectorial; - Optimizar los procesos de gestión turística, promoviendo la implantación de sistemas de calidad en los operadores turísticos y la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación
Benchmarking Identificación de las mejores prácticas en los segmentos más relevantes del turismo actual o potencial en el Departamento: a) turismo cultural; b) turismo congresos y convenciones; c) Turismo gastronómico ; Turismo deportivo (golf, naútica) Identificación de las mejores prácticas en los segmentos más relevantes del turismo actual o potencial en el Departamento: a) turismo cultural; b) turismo congresos y convenciones; c) Turismo gastronómico ; Turismo deportivo (golf, naútica)
Benchmarking turismo cultural Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias, Colombia Valparaíso, Chile Valparaíso, Chile Ouro Preto, Brasil Ouro Preto, Brasil Red de Ciudades Patrimonio Histórico de la Humanidad, de España integradas por Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza -Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo. Red de Ciudades Patrimonio Histórico de la Humanidad, de España integradas por Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza -Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.
Benchmarking turismo congresos e incentivos Buenos Aires, Argentina Buenos Aires, Argentina Alcalá de Henares, España Alcalá de Henares, España Monterrey, México Monterrey, México
Benchmarking turismo gastronómico Ruta del vino en Provincia del Cabo Occidental, Sudáfrica Ruta del vino en Provincia del Cabo Occidental, Sudáfrica Ruta del vino en Mendoza, Argentina Ruta del vino en Mendoza, Argentina Ruta del vino en La Rioja, España Ruta del vino en La Rioja, España Ruta del queso y denominaciones de origen, España Ruta del queso y denominaciones de origen, España Turismo gourmet, Bariloche, Argentina Turismo gourmet, Bariloche, Argentina
Benchmarking – otros segmentos En Turismo de Golf, análisis de los mecanismos de comercialización del campos de golf de ciudades patrimonio de la humanidad en España; En Turismo de Golf, análisis de los mecanismos de comercialización del campos de golf de ciudades patrimonio de la humanidad en España; En Turismo Naútico, estudio de una estacion nautica (La Manga del Mar Menor), España En Turismo Naútico, estudio de una estacion nautica (La Manga del Mar Menor), España En Turismo educativo e idiomático, estudio del funcionamiento de este segmento en Europa, precisamente en Alcalá de Henares; En Turismo educativo e idiomático, estudio del funcionamiento de este segmento en Europa, precisamente en Alcalá de Henares;
Directrices estratégicas Las directrices estratégicas establecen el marco genérico de actuación para mejorar la competitividad turística del Departamento, siendo una respuesta al análisis de situación realizado. Las directrices estratégicas establecen el marco genérico de actuación para mejorar la competitividad turística del Departamento, siendo una respuesta al análisis de situación realizado.
Directrices estratégicas (2) Fortalecimiento del sistema de gestión turística del destino Fortalecimiento del sistema de gestión turística del destino Planificación y desarrollo territorial y sectorial Planificación y desarrollo territorial y sectorial Mejora de las infraestructuras turísticas Mejora de las infraestructuras turísticas Desarrollo del tejido empresarial Desarrollo del tejido empresarial Desarrollo de la formación y capacitación profesional del sector turístico Desarrollo de la formación y capacitación profesional del sector turístico Creación de producto turístico Creación de producto turístico Promoción y comercialización del destino turístico y sus productos Promoción y comercialización del destino turístico y sus productos Mejora de la calidad de la oferta turística Mejora de la calidad de la oferta turística Impulso de las tecnologías de la información en el sector turístico Impulso de las tecnologías de la información en el sector turístico
Fortalecimiento del sistema de gestión turística del destino 1. Creación del ente mixto de gestión turística de Colonia a.Diseño modelo de gestión público – privada b.Modelo de financiación 2. Mejora de los sistemas de información turística a.Consultoría para la elaboración de un plan de mejora de los sistemas de información turística b.Fortalecimiento del Observatorio Turístico de Colonia c.Acuerdo Instituto Nacional de Estadística / Dirección de Estadísticas del MINTURD / Observatorio Turístico de Colonia para la integración de los datos turísticos del Departamento d.Convenios con las Universidades para la puesta en marcha de investigaciones turísticas en Colonia 3. Mejora de los sistemas de coordinación públicos a.Establecimiento de la Mesa Turística del Departamento de Colonia
Fortalecimiento del sistema de gestión turística del destino (2) 4. Apoyo al asociacionismo sectorial 5. Acciones de consolidación del cluster a.Página web del cluster b.Presentación del conglomerado en localidades del interior 6. Mejora del marco normativo existente (reglamentación / categorización, etc.) a.Revisión de la Ordenanza Municipal de Turismo b.Revisión de la categorización hotelera 7. Consultoría en desarrollo de sistemas de información 8. Desarrollo de estructuras de receptivo en el Departamento 9. Programa para el uso de tarjetas de crédito en los prestadores de servicios turísticos (hoteles, restaurantes, bodegas, agroturismo, etc.) 10. Acciones de sensibilización turística para la población –Campaña “El turismo va a la escuela”
Planificación y desarrollo territorial y sectorial Desarrollo del plan de ordenación territorial de Colonia en general y del plan de turismo en particular Desarrollo del plan de ordenación territorial de Colonia en general y del plan de turismo en particular Determinación de zonas de desarrollo turístico en el Departamento; Determinación de zonas de desarrollo turístico en el Departamento; Establecimiento de rutas turísticas departamentales y sistemas de frecuencia en el transporte terrestre Establecimiento de rutas turísticas departamentales y sistemas de frecuencia en el transporte terrestre
Mejora de las infraestructuras turísticas Nueva terminal de pasajeros; Nueva terminal de pasajeros; Mejora de las rutas terrestres; Mejora de las rutas terrestres; Mejora de accesos a atractivos turísticos; Mejora de accesos a atractivos turísticos; Mejora de la infraestructura de comunicaciones (telefonía, telefonía móvil, internet) Mejora de la infraestructura de comunicaciones (telefonía, telefonía móvil, internet) Señalización turística; Señalización turística;
Desarrollo del tejido empresarial Apoyo a la inversión para la creación de nuevas empresas turísticas Apoyo a la inversión para la creación de nuevas empresas turísticas Apoyo al desarrollo de nuevos emprendedores y jóvenes empresarios en el sector Apoyo al desarrollo de nuevos emprendedores y jóvenes empresarios en el sector Apoyo al desarrollo del turismo receptivo Apoyo al desarrollo del turismo receptivo Líneas de crédito específicas para el acondicionamiento de establecimientos turísticos; Líneas de crédito específicas para el acondicionamiento de establecimientos turísticos; Apoyo a la innovación y desarrollo tecnológico de las empresas turísticas Apoyo a la innovación y desarrollo tecnológico de las empresas turísticas
Desarrollo de la formación y capacitación profesional del sector turístico 1. Cursos, jornadas y seminarios a los distintos actores turísticos en temas demandados: a.Formación de personal turístico en atención al cliente b.Formación de personal turístico en conocimiento del destino c.Formación de personal turístico en idiomas d.Formación en gestión empresarial dirigida a propietarios de establecimientos turísticos y personal directivo; 2. Acuerdo con la UTU para la incorporación de cursos de formación dirigidos al sector turístico 3. Fortalecimiento del Instituto Municipal de Hotelería a.Diseño de un nuevo modelo de gestión b.Evaluación de necesidades formativas Nueva propuesta de curricula adaptada a las necesidades del sector Nueva propuesta de curricula adaptada a las necesidades del sector
Creación de producto turístico (1) Apoyo a la creación de productos turísticos a partir de los recursos existentes: Apoyo a la creación de productos turísticos a partir de los recursos existentes: a.Ruta del vino b.Ruta del queso c.Acuario d.Museo Rebuffo e.Capilla Narbona f.Plaza de Toros g.Museo de Arte Mural de Rosario h.Calera de las Huérfanas i.Fiestas y folklores del departamento
Creación de producto turístico (2) Estudio de la capacidad de carga del barrio histórico de Colonia Estudio de la capacidad de carga del barrio histórico de Colonia Diseño de rutas turísticas departamentales Diseño de rutas turísticas departamentales Consultoría para la evaluación de la oferta de ocio actual y propuestas de actuaciones para la mejora de la oferta existente en función de las necesidades de los turistas y residentes; Consultoría para la evaluación de la oferta de ocio actual y propuestas de actuaciones para la mejora de la oferta existente en función de las necesidades de los turistas y residentes; Desarrollo de paquetes turísticos que incluyan establecimientos de turismo rural y actividades de turismo activo; Desarrollo de paquetes turísticos que incluyan establecimientos de turismo rural y actividades de turismo activo; Estímulo al uso de productos locales de calidad en el sector restauración; Estímulo al uso de productos locales de calidad en el sector restauración;
Creación de producto turístico (3) Guía de la restauración de Colonia y productos gourmet Guía de la restauración de Colonia y productos gourmet Concurso de chefs en colaboración con el INAC Concurso de chefs en colaboración con el INAC Desarrollo de oferta complementaria: catering, turismo activo, interpretación, traducción, servicios de salud, tiendas especializadas; Desarrollo de oferta complementaria: catering, turismo activo, interpretación, traducción, servicios de salud, tiendas especializadas; Elaboración del calendario de eventos del Departamento Elaboración del calendario de eventos del Departamento
Promoción y comercialización del destino turístico y sus productos (1) Elaboración del Plan de Marketing turístico del destino Elaboración del Plan de Marketing turístico del destino a.Acciones de promoción turística en mercados emisores principales (Shoppings en Buenos Aires y Montevideo, San Telmo, Puerto Madero, etc.) b.Elaboración de material promocional c.Acciones de coordinación de la gestión de la promoción turística d.Plan de comunicación del destino: campaña publicitaria e.Promoción denominación de origen “Colonia” para productos de calidad; Organización de mercados de productos tradicionales (quesos, vinos, miel, conservas, etc.) en Buenos Aires y Montevideo; Organización de mercados de productos tradicionales (quesos, vinos, miel, conservas, etc.) en Buenos Aires y Montevideo;
Promoción y comercialización del destino turístico y sus productos (2) Acciones de creaci ó n de marca tur í stica del destino Acciones de creaci ó n de marca tur í stica del destino a. Dise ñ o de la marca b. Acci ó n de posicionamiento de la marca: 100 a ñ os de Anchorena (25/122707) – Cruce de globos Investigaci ó n de mercados en Buenos Aires y Montevideo Investigaci ó n de mercados en Buenos Aires y Montevideo Desarrollo de canales de comercializaci ó n y b ú squeda de mercados Desarrollo de canales de comercializaci ó n y b ú squeda de mercados Apoyo a la comercializaci ó n del turismo de congresos e incentivos Apoyo a la comercializaci ó n del turismo de congresos e incentivos
Mejora de la calidad de la oferta turística Desarrollo de programas de formación y sensibilización sobre calidad turística Desarrollo de programas de formación y sensibilización sobre calidad turística Apoyo a la implantación de sistemas de calidad en los diferentes subsectores Apoyo a la implantación de sistemas de calidad en los diferentes subsectores Plan de calidad turística en Destinos Plan de calidad turística en Destinos
Impulso de las tecnologías de la información en el sector turístico Plan de apoyo a la incorporación de TICS en el sector turismo: páginas web / implementación de sistemas de comercio electrónico, etc Plan de apoyo a la incorporación de TICS en el sector turismo: páginas web / implementación de sistemas de comercio electrónico, etc Desarrollo de una central de reservas para el destino; Desarrollo de una central de reservas para el destino; Cursos de formación sobre la aplicación de las TICs al sector turístico dirigido a empresarios del sector Cursos de formación sobre la aplicación de las TICs al sector turístico dirigido a empresarios del sector Mejora de la información turística desde la web de turismo Mejora de la información turística desde la web de turismo