Presentación del Plan de Refuerzo de la Competitividad Turística del Departamento de Colonia Colonia de Sacramento, 30 de julio de 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MARCO INSTITUCIONAL DEL TURISMO EN COLOMBIA
Advertisements

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
PLAN DE PRODUCTOS PECUARIOS
PROGRAMA PTI VITIVINICOLA VALLE DEL MAIPO
Propuestas de actuación 1.Difundir la importancia estratégica del sector de la madera y el mueble por el elevado número de empresas y trabajadores que.
Politicas y actividades de la U.E. : “Politica Regional”
Mundo Maya 2012 Un Esfuerzo Regional para apoyar el desarrollo de las comunidades Enero,
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
Visión Estratégica del Gobierno de Córdoba para desarrollar el Sector Tecnológico.
¿Cómo surge el planteamiento?
AGRUPACIÓN EMPRESARIAL INNOVADORA (AEI) TURISMO NÁUTICO ESTACIONES NÁUTICAS Congreso de Turismo Náutico Barcelona, Noviembre 2009.
Diagnóstico del Deporte Base en Madrid Avance del Plan Área Delegada
La concepción del Programa de Alimentos Neuquén como provincia de producción a baja escala y de calidad. Con desarrollo turístico importante y mayor potencial.
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
Visión Posadas 2022 "Posadas, centro regional de turismo y servicios, reconocida como ciudad cultural y polo de innovación con desarrollo productivo, que.
Situación Actual y Perspectivas de futuro del desarrollo local
Presentación Objetivos de la Política
Calvia a 17 de Abril de Economia local basada en el turismo de masas - Turismo completamente dependiente de factores climatológicos Factor demanda.
Congreso Turismo Náutico Salón Náutico de Barcelona 11 y 12 de noviembre de 2009 Diferentes modelos de innovación en el turismo impulsado desde las Comunidades.
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
Dirección General de Comercio Andalucia n Comunidad Autónoma del Sur de España n Extención de Kms 2 n Número de habitantes habitantes.
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
VAMOS A DAR FOCO DESARROLLO TURISMO METROPOLITANO Semana Turística Municipio de Floridablanca.
º. NUESTRA VISIÓN Transporte PARA GENERAR CONFIANZA PARA GENERAR FIDELIDAD PARA GENERAR EXPERIENCIA ÚNICA (Turismo Consciente) Transporte Multimodal.
IMPULSORA DE NEGOCIOS COMPETITIVOS, S.A DE C.V.
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Cooperación Territorial Europea Programa operativo de Cooperación Territorial Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007 – 2013 Cooperación Transfronteriza.
Febrero 2011 “Lineamientos de Política del Gobierno Regional ” PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2012 EQUIPO TÉCNICO REGIONAL.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Avances Laboratorio de Innovación Social Taller de socialización y avances CONPES 3797 Política para el Desarrollo Integral de la Orinoquia: Altillanura.
Planificación y diseño de Productos Turísticos competitivos TABIO CUNDINAMARCA Junio – Septiembre de 2012.
Ángel Martín Acebes Vicepresidente Ejecutivo EXPORTA 2007 PRIMERAS CONCLUSIONES.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
La historia Plan Integral de Calidad del Turismo Español (PICTE)
Pamplona, 9 de septiembre de 2005 Plan de Modernización del Comercio Interior de Navarra
Comisión Intermunicipal de Turismo.
Turismo Comunitario Sustentable
LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL Y LOS NUEVOS RETOS ESTRATÉGICOS Ermuan, 2005eko azaroaren 9an Ermua, 9 de noviembre de 2005.
MODELO DE INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
DIANA STEFANNY CHAVEZ CASTELLANOS PABLO ANDRES ALVARADO YATE INICIO.
Comisión Intermunicipal de Turismo de Ometepe
Proyecto CONSOLIDACION DEL ENOTURISMO EN ARGENTINA
Seminario Franco-Chileno
Rubén Darío Garcilazo. Marcela Luján.
1 P OLÍTICAS DE COMERCIO, CONSUMO, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA, Y TURISMO Madrid 15 de Junio 2010 Javier Oyarzábal - Coordinador General de Economía.
Turismo en La Paz Mesa de Turismo.
BODEGAS DE ARGENTINA ..
GIRA OCCIDENTE DE NICARAGUA – CHINANDEGA ´´RESERVA SILVESTRE PRIVADA HATO NUEVO –PADRE RAMOS ´´
Organismo de Gestión de Destinos (OGD)
SECTOR DEL SOFTWARE ECUADOR Abril Índice  Mercado local y de exportación  Políticas públicas TIC  Agenda Digital o Estrategia Sociedad de la.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PLAN DE ACTUACIÓN 2008 Pamplona, 18 de Diciembre de 2007.
Educación pilar del desarrollo
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
Subvenciones turísticas: el Plan de Turismo Sostenible de Andalucía y sus instrumentos de financiación. Chao Ye y Yolanda Romero 1er Workshop del mar al.
El Sistema Turístico I Territorio Opción de Desarrollo Económico
IMPULSORA DE NEGOCIOS COMPETITIVOS, S.A DE C.V. MODELO DE NEGOCIOS 2012.
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
Plan Estratégico de Vigo y su Area Funcional
Estrategia de innovación. Se encarga de contribuir a la formación integral del capital humano necesario para el desarrollo social y económico de México.
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
Política de Desarrollo Industrial de Nicaragua
PLAN DE TRABAJO CLUSTER TURISTICO DEL DESTINO PUERTO PLATA 2014 Jakaira Cid 30 de Enero 2014.
Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Instituciones Asociadas: Gobernación Provincial de Chañaral Ilustre Municipalidad de Chañaral Servicio.
Congreso AUDOCA Hotel Radisson 27 agosto Conglomerado Dinámico Relaciones estables y Planes de trabajo comunes. Escala en investigación, tecnología,
Marta Lucia Ramírez de Rincón Ministra de Comercio Exterior 2001 LAS EXPORTACIONES COMO MOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL.
Transcripción de la presentación:

Presentación del Plan de Refuerzo de la Competitividad Turística del Departamento de Colonia Colonia de Sacramento, 30 de julio de 2007

Factores críticos del éxito Cooperación efectiva entre Administraciones y con el sector privado Cooperación efectiva entre Administraciones y con el sector privado Colonia de Sacramento como producto turístico de valor universal Colonia de Sacramento como producto turístico de valor universal Proximidad a uno de los principales centros turísticos mundiales: Argentina / Buenos Aires Proximidad a uno de los principales centros turísticos mundiales: Argentina / Buenos Aires Imagen de destino turístico de calidad Imagen de destino turístico de calidad Incorporación de TICS al sector Incorporación de TICS al sector

Visión estratégica “Lograr que el Departamento de Colonia y su capital, Patrimonio Cultural de la Humanidad, se posicione en el mundo como un destino turístico ineludible en el Río de la Plata. “Lograr que el Departamento de Colonia y su capital, Patrimonio Cultural de la Humanidad, se posicione en el mundo como un destino turístico ineludible en el Río de la Plata. Aspiramos a ser reconocidos por nuestra historia, diversidad cultural, recursos naturales y variada oferta de entretenimiento en un ambiente amable, tranquilo y seguro. Lo lograremos trabajando articuladamente el sector público, privado y la sociedad civil, invirtiendo, formando a nuestra gente, para ser un destino sustentable, innovador y de calidad, en beneficio de la comunidad”

Misión “El ente mixto de gestión turística del Departamento de Colonia coordinará sus actuaciones con el sector público y privado para mejorar la competitividad turística del Departamento, apoyando la creación de producto turístico, elaborando un plan de marketing que incluya la creación de la marca turística “Colonia” e impulsando la modernización del sector a través de planes de mejora de la calidad y de incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación” “El ente mixto de gestión turística del Departamento de Colonia coordinará sus actuaciones con el sector público y privado para mejorar la competitividad turística del Departamento, apoyando la creación de producto turístico, elaborando un plan de marketing que incluya la creación de la marca turística “Colonia” e impulsando la modernización del sector a través de planes de mejora de la calidad y de incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación”

Objetivos - Potenciar el desarrollo del tejido empresarial turístico con nuevos servicios básicos y complementarios como fuente de generación de empleo, de calidad y de riqueza; - Potenciar el desarrollo del tejido empresarial turístico con nuevos servicios básicos y complementarios como fuente de generación de empleo, de calidad y de riqueza; - Desarrollar una oferta turística competitiva a través de: - Desarrollar una oferta turística competitiva a través de: o la modernización y mejora de las infraestructuras actuales; o la modernización y mejora de las infraestructuras actuales; o la mejora de la formación y capacitación profesional; o la mejora de la formación y capacitación profesional; o la mejora de los sistemas de organización y gestión; o la mejora de los sistemas de organización y gestión; - Creación de producto turístico en los ámbitos de mayor potencial para el destino (turismo cultural, congresos y convenciones, incentivos, etc.); - Creación de producto turístico en los ámbitos de mayor potencial para el destino (turismo cultural, congresos y convenciones, incentivos, etc.); - Desarrollar y potenciar los procesos de comercialización del Departamento de Colonia;

Objetivos (2) - Proyectar una imagen de Colonia como destino turístico de calidad; - Articular la oferta turística del Departamento de Colonia promoviendo el el equilibrio territorial y sectorial; - Articular la oferta turística del Departamento de Colonia promoviendo el el equilibrio territorial y sectorial; - Optimizar los procesos de gestión turística, promoviendo la implantación de sistemas de calidad en los operadores turísticos y la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación

Benchmarking Identificación de las mejores prácticas en los segmentos más relevantes del turismo actual o potencial en el Departamento: a) turismo cultural; b) turismo congresos y convenciones; c) Turismo gastronómico ; Turismo deportivo (golf, naútica) Identificación de las mejores prácticas en los segmentos más relevantes del turismo actual o potencial en el Departamento: a) turismo cultural; b) turismo congresos y convenciones; c) Turismo gastronómico ; Turismo deportivo (golf, naútica)

Benchmarking turismo cultural Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias, Colombia Valparaíso, Chile Valparaíso, Chile Ouro Preto, Brasil Ouro Preto, Brasil Red de Ciudades Patrimonio Histórico de la Humanidad, de España integradas por Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza -Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo. Red de Ciudades Patrimonio Histórico de la Humanidad, de España integradas por Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza -Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

Benchmarking turismo congresos e incentivos Buenos Aires, Argentina Buenos Aires, Argentina Alcalá de Henares, España Alcalá de Henares, España Monterrey, México Monterrey, México

Benchmarking turismo gastronómico Ruta del vino en Provincia del Cabo Occidental, Sudáfrica Ruta del vino en Provincia del Cabo Occidental, Sudáfrica Ruta del vino en Mendoza, Argentina Ruta del vino en Mendoza, Argentina Ruta del vino en La Rioja, España Ruta del vino en La Rioja, España Ruta del queso y denominaciones de origen, España Ruta del queso y denominaciones de origen, España Turismo gourmet, Bariloche, Argentina Turismo gourmet, Bariloche, Argentina

Benchmarking – otros segmentos En Turismo de Golf, análisis de los mecanismos de comercialización del campos de golf de ciudades patrimonio de la humanidad en España; En Turismo de Golf, análisis de los mecanismos de comercialización del campos de golf de ciudades patrimonio de la humanidad en España; En Turismo Naútico, estudio de una estacion nautica (La Manga del Mar Menor), España En Turismo Naútico, estudio de una estacion nautica (La Manga del Mar Menor), España En Turismo educativo e idiomático, estudio del funcionamiento de este segmento en Europa, precisamente en Alcalá de Henares; En Turismo educativo e idiomático, estudio del funcionamiento de este segmento en Europa, precisamente en Alcalá de Henares;

Directrices estratégicas Las directrices estratégicas establecen el marco genérico de actuación para mejorar la competitividad turística del Departamento, siendo una respuesta al análisis de situación realizado. Las directrices estratégicas establecen el marco genérico de actuación para mejorar la competitividad turística del Departamento, siendo una respuesta al análisis de situación realizado.

Directrices estratégicas (2) Fortalecimiento del sistema de gestión turística del destino Fortalecimiento del sistema de gestión turística del destino Planificación y desarrollo territorial y sectorial Planificación y desarrollo territorial y sectorial Mejora de las infraestructuras turísticas Mejora de las infraestructuras turísticas Desarrollo del tejido empresarial Desarrollo del tejido empresarial Desarrollo de la formación y capacitación profesional del sector turístico Desarrollo de la formación y capacitación profesional del sector turístico Creación de producto turístico Creación de producto turístico Promoción y comercialización del destino turístico y sus productos Promoción y comercialización del destino turístico y sus productos Mejora de la calidad de la oferta turística Mejora de la calidad de la oferta turística Impulso de las tecnologías de la información en el sector turístico Impulso de las tecnologías de la información en el sector turístico

Fortalecimiento del sistema de gestión turística del destino 1. Creación del ente mixto de gestión turística de Colonia a.Diseño modelo de gestión público – privada b.Modelo de financiación 2. Mejora de los sistemas de información turística a.Consultoría para la elaboración de un plan de mejora de los sistemas de información turística b.Fortalecimiento del Observatorio Turístico de Colonia c.Acuerdo Instituto Nacional de Estadística / Dirección de Estadísticas del MINTURD / Observatorio Turístico de Colonia para la integración de los datos turísticos del Departamento d.Convenios con las Universidades para la puesta en marcha de investigaciones turísticas en Colonia 3. Mejora de los sistemas de coordinación públicos a.Establecimiento de la Mesa Turística del Departamento de Colonia

Fortalecimiento del sistema de gestión turística del destino (2) 4. Apoyo al asociacionismo sectorial 5. Acciones de consolidación del cluster a.Página web del cluster b.Presentación del conglomerado en localidades del interior 6. Mejora del marco normativo existente (reglamentación / categorización, etc.) a.Revisión de la Ordenanza Municipal de Turismo b.Revisión de la categorización hotelera 7. Consultoría en desarrollo de sistemas de información 8. Desarrollo de estructuras de receptivo en el Departamento 9. Programa para el uso de tarjetas de crédito en los prestadores de servicios turísticos (hoteles, restaurantes, bodegas, agroturismo, etc.) 10. Acciones de sensibilización turística para la población –Campaña “El turismo va a la escuela”

Planificación y desarrollo territorial y sectorial Desarrollo del plan de ordenación territorial de Colonia en general y del plan de turismo en particular Desarrollo del plan de ordenación territorial de Colonia en general y del plan de turismo en particular Determinación de zonas de desarrollo turístico en el Departamento; Determinación de zonas de desarrollo turístico en el Departamento; Establecimiento de rutas turísticas departamentales y sistemas de frecuencia en el transporte terrestre Establecimiento de rutas turísticas departamentales y sistemas de frecuencia en el transporte terrestre

Mejora de las infraestructuras turísticas Nueva terminal de pasajeros; Nueva terminal de pasajeros; Mejora de las rutas terrestres; Mejora de las rutas terrestres; Mejora de accesos a atractivos turísticos; Mejora de accesos a atractivos turísticos; Mejora de la infraestructura de comunicaciones (telefonía, telefonía móvil, internet) Mejora de la infraestructura de comunicaciones (telefonía, telefonía móvil, internet) Señalización turística; Señalización turística;

Desarrollo del tejido empresarial Apoyo a la inversión para la creación de nuevas empresas turísticas Apoyo a la inversión para la creación de nuevas empresas turísticas Apoyo al desarrollo de nuevos emprendedores y jóvenes empresarios en el sector Apoyo al desarrollo de nuevos emprendedores y jóvenes empresarios en el sector Apoyo al desarrollo del turismo receptivo Apoyo al desarrollo del turismo receptivo Líneas de crédito específicas para el acondicionamiento de establecimientos turísticos; Líneas de crédito específicas para el acondicionamiento de establecimientos turísticos; Apoyo a la innovación y desarrollo tecnológico de las empresas turísticas Apoyo a la innovación y desarrollo tecnológico de las empresas turísticas

Desarrollo de la formación y capacitación profesional del sector turístico 1. Cursos, jornadas y seminarios a los distintos actores turísticos en temas demandados: a.Formación de personal turístico en atención al cliente b.Formación de personal turístico en conocimiento del destino c.Formación de personal turístico en idiomas d.Formación en gestión empresarial dirigida a propietarios de establecimientos turísticos y personal directivo; 2. Acuerdo con la UTU para la incorporación de cursos de formación dirigidos al sector turístico 3. Fortalecimiento del Instituto Municipal de Hotelería a.Diseño de un nuevo modelo de gestión b.Evaluación de necesidades formativas Nueva propuesta de curricula adaptada a las necesidades del sector Nueva propuesta de curricula adaptada a las necesidades del sector

Creación de producto turístico (1) Apoyo a la creación de productos turísticos a partir de los recursos existentes: Apoyo a la creación de productos turísticos a partir de los recursos existentes: a.Ruta del vino b.Ruta del queso c.Acuario d.Museo Rebuffo e.Capilla Narbona f.Plaza de Toros g.Museo de Arte Mural de Rosario h.Calera de las Huérfanas i.Fiestas y folklores del departamento

Creación de producto turístico (2) Estudio de la capacidad de carga del barrio histórico de Colonia Estudio de la capacidad de carga del barrio histórico de Colonia Diseño de rutas turísticas departamentales Diseño de rutas turísticas departamentales Consultoría para la evaluación de la oferta de ocio actual y propuestas de actuaciones para la mejora de la oferta existente en función de las necesidades de los turistas y residentes; Consultoría para la evaluación de la oferta de ocio actual y propuestas de actuaciones para la mejora de la oferta existente en función de las necesidades de los turistas y residentes; Desarrollo de paquetes turísticos que incluyan establecimientos de turismo rural y actividades de turismo activo; Desarrollo de paquetes turísticos que incluyan establecimientos de turismo rural y actividades de turismo activo; Estímulo al uso de productos locales de calidad en el sector restauración; Estímulo al uso de productos locales de calidad en el sector restauración;

Creación de producto turístico (3) Guía de la restauración de Colonia y productos gourmet Guía de la restauración de Colonia y productos gourmet Concurso de chefs en colaboración con el INAC Concurso de chefs en colaboración con el INAC Desarrollo de oferta complementaria: catering, turismo activo, interpretación, traducción, servicios de salud, tiendas especializadas; Desarrollo de oferta complementaria: catering, turismo activo, interpretación, traducción, servicios de salud, tiendas especializadas; Elaboración del calendario de eventos del Departamento Elaboración del calendario de eventos del Departamento

Promoción y comercialización del destino turístico y sus productos (1) Elaboración del Plan de Marketing turístico del destino Elaboración del Plan de Marketing turístico del destino a.Acciones de promoción turística en mercados emisores principales (Shoppings en Buenos Aires y Montevideo, San Telmo, Puerto Madero, etc.) b.Elaboración de material promocional c.Acciones de coordinación de la gestión de la promoción turística d.Plan de comunicación del destino: campaña publicitaria e.Promoción denominación de origen “Colonia” para productos de calidad; Organización de mercados de productos tradicionales (quesos, vinos, miel, conservas, etc.) en Buenos Aires y Montevideo; Organización de mercados de productos tradicionales (quesos, vinos, miel, conservas, etc.) en Buenos Aires y Montevideo;

Promoción y comercialización del destino turístico y sus productos (2) Acciones de creaci ó n de marca tur í stica del destino Acciones de creaci ó n de marca tur í stica del destino a. Dise ñ o de la marca b. Acci ó n de posicionamiento de la marca: 100 a ñ os de Anchorena (25/122707) – Cruce de globos Investigaci ó n de mercados en Buenos Aires y Montevideo Investigaci ó n de mercados en Buenos Aires y Montevideo Desarrollo de canales de comercializaci ó n y b ú squeda de mercados Desarrollo de canales de comercializaci ó n y b ú squeda de mercados Apoyo a la comercializaci ó n del turismo de congresos e incentivos Apoyo a la comercializaci ó n del turismo de congresos e incentivos

Mejora de la calidad de la oferta turística Desarrollo de programas de formación y sensibilización sobre calidad turística Desarrollo de programas de formación y sensibilización sobre calidad turística Apoyo a la implantación de sistemas de calidad en los diferentes subsectores Apoyo a la implantación de sistemas de calidad en los diferentes subsectores Plan de calidad turística en Destinos Plan de calidad turística en Destinos

Impulso de las tecnologías de la información en el sector turístico Plan de apoyo a la incorporación de TICS en el sector turismo: páginas web / implementación de sistemas de comercio electrónico, etc Plan de apoyo a la incorporación de TICS en el sector turismo: páginas web / implementación de sistemas de comercio electrónico, etc Desarrollo de una central de reservas para el destino; Desarrollo de una central de reservas para el destino; Cursos de formación sobre la aplicación de las TICs al sector turístico dirigido a empresarios del sector Cursos de formación sobre la aplicación de las TICs al sector turístico dirigido a empresarios del sector Mejora de la información turística desde la web de turismo Mejora de la información turística desde la web de turismo