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La historia Plan Integral de Calidad del Turismo Español (PICTE)

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Presentación del tema: "La historia Plan Integral de Calidad del Turismo Español (PICTE) "— Transcripción de la presentación:

1 La historia Plan Integral de Calidad del Turismo Español (PICTE) Calidad II Plan Marco de Competitividad del Turismo Español (Futures) Competitividad I Plan Marco de Competitividad del Turismo Español (Futures) Catorce años de política turística española

2 Evolución del mercado turístico
Plan Integral de Calidad del Turismo Español: PICTE Evolución del mercado turístico -Turismo internacional: •Crecimiento del turismo mundial. •Importancia del mercado nacional. •España: líder de situación. CONTINUIDAD ESFUERZO. RENTABILIDAD CALIDAD/PRECIO -Comportamiento de la demanda: •Mercados emisores. •Estacionalidad. •Perfiles de mercados emisores. •Diversificación de productos. -Comportamiento de la oferta: •Modernización. •Adaptación de la empresa. •Límites de la oferta.

3 Nuevos retos España Diversificación de las motivaciones.
Plan Integral de Calidad del Turismo Español: PICTE Nuevos retos Diversificación de las motivaciones. Globalización de la actividad y del negocio turístico. España Destino turístico líder CALIDAD Concentración empresarial. Fragmentación de las vacaciones. Turismo y euro.

4 PRINCIPIOS BÁSICOS PLAN INTEGRAL CALIDAD COMO
Implica a todos los agentes del sistema turístico. Contempla todos los aspectos de la actividad turística. CALIDAD COMO Factor diferenciador de la oferta española. Impulso a la sostenibilidad medioambiental y a la diversificación turística. Garantía de rentabilidad: calidad y coste. Proceso permanente frente a complacencia.

5 La cooperación institucional
Comisión Interministerial de Turismo Administración General del Estado SECTyP PICTE Comunidades autónomas Administración local Conferencia Sectorial de turismo FEMP Consejo Promotor de Turismo Observatorio de turismo

6 ÓRGANOS COLEGIADOS DE COOPERACIÓN
CONFERENCIA SECTORIAL DE TURISMO Mesa de Directores Generales de Turismo COMISIÓN INTERMINISTERIAL DE TURISMO Comisión Permanente CONSEJO PROMOTOR DE TURISMO

7 PROGRAMAS Calidad de los destinos turísticos.
Calidad en los productos turísticos. Calidad en sectores empresariales. Formación de calidad. Desarrollo de Innovación Tecnológica. Internacionalización de la empresa turística. Cooperación internacional. Información estadística y análisis económico. Promoción. Apoyo a la comercialización exterior.

8 1.Calidad de los destinos turísticos
Definición de modelos de gestión integral de destinos turísticos. Planes de Excelencia Turística: recuperación y regeneración de destinos maduros. Planes de Dinamización Turística: activación económica y potenciación de destinos turísticos emergentes.

9 2.Calidad en los productos turísticos.
Creación de campos de golf abiertos al público. Reforzamiento del programa de Estaciones Náuticas. Consolidación de las bases empresariales del turismo activo y de aventura y regulación de su ejercicio para garantizar la calidad y la seguridad del consumidor. Reorientación de los programas de ayudas al desarrollo del turismo rural y coordinación en lo referente a tipologías y calidad. Desarrollo de productos de turismo cultural. Turismo termal.

10 3.Calidad en los sectores empresariales.
Diseño e implantación de sistemas en los distintos sectores turísticos. Ayudas a las empresas para implantación y certificación. Creación del Instituto de la Calidad Turística Epañola (ICTE). Promoción de la marca de calidad.

11 4.Formación en calidad Definición de modelos formativos y coordinación con el ámbito universitario, asociaciones y sector empresarial: el Observatorio de Turismo. Seguimiento y coordinación con organismos que realizan acciones de formación ocupacional y continua. Formación de formadores. Acciones formativas en mejora de la calidad de destinos (responsables municipales) y en sectores (directivos y personal). Apoyo a la formación de postgrado, la especialización y la investigación en turismo.

12 5.Innovación y desarrollo
Tecnologías de la información: sistemas de información y reservas (Turinter, Turcentral, SIT), gestión y correo electrónico (Editravel, Edihotel…) Tecnología medioambiental (ahorro de recursos y fomento de energías y procesos alternativos y limpios). Tecnología de la calidad: soportes a la implantación, establecimiento y medición de indicadores. Desarrollo de nuevos productos de alto contenido tecnológico (parques de ocio, centros de interpretación…). Definición de modelos de arquitectural, ingeniería y urbanismo aplicables a destinos y productos turísticos.

13 6.Internacionalización de la empresa española.
Información a las empresas: Guía del Inversor y Guía del Conocimiento Turístico. Encuentros entre empresas: Foros de Internacionalización de la Empresa Turística: financiación. Estudios de viabilidad de mercados. Subvenciones para la financiación de una parte de los gastos de implantación. Asesoramiento y asistencia de las OET, responsables también del seguimiento de proyectos. Becas de alta dirección y altos funcionarios de terceros países.

14 7.Cooperación internacional.
Reforzar la presencia española en las organizaciones internacionales. Trabajar en la obtención de financiación comunitaria para el sector turístico proveniente de fondos, programas e iniciativas. Mejorar la calidad de la cooperación turística que se presta a través de la AECI mediante una mayor coordinación. Apoyo a proyectos de cooperación internacional de contenido turístico: cesión de tecnología y herramientas.

15 8.Información estadística y análisis económico.
Conocimiento de la economía turística: Sistema nacional de indicadores. Ampliación y armonización de los indicadores de oferta y demanda turística. Cuentas satélites. • Ampliación a nivel regional de las actuales estadísticas: – Familitur. Envío trimestral de datos desagregados a nivel regional. – Frontur.Informe de entrada de turistas extranjeros por CCAA. – Creación de cuentas satélites regionales. • Sistema de información de datos estadísticos y documentales. • Investigación de mercados: publicación de estudios y distribución semestral del informe de coyuntura.

16 9.Promoción Campaña de publicidad: marcas.
Principio de cooperación: sector público y privado. Campañas de comunicación. Consejo Promotor del Turismo. Centro unificado de información: portal de internet.

17 10.Apoyo a la comercialización.
Participación en Ferias de carácter profesional y especializado. Potenciación de la presencia empresarial y de los contactos de negocios. Potenciación de la presencia española en congresos, asambleas y conferencias de carácter profesional. Penetración en el mercado de los incentivos. Desarrollo de jornadas profesionales, inversas y directas. Viajes de familiarización para touroperadores y agentes. Seminarios para agentes sobre destinos y productos.

18 OBJETIVOS Consolidación de la posición de liderazgo.
Incremento de la rentabilidad. Sostenibilidad sociocultural y medioambiental. Diversificación de la oferta y la demanda. Mayor distribución territorial. Aumento de la calidad del empleo. Aumento de la presencia internacional. Consecución de indicadores completos. Reconocimiento por el resto de sectores económicos e integración en sus esquemas de financiación, exportación, etc.

19 Enfoque del PICTE 2000-2006  Plena satisfacción de:
El cliente externo: fidelización. El cliente interno:productividad.  Reducción de costes: maximización de beneficios.


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