Autora: Lic. Ma. Consuelo Jiménez Jiménez. * Fuentes de información * Herramientas para el trabajo colaborativo El uso de las wikis en educación se asocia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
LAS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
¿Por qué el uso de las TIC en el aula?
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Proyecto CSE FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
El uso educativo de las aulas virtuales
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LA IMPORTANCIA TICS EN LA EDUCACIÓN
Administración de Recursos Humanos – Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano Aula virtual.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
CAPACITACIÓN DE DOCENTES COMPETENTES EN DISEÑO INSTRUCCIONAL
Proyecto de geografía La migración.
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
SAN PEDRO SULA, 04 DE JULIO DE 2013
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Enrique Ruiz-Velasco Sánchez CESU-UNAM.
El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
2010.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Alumno -Flor Nelida García UrreaFacultad de Ingeniería de Sistemas – Introducción a la Ingeniería de Sistemas II FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras- Valle de Sula Wikis y Foros Carrera de Pedagogía.
Las TIC’s en la educación
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
INOVACION TECNOLOGICA EN EL AULA AISLANTES Y CONDUCTORES DE LA ENERGIA ELECTRICA.
LAS WIKI LA EDUCACION Y Origen Características Wikis Educativos
“Wikis en la Educación”
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Aprendizaje Colaborativo Bárbara Oro Betsabeth Ortiz Camila Rojas 2010.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
Temas  El diseñador instruccional de la Universidad Virtual  Los cursos en línea y consideraciones para el diseño instruccional  Movilización de un.
Utilización de medios y materiales Evaluación y revisión Análisis de los estudiantes Establecimiento de objetivos Selección de Métodos instruccio- nales,
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
LOS WIKIS Características y ejemplos
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Tecnología Educativa II
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Principios del aprendizaje matemático
Universidad de Carabobo Facultad Ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Trabajo Colaborativo Wikipedia Integrantes:
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
FACILITADORES. ÍNDICE ¿Qué es un Wiki? ¿Qué es un Wiki? Historia Historia Historia Componentes Componentes Componentes Sistemas de creación Sistemas de.
¿Qué es la web 2.0 Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0 Herramientas y ejemplos de aplicación ¿Dónde buscar aplicaciones Web 2.0?
En el foro de presentación se observa que en los alumnos participantes del curso hay una combinación, como los describe F. García en su artículo, de “nativos.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
Lic. Gustavo Jiménez Herrera. * Didáctica Digital AMCO – QUICK LEARNING * En educación hablar de didáctica es fundamental, ya que se entiende.
LOS WIKIS Características y ejemplos. ÍNDICE  ¿Qué es un wiki? Definición  Historia  Componentes  Diferencias entre blogs y wikis  Sistemas de creación.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

Autora: Lic. Ma. Consuelo Jiménez Jiménez

* Fuentes de información * Herramientas para el trabajo colaborativo El uso de las wikis en educación se asocia principalmente a dos grandes temáticas que sirven como punto de partida para su empleo como herramientas didácticas:

Para muchos el uso de wikis como herramientas educativas redefine la importancia de desarrollar un sentido crítico en su usuario, pues de ésta forma se está en posibilidades de hacer de la wikis fuentes de información confiables para alumnos y docentes. Algunos ejemplos del uso de wikis como fuentes de información ampliamente consultadas a través de la red son los siguientes: Wikipedia, Wikinews, y Wikibooks (Mitchell, 2006).Wikipedia,Wikinews, Wikibooks

Es la enciclopedia libre de mayor acceso en la red, y la primer experiencia que muchos de los usuarios de wikis han tenido con ésta tecnología. De acuerdo con Wikipedia (2011), ésta wiki provee de información a usuarios de todo el mundo en prácticamente todos los idiomas acerca de una extensa variedad de temas que resultan de interés en el desarrollo de procesos de aprendizaje y formación en todas la disciplinas, basándose en la verificabilidad de la información como uno de sus puntos estratégicos y derivado de sus políticas de edición.

De acuerdo con Mitchell, para los estudiantes consultar Wikipedia les resulta además de interesante fácil en cuanto a su manejo y comprensión, ya que se vale de un lenguaje relativamente sencillo que permite el acceso a la información y la ampliación de temas mediante el uso de vínculos.

Además de la utilidad de las wikis como fuentes de información, la colaboración y la creatividad que implican, las vuelven herramientas didácticas con gran valor para la educación, ya que proveen de grandes oportunidades para el aprendizaje basado en la interactividad y autenticidad que implica el trabajo en comunidad, (Jung, 2008).

En el proceso de aprendizaje en comunidad, trabajo colaborativo, proyectos de investigación, proyectos institucionales, etc. Variedad de aplicaciones: De acuerdo con la UNESCO (2009), la educación conlleva el uso de tecnologías que permitan mejorar y garantizar el acceso a una reconstrucción de la sociedad de forma cooperativa. Contexto

El desarrollo de trabajo colaborativo requiere tanto de la cooperación como de la colaboración y ambas características son observables en el trabajo desarrollado en las wikis, (Fountain, 2005). La funcionalidad de las wikis y su impacto en el proceso educativo depende en gran medida del diseño instruccional. Pedagogía de la colaboración Wiki:

El aprendizaje es un proceso que ocurre en ambientes en el que interviene múltiples elementos que implican un control individual y una organización colectiva. A decir de Jung, la tecnología wiki puede facilitar la organización colectiva y con ella desarrollar eficazmente el trabajo colaborativo, debido a su poder social y comunicacional.

De acuerdo con la experiencia de Augar, Raitman y Zhou (2004), el uso de wikis puede ser extendido en el aula virtual, a una herramienta a través de la cual los estudiantes pueden interactuar con otros estudiantes o con sus docentes, de tal forma que logren establecer en periodos de tiempo cortos, relaciones que ayuden a generar un clima de confianza y cooperación.

Mediante el empleo de wikis en el aula, podemos considerar algunos más de sus múltiples beneficios, entre ellos:  Motivación al aprendizaje del alumno  Generación de conceptos mediante lluvia de ideas  Reflexiones a partir de discusiones  Feedback o retroalimentación inmediato ( de gran utilidad en la elaboración de proyectos).

 Network (trabajo desarrollado en línea que se asocia al sentido de comunidad y pertenencia).  Elaboración de rúbricas  Desarrollo de evaluaciones  Autoevaluación

 Augar, Raitman and Zhou (2004). “Teaching and learning online with wikis”. Recuperado el 27 de junio de 2011 en:  Borges, Jung, McFarland, Wolfe, Weidinger, and Zheng ”Wikis a comprehensive overview”. Recuperado el 21 de junio de 2011 en: / /  Fountain, R. (2005). “Wiki Pedagogy”. Recuperado el 26 de junio de 2011 en:  Klobas, Jane, Mitchell, Pru (2006). “Wikis: tools for information work and collaboration” Oxford, Chandos, pp  UNESCO (2009), “Learning without frontiers”. Recuperado el 20 de junio de 2011 en:  Wikipedia (2011). Recuperado el 26 de junio de 2011 en