1. 2 ¿NUESTRO MUNDO NECESITA MARIANISTAS LAICOS? Valencia, 19 de enero de 2008

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Contribuir a la sensibilización,
Advertisements

Juvenil y Vocacional, C.Ss.R.
ESTRATEGIA 5 Fortalecer el conocimiento y vivencia del “Carisma Salesiano” entre todos los miembros de la CEP.
Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
Procesos de Crecimiento en CVX
TAREAS DEL ASESOR EN RELACION CONSIGO MISMO…
1 EDUCACIÓN EN LA ESCUELA. ROMA, 22 de ABRIL, 2008
Estructurado sobre tres pilares:
¿QUE ES LA VOCACION? SIGNOS DE LA VOCACION MOTIVACIONES PASOS
En clave de comunión Escolapios Laicos 27/01/08.
El elemento fundamental para asegurar una acción educativa eficaz y para dar respuestas concretas a las demandas y a las necesidades de las generaciones.
Las Pastorales especificas de Juventud
Desafíos en Educación de la Comunidad Internacional
Un itinerario posible de Pjv
ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ASOCIACIÓN EN LA ARLEP
Reflexiones sobre Líbano 2013
La vocación de los laicos maristas de Champagnat
V CONFERNCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO
Para que los jóvenes en Jesús tengan vida abundante
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
JESUCRISTO Y LA PERSONA DE HOY
XII Jornada diocesana MAÑANA + Retos de la iniciación cristiana actual para la transmisión de la fe. TARDE + Elementos esenciales de una catequesis parroquial.
MINISTERIO DE LA CATEQUESIS
Marco de realidad la gran queja de nuestro tiempo y justificación de nuestra falta de visión. “Somos Hijos de la post-modernidad”
SÍNTESIS DEL TRABAJO DE LA FICHA 2 VER LA REALIDAD ECLESIAL QUE NOS INTERPELA COMO DISCÍPULOS MISIONEROS.
El Proyecto Educativo Dehoniano
Necesidad de formación
Introducción Son líneas generales, que estimulan la creatividad apostólica de los diversos grupos eclesiales (parroquias, colegios, movimientos, y otros)
Proyecto de Evangelización de jóvenes
Impulsar desde la espiritualidad Franciscana un proceso de crecimiento integral que lleve a optar por una entrega comprometida a la Iglesia y a.
EL EQUIPO DE PASTORAL AMIGONIANA.
PROPUESTA DE FORMACIÓN
¿QUE VOY A HACER POR CRISTO?
CULTURAS JUVENILES Jorge Atilano González sj. Reflexiones desde tres realidades: Jóvenes Universitarios Jóvenes graffiteros: El Crew FNE Jóvenes Mareros:
10 PREGUNTAS SOBRE EL MOVIMIENTO LAICO CONCEPCIONISTA
PROCESO DE CRECIMIENTO EN CVX Orientaciones para la formación
MENSAJE DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES 2010 La construcción de la comunión eclesial es la clave de la misión SELECCIÓN.
 Es nombrado por la comunidad religiosa y actúa siempre unido a ella, integrando su acción en el Proyecto Comunitario.  Puede coincidir o no con el.
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA
Proyecto Pastoral Vocacional
UN PROYECTO MISIONERO MARIANISTA PARA CHILE I.En Chile, ya somos una Familia Marianista Algo soñado por los Fundadores  Hay vida marianista abundante.
LA VOCACION ¿QUE ES LA VOCACION? SIGNOS DE LA VOCACION MOTIVACIONES
Comité Intercongregacional VICARIA EPISCOPAL PARA LA VIDA CONSAGRADA
siendo partícipes del camino de espiritualidad de la Orden Construyamos juntos...
La pastoral vocacional, un reto y un desafío en la Congregación…
Proyecto de vida teatina
Señor: ¿Qué esperas de Mi? Descubre el don que está en ti
Asume la fe como una cuestión confesional, ya sea en la instrucción académica o en celebraciones La pastoral es el dinamismo de la misión evangelizadora.
12 LA CIVILIZACIÓN DEL AMOR Unidad Creyentes y ciudadanos
PERFIL: LA PERSONA DEL-LA  Madurez  Claridad  Paciencia  Humildad  Memoria  Creer en las personas  Equilibrio entre el “ubicar” y “empujar-animar”
 ¿ Existe esa necesidad?  ¿De qué necesidad se trata?  ¿Dónde aparece?
CATEQUESIS FUNDAMENTAL.
Capítulo General XXV La mirada de la comunicación La comunidad Salesiana hoy.
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
PROYECTOS DE DESARROLLO Y COOPERACIÓN BILBAO 2012 DENOK ETXEKO 1.
UNIVERSIDAD DE LOS HEMISFERIOS
ITINERARIO VOCACIONAL LAICAL MARISTA
UNA PROPUESTA PASTORAL EL MOVIMIENTO CALASANZ. Una propuesta para toda la Orden en un momento de revitalización para consolidar y crecer Situada en las.
La Competencia Espiritual
¿QUE TENEMOS EN COMUN LAICOS Y HERMANAS? El llamado a la vocación cristiana. Que somos partícipes del carisma que el Señor le regaló a la María Rosa.
Comunión: diversidad en la pluralidad
LOS FUNDADORES MARIANISTASY LA JUSTICIA SOCIAL El 80% de la población vivía en el campo o en pequeñas pueblos. Era una época pre-industrial, atrasada frente.
ESCUELA NAZARENA DE ANIMACION. ESCUELA NAZARENA DE ANIMACION “Crear desde las Áreas de Catequesis y Pastoral Juvenil, un equipo integrado por Hermanos.
El círculo vocacional Un espacio de oración y comunicación fraterna que facilita la maduración de una opción vocacional.
GRUPO 4 GRUPO 4. PROBLEMAS: PROBLEMAS:  1)FALTA ADQUIRIR UNA PROFUNDA EXPERIENCIA DE DIOS.  2) FALTA UNA MAYOR IDENTIFICACIÓN CON EL CARISMA PARA ACTUAR.
GESTIÓN Y SOSTENIBILIDAD Consolidar la triada familia-estado-sociedad como corresponsables de la educación pública de calidad no dependiente del Estado.
ESPIRITUALIDAD Y MISIÓN DEL LAICO SALESIANO EN LA IGLESIA
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
ESPIRITUALIDAD JUVENIL Recorrido de acompañamiento a niños, jóvenes y adultos.
Transcripción de la presentación:

1

2 ¿NUESTRO MUNDO NECESITA MARIANISTAS LAICOS? Valencia, 19 de enero de 2008

3 1.UNA MIRADA A NUESTRO MUNDO. 2.TRES LÍNEAS (FALLIDAS) DE POSIBLE RESPUESTA. 3.¿Y LAS FRATERNIDADES? 4.LOS ELEMENTOS DE UNA PROPUESTA DE MOVIMIENTO LAICAL. 5.EN CLAVE DE TRADICIÓN MARIANISTA.

4  Los diagnósticos son siempre relativos pero deben ser creíbles.  Ni apocalíptica y apologética.  Declarando la perspectiva desde la que se mira.  Dado el escenario, buscamos por qué se mueven los actores y hacen lo que hacen.  En busca de una “tonalidad epocal”, las “palpitaciones de nuestro tiempo”.  Una atmósfera en la que vivimos TODOS, jóvenes y menos jóvenes. 1.UNA MIRADA A NUESTRO MUNDO.

5 1.POST y MULTI 2.GLOBALIDAD y LOCALIDAD 3.MASA e INDIVIDUO 4.FORTALEZA-CAPACIDAD y VULNERABILIDAD 5.SUPERCONEXIÓN y SOLEDAD 6.LIBERTAD y RESIGNACIÓN 7.RACIONALIDAD (CIENTÍFICO-TÉCNICA) y EMOTIVIDAD 8.SIN DIOS y ESPIRITUALES 9.ABUNDANCIA y POBREZA 10.NOVEDAD y CONSERVACIÓN 1.UNA MIRADA A NUESTRO MUNDO.

6 1.POST y MULTI.  EL POST DE LOS GRANDES PROYECTOS DE IDEAL DE HUMANIDAD CON VOCACIÓN DE ABARCAR A TODA LA PERSONA.  EL GRAN DATO DE LA DIVERSIDAD/DIFERENCIA: –En la familia. –En la escuela. –En la ciudad. –En los roles. –Entre los cristianos. –En los referentes culturales.  BAJO EL AMPARO DE LA TOLERANCIA EXIGIBLE. 1.UNA MIRADA A NUESTRO MUNDO.

7 2. GLOBALIDAD y LOCALIDAD.  LA INFORMACIÓN GLOBAL, LA ECONOMÍA GLOBAL, LA RED GLOBAL: INMEDIATEZ ESPACIO-TEMPORAL.  LA VIVENCIA DE LAS RAÍCES Y DE LA SOCIALIZACIÓN LOCAL, LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD POR MEDIO DE LA INTEGRACIÓN EN LOS GRUPOS LOCALES. LOS AMIGOS.  ¿LO LOCAL COMO “FRANQUICIA DE LO GLOBAL?. 1.UNA MIRADA A NUESTRO MUNDO.

8 3. MASA e INDIVIDUO.  EMERGENCIA DEL INDIVIDUO Y VALOR DE LO PERSONAL Y DEL ELEMENTO SUBJETIVO LEÍDO EN CLAVE AFECTIVO - EMOCIONAL.  FUERTE VALORACIÓN DE LO PERSONAL: AUTOEXPRESIÓN, AUTOVALORACIÓN, CONOCIMIENTO DE SÍ.  ¿SENTIRSE A SÍ MISMO EN LA MASA? 1.UNA MIRADA A NUESTRO MUNDO.

9 4. FORTALEZA-CAPACIDAD y VULNERABILIDAD.  NUNCA EL HOMBRE FUE CAPAZ DE TANTO.  CONCIENCIA DEL PODER DESTRUCTIVO.  VULNERABILIDAD DE LA NATURALEZA, DE LA SEGURIDAD, DE LA ECONOMÍA, DE LOS IDEALES Y PROYECTOS PERSONALES, DE LOS VALORES, DEL SISTEMA EN GENERAL. 1.UNA MIRADA A NUESTRO MUNDO.

10 5. SUPERCONEXIÓN y SOLEDAD.  LA INVASIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONES: SE MULTIPLICARON LAS POSIBILIDADES.  MUCHO DATO, POCA INFORMACIÓN Y ESCASO CONOCIMIENTO.  ¿UNA SOCIALIZACIÓN A DISTANCIA? EL INDIVIDUO SATURADO. 1.UNA MIRADA A NUESTRO MUNDO.

11 6. LIBERTAD y RESIGNACIÓN.  ALTAS COTAS DE LIBERTAD: EL VÉRTIGO DE LAS POSIBILIDADES.  DESCONFIANZA ANTE LOS IDEALES (Y POSIBILIDADES) DE CAMBIOS PERSONALES O SOCIALES.  ¿RESIGNACIÓN A LA MEDIOCRIDAD?. 1.UNA MIRADA A NUESTRO MUNDO.

12 7. RACIONALIDAD (CIENTÍFICO-TÉCNICA) y EMOTIVIDAD.  LA RACIONALIDAD COMO RACIONALIDAD LÓGICO-CIENTÍFICA.  LO QUE ESCAPA A ESA RACIONALIDAD PERTENECE AL ÁMBITO PRIVADO SIN POSIBILIDAD DE DECIR COSAS “RAZONABLES” SOBRE ELLO.  LA VIDA AFECTIVA EN CLAVE DE PASIONES Y EMOCIONES. CRISIS DE LOS SENTIMIENTOS. 1.UNA MIRADA A NUESTRO MUNDO.

13 8. SIN DIOS y ESPIRITUALES.  LA CRISIS DE LAS RELIGIONES INSTITUCIONALES.  AUMENTO DE LA PRESENCIA DEL “MUNDO DE LO ESPIRITUAL”. EL (NUEVO) NEGOCIO LUCRATIVO DEL ESPÍRITU.  UNA VIVENCIA ESPIRITUAL RELEGADA A “BIENES DE CARÁCTER ESPIRITUAL” (CONSUELO INTERIOR, MÁS ALLÁ, CIERTA EXPERIENCIA DE FRATERNIDAD, ETC.) COMO UN PRODUCTO MÁS DEL CONSUMO. 1.UNA MIRADA A NUESTRO MUNDO.

14 9. ABUNDANCIA y POBREZA.  LAS CIFRAS MACROECONÓMICAS MEJORAN, SE HA MULTIPLICADO LA CAPACIDAD PRODUCTIVA. PERO LAS DESIGUALDADES CRECEN.  LA “POBREZA” DE SENTIDO EN LAS SOCIEDADES DE ABUNDANCIA MATERIAL. DESESTRUCTURACIÓN.  ABUNDANCIA TAMBIÉN DE SENSACIONES, VELOCIDAD, INSTANTENEIDAD Y NOSTALGIA DE LO NATURAL. 1.UNA MIRADA A NUESTRO MUNDO.

NOVEDAD y CONSERVACIÓN.  LA ADORACIÓN DE LO NUEVO, LO JOVEN, LO DISTINTO, EL CAMBIO, LA TRANSGRESIÓN.  NOSTALGIA DE LO NATURAL, DE LO ANTIGUO, DE LAS TRADICIONES.  ¿BÚSQUEDA DE LA AUTENTICIDAD? 1.UNA MIRADA A NUESTRO MUNDO.

16 RENOVAR NUESTRA MIRADA  “No te pido que los retires del mundo sino que los guardes del Maligno” (Jn.17,15)  “Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo” (Mt.28,20) 1.UNA MIRADA A NUESTRO MUNDO. DISCERNIMIENTO EN LA AMBIVALENCIA LEER LOS NUEVOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS

17  EL GUETO CONFESIONAL: Se trata de vivir siempre en espacios confesionales (la profesión, los medios de comunicación, la política, la escuela, las relaciones, etc.). Una interpretación de la NE incrustada en buena parte de la jerarquía.  EL RESIDUO RETROPROGRE: Hay que estar al lado de las nuevas tendencias consideradas como progresistas en la sociedad con una fuerte crítica a la jerarquía de la Iglesia.  EL INTIMISMO TESTIMONIAL/PROFÉTICO: Vivir en este mundo poniendo en práctica signos alternativos que nos preserven de la contaminación del mundo. 2. TRES LÍNEAS (FALLIDAS) DE POSIBLE RESPUESTA.

18  Más método que carisma.  Más intraeclesiales que a la intemperie.  Más comunicación que comunidad.  Más psicologismo que celebración.  Más misión personal que misión social. 3. ¿Y LAS FRATERNIDADES?

19 1.EL ÁMBITO DE LA RELACIÓN PERSONAL CON DIOS. 2.EL ÁMBITO DE LA CELEBRACIÓN. 3.EL ÁMBITO DE LA EXPERIENCIA COMUNITARIA. 4.EL ÁMBITO DE LA MISIÓN. 5.EL ÁMBITO DE LA FORMACIÓN. 4. LOS ELEMENTOS DE UNA PROPUESTA DE MOVIMIENTO LAICAL

20 1. EL ÁMBITO DE LA RELACIÓN PERSONAL CON DIOS  El camino de una espiritualidad personal.  El cultivo del encuentro personal con el Señor. Configuración.  Las prácticas que lo apoyan.  La vivencia de la espiritualidad como “sentido” de la vida. 4. LOS ELEMENTOS DE UNA PROPUESTA DE MOVIMIENTO LAICAL

21 2. EL ÁMBITO DE LA CELEBRACIÓN  La dimensión de la presencia en medio de la comunidad, por el símbolo y el rito, del resucitado.  La recuperación de los aspectos más emocionales y afectivos.  Una cierta sacralización de tiempos y espacios, al ritmo de la vida.  La conexión con la sabia tradición litúrgica de la Iglesia. 4. LOS ELEMENTOS DE UNA PROPUESTA DE MOVIMIENTO LAICAL

22 3. EL ÁMBITO DE LA EXPERIENCIA COMUNITARIA  Articular la experiencia de “ser hermanos”.  Compartir vidas y bienes: espacios de encuentro y comunicación.  Ministerios y servicios.  El elemento institucional. 4. LOS ELEMENTOS DE UNA PROPUESTA DE MOVIMIENTO LAICAL

23 4. EL ÁMBITO DE LA MISIÓN  FAMILIA.  LAS REALIDADES TERRENALES: –La profesión y el mundo de lo económico. –Los espacios sociales. –La vida política.  EL COMPROMISO POR LA JUSTICIA, LA PAZ Y LA INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN. 4. LOS ELEMENTOS DE UNA PROPUESTA DE MOVIMIENTO LAICAL

24 5. EL ÁMBITO DE LA FORMACIÓN  Una formación desde y para la vida.  Acompañar la iniciación.  Para posicionarse en este mundo.  Para responder a las nuevas cuestiones morales. 4. LOS ELEMENTOS DE UNA PROPUESTA DE MOVIMIENTO LAICAL

25 1.MARÍA. 2.MISIÓN. 3.FE. 4.INTEGRACIÓN RELIGIOSOS – LAICOS - SACERDOTES. 5.DIVERSIDAD, FLEXIBILIDAD, CREATIVIDAD. 5. EN CLAVE DE TRADICIÓN MARIANISTA

26 1.MARÍA.  El color de nuestra espiritualidad.  El color de nuestra eclesialidad fraterna.  El color de nuestra misión en el mundo. 5. EN CLAVE DE TRADICIÓN MARIANISTA

27 2. MISIÓN.  En misión permanente.  Una presencia pública: visibilidad.  Un deseo de intervención en los procesos de desarrollo personal: el ámbito de la educación. 5. EN CLAVE DE TRADICIÓN MARIANISTA

28 3. FE  Presencia afectiva y efectiva en la vida personal.  La clave de sentido de nuestra identidad narrativa.  Fuente del posicionamiento existencial: confianza y libertad. 5. EN CLAVE DE TRADICIÓN MARIANISTA

29 4. INTEGRACIÓN RELIGIOSOS – LAICOS - SACERDOTES  Una propuesta de comunidad cristiana adulta.  El ideal obsesivo de las primeras comunidades cristianas.  Una vida religiosa nacida en el contexto de una experiencia comunitaria versus un movimiento de laicos nacido al amparo de una congregación religiosa. 5. EN CLAVE DE TRADICIÓN MARIANISTA

30 5. DIVERSIDAD – FLEXIBILIDAD - CREATIVIDAD  Las claves del modelo de La Madelaine.  A partir de ahí, creatividad en las formas.  Los modelos de círculos concéntricos. 5. EN CLAVE DE TRADICIÓN MARIANISTA