EXCELENCIA ACADÉMICA CON VALORES Dirigido a Docentes de Campus y Sedes Regionales, Universidad Rafael Landívar Programa de Fortalecimiento Académico de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP Diplomado.
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS SEGUNDO SEMESTRE
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Punta Leona, Costa Rica 4 – 7 de mayo de 2011 Dr. Ernesto Medina Sandino.
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Consejos Técnicos Escolares
COMPETENCIAS Y MODELO FORMATIVO ESPAÑOL
Mejora Continua.
Claudia Ávila González Ma. de Jesús Camarena Cadena Departamento de Desarrollo Social Nivelación a Licenciatura en Trabajo Socia.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Coordinadora JOVA RAMÍREZ CHARRY Comité curricular: LUCY AFANADOR CONTRERAS ELVIRA TIRADO SANTAMARÍA JULIO CÉSAR GARCÍA NIÑO Colectivo de Tutores del.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Marco Coloma Yunganina
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
CENTROS EDUCATIVOS DOMINICANOS
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
CENTRO DE APRENDIZAJE: UN ESPACIO PARA EL PERFECCIONAMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Bienvenidas queridas familias 2014
Fabián Gutiérrez / José Luis González
GILDA MACIAS CARMIGNIANI Quito, 25 de enero 2011.
“Un saludo desde Guatemala"
Marco de Buen Desempeño Docente
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
Misión y Visión de la AMOCVIES San Francisco de Campeche, julio 2007.
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
1 Educación jurídica y tetra-docencia. 2 Ventajas del MEIF 1. Egresados titulados. 2. Flexibilidad en los plazos de egreso especialmente por los perfiles.
RED MAESTROS DE MAESTROS Y APRENDIZAJE ENTRE PARES
9° Congreso Internacional. México, D. F.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Módulo II Didáctica general.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
EVALUACIÓN El alcance de las competencias según lo especifican los indicadores de logro ¿Qué evaluar? ·    El alumno ·    Entre compañeros ·    El maestro,
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
¿Cómo puedo autoevaluar mi competencia Razonamiento Matemático como estudiante de Educación Media Superior (con miras a un constante crecimiento)?
UNIVERSIDAD DE GRANADA
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Experiencia Formativa Introducción a la educación multimodal
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Está conformado por dos Institutos que forman Técnicos Superiores Universitarios y un Programa de Profesionalización.
Fortalecimiento de la Identidad Javeriana. VICERRECTORÍA DEL MEDIO UNIVERSITARIO Marzo de 2016 Vive el Medio, Vive la Javeriana PRINCIPIOS Y VALORES JAVERIANOS.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
LECTURAS COMPLEMENTARIAS\P resentacion_Inicio_de l_proyecto_de_la_Reu nion.pdf
Transcripción de la presentación:

EXCELENCIA ACADÉMICA CON VALORES Dirigido a Docentes de Campus y Sedes Regionales, Universidad Rafael Landívar Programa de Fortalecimiento Académico de Campus y Sedes Regionales-PROFASR. Universidad Rafael Landívar  Sábado 16 de enero de

2 “Bienvenida a la Universidad. … sé que su título es en Ingeniería y que no recibió formación para enseñar, pero a todos nos pasó lo mismo...suerte”

Amparito Valenzuela Ingrid Ambrosy PROFASR 3

Profesionalización Competencias Pedagógicas Relaciones interpersonales 4 Cumplimiento de acciones administrativas

5 VALORES E IDENTIDAD LANDIVARIANA Valores Humanos Valores Cristianos Rasgos Ignacianos Herencia Rafael Landívar

6 Valores Humanos Vivencial Dignidad Vida y Tierra ToleranciaSolidaridadJusticia

7 Valores Cristianos Oración Hijos de Dios Misericordia Reinado de Dios Compasión

8 Rasgos Ignacianos ExperienciasMagis Compañeros de Jesús Pasión por la misión ParadojasDiscernimiento

9 Herencia de Rafael Landívar Identidad Institucional AmericanismoEcológicoJuventudComunicación

10

 Única privada con función social  Excelencia académica con formación en valores  Pionera en espacios importantes para proceso de construcción de la paz  Comprensión de multiculturalidad e interculturalidad  Generación de propuestas concretas para el mejoramiento del país 11

 Contextualización  Experiencia  Reflexión  Acción  Evaluación 12

13

MétodoFinalidadForma de trabajoModalidad de entrega Evaluación centrada en competencias Expositivo Magistral Compartir conocimientos (presentaciones/ discurso) PRESENCIAL O SEMIPRESENCIAL Clases teóricas Evaluación referida al criterio Evaluación integrada y pertinente con las competencias a alcanzar Evaluación continua y formativa Impulsar una cultura de evaluación y autoevaluación Desarrollar la capacidad de integrar diferentes estrategias, procedimientos y técnicas de evaluación (conocimientos, habilidades, destrezas y valores Estudio de casos Análisis de casos realesSeminarios y talleres Resolución de Problemas Aprendizaje activo a través de resolver problemas Clases prácticas Elaboración de proyectos Aplicación de conocimientos adquiridos en proyectos Prácticas externas Aprendizaje Cooperativo Trabajo en equipoTutorías Contrato de Aprendizaje Aprendizaje autónomoAUTONOMO A DISTANCIA Estudio dirigido y trabajo de grupos Estudio individual y trabajo autónomo 14

15  En un mundo en rápido cambio, se percibe la necesidad de una nueva visión y un nuevo modelo de enseñanza superior, que debería estar centrado en el estudiante… Tomado de: Declaración Mundial de la Educación Superior en el siglo XXI. UNESCO. 9 de octubre de ¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!