Avances e intercambio sobre nuevas propuestas Iniciativas para profundizar la articulación de las obras y el trabajo en red.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
Secretaría de Educación, Cultura y Deporte
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
EQUIPO REGIONAL DE FORMACIÓN FORMACIÓN PERMANENTE Y DESARROLLO DE CAPACIDADES INFORME 2013.
Sistema de Gestión Sistema de Gestión Sistema de Gestión Sistema de Gestión.
“Educar para el país que queremos:
Febrero 2 de Sentido de la autoevaluación: Continuidad en el trabajo orientado al mejoramiento institucional Coordinación y complementación con.
PLAN DE TRABAJO UNIDAD TEMÁTICA EDUCACIÓN.
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
V Encuentro Interprovincial del Sector Colaboración Santo Domingo, Rep. Dominicana 7 a 12 de abril de 2014.
REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
AGENDA ACUERDO 648 INTEGRACIÓN DE ACADEMIA RECESO
PROGRAMA DE FORMACIÓN PASTORAL PARA EL PERSONAL DE LAS OBRAS EDUCATIVAS Jonás Berbesí Área Pastoral - CERPE PROVINCIA DE VENEZUELA Experiencia Significativa.
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
Logo entidad invitada EXPERIENCIAS EN EL TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA - INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA – EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL MECI 1000:2005 Y LA APLICACIÓN.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Proyecto “Una ventana abierta a la vida”. Una Ventana Abierta a la Vida... ¿Qué es? Un proyecto de formación con animadores que acompañan a niños y.
Sesión 1. Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género. Informe de Actividades (noviembre 2007-septiembre 2009) 1.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Bienvenidas queridas familias 2014
Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.
Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Marco de Buen Desempeño Docente
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Integración de los Informes de las Obras Seguimiento de las Asambleas de Educación “Nuestra Misión Educadora en la Venezuela de Hoy” 2013 “La Gestión de.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Los Colegios de ACSI “Comprometidos en la Misión” Los Colegios de ACSI “Comprometidos en la Misión” Asamblea de Educación 5 de junio de 2014.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS ACSI FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Avances en el Área Educativa de la Provincia SEGUIMIENTO DE LAS ASAMBLEAS 2010 “LA FORMACIÓN DEL PERSONAL EN IDENTIDAD Y MISIÓN” 2011 “LA PASTORAL DESDE.
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Reunión DDGG Universia Área de Formación José Miguel Justel febrero 2011.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
SISTEMATIZACIÓN de experiencias comunitarias en INFOCENTROS Venezuela, Gerencia de Educación. Avances en la.
1 Programa Interamericano sobre educación en valores y prácticas democráticas” Presentado por la Secretaria Técnica 14 de Octubre de 2008.
Universidad Católica del Táchira “Elementos clave que definen la calidad de nuestras propuestas educativas en lo referente a la formación del estudiantado”
Avances desde CERPE Los Teques, 22 de abril 2015 Propuestas para profundizar la articulación de las obras y el trabajo en red Seguimiento de las Asambleas.
ALIANZA POR LA SALUD PÚBLICA Propuesta de Trabajo Año 2013 Alianza por la Salud Pública.
PROGRAMA ESCUELA SEGURA
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
PROGRAMA DE COOPERACIÓN REGIONAL CON CENTROAMÉRICA PROGRAMA DE FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL Madrid 15 de enero de
COMPETENCIAS DIRECTIVAS:
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”
VIII Reunión Interamericana de Ministros y Ministras de Educación Impulsando la Cooperación Interamericana en materia educativa Resumen Ejecutivo ante.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
10. FORTALECER LOS TEMAS DE ÉTICA Y TRANSPARENCIA EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA BÁSICA Y BACHILLERATO Crear las herramientas metodológicas y material.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Educación- CIE Presentación de Actividades ante Comisión de Políticas. Febrero 18, 2016.
Transcripción de la presentación:

Avances e intercambio sobre nuevas propuestas Iniciativas para profundizar la articulación de las obras y el trabajo en red

“Avanzar en acuerdos sobre estrategias y acciones que permitan reforzar el compromiso en la misión común, desde la articulación de las obras y el trabajo en red” Un objetivo con logros constantes en las últimas Asambleas  Repaso de los avances en acuerdos de Asambleas pasadas y de iniciativas promovidas por la Comisión de Educación de Provincia con el apoyo de CERPE  Otras iniciativas emprendidas por las obras del área educativa entre sí y con obras de sectores aliados  Intercambio sobre acciones que se deben profundizar y posibles nuevas iniciativas Presentación Diálogo Objetivo Nº 4 de la Asamblea 2014

Avances del trabajo en Red a nivel de Provincia Registro de Experiencias Pastorales Programa de Formación Pastoral Comunidad Virtual de Educadores Católicos (Red CVEC) Programa de Liderazgo Ignaciano “Brújula Juvenil” Diplomado en Gerencia Social Ignaciana Observatorio EDUCAPAÍS Campaña “Educación de Calidad para todos” Equipo Promotor de la Pastoral Educativa Otras acciones que refuerzan la articulación del Área

Registro de Experiencias Pastorales Experiencias Procesadas DestinatariosProcesos Actividades y Eventos Totales Estudiantes Personal Familia 7613 Personas del Entorno -88 Comunidad Educativa -44 Totales Informe de cierre Septiembre Se identificaron descriptores y elaboraron tablas de frecuencias sobre características de las experiencias: de qué tratan, claves de éxito, qué las hace multiplicables y qué recomiendan para su extensión. 2.Se examinaron los factores que influyen en la calidad de la pastoral y se elaboró una propuesta de “Indicadores de Calidad Evangélica” como síntesis de aprendizajes. catálogo con los registros y el Informe están disponibles en la web de CERPE El catálogo con los registros y el Informe están disponibles en la web de CERPE

Datos de Identificación y Destinatarios Descripción de la experiencia 1.¿Qué se propone lograr con la experiencia y por qué? 2.¿Cómo se llevó a cabo? 3.¿Cuáles fueron los resultados, efectos o cambios apreciados en los participantes? 4.Aprendizajes para la mejora de la experiencia a futuro. 5.Recomendaciones para que su aplicación sea exitosa en otros lugares. 6.Anexos: documentación que ayude a reproducir la experiencia (opcional) Para avanzar en la comunicación de experiencias, proponemos una plantilla más simple de registro Comunicación de Experiencias Pastorales ¡Invitamos a utilizarla! La planilla está disponible en la web de CERPE – Sección Pastoral

Programa de Formación Pastoral 2ª Cohorte: Octubre 2013 / Septiembre 2014  Inscritos: Itinerario 1: Itinerario 2: 13  Estrategias: - Trabajo personal. - Animación por obras o regiones. - Asesorías a distancia. - Encuentros por obras, zonales. - 3 Sesiones a distancia. - 1 Sesión presencial nacional.  Contenidos: - 8 módulo por cada Itinerario; - Un trabajo final  Acreditación: - UCAB - Caracas - Diplomado (120 horas) Equipos de Apoyo: - Equipo Coordinador del Programa - Equipo Animador de Obras – Zonas - Equipo Evaluador El Plan de estudios y los módulos publicados a la fecha están disponibles en la web de CERPE

Nº 14. Mayo 2013: La Inteligencia Espiritual en la formación integral Nº 15. Junio 2013: Didáctica de la formación de la fe Nº 16. Julio – Agosto 2013: Gestión escolar y calidad educativa Nº 17. Septiembre 2013: Autoridad pedagógica en las escuelas Nº 18. Octubre 2013: Vínculo pedagógico entre directivos y docentes Nº 19. Noviembre – Diciembre 2013: Introducción a la Espiritualidad Ignaciana Nº 20. Enero 2013: Educar para la fraternidad Nº 21. Febrero 2013: Pedagogía Ignaciana Nº 22. Marzo 2013: Educar para la convivencia Nº 23. Abril 2013: Espiritualidad Salesiana Nº 24. Mayo 2013: Corresponsabilidad en la “Missio Dei” Un medio de apoyo a la formación de educadores y de personas interesadas en la educación católica. Boletines publicados desde la Asamblea ENTREVISTAS RECURSOSDOCUMENTO S

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN LIDERAZGO IGNACIANO BRÚJULA JUVENIL IV Cohorte Octubre 2013 –Julio 2014 Equipos de Apoyo:  Equipos coordinadores de cada Colegio.  Pastoral UCAB-Caracas (Programa de Liderazgo Universitario AUSJAL).  CUPAH Equipos de Apoyo:  Equipos coordinadores de cada Colegio.  Pastoral UCAB-Caracas (Programa de Liderazgo Universitario AUSJAL).  CUPAH  Participantes actualmente: 117  Egresados hasta la III Cohorte: 275  Estrategias: Sesiones presenciales Acompañamiento Encuentro Nacional  Contenidos: 4 Ejes temáticos Conocimiento de sí mismo Conocimiento de la realidad, Comunicación y entorno Experiencias y acciones transformadoras  Acreditación: UCAB-CERPE-ACSI  Participantes actualmente: 117  Egresados hasta la III Cohorte: 275  Estrategias: Sesiones presenciales Acompañamiento Encuentro Nacional  Contenidos: 4 Ejes temáticos Conocimiento de sí mismo Conocimiento de la realidad, Comunicación y entorno Experiencias y acciones transformadoras  Acreditación: UCAB-CERPE-ACSI

DIPLOMADO EN GERENCIA SOCIAL IGNACIANA Participantes: 14 de Venezuela (UCAT, IUJO- Catia, OSCASI y FyA) 12 otros: Guatemala (3), R. Dominicana (4), Nicaragua (1), Bolivia (4). Estrategias: Modalidad virtual Tutorías virtuales Foros con expertos Equipos de Apoyo: CERPE UCAB Universidad Javeriana Acreditación: Universidad Javeriana Participantes: 14 de Venezuela (UCAT, IUJO- Catia, OSCASI y FyA) 12 otros: Guatemala (3), R. Dominicana (4), Nicaragua (1), Bolivia (4). Estrategias: Modalidad virtual Tutorías virtuales Foros con expertos Equipos de Apoyo: CERPE UCAB Universidad Javeriana Acreditación: Universidad Javeriana Octubre 2013 / Julio 2014 Contenidos: 4 Ejes temáticos Identidad Ignaciana Gerencia Social Contexto y Enfoques de Desarrollo en América Latina Direccionamiento Estratégico y Planeación de Proyectos en Clave Ignaciana Gestión Humana Gestión de Recursos Materiales y Financieros Redes y Alianzas Proyecto de Mejoramiento Contenidos: 4 Ejes temáticos Identidad Ignaciana Gerencia Social Contexto y Enfoques de Desarrollo en América Latina Direccionamiento Estratégico y Planeación de Proyectos en Clave Ignaciana Gestión Humana Gestión de Recursos Materiales y Financieros Redes y Alianzas Proyecto de Mejoramiento

Surge para promover el estudio y seguimiento de la situación de la educación en Venezuela, el análisis de sus problemas y la propuesta de alternativas. Se seleccionaron cuatro temas focales de la calidad: Currículo, Docente, Gestión escolar y Resultados educativos Surge para promover el estudio y seguimiento de la situación de la educación en Venezuela, el análisis de sus problemas y la propuesta de alternativas. Se seleccionaron cuatro temas focales de la calidad: Currículo, Docente, Gestión escolar y Resultados educativos -Web con noticias al día y documentación sobre los temas seleccionados. -Reporte: Por una Educación de Calidad para todos y todas en Venezuela. Por una Educación de Calidad para todos y todas en Venezuela. -Ocho boletines con noticias sobre educación publicados a la fecha -Twitter con seguidores.

Campaña inspirada en las propuestas del Grupo Educación de la GIAN-SJ  Por una educación integral con conciencia social  Por la transformación de las políticas y prácticas pedagógicas para la mejora de la calidad  Por la defensa del derecho a la educación para todos y todas Página web con el posicionamiento público Se ofrece información y recursos de apoyo para campañas y eventos en las instituciones educativas

EQUIPO PROMOTOR DE LA PASTORAL EDUCATIVA Se reunió en octubre Acordó constituir un equipo de trabajo para la Educación Media y el otro para Educación Universitaria. En diciembre 2013 se reunió el equipo de Educación Media con miembros de FyA, ACSI, CERPE, Huellas y pastoral Vocacional. Se acordó que los colegios ACSI y FyA con apoyo del CEP avancen en acuerdos sobre propuestas comunes. Sigue pendiente la reunión del equipo de Educación Universitaria, con participantes de la UCAB, UCAT, FyA-IUJOS y CERPE para el acercamiento de las instituciones en pastoral universitaria y acuerdos sobre programas comunes. Se reunió en octubre Acordó constituir un equipo de trabajo para la Educación Media y el otro para Educación Universitaria. En diciembre 2013 se reunió el equipo de Educación Media con miembros de FyA, ACSI, CERPE, Huellas y pastoral Vocacional. Se acordó que los colegios ACSI y FyA con apoyo del CEP avancen en acuerdos sobre propuestas comunes. Sigue pendiente la reunión del equipo de Educación Universitaria, con participantes de la UCAB, UCAT, FyA-IUJOS y CERPE para el acercamiento de las instituciones en pastoral universitaria y acuerdos sobre programas comunes. Objetivo : Desarrollar una agenda de trabajo para la revisión e integración de los programas de formación humano-cristiana dirigidos a los jóvenes, con contenidos y estrategias que conecten rasgos de su cultura con los valores que buscamos transmitir. Objetivo : Desarrollar una agenda de trabajo para la revisión e integración de los programas de formación humano-cristiana dirigidos a los jóvenes, con contenidos y estrategias que conecten rasgos de su cultura con los valores que buscamos transmitir. Participantes: Fe y Alegría, ACSI, UCAB, CERPE, Huellas y Pastoral Vocacional Coordinador: P. José G. Terán SJ Secretaria: Sheila Goncalves

CERPE-Colegios ACSI 1.Formación del Personal: Programa de Inducción/Formación en la Identidad Ignaciana (en elaboración) 2.Pastoral y Pedagogía: Elaboración y procesos de apropiación de los Marcos Comunes de ambas áreas. 3.Evaluación de la calidad: competencias directivas y ámbito pedagógico. CERPE-Universidades 1.Con la UCAT: apoyos en la formación del personal y alumnos en Identidad y liderazgo ignaciano. 2.Con la UCAB: Con la Escuela de Educación: Boletines EDUCAPAÍS, Proyecto EDUCA y encuentros por una educación de calidad con directores de colegios y empresarios. Asistencia en la actualización del Programa de Liderazgo Ignaciano Latinoamericano (la coordinación se lleva desde UCAB-Guayana) Otras acciones que refuerzan la articulación del Área Web CERPE: noticias y contenidos al servicio del Área Educativa visitas diarias promedio en mayo 2014 CERPE-CPAL 1.Desarrollo y mantenimiento del Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana 2.Asistencia pedagógica en el diseño del Plan de Formación para la Colaboración

 Otras iniciativas emprendidas por las obras del área educativa entre sí y con obras de sectores aliados  Intercambio sobre acciones que se deben profundizar y posibles nuevas iniciativas Invitación al Diálogo