Hoja de Ruta Taller de articulación cine-realidad Hoja de Ruta Fase Desarrollo Taller de articulación cine-realidad A partir de una lectura fílmica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U NIVERSIDAD U NIVERSIDAD P ANAMERICANA P ANAMERICANA DE DE G UATEMALA M AESTRIA M AESTRIA EN EN A NDRAGOGIA José Castellanos, M. Ed. Tutor del curso Mediación.
Advertisements

TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Entre los organizadores conceptuales les presentamos los siguientes:
MAPA CONCEPTUAL Equipo # 1 María Teresita Cortes Sotres
MAPAS CONCEPTUALES.
Abriendo Canales Propuesta de apoyo para Procesos de Concertación
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
MAPA SEMANTICO.
MAPA CONCEPTUAL.
Unidad didáctica virtual
Cómo leer un artículo científico
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
Identifique los objetos de comparación y contraste con sus nombres concretos.
I. FASE DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
Construcción Colectiva
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Pasos para escribir El ensayo Marzo 2010.
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
Algunos apuntes para el análisis del libro de texto…
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA
El discurso expositivo
El mundo mágico de los mitos
Presentación Metodología InnovaRSE: Planes de Actuación.
PÉREZ GAULI, JUAN CARLOS. QUÉ HAY DETRÁS DE UNA IMAGEN. ICONO NO. 14. P Qué hay detrás de una imágen.
Seminario Trabajo de Grado
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
Universidad del Valle de Guatemala
David Paul Ausubel (1918- ), psicólogo de la educación estadounidense, nacido en Nueva York, hijo de un matrimonio judío de inmigrantes de Europa Central.
ANTES DE LA LECTURA Desarrollo de la información previa Formulación
Autor Souza Minayo Texto “El desafío del conocimiento”
Evaluación de lenguaje
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Description for Developer Audio SubjectLO File name Sinopsis Animación en la que el tío le explica a Nico qué es una hipótesis, la utilidad de esta y como.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Comentario de textos Teoría y práctica
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: LA COMUNIDAD
Un conjunto de herramientas para integrar la sostenibilidad en las empresas navarras.
Análisis de Entrevistas a egresados de la Maestría en Lingüística Aplicada. Por: Natzyelly Kesne Gonzalez G.
MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: LA FAMILIA
Estrategias de Comprensión
El Relato Histórico Narración de acontecimientos pasados comprobables.
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA
EL ANALISIS DE CONTENIDO
LA CAJA DE HERRAMIENTAS DEL JOVEN INVESTIGADOR
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
Los Géneros Literarios
INDICADORES DE EVALUACIÓN
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Metodología del ABP Eloy Falcón Ornelas. Recomendaciones Lean cuidadosamente las instrucciones de la actividad. Lean cuidadosamente las instrucciones.
Taller de articulación cine-realidad
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Arianna García Moreno Cecilia Balderas Gonzales Claudia Janette Martínez Jiménez Ambientes de aprendizaje.
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Contextos sociales y Trabajo Social
Como construir un mapa mental
Reponer el texto, la palabra y la cultura
 Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula UNAH-VS.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Escritura de texto explicativo
Comprensión de lectura
EL ESQUEMA.
Curso: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Código Directora: Maite Pertuz Grau HOJA DE RUTA Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de.
Profesor: Jaime Montaña Tema: Generalidades del protocolo de Investigación.
DISEÑO INSTRUCCIONAL JUAN CAMILO RODRÍGUEZ F. SEMINARIO MULTIMEDIA II.
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

Hoja de Ruta Taller de articulación cine-realidad Hoja de Ruta Fase Desarrollo Taller de articulación cine-realidad A partir de una lectura fílmica

Taller de articulación cine-realidad Entorno de aprendizajePráctico ObjetivoContrastar los ejes estructurales de la narrativa fílmica También la lluvia con aspectos y situaciones dadas en el presente que reconozcan los estudiantes. Bollaín, I. (2010) También la lluvia. [Película] Morena Films. Ver en línea: Tipo de actividadEsta actividad tiene una fase individual y otra colaborativa. En un primer momento, de forma individual cada estudiante hará la lectura fílmica que luego pondrá en debate con sus pares en el foro colaborativo

Cómo hacer la lectura fílmica… Para este ejercicio nos guiaremos con la propuesta de Joan Ferrés para realizar la lectura fílmica. No obstante es necesario que como primer paso cada estudiante, escriba las emociones, sentimientos y afectaciones que suscitó la película. Recomendamos hacerlo de la manera más visceral y evitar corregir el primer texto Recuperado de lluvia-2011-critica.jpg

Como segundo paso, realizar la lectura fílmica, con base en la propuesta de Ferrés, quien plantea tres dimensiones: narrativa, formal y temática. Para nuestro interés, centraremos la lectura y análisis desde la dimensión temática. Lea las siguientes acciones: Determinar el Detectar los ejes estructurales, entendidos como líneas de fuerza o constantes ideológicas en torno a las que se organizan los núcleos narrativos. Suponen una abstracción de las acciones y de las situaciones que vertebran la historia. Analizar el nivel de universalidad o de significación, es decir, el grado último de simbolismo, que admiten los personajes o la historia. Descubrir si tienen un valor único en su singularidad o funcionan como símbolos, como representación de una categoría más amplia de persona, de relato. A partir de aquí, formular el tema, entendido como idea central como intención última, explícita o implícita, o como significación última.

Recuperado de content/uploads/2013/09/fotograma-Tambi%C3%A9n-la- lluvia.jpg Taller de articulación cine-realidad Ver si hay en el filme o la serie segundos o terceros temas, que enriquecen la obra desde el punto de vista de los contenidos. Estarían presentes tan solo en algunos de los núcleos narrativos. Si en la obra no hay contenidos explícitos de carácter intelectual, ético o social (tema den le sentido ideológico), analizar qué concepción implica de la vida transmite, qué valores promueve, de qué manera trata a la mujer y al hombre, a los niños, y a los ancianos, qué concepción de las relaciones sociales refleja… Ver qué valores, representados por los personajes, son premiados y/o castigados en la obra por la historia y por el tratamiento que se ha dado.

Taller de articulación cine-realidad  Como tercer paso, listar en un texto borrador los puntos anteriores, los cuales serán el insumo para la elaboración de otros documentos. En este caso un mapa semántico.  Del listado, elegir una palabra que contenga el tema central del film (o la situación real).  Colocar este tema en el centro de la hoja (o de lo que será el mapa).  Identificar categorías alrededor de la palabra o tema central que ayuden a definirlo.  Establecer conexiones de las categorías con el tema central y a su vez conectar las categorías con subcategorías. venTheRain jpg

Taller de articulación cine-realidad Ejemplo

Taller de articulación cine-realidad Socializar los mapas del grupo y por consenso llegar a una representación final. Fuente:

Taller de articulación cine-realidad Responder a las preguntas, ¿cómo se entiende el «poder» en el marco de los fenómenos socioculturales ejemplificados en También la lluvia?.

Taller de articulación cine-realidad ¿qué aspectos socioculturales relevantes no fueron incluidos en la película? Sumar estos aspectos al nuevo mapa que sintetiza todos los mapas del grupo

Taller de articulación cine-realidad v Definir qué elementos se implican en un fenómeno sociocultural desde la perspectiva de los estudios culturales

Taller de articulación cine-realidad