…Una mirada al presente de La educación… Grupo G4 Universidad Libre Cali.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Especialización en Gerencia en Informática
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Lectura 6 PRESENTA: SUGHEY MORALES B. y JAVIER CÓRDOVA H.
“1.2 Contexto internacional del uso de las TIC en la educación ”
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
6 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès (UAB) PERE MARQUES 2007.
I. Las competencias docentes en TIC  El factor clave para el éxito en la incorporación de tecnologías en el proceso educativo son los docentes.  Kozma,
AREA DE LENGUA CASTELLANA INCURSIÓN EN LAS TIC 2011.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN. ESTRATEGIA LECTORA ANA ALEJANDRA MIRANDA VÁZQUEZ.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
¿Qué son las competencias docentes?
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
2010.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
Nuevos contenidos formativos
NUEVAS COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DEL PROFESORADO - NUEVAS TECNOLOGÍAS - BELEM PALMA TOMÁS.
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias.
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE EL MANTE
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias digitales del.
Plataforma Educativa.
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES Londres 2008
Visualiza tu escuela en el futuro cercano. Organización y Gestión Escolar Gestionar los programas de apoyo como PEC y BECA PROGRESO para dotar la escuela.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
La inclusión de las TIC en Educación
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO Y DEL ALUMNADO
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Rumbo a la innovación. Zaida Montenegro en su artículo La techné atraviesa la paideia, refiere al papel del docente frente al cambio de paradigma y a.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
1. Infraestructuras TIC en las aulas, en el centro, en casa… 2. Recursos digitales de apoyo 3. Coordinación TIC.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Modelos de equipamiento en la escuela primaria
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
ESCUELA NORMAL DE ECATEPEC LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR TIC´S EN EDUCACION MTRO: GABRIEL HERNANDEZ GUZMAN CD, ECATEPEC A
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
Presentación elaborada por Patricia Angélica Gómez García.
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición Actividad Integradora Nodo 1 M.T.E. Yazmin Santiago Martínez.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
5 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès (UAB)
Transcripción de la presentación:

…Una mirada al presente de La educación… Grupo G4 Universidad Libre Cali

1. Infraestructuras TIC en las aulas, en el centro, en casa… 2. Recursos digitales de apoyo. 3. Coordinación TIC.

4. Apoyo del equipo directivo y compromiso de la comunidad educativa 5. Formación del profesorado 6. La actitud del profesor frente al uso didáctico de las TIC

Preguntas frecuentes ¿Qué tengo que enseñar para que los alumnos logren una competencia? ¿Qué tengo que enseñar para que los alumnos logren una competencia? ¿Cómo se desarrollan esas competencias, qué tengo que enseñar para que se desarrollen? ¿Cómo se desarrollan esas competencias, qué tengo que enseñar para que se desarrollen? ¿Cuál debe ser el contenido referencial de la educación para hacerla pertinente? ¿Cuál debe ser el contenido referencial de la educación para hacerla pertinente? : ¿Qué debo enseñar yo a mi alumno? : ¿Qué debo enseñar yo a mi alumno?

¿qué le voy a enseñar para que logre eso? ¿cómo lo voy a hacer? ¿qué le voy a enseñar para que logre eso? ¿cómo lo voy a hacer? ¿para qué le enseño eso?.¿Le enseño para que esté en condiciones de ganar dinero más adelante? ¿Para que obtenga un diploma? ¿Para que apruebe el curso? ¿para qué le enseño eso?.¿Le enseño para que esté en condiciones de ganar dinero más adelante? ¿Para que obtenga un diploma? ¿Para que apruebe el curso? ¿porqué debo enseñarles?

Al estudiante le permite adquirir las destrezas para ser: Competentes en el uso de las tecnologías. Competentes en el uso de las tecnologías. Buscadores y evaluadores de información. Buscadores y evaluadores de información. Solucionadores de problemas, tomando decisiones. Solucionadores de problemas, tomando decisiones. Usuarios creativos y eficaces. Usuarios creativos y eficaces. Comunicadores, publicadores y productores. Comunicadores, publicadores y productores. Ciudadanos responsables y capaces de contribuir a la sociedad. Ciudadanos responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

1. COMPETENCIAS INSTRUMENTALES ASPECTOS TECNICOS Conocimiento y destreza de recursos informáticos, tratando y almacenando información digital. Conocimiento y destreza de recursos informáticos, tratando y almacenando información digital. 2. COMPETENCIAS DE USO DIDACTICO Planificación, desarrollo y evaluación de proyectos, así como actividades y material didáctico. Planificación, desarrollo y evaluación de proyectos, así como actividades y material didáctico. 3. COMPETENCIAS SOCIOCULTURALES Y ACTITUDES Adquirir conocimiento y desarrollar actitudes hacia nuevas tecnologías e implicaciones en la formación cultural. Adquirir conocimiento y desarrollar actitudes hacia nuevas tecnologías e implicaciones en la formación cultural. 4. COMPETENCIAS COMUNICACIONALES Adquiere habilidades y estrategias de comunicación y trabajo colaborativo a través de espacios y redes virtuales. Adquiere habilidades y estrategias de comunicación y trabajo colaborativo a través de espacios y redes virtuales.

La escuela y los centros educativos deben ser la vanguardia de la sociedad, no el baúl de los recuerdos. Los usos que se hacen de las TIC en los centros son reducidos. Hasta que todo el profesorado adquiera las competencias mínimas y se dote razonablemente a los centros… las TC serán una anécdota. Cuando los profesores CONOZCAN eficaces modelos de uso didáctico de las TIC que PUEDAN reproducir sin dificultad en su contexto y les ayuden realmente en su labor docente... seguro que TODOS van a QUERER utilizarlas. ¿Por qué no?.