POLITICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA : 2002-2010 Lecciones aprendidas Cecilia María Vélez Durango Octubre 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
Ministerio de Educación Nacional
María Fernanda Campo Saavedra
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOYACÁ
Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia APUESTA DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL CHOCO EN CALIDAD.
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Política Educativa para la Primera Infancia en Colombia
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Cinco acciones que están transformando la Educación en Colombia Febrero 2010.
Ministerio de Educación Nacional
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional
PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN Comisión Nacional de Seguimiento Región Centro Santanderes Tolima Cundinamarca Boyacá Meta Huila, Neiva.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
GOBERNACION DE LA GUAJIRA Acompañamiento Establecimientos Educativos 1.Diseño de Estrategia a de Acompañamiento a Establecimientos Educativos ( caracterización.
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
JULIANA MARÍA RAMÍREZ Jefe(E) Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Encuentro de Secretarias de Educación Bogotá, 09 de marzo.
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
OSCAR AUGUSTO ZULUAGA MUÑOZ / Secretario de Educación Departamental CUMPLIMIENTO DE METAS PROPUETAS PARA LA PRESENTE VIGENCIA EQUIPO DE TRABAJO: LÍDERES.
Satisfacción Servicios MEN Nivel de Satisfacción, Percepción del Desempeño y Expectativas de los Usuarios y Clientes Externos del MEN Bogotá, Julio de.
Ministerio de Educación Nacional
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
DIRECCION DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS. SEMINARIO Modelo Curricular Basado en Competencias: Bases Conceptuales Una Mirada Estratégica.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL I ENCUENTRO DE SECRETARIOS DE EDUCACIÓN 2014.
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
Programa Ondas Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias Dirección de Redes de Conocimiento.
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Plan Estratégico Sectorial Ministerio de Educación Nacional Bogotá, 31 de enero de 2011.
República de El Salvador Ministerio de Educación
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
ALIANZAS PUBLICO-PRIVADAS EN EDUCACION- Colombia Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil Brasilia, Septiembre 16, 2011 Cecilia María Vélez.
Viceministerio de Educación Superior – VES  Dirección General de Universidades e Institutos Superiores  Dirección General de Instituciones de Formación.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.
POLÍTICA EDUCATIVA GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA 2010.
Transcripción de la presentación:

POLITICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA : Lecciones aprendidas Cecilia María Vélez Durango Octubre 2012

INDICE 1. Temas generales 2. Las cifras Las estragegias : ▫3.1 Educación para toda la vida ▫3.2 Ed para la innovación, la competitividad y la paz ▫3.3 Fortalecimiento de la institución educativa ▫3.4 Modernización del sector ▫3.4 La participación.

1 Temas generales 1.1 Características de la gestión ▫Continuidad ▫ Construir sobre lo construido: el marco institucional y legal. ▫Des-clientelizar el sector 1.2 Líneas de trabajo ▫ Incentivos ▫ Cambios Organizacionales ▫Participación de los privados o “ no públicos”

2. Las cifras 2010 Educación Básica y media: ▫Estudiantes ▫Maestros : Secretarias de Educación Certificadas. Educación Superior : ▫Estudiantes : ▫282 Instituciones

INDICE 1. Temas generales 2. Las cifras Las estragegias : ▫3.1 Educación para toda la vida ▫3.2 Ed para la innovación, la competitivida y la paz ▫3.3 Fortalecimiento de la institución educativa ▫3.4 Modernización del sector ▫3.4 La participación.

3.1 Educación para toda la vida

3.1.1 Educación para toda la vida : Incentivos Para las entidades territoriales : Distribución per- cápita de recursos Para las instituciones y maestros : redistribución del personal docente Para las familias y estudiantes : Subsidio a la asistencia Para estudiantes universitarios : créditos y subsidios.

3.1.2 Educación para toda la vida: Cambios organizacionales Sistemas de información centrados en el estudiante Re-ingeniería del Ministerio y de las entidades territoriales Certificaciones de calidad

3.1.3 Educación para toda la vida : Participación de los privados NIVELModalidad Socios EDUCACION INICIAL Contratos con prestadores niños atendidos con diversos esquemas 218 prestadores Ongs. Jardines y otros EDUCACION BASICA Contratos Concesiones Población rural y en extra-edad P. Vulnerable estudiantes atendidos y en proceso Instituciones Fundaciones Ongs, fundaciones y otros EDUCACION SUPERIOR Ceres Crédito 30.00o estudiantes 141 centros ALFABETIZA CION Contratos alfabetizadosOngs, cajas, universidades

EDUCACION PARA EL TRABAJO PrimariaSecundaria Media Programas Técnicos Programas Tecnologicos Programas profesionales COMPETENCIAS BASICAS Estandares SABER 5° Estándares SABER 9° Estandares Saber 11° ECAES SPECIFIC LABOR COMPETENCIAS COMPTENCIAS LABORALES GENERALES COMPTENCIAS CIUDADANAS PROFESSIONALES Primera Infancia Descriptores de comptencias 3.2 Ed. para la innovación la competitividad y la paz

Evolución en pruebas internacionales TIMSS: Promedio en matemáticas ▫ 1995: : 380 Aumento: 20 puntos Promedio en ciencias ▫ 1995: : 417 Aumento24 puntos PISA : Promedio en matemáticas 2006: :381 Aumento : 11 puntos Promedio en ciencias 2006: :402 Aumento : 14 puntos Promedio en lectura : 2006: :413 Aumento : 29 puntos

3.2.1 Ed. I C y P Incentivos Entidades Territoriales e Instituciones ▫Publicación de las pruebas ▫Programas de apoyo Profesores : Nuevo estatuto docente

3.2.1 Ed I C y P Cambios Organizacionales Alineación de proyectos a resultados de evaluación Entrenamiento en interpretación de resultados Portafolio de opciones de apoyo Desarrollo de capacidades de contratación

3.2.3 Ed I C y P: privados COMPETEN..PROGRAMASOCIOS Comunicativa lectura : talleres a docentes, bibliotecas estudiantes Concurso Nacional Del cuento cuentos al año, Talleres para 4000 docentes Dividendo por Colombia Cadena de Radio y Televisión MatemáticaEducación financiera : formación de maestros y materiales estudiantes D. por Colombia. Instituciones Financieras CienciasPequeños científicos: formando maestros (14000) 9 empresas en 10 municipios Competencias ciudadanas Programas evaluados por el Ministerio. Se formaron maestros Empresas, Org.religiosas, etc.

3.2.3 Ed I C y P: privados Educación Superior ObjetivoProgramaSocios Fortalecimiento de la Educación técnica y tecnológica  Alianzas par el diseño y desarrollo de ciclos propedéuticos de técnica y tecnológica 36 alianzas,182 nuevos programas, nuevos estudiantes Instituciones de ed superior (60) y básica (371), Gremios (94), empresas (122). Fortalecimiento de la investigación 9 Comités Universidad Empresa regionales, 158 universidades, 294 empresas, 119 proyectos desarrollados. Universidades, y empresas Formación del recurso humano calificado Fondo para financiar estudios en el exterior con el 54% de aporte privado 2176 becados entre Empresas

3.3. Fortalecimiento de la institución educativa Incentivos : ▫ Distribución de recursos de “gratuidad” ▫ Mas autonomía curricular ▫Mejoramiento de infraestructura Organización ▫Fortalecimiento de los órganos de gobierno ▫Capacitación en gestión ▫Sistemas de acreditación en educación superior

3.3.3.Fortalecimiento de la institución educativa OBJETIVOPROGRAMASOCIOS El fortalecimiento de la institución educativa en su organización, la planificación estratégica y el liderazgo Lideres siglo XXI Dividendo por Colombia 1954 instituciones acompañadas Mejoramiento de la calidad de instituciones educativas Gestión de clase, protección del medio ambiente, etc. 600 instituciones Programa de formación de rectores Mejorar eficienciaContratación de servicios

3.4. Modernización del sector Incentivos ▫Entidades territoriales : Per capita y recursos de apoyo para cambios organizacionales ▫Instituciones ed superior : Asignación de recursos y Acreditación Cambios Organizaciones : ▫Reingenieria del Ministerio y Secretarias ▫( procesos) ▫ Sistematización de información y procesos

3.4.3 Modernización del sector OBJETIVOPROGRAMASOCIOS Mejorar la capacidad administrativa de las secretarías de educación Implementación de sistemas y modelos de atención que mejoren su capacidad administrativa. 13 Capítulos de Empresarios por la Educación en 19 Secretarias. Inventario de Infraestructura escolar y planes Metodología para evaluar, cuantificar y cualificar el estado de los ambientes escolares Desarrollo Una Cámara de comercio regional y una empresa 3 fundaciones, 6 empresas, y 2camaras de comercio

3.5 Gestión participativa : Incentivos La Conciencia colectiva de la necesidad de priorizar la educación La necesidad de comunicar para cambiar al interior del sistema Cambios Organizacionales : El portal La construcción colectiva de la reglamentación

3.5.3 Gestión participativa OBJETIVOPROGRAMASOCIOS Promover la discusión publica sobre la educación Plan decenal de educación Organizaciones de la sociedad civil. Empresarios Hacer seguimiento a las políticas Educación Compromiso de Todos y Cómo Vamos, hacen seguimiento público a las metas e indicadores de calidad educativa Organizaciones de la sociedad civil, los empresarios y los medios de comunicación. Lograr mayor compromiso y continuidad en las políticas de Educación Debates sobre educación en las campañas para la elección de mandatarios Nacionales y locales Empresarios por la educación y Medios de comunicación.