POLITICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA : Lecciones aprendidas Cecilia María Vélez Durango Octubre 2012
INDICE 1. Temas generales 2. Las cifras Las estragegias : ▫3.1 Educación para toda la vida ▫3.2 Ed para la innovación, la competitividad y la paz ▫3.3 Fortalecimiento de la institución educativa ▫3.4 Modernización del sector ▫3.4 La participación.
1 Temas generales 1.1 Características de la gestión ▫Continuidad ▫ Construir sobre lo construido: el marco institucional y legal. ▫Des-clientelizar el sector 1.2 Líneas de trabajo ▫ Incentivos ▫ Cambios Organizacionales ▫Participación de los privados o “ no públicos”
2. Las cifras 2010 Educación Básica y media: ▫Estudiantes ▫Maestros : Secretarias de Educación Certificadas. Educación Superior : ▫Estudiantes : ▫282 Instituciones
INDICE 1. Temas generales 2. Las cifras Las estragegias : ▫3.1 Educación para toda la vida ▫3.2 Ed para la innovación, la competitivida y la paz ▫3.3 Fortalecimiento de la institución educativa ▫3.4 Modernización del sector ▫3.4 La participación.
3.1 Educación para toda la vida
3.1.1 Educación para toda la vida : Incentivos Para las entidades territoriales : Distribución per- cápita de recursos Para las instituciones y maestros : redistribución del personal docente Para las familias y estudiantes : Subsidio a la asistencia Para estudiantes universitarios : créditos y subsidios.
3.1.2 Educación para toda la vida: Cambios organizacionales Sistemas de información centrados en el estudiante Re-ingeniería del Ministerio y de las entidades territoriales Certificaciones de calidad
3.1.3 Educación para toda la vida : Participación de los privados NIVELModalidad Socios EDUCACION INICIAL Contratos con prestadores niños atendidos con diversos esquemas 218 prestadores Ongs. Jardines y otros EDUCACION BASICA Contratos Concesiones Población rural y en extra-edad P. Vulnerable estudiantes atendidos y en proceso Instituciones Fundaciones Ongs, fundaciones y otros EDUCACION SUPERIOR Ceres Crédito 30.00o estudiantes 141 centros ALFABETIZA CION Contratos alfabetizadosOngs, cajas, universidades
EDUCACION PARA EL TRABAJO PrimariaSecundaria Media Programas Técnicos Programas Tecnologicos Programas profesionales COMPETENCIAS BASICAS Estandares SABER 5° Estándares SABER 9° Estandares Saber 11° ECAES SPECIFIC LABOR COMPETENCIAS COMPTENCIAS LABORALES GENERALES COMPTENCIAS CIUDADANAS PROFESSIONALES Primera Infancia Descriptores de comptencias 3.2 Ed. para la innovación la competitividad y la paz
Evolución en pruebas internacionales TIMSS: Promedio en matemáticas ▫ 1995: : 380 Aumento: 20 puntos Promedio en ciencias ▫ 1995: : 417 Aumento24 puntos PISA : Promedio en matemáticas 2006: :381 Aumento : 11 puntos Promedio en ciencias 2006: :402 Aumento : 14 puntos Promedio en lectura : 2006: :413 Aumento : 29 puntos
3.2.1 Ed. I C y P Incentivos Entidades Territoriales e Instituciones ▫Publicación de las pruebas ▫Programas de apoyo Profesores : Nuevo estatuto docente
3.2.1 Ed I C y P Cambios Organizacionales Alineación de proyectos a resultados de evaluación Entrenamiento en interpretación de resultados Portafolio de opciones de apoyo Desarrollo de capacidades de contratación
3.2.3 Ed I C y P: privados COMPETEN..PROGRAMASOCIOS Comunicativa lectura : talleres a docentes, bibliotecas estudiantes Concurso Nacional Del cuento cuentos al año, Talleres para 4000 docentes Dividendo por Colombia Cadena de Radio y Televisión MatemáticaEducación financiera : formación de maestros y materiales estudiantes D. por Colombia. Instituciones Financieras CienciasPequeños científicos: formando maestros (14000) 9 empresas en 10 municipios Competencias ciudadanas Programas evaluados por el Ministerio. Se formaron maestros Empresas, Org.religiosas, etc.
3.2.3 Ed I C y P: privados Educación Superior ObjetivoProgramaSocios Fortalecimiento de la Educación técnica y tecnológica Alianzas par el diseño y desarrollo de ciclos propedéuticos de técnica y tecnológica 36 alianzas,182 nuevos programas, nuevos estudiantes Instituciones de ed superior (60) y básica (371), Gremios (94), empresas (122). Fortalecimiento de la investigación 9 Comités Universidad Empresa regionales, 158 universidades, 294 empresas, 119 proyectos desarrollados. Universidades, y empresas Formación del recurso humano calificado Fondo para financiar estudios en el exterior con el 54% de aporte privado 2176 becados entre Empresas
3.3. Fortalecimiento de la institución educativa Incentivos : ▫ Distribución de recursos de “gratuidad” ▫ Mas autonomía curricular ▫Mejoramiento de infraestructura Organización ▫Fortalecimiento de los órganos de gobierno ▫Capacitación en gestión ▫Sistemas de acreditación en educación superior
3.3.3.Fortalecimiento de la institución educativa OBJETIVOPROGRAMASOCIOS El fortalecimiento de la institución educativa en su organización, la planificación estratégica y el liderazgo Lideres siglo XXI Dividendo por Colombia 1954 instituciones acompañadas Mejoramiento de la calidad de instituciones educativas Gestión de clase, protección del medio ambiente, etc. 600 instituciones Programa de formación de rectores Mejorar eficienciaContratación de servicios
3.4. Modernización del sector Incentivos ▫Entidades territoriales : Per capita y recursos de apoyo para cambios organizacionales ▫Instituciones ed superior : Asignación de recursos y Acreditación Cambios Organizaciones : ▫Reingenieria del Ministerio y Secretarias ▫( procesos) ▫ Sistematización de información y procesos
3.4.3 Modernización del sector OBJETIVOPROGRAMASOCIOS Mejorar la capacidad administrativa de las secretarías de educación Implementación de sistemas y modelos de atención que mejoren su capacidad administrativa. 13 Capítulos de Empresarios por la Educación en 19 Secretarias. Inventario de Infraestructura escolar y planes Metodología para evaluar, cuantificar y cualificar el estado de los ambientes escolares Desarrollo Una Cámara de comercio regional y una empresa 3 fundaciones, 6 empresas, y 2camaras de comercio
3.5 Gestión participativa : Incentivos La Conciencia colectiva de la necesidad de priorizar la educación La necesidad de comunicar para cambiar al interior del sistema Cambios Organizacionales : El portal La construcción colectiva de la reglamentación
3.5.3 Gestión participativa OBJETIVOPROGRAMASOCIOS Promover la discusión publica sobre la educación Plan decenal de educación Organizaciones de la sociedad civil. Empresarios Hacer seguimiento a las políticas Educación Compromiso de Todos y Cómo Vamos, hacen seguimiento público a las metas e indicadores de calidad educativa Organizaciones de la sociedad civil, los empresarios y los medios de comunicación. Lograr mayor compromiso y continuidad en las políticas de Educación Debates sobre educación en las campañas para la elección de mandatarios Nacionales y locales Empresarios por la educación y Medios de comunicación.