SEMESTRE DE ACOGIDA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL COHORTE 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

Laura Isabel Pulgarín A. Juan Pablo Valencia G.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Competencias básicas para el siglo XXI
FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DE INGENIERÍA (WEEF) 2012 Mejora e innovación en la enseñanza inicial de Ingeniería y L.O.I.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Proyectos Integradores
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Experiencia: Secuencia Didáctica
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
EMI COLEGIOS.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
3. Tecnología y Proceso Educativo
Sistema de Aprendizaje con Reforzamiento Inmediato en base a Módulos Presentación 23 de abril de 2014 Néstor González Valenzuela Decano (i) Facultad de.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
REINSERCION EDUCATIVA. Año 2008 Ubicación: Puerto Montt Castro Cobertura : 60 niños, niñas y adolescentes de ambas comunas.
Plan Apoyo Compartido.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Colegio San Francisco Javier Los Vilo Los Vilos
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
La Intervención en Proceso Escolares como alternativa en la Formación de Maestros en Administración de la Educación Dr. Eloy Martínez Hernández México.
ESTABLECER ACCIONES PARA ENFRENTAR RETOS IDENTIFICA- CIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA COMPETENCI A DIDÁCTICA DESARROLLO DE HABILIDADES REFLEXIÓN ANÁLISIS ARGUMENTA-
Los software educativos en la potenciación de los aprendizajes Sircy Cumniao Pezo Psicopedagoga.
MINED Como introducir el enfoque técnico ocupacional en el currículo de jóvenes y adultos.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS Diplomado en Competencias Didácticas para Educación Básica, Media Superior y Superior Responsable académico del programa.
Colegiado de desarrollo académico.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
PLANEACIÓN.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
ENLISTAR LOS OBJETIVOS
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
El estudiante es constructor de su conocimiento
ESTRUCTURA CURRICULAR CONALEP FORMACIÓN BÁSICA (1º.2º.3º.4º.5º. y 6º Semestre) Se busca desarrollar en el estudiante las competencias que le son indispensables.
Competencia Laboral: enfoques, aproximaciones, aplicaciones La Plata, diciembre 2008 Nina Billorou.
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Plan de superación profesional 2014
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Estrategia de Intervención Univelación-R. CONTENIDOS Lecciones aprendidas, limitaciones y desafíos M. Comunicación Académica Eficaz Taller: M. Razonamiento.
El análisis de las políticas publicas y las practicas de los países de alto desempeño revela que hay algunos postulados básicos que pueden orientar a los.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Programas de Estudio para la implementación del curriculum ajustado Ministerio de Educación 29 Octubre de 2009.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Transcripción de la presentación:

SEMESTRE DE ACOGIDA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL COHORTE 2015

AGENDA Perfil de Ingreso Nuevo Plan de Estudio Comunidad de aprendizaje

PROMEDIO NEM INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL Promedio5,65,55,6 Máximo6,477 Mínimo4,844 Desv.Est.0,30,5 N° Alumnos Tipo de Colegio Particular Subvencionado ,10%58,30%65,10% Municipal ,10%22,90%20,90% Particular Pagado576 7,80%14,60%14% Administración Delegada520 7,80%4,20%0% SIN INFORMACIÓN400 6,30%0% TOTAL Edad Menor igual a ,30%41,40%49,10% ]18-21] ,90%41,40%42,10% ]21-25]295 2,90%15,50%8,80% Mayor a %1,70%0% TOTAL PERFIL DE INGRESO

GeneroCantidadPorcentaje Masculino3159,6% Femenino2140,4% Total52100,0% PERFIL DE INGRESO 2014 EdadCantidadHombresMujeres Total523121

Comuna QUILICURAMACULPUENTE ALTO MAIPÚLO PRADOSAN MIGUEL MOSTAZALMAULECERRILLOSPEÑALOLÉNSAN JOAQUÍN LA CISTERNA SANTIAGOPUDAHUELMELIPILLAQUINTA NORMAL LA FLORIDACURICÓRECOLETATALAGANTEÑUÑOASAN BERNARDO HUECHURA BA EL MONTELA PINTANAEL BOSQUELAS CONDES RANCAGUALA REINA Hombres Mujeres Total

PROMEDIO NEM5,6 LENGUAJE532 MATEMATICAS582 RANKING555 PERFIL DE INGRESO 2014

DESERCIÓN COHORTE % Deserción17%28% 30% % Retención83%73%72%70% N° Desertores Total Cohorte

ACTUALIZACION PLAN DE ESTUDIO ICI 2014

Principales Cambios – Se agrega las asignaturas: Introducción a las Matemáticas Estrategias de Aprendizaje y Estrategias de Comunicación para potenciar las habilidades de aprendizaje de los estudiantes y como una forma de superar las debilidades de formación que traen los estudiantes. – Cálculo I y Algebra I de desfasan al segundo semestre – El plan de estudios considera un primer semestre de acogida, que permitirá una adecuada adaptación de los alumnos al régimen de educación superior y una actualización de conocimientos necesarios para enfrentar la malla de ingeniería civil.

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE ICI 2015

FUNDAMENTO TEORICO Se busca poner en práctica una proceso que permita hacer cambios en las conducta de los estudiantes. En poco tiempo, se quiere revertir conductas de entrada con: carencia de conocimientos básicos que definen la puesta en marcha, de todo proceso de aprendizaje Falta de hábitos de estudio Débil comprensión lectora Es necesario enfrentar el desafío haciendo cambios de paradigma, al centrar el aprendizaje como eje fundamental en el desarrollo de metodologías, innovadoras y motivadoras. Nuevas teorías se han ido incorporando al desarrollo del aprendizaje: Aprender haciendo Aprender bajo resolución de problemas Se pretende descubrir en los estudiantes, habilidades y destrezas con el propósito de detectar además sus propios estilos de aprender

DESCRIPCION DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE Este comunidad pretende incorporar conceptos y estrategias de aprendizaje a los procedimientos requeridos por las matemáticas. Se dará un enfoque didáctico y una metodología que permita una interacción tanto individual, como colaborativa, con análisis, interpretación y síntesis de información, procedentes de diferentes fuentes. Además, se utilizará la resolución de problemas, desarrollo de pensamiento lógico matemático, todas ellas conducentes a fortalecer los contenidos mínimos obligatorios incorporados en la programación curricular de ICI.

OBJETIVOS DE LA COMUNIDAD Preparar al estudiante a forjar su propio aprendizaje utilizando estrategias que permitan una disposición permanente, al estudio y así fortalecer su vocación profesional Actualizar conceptos y procedimientos, en el manejo de expresiones algebraicas Capacitar al alumno, en el conocimiento de estrategias, que permitan abordar problemas de planteamiento Preparar a nivel básico las capacidades, de pensamiento crítico, a partir del desarrollo de un pensamiento lógico – estructurado.

METODOLOGÍA APRENDER HACIENDO: el docente deberá generar una dinámica de trabajo en la cual el alumno se convierta en el centro del proceso educativo y se le otorguen los espacios y los tiempos para su acción personal. El docente realizará una introducción expositiva, apoyado por una guía instruccional o módulo de enseñanza orientada. El desarrollo de cada una de estas guías se efectúa, con la asesoría y apoyo del docente, permitiendo abarcar aquellos de mayor relevancia al tema tratado.

Planificación Comunidad de Aprendizaje