La videoconferencia: su utilización didáctica.. ¿Qué es? “conjunto de hardware y software que permite la conexión simultánea en tiempo real por medio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGOGICO
Diseño de contenidos de aprendizaje
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
La calidad en la educación a distancia en los nuevos escenarios de comunicación. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE)
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA Marta Díaz Pérez.
III Foro Internacional de Educación Superior en Entornos Virtuales 13, 14 y 15 de abril 2011.
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
El uso educativo de las aulas virtuales
TUTORIAS EN SISTEMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA COMUNICACIÓN EDUCATIVA:
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
¿POR QUE COMPRAR? La Videoconferencia es un sistema de comunicación diseñado para realizar encuentros  entre uno o varios interlocutores a distancia, y.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
DISEÑO ORGANIZATIVO Diseños Funcionales
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Proceso de implementación del programa
“PowerPoint y sus posibilidades educativas”
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS. Objetivos  Saber las diferencias entre medios y recursos didácticos  Conocer las características de los recursos didácticos.
Fases de utilización de la videoconferencia.. Fases utilización PREPARACIÓN DESARROLLO ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN.
La videoconferencia: su utilización didáctica. Julio Cabero Almenara.
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
Innovaciones educativas
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
El Impacto de las TIC en las Universidades
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA. DEFINICIÓN La Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador conectado.
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Comunicación y Tecnología Educativa Medio Didáctico.
INTEGRANTES: Álvarez Vargas Claudia Calpeño Hernández Ivonn Díaz Rojano María Concepción Flores Díaz Gabriela Mendoza Mónica Nava Morales Victoria.
Evaluación en Educación Primaria
CONFERENCIAS EN LÍNEA. WEBINAR. LTE. Arisai A. Ramírez Ávila. Creación de Ambientes de Aprendizaje.
Estudio sobre USO DE LAS TICs EN PROCESOS DE FORMACIÓN E INSERCION LABORAL DE JOVENES entra21 25 de mayo de 2010.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
¿Qué ventajas y desventajas considera usted que tiene al cumplir el rol de un estudiante en educación virtual?.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
LA VIDEOCONFERENCIA: CONCEPTUALIZACION, ELEMENTOS Y USO EDUCATIVO
Yeimy Ahideé Mérida Rodríguez. Los recursos didácticos son medios que utiliza el profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje, medios que van desde.
OBSERVACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE IV EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 18 A 25.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
EL ASESOR A DISTANCIA Tecnología Educativa I  La educación a distancia y los nuevos medios de comunicación que la potencializan en todos los niveles.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional.
La videoconferencia: su utilización didáctica.. ¿Qué es? “conjunto de hardware y software que permite la conexión simultánea en tiempo real por medio.
Métodos instruccionales
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
VIDEO CONFEREN CIA DEFINICIÓN ELEMENTOS QUE EL PROFESOR DEBE CONTEMPLAR CONTEMPLAR MODALIDA DES SISTEMAS EN EL CAMPO EDUCATIVO A QUIEN BENEFICIA BENEFICIA.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) III.- PLAN DE IMPLEMENTACIÓN
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
SOFTWARE EDUCATIVO y PRODUCTOS HUASCARÁN juan josé lapeyre corzo.
​ Tecnología Educativa I ​ Catedrático: José Carlos Leiva ​ Integrantes: Diana López Cta Julia Bardales Cta Linsy Paredes Cta.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
Por: Yasmid Pinzón Robayo Curso: Uso educativo de Medios.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
El papel del docente frente al uso de las nuevas tecnologías.
EDUCACION BIMODAL MATERIA: INFORMATICA Y APRENDIZAJE ALUMNA: GABRIELA R. MORALES C.
Transcripción de la presentación:

La videoconferencia: su utilización didáctica.

¿Qué es? “conjunto de hardware y software que permite la conexión simultánea en tiempo real por medio de imagen y sonido que permiten relacionarse e intercambiar información de forma interactiva a personas que se encuentran geográficamente distantes”

Tipos de conferencia AUDIO CONFERENCIA VIDEO CONFERENCIA TELECONF. POR ORDENADOR

Ventajas (I) Facilita la comunicación entre personas situadas geográficamente distantes y el compartir documentos entre ellos. Pueden incorporarse a la clase recursos externos: expertos reconocidos, instalaciones y laboratorios, acontecimientos remotos... Mejora el nivel de productividad de una organización, facilitando la comunicación corporativa. Facilita la circulación de información entre las instituciones y las personas.

Ventajas (II) Mayor rendimiento de las reuniones ya que estas deben de estar perfectamente organizadas debido al control del tiempo que exigen. Ahorro de tiempo. Permite la permanencia del estudiante en su medio natural. Facilita el contacto del estudiante con otros diferentes de su espacio natural. Permite organizar más rápidamente las reuniones.

Ventajas (III) Aunque requiere ciertas habilidades técnicas, son fáciles de manejar. Reduce costos de desplazamientos, hospedaje, dietas... Facilita que un grupo de alumnos puedan compartir programas, cursos y profesores especiales Une a los profesores dispersados geográficamente. Pueden participar más personas de la organización en la toma de decisiones.

Limitaciones (I) Coste de los equipos y líneas utilizadas. Compatibilidad entre los equipos. Falta de experiencia del profesorado en su utilización: se requiere más esfuerzo para su preparación. Necesidad que el profesor, y el alumno, tengan un mínimo de competencia para el manejo técnico de los equipos.

Limitaciones (II) Preparación psicológica y didáctica del profesor para saber interaccionar tanto con los alumnos presenciales físicos, como presenciales remotos. Calidad técnica de la imagen y sonidos emitidos, que aunque dependen de las características de los equipos utilizados por lo general implican retraso en la imagen.

TÉCNICO PROFESOR DIMENSIÓN ORGANIZATIVA ESTUDIANTE CONTEXTO FORMATIVO MODALIDAD MEDIATICA DE UTILIZACIÓN

Utilización PUNTO A PUNTO MULTIPUNTO

Utilización PUNTUAL GLOBAL LIBREMODERADA

Fases utilización PREPARACIÓN DESARROLLO ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN

Preparación Toma de contacto sala. Planificación de la intervención. Diseño y producción de materiales a utilizar. Planificación actividades de extensión.

Desarrollo de la sesión Diversificar las actividades. Tiempo de intervención. Prestar atención a las reacciones de los estudiantes. Utilizar diferentes estrategias didácticas: formulación de preguntas, reacciones interpersonales... Atención al comienzo y final de la sesión.

Algunos aspectos a contemplar en el desarrollo de la sesión En las presentaciones cuidar el principio de “cuanto menos mejor”. Actitud que inicialmente connota el medio. Cansancio que produce. Precaución en el uso de la pizarra. Cuidado con al vestimenta.

Tiempo EXPLICACIÓN ACTIVIDADES ESTUDIANTES ACTIVIDADES ESTUDIANTES 60% 40% PARTE DE DESARROLLO PARTE DE DESARROLLO ACT. PRESENTACIÓN ACTIVIDADES PRESENTACIÓN ACTIVIDADES

Actividades de extensión Lecturas de textos. Observación y análisis de documentos informáticos, audiovisuales y sitios webs. Trabajos. tilizar diferentes estrategias didácticas: formulación de preguntas, reacciones interpersonales... Atención al comienzo y final de la sesión.

Evaluación Aspectos técnicos. Realización técnica. Comportamiento del profesor. Comportamiento de los estudiantes. Medios didácticos utilizados. Estructuración de la sesión. Aspectos organizativos.

NO SOLO EMISOR TAMBIÉN RECEPTOR