García González Marisol González García Gabriela Navarro Zendejas Cesar I. Sánchez Huizar Mayra E. Cervantes CastellanosJosé Guadalupe.

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Transcripción de la presentación:

García González Marisol González García Gabriela Navarro Zendejas Cesar I. Sánchez Huizar Mayra E. Cervantes CastellanosJosé Guadalupe

 Los orígenes de la investigación educativa se sitúan a finales del siglo XIX, cuando la pedagogía adopta la metodología científica, conocida como pedagogía experimental, concepto que desaparece en  El concepto de investigación educativa se ha ido modificando a partir de los nuevos enfoques para el tratamiento de fenómenos educativos.

 Su origen se ubica en los Estados unidos durante el año1822, J.C. Stanley coordina el primer seminario de pedagógico.  Evaluación y la medición del rendimiento escolar, la experimentación de sistemas organizativos y de orientación.

 J.M. Rice, padre de la pedagogía experimental, por sus aportaciones, que estaban abocados a ejercicios sistemáticos en el dominio de la ortografía.  El termino como tal fue acuñado en Alemania por J.M. Lay y E. Meumann en  El suizo E. Claparede, fundo en Gienebra un laboratorio de psicología escolar.  El instituto J. J. Rousseau, donde surgieron varios trabajos de Piaget.

 El origen de la pedagogía experimental se encuentra relacionada con la preocupación por establecer unas solidas bases empíricas para con la educación, la incorporación del método experimental en el campo de las ciencias humanas y la vinculación inicial con la psicología científica. Así como aportar un modo de trabajar, el establecimiento de estudios psicopedagógicos, de instrumentos de medida y pruebas objetivas.

Los treinta primeros años del siglo XX permitieron evidenciar a la investigación educativa como precursora de contenidos con objeto de estudio, de planteamientos metodológicos.  MAYRA

 1931 Inglaterra Instituto de Pedagogía de la Universidad de Londres  Alemania: pioneros en los estudios de pedagogía científica

 Bélgica: promotores de la difusión sobre los estudios de pedagogía, 1923 se creo la Escuela Superior de Pedagogía de Lovaina  Unión Sovietica. Instituto del estado de Moscú, investigaciones sobre pensamiento y lenguaje Vigotski, Luria y Leontiev

 1960 fue tomando fuerza el enfoque estadounidense en la investigación educativa lo que trajo consigo el desaparecimiento del concepto “pedagogía experimental”.  Apoyo de la Asociación de investigación educativa americana.

 G. De Landsheere (1998), La investigación educativa ha alcanzado un estatus cientifico y un nivel de calidad comparable al de otras disciplinas, ha permitido producir investigaciones de una alta calidad tanto en el plano teorico como en sus metodos y técnicas, repercutiendo en la practica educativa.

 ¿Qué es investigar? Producir respuestas fiables, por medio del conocimiento científico cuyas características son fáctico, contrastable, racional, metódico, sistemático, analítico, comunicable y objetivo.  El objetivo de la investigación es acrecentar nuestro conocimiento.

 1. Positivista, su finalidad es desnudar las leyes que rigen los hechos educativos para poder formular teorías que orienten y controlen la practica educativa.  2. Interpretativo, se centra en la descripción y comprensión de lo que es único y particular.  3. Sociocrítico, unir teoría y practica, realizando autoreflexión.

 Es un paradigma de investigación científica, ya que emplea procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos en su esfuerzo por generar conocimiento.

 Se trata del estudio de un todo integrado, que forma una unidad de análisis; los dos centros fundamentales de actividad son: 1. recoger toda la información necesaria para alcanzar los objetivos. 2. estructurar esa información en un todo coherente y lógico.  La metodología cualitativa considerando que el conocimiento es el resultado de una dialéctica entre el sujeto y objeto de estudio. Por lo tanto no existen conocimientos estrictamente objetivos.

 La metodología cualitativa considera que el conocimiento es el resultado de una dialéctica entre el sujeto y objeto de estudio. Por lo tanto no existen conocimientos estrictamente objetivos.

 Una vez concebida la idea del estudio, el investigador debe familiarizarse con el tema en cuestión.  Ya que se ha adentrado en el tema, se plantea el problema de estudio, objetivos, preguntas de investigación, justificación y viabilidad.

 En investigación cualitativa se fijan objetivos generales y específicos a lograr; a veces los específicos se determinan en la marcha, ya que se parte de un área problemática en la cual puede haber muchos problemas entrelazados.  La utilización de técnicas facilita este tipo de enfoque.

 El investigador con metodología cualitativa, implementa técnicas muy valiosas como la triangulación, grabaciones de audio y video, observación participativa y entrevista semiestructurada.  Al llevar a cabo investigación cualitativa se basa ante todo, en el proceso de recolección y análisis.

 Observación participativa La primera tarea es explorar el contexto que se selecciono inicialmente, lo que significa visitarlo y evaluarlo, formar parte de el, e interactuar con la población a trabajar.  Triangulación Permite relacionar los datos obtenidos por las fuentes de información, observación y teorías.

 Entrevista semiestructurada Se basa en una guía de preguntas, sin embargo, el entrevistador tiene la libertad de introducir preguntas adicionales para obtener mayor información.  Grabaciones de audio y video Permite documentar en los eventos y sucesos así como datos que sean necesarios para establecer comparaciones en la información, y uso posterior.

 La investigación educativa contextual…  Resolución de problemas específicos  Es decir, su misión es y habrá de ser por algún tiempo el desarrollar teorías de la práctica educativa.

 La manera de concebir la realidad social.  Así los paradigmas guían las acciones de las personas.

 En los años 70´s se institucionaliza la investigación educativa en México, formándose 23 centros de investigación, su mayoría en universidades públicas  Se fundó el Consejo Mexicano para la Investigación Educativa (COMIE) como asociación que une a la mayoría de los investigadores educativos del país.

 El número de investigadores en México fluctúa entre 300 y 501 (SNI y COMIE),  Resulta ser insuficiente el número de investigadores para el tamaño del sistema educativo mexicano.

 Es increíble pensar que solo 8 o 10 estados del país muestren algo de interés en promover la investigación.  Impulsar las condiciones institucionales que permitan que las actividades de investigación se lleven a cabo.

 En la actualidad existe gran preocupación por la investigación y aún mas por la forma de llevarla a cabo.