TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPETENCIA: Manejo de información
Advertisements

Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
ABP.
ABP, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA REAL
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
DIDÁCTICA Y SALUD FAMILIAR
abp Dra. Anabel Clavijo Dra. Lizbeth Clavijo Dra. Paola Amaya
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Aprendizaje Basado en Problemas
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
ABP INTEGRANTES: Dra. Daniela Roque Alcaraz. Dr. Orlando Turpo Mamani
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
TÉCNICA DIDÁCTICA HABILIDADES DE COMUNICACIÓN TRABAJO EN EQUIPO COLABORATIVO INVESTIGACIÓN.
Roles alumno-instructor
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
abp Dra. Lizbeth Clavijo Dra. Clavijo Dra. Paola Amaya
Aprendizaje Basado en Problemas
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
A.B.P. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
ABP INTEGRANTES: Dra. Danela Roque Alcaraz. Dr. Orlando Turpo Mamani
ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Son actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet Son actividades orientadas a la investigación donde la información o recursos procede de.
INTEGRANTES : - Jimena Ibarra Q - -Milton Almendras C. - -Veronica Alanes S. - -Victor Hugo Manzano E. - -Hubner Escalera S. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TEMA: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Elaborado por: Nattaly Torrico Villarroel
Autores: Dr. Lujan Mariscal Sergio Lic. Melgarejo Peñaloza Mirtha Dr. Rojas Chavez Jean Paul Lic. Zuna Alarcon Reyna.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
INTEGRANTES : Veronica Alanes S. Milton Almendras C. Hubner Escalera S. Jimena Ibarra Q. Victor Hugo Manzano E. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Aprendizaje Basado en Problemas
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
A.B.P. GRUPO - 2.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL GRUPO:Dra. Danitza Monrroy Vega Lic. Dalcy Morales Diaz Dra. Mónica Maldonado.
Integrantes: Alba Estefanía Herbas Cecilia Luizaga Marlene López Reyna Virhuez Yblin.
Que es A.B.P. Es una técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales (escenarios o situaciones )y un método para encontrar la solución a los.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
El estudiante es constructor de su conocimiento
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Aprendizaje Basado en Problemas
INTEGRANTES: - CAMPOS MAMANI NATALY - SANCHEZ ROJAS CELIA -TORRICO PEÑA ERWIN -ORTEGA TUFIÑO GABRIELA.
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric Dra. Ibeth Ortuño Dra. Lizette Arakaky Dra. Eliana Ramirez Dr. Elmer Villarroel COCHABAMBA.
QUE ES EL ABP?.
Diplomado “Educacion Superior en Salud con Nuevas Tecnologias” Septiembre 2014 U.M.S.S.
Aprendizaje basado en Problemas
ABP – Aprendizaje basado en problemas “Un problema, como estrategia educativa, implica varias situaciones simultáneas: algo que no se sabe (que se ignora),
Escuela de Ciencias Administrativas Contables, Económicas y de Negocios ECACEN Bienvenido al curso Contabilidad.
Aprendizaje basado en proyectos
Especialización en Gestión de Proyectos
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Especialización en Gestión de Proyectos. Presentación del Curso Sistemas De Información Para La Gestión De Proyectos. Bogotá Colombia.
Transcripción de la presentación:

TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE GRADUADOS Y EDUCACION CONTINUA TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric Dra. Ibeth Ortuño Dra. Lizette Arakaky Dra. Eliana Ramirez Dr. Elmer Villarroel COCHABAMBA - BOLIVIA

INTRODUCCION: A través del tiempo, el análisis en la formación de los recursos humanos en el área de la salud ha sido una preocupación recurrente influida por los alcances éticos de tal responsabilidad Hace más de treinta años se inició en la Facultad de Medicina de la Universidad de McMaster (Canadá), un estilo de enseñanza centrado en el estudiante y que tiene como una herramienta metodológica fundamental al Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).

¿QUÉ ES EL ABP?   ES UNA ESTRATEGIA EDUCATIVA QUE PERMITE DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE EL RAZONAMIENTO Y EL JUICIO CRÍTICO. EN ESENCIA, ES UNA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE EN LA CUAL EL PUNTO DE PARTIDA ES UN PROBLEMA O SITUACIÓN QUE PERMITE AL ESTUDIANTE: Identificar necesidades para comprender mejor ese problema Identificar principios que sustentan el conocimiento Cumplir objetivos de aprendizaje relacionados a cada porción del programa educacional.

PASOS DEL ABP Y SU APLICACION 1 Identificar y clarificar términos no conocidos presentados en el problema. 2 Definir el problema o problemas a ser discutidos 3 Sesión de “tormenta de ideas” lleva registro de toda la discusión. 4 Clasificar las aportaciones del análisis 5 Definir las metas de aprendizaje 6 Realizar un estudio independiente 7 Reportar hallazgos obtener conclusiones

PASOS Y SU APLICACIÓN Morales y Landa 2004 MORALES Y LANDA (2004) APLICACION 1.LEER Y UTILIZAR EL ESCENARIO DEL PROBLEMA SE BUSCA QUE LOS ALUMNOS ENTIENDAN EL ENUNCIADO Y LO QUE SE LES DEMANDA. 2.REALIZAR UNA LLUVIA DE IDEAS FORMULACION DE HIPOTESIS Y CAUSAS DEL PROBLEMA IDENTIFICADO. 3.HACER UNA LISTA CON AQUELLO QUE SE CONOCE CONOCIMIENTO PREVIO DE LO QUE YA SE CONOCE. 4.HACER UNA LISTA CON AQUELLO QUE NO SE CONOCE LOS ESTUDIANTES TOMAN CONCIENCIA DE AQUELLO QUE NO CONOCEN Y SE FORMULAN PREGUNTAS. 5.HACER UNA LISTA DE AQUELLO QUE NECESITA HACERSE PARA RESOLVER EL PROBLEMA ORDENANDO LAS ACCIONES PARA LA INVESTIGACIÓN 6.DEFINIR EL PROBLEMA CENTRANDO LA INVESTIGACION AL PROBLEMA DEFINIDO 7.OBTENER LA INFORMACIÓN PERIODO DE TRABAJO Y ESTUDIO INDIVIDUAL 8.PRESENTAR RESULTADOS EXPONER TODOS LOS HALLAZGOS REALIZADOS PARA ELABORAR LA SOLUCION AL PROBLEMA PLANTEADO.

1.ACLARAR TERMINOS Y CONCEPTOS EXLEY Y DENNICK (2007) 1.ACLARAR TERMINOS Y CONCEPTOS 2.DEFINIR LOS PROBLEMAS 3. ANALIZAR LOS PROBLEMAS: PREGUNTAR, EXPLICAR, FORMULAR HIPOTESIS. 4. HACER UNA LISTA SISTEMATICA DEL ANALISIS. 5.FORMULAR LOS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE ESPERADO 6. APRENDIZAJE INDEPENDIENTE CENTRADO EN RESULTADOS. 7.SINTETIZAR Y PRESENTAR NUEVA INFORMACIÓN

ROL DEL ESTUDIANTE EN EL ABP 1.-SER ACTIVO 2.- TRABAJAR COOPERATIVAMENTE 3.- ENTENDER CLARAMENTE LA TAREA Y EL TIEMPO NECESARIO PARA REALIZARLA 4.-DEDICARSE DILIGENTEMENTE A LA TAREA 5.-SER CONSCIENTE DE SU PROPIO ESTILO DE APRENDIZAJE PARA UTILIZARLO EFECTIVAMENTE 6.-SER CONSCIENTE DE LA NECESIDAD DE CREAR UNA ESTRUCTURA DE CONOCIMIENTO 7.-SER RESPONSABLE DE SU PROCESO DE APRENDIZAJE

¿POR QUÉ UTILIZAR EL ABP? Se crea un sentimiento de seguridad y colaboración. El estudiante expresa mejor sus ideas y pensamientos El estudiante se siente mas comprometido con su aprendizaje al ser mas independiente. El alumno desarrolla habilidades de comunicación y trabajo en equipo El estudiante desarrolla habilidades para la búsqueda y selección de información

PORQUÉ UTILIZAR EL ABP? PRIETO (2006) CITANDO A ENGELS Y WOODS: Identificación de problemas relevantes del contexto profesional La conciencia del propio aprendizaje La planificación de las estrategias que se van a utilizar para aprender El pensamiento crítico El aprendizaje autodirigido Habilidades de evaluación y autoevaluación El aprendizaje permanente. BENITO Y CRUZ, 2005 Desarrollo del razonamiento eficaz y de la creatividad. MIGUEL, 2005 Resolución de problemas Toma de decisiones Trabajo en equipo Habilidades de comunicación Desarrollo de actitudes y valores: precisión, revisión y tolerancia.

BIBLIOGRAFIA Documentos de aprendizaje basado en problemas aplicado a la formación médica– Facultad de medicina- CLAEH- Montevideo. Aprendizaje basado en problemas- Servicio de innovación educativa- Universidad Politécnica de Madrid. Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño- instituto tecnológico y de estudios Superiores de Monterrey.

GRACIAS…..