Dimensiones Sociales de la Educación. Aborda la educación desde un punto de vista sociológico.

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Transcripción de la presentación:

Dimensiones Sociales de la Educación

Aborda la educación desde un punto de vista sociológico.

Sociólogo Francés nacido en Fué profesor de la escuela páctica de altos estudios. Participó en programas y proyectos relacionados con la educación.

Pierre Bourdieu no solo tuvo una notable carrera académica También encabezó una importante empresa editorial, lo que le permitió difundir sus ideas, y la de muchos de sus antecesores.

Bourdieu siempre presente en el tema educativo Capital cultural, escuela y espacio social Los estudiantes y la cultura

Para Bordieu la educación legitima e impone una cultura; que surge desde su particular concepción de “una violencia simbólica”, que parte del sujeto.

La escuela entendida por Bordieu como un reperoductor de la cultura dominante

“El mundo social” y los intereses de la clase gobernante

La Educación vista como una fuerza social y política fundamental para el proceso de reproducción de clase

Bordieu siempre se opuso a la posición idealista que conceptualiza a la escuela como una entidad invariablemente subordinada al poder.

Según su idea, la teoría educativa es propiamente una cultura de dominación que se reproduce en las escuelas.

Para Bourdieu el capital no sólo hace referencia a la cantidad de bienes materiales o al dinero que se tiene. Para él, también existe otro tipo de capital: Capital simbólico: En forma de honor, honradez, respeto... Capital cultural interiorizado: Es el que se da en las familias o por una circunstancia especial. Capital cultural objetivizado: El visible en la acumulación de objetos extraordinarios, como obras de arte, libros... etc. Capital cultural institucionalizado: Los títulos, los diplomas, todo aquello que esté reconocido institucionalmente. Capital social: Aquello que se establece en relación con la sociedad. Capital físico: Es el porte corporal, como somos exteriormente.

Piensa, Aprende y Educa Habitus, campo y capital Ejercitando la filosofía reflexiva y dialéctica de Bordieu

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamín Franklin.

Educación y Reproducción Cultural. El legado de Bourdieu.