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Publicada porEstefanía Munos Modificado hace 9 años
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UNA APROXIMACIÓN A LOS TEMAS OLVIDADOS DEL CURRÍCULO UNIVERSITARIO: AUSENCIA Y PRESENCIA, UNA RELACIÓN AXIOLÓGICA DESIGUAL QUE FAVORECE LA VIOLENCIA SIMBÓLICA Dra. © Victoria E. Gálvez Méndez victoria@observatoriogenero.cl Chile
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Introducción Contemporaneidad Mercado / neoliberalismo Legado de la modernidad Pensar dicotómico Ausencia de problematización Ciencia sin continente ético Consumo Tecnología progreso/comunicación
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Violencia simbólica Formas eufemizadas y estilizadas de otras formas de violencia Promoción de la serialidad : sujetos idénticos Fractura en la subjetividad Matriz de aprendizaje
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Currículo como espacio de construcción Tradicional Escuela moderna Ciencia infalible Poder y subordinaciones de entidades especulativas Dicotomía entre ciencia y arte Subordinación de todas las vías de conocimiento a la razón
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Desvinculación educación y sociedad Saber/ poder Reproducción vs creación Visiones fragmentadas Segregación y sumisión Olvido histórico – conformismo Negación y normalización Naturalización de la división de clases Violencia aprendida
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Investigación: Invisibilidad del género en la universidad. Directores de carreras / coordinadores de áreas Qué supuestos hay tras las prácticas socio pedagógicas de hombres y mujeres? Existe diálogo donde se debatan las distintas comprensiones de intereses colectivos e identidades?
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Hallazgos iniciales Aparición de control de la estructura semántica ( presuposición negativa del otro género) Reconocimiento en nivel bajo de especificidad Turno de habla Masculinización del lenguaje Supremacía de derechos masculinos
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Racionalidad masculina/ emocionalidad femenina Reforzamiento de estereotipos y representaciones sociales del género Ausencia de comprensión reflexiva del tema en el aula y espacios académicos Visión reproductora de las prácticas sociales Negociación tácita / morigeran los juicios
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Ausencia temática/ itinerario temático Género Migración Pobreza Interculturalidad _______________________ Participación y resistencia activa Transitar a educar para la paz/ ciudadanía y democracia Aceptar la insuficiencia disciplinar La humanidad como destino planetario
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