MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN T eorías y Saberes en Educación Bloque I: Teoría, Saber y Educación Dr. Raúl Romero Ramírez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES UNA TEORÍA? Etimológicamente significa contemplación, es decir, pensamiento desinteresado y puro Una teoría explica, basándose en algunas creencias.
Advertisements

Introducción a la Filosofía
Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE SITUACIONES DIDÁCTICAS
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
DISEÑO DE EXPERIMENTOS
EL MÉTODO CIENTÍFICO APARATOS DE MEDIDA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
SUSANA GABRIELA GAYTAN NAJERA
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
EL DIRECTIVO FRENTE A LOS PROBLEMAS
EDMUND HUSSERL, FILÓSOFO Y PSICÓLOGO (SIGLOS XIX-XX), ES CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Saberes en Educación Bloque II: El Acto Educativo Dr. Raúl Romero Ramírez.
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
Resolución del Examen Buena Suerte.
SOCIOLOGIA HISTORIA Y METODOS.
Las ramas de la filosofía, su objeto de estudio.
Copyright © 2008 President and Fellows of Harvard College La Autonomía Como Opción Educativa.
Motivación y Liderazgo
ONTOLOGIA Once Contable Karen Rojas Leidy Pinzón Victoria Macías
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Epistemología de las Ciencias sociales
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Introducción a la Pedagogía
MICROECONOMIA Elaboración de Teorías y modelos: Explicación
La interpretación de las culturas
Certificados Académicos Escuela de Psicología
LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ
EL METODO CIENTIFICO.
La ciencia en el mundo actual: Construcción del conocimiento científico 1.
T.2 EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
Pensar la enseñanza de una Ciencia para pensar Seminario: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Montevideo 18,19 y 20 de noviembre 2009 MEC-UNESCO-ANEP Mag.
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
Paradigmas de Investigación
Paradigma de Investigación Cualitativo
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la.
PEDAGOGÍA Y PROFESIÓN PEDAGÓGICA
METODOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje UNIDAD II: LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Y.
“¿Qué es Ciencia?” Introducción a la Investigación y Al análisis de datos Semestre Otoño 2010.
La Investigación científica
ESTRUCTURA DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
DINÁMICA DE GRUPOS Objetivo:   Que los alumnos identifiquen las características principales de un grupo, roles y dinámicas.
PENSAMIENTO SISTEMICO Paradigma Posmoderno. PENSAMIENTO SISTEMICO Crisis en la forma de apreciar, comprender,describir y explicar los fenómenos Crisis.
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
Universos Paralelos Objetivo:
Técnicas de investigación
Nociones preliminares
Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong 1. Planteamiento de investigación. 3. Diseño de la blog. 4. Hipótesis de trabajo.
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE BOCAS DEL TORO
Introducción a la Administración
CIENCIA, BIOLOGÍA Y TÚ Introducción al Curso
Equipo # 1 Florencia Torres Luna Lorena Patricia Pizarro Niebla
Tío Mario Araya Profesor de Historia y Cs. Sociales
Epistemología de las Ciencias sociales
¿Qué es la ciencia? La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio.
Lic. y Prof. En Ciencias de la Educación Psicología Prof.: Alejandra Tutino Trabajo Practico Nº 1 Alumnas : Mansilla Silvia Elizabeth DNI Nº
Explicación, comprensión, interpretación
Metodología de la Investigación I Lic. Ilia Delgado Eissa La explicación científica.
TECNICA, Y CIENCIA,TECNOLOGIA
BLOQUE I. LA CARACTERIZACIÓN DE LOS MATERIALES TEMA 1. LA QUÍMICA, LA TECNOLOGÍA Y TÚ 1.1. Características del conocimiento científico: el caso de la química.
conocimiento científico
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TLAJOMULCO 3ER. SEMESTRE-FÍSICA I Bloque 1. Reconoces el lenguaje técnico básico de la Física. 1.1 Método científico.
(El idealismo trascendental)
PEDAGOGIA Y EDUCACION 2 Mg. Rufino Ramírez C..
El racionalismo piensa que la verdad la encontramos dentro de nosotros mismos, a partir de nuestras ideas innatas (primeras evidencias) y de las leyes.
Transcripción de la presentación:

MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN T eorías y Saberes en Educación Bloque I: Teoría, Saber y Educación Dr. Raúl Romero Ramírez

Teoría: Captación El Ser humano ha creado diferentes medios por los cuales puede apreciar la Naturaleza y todo aquello que él mismo ha creado artificiosamente. Inventó una forma de captar lo que le rodeaba y utilizó sus sentidos para entender aquello que sucedía. Sin embargo, comprendió que el mejor medio para apreciar, captar, entender y asegurarse de que lo que sucedía no le fuera ajeno era comprendiéndolo.

Teoría: Comprensión La comprensión humana nos identifica entre los de nuestra especie, es decir, comprender es la capacidad de un ser vivo para distinguir aquello que le rodea mediante un análisis esencial de lo que compone a los seres, objetos o fenómenos que le rodean. Esta Facultad en los seres humanos se adhiere a la lógica y la perspicacia, es decir, a utilizar la imaginación, el ingenio, la intuición y el intelecto para advertir su posición frente a otros seres, objetos o fenómenos.

Teoría: fenómenos, seres y objetos El ser humano siempre ha buscado la manera de entender por qué suceden los fenómenos que ocurren a su alrededor; por qué existen los seres con lo que cohabita; y por qué están ahí todos esos objetos, como parte de la naturaleza. Deseosos de averiguarlo han creado al menos tres versiones de forma de búsqueda: Idealismo; materialismo y metafísica.

Teoría: Paradigmas esenciales para captar el mundo El Idealismo es una visión centrada en la imaginación. El materialismo esta basada en los hechos registrables. La metafísica esta basada en la intuición.

Teoría: Evidencias Físicas El Paradigma materialista es la base de un medio por el cual intenta acercarse al reconocimiento de fenómenos, seres y objetos físicos. Dicho medio, para reconocer como real los fenómenos, seres y objetos, requiere de evidencias físicas, advertidas gracias a los sentidos humanos y a un método analítico por el cual los registró como hechos.

Teoría: El Hecho y la Ciencia Los Hechos son registros de algo que sucedió, que es aceptado y resuelto como acción u obra ejecutada. Los Hechos son una de las esencias de la comprensión humana. Los Hechos son el medio por el cual el ser humano investiga en uno de los medios que ha creado para comprender lo que le rodea: la Ciencia.

Teoría: La Ciencia La Ciencia es uno de los medios por los cuales puede apreciarse la Naturaleza y todo aquello que él ser humano mismo ha creado artificiosamente. La ciencia tiene por objeto establecer Modelos, Teorías y Leyes, universales o particulares para asegurar al ser humano cierta confianza en que lo que sucede a su alrededor puede ser comprensible.

Teoría: Modelo, Teoría y Ley. Un Modelo es la representación ideal sobre los elementos, características y actividad de un fenómeno, ser u objeto. Una Teoría es la hipótesis o supuesto aun no comprobado universalmente sobre los elementos, características y actividad de un fenómeno, ser u objeto. Una Ley es la comprobación universal o particular sobre los elementos, características y actividad de un fenómeno, ser u objeto.

Teoría: Disciplinas La ciencia ha creado distintas disciplinas, todas ellas co el afán de comprender mejor el mundo. Cada disciplina cuenta con Modelos, Teorías y Leyes propias y las comparten entre sí para la investigación. La disciplina educativa, denominada Ciencias de la Educación, por ejemplo, cuenta con Modelos, Teorías y Leyes provenientes de la Pedagogía, la Psicología, la Sociología, etc.

Teoría y Saberes Las Teorías disciplinarias nacieron gracias a la investigación y propuestas de quienes son conocedores de la Educación. Conocer es experimentar en carne propia, mediante una serie de actividades, aquello que se desea ser comprendido gracias a caracterizar cada uno de los elementos que lo componen, entender su composición y predecir sus efectos. Una vez establecido esto, se difunde en saberes.

El Saber El Saber esta compuesto de una serie de estudios que se han realizado disciplinarmente por muchos investigadores y que dan por resultado una mejor forma para apreciar, captar, entender y asegurarse de que todo aquello que sucedió. El saber se halla en cada libro, en cada biblioteca, en cada memoria y experiencia contada por los seres humanos de todos los tiempos y que ha sido transferido hasta nosotros para enfrentar el mundo con mayor seguridad y certeza.

La Educación Los saberes son útiles para la humanidad, para preservarse a si misma, para organizarse y generar seguridad. El lugar por predilección donde se transmiten esta en la Escuela, mediante la Educación Formal (Hecho Educativo). La Educación es símbolo de saber comportarse y dar valor a todo aquello que existe y nos rodea. El ser educado da como resultado un ente que se sabe comportar debido a que comprende el medio que experimenta.