C OMPETENCIA COMUNICATIVA ORAL EN LA CLASE DE ESPAÑOL Fremmedspråksenteret Fagsamling fremmedspråk, Nydalen vgs., Oslo 28. oktober 2013 Cecilie Lønn.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA
Distrito Escolar Independiente de Northside Distrito Escolar Independiente de Northside División de Educación Bilingüe/ESL División de Educación Bilingüe/ESL2006.
“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
Lenguaje Escrito.
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
FACTORES QUE DIFICULTAN EL ACTO DE ESCRIBIR
¿Por qué quiero seguir con mis estudios del español?
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
Pensamientos Objetivos de hoy:
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
POSICIÓN FAMILIAR SOBRE EL TABACO, EL ALCOHOL Y EL RESTO DE DROGAS
30/8/2012. Para Empezar #3 Terminen su diagrama del texto Más del 90% de colegios y universidades en los Estados Unidos conceden créditos a los estudiantes,
Comentario de la entrevista al Coordinador Ing. Juan José de la Mora Cuando tú entiendes el modelo que quieres meter dentro del aula, es muy fácil empezarle.
ENFERMEDADES MÁS COMUNES DE MI LOCALIDAD
El Subjuntivo con Ojalá, Tal vez & Quizás
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
I.E. Escuela Normal Superior Sagrada Familia
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
Evaluación del Aprendizaje
CIUDADES INTRODUCCIÓN ¿Qué sabes sobre Sevilla, Gerona, Santander, Albacete o Huesca? ¿Y sobre Cartagena de Indias, Caracas, Quito o San Salvador? ¿No.
¡Verbos con preposiciones!. Esta tarde, voy a comenzar ir al gimnasio todos los días. a.
¿Qué es dominar el español? Las niñas y los niños SORDOS, logran comprender algunos elementos del español… especialmente sustantivos, adjetivos y verbos.
¡Hola Erasmus! Mi nombre es Doina, soy de Moldavia y estoy aquí también como vosotros, como alumna Erasmus.
Educados, educación Texto: Juan A. Vázquez Foto: Javier Bauluz Música: Pink Floyd.
Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
LA RE-NARRACIÓN.
Presentación por : Michelle Kubiak El 12 de febrero Dra. Fiori.
Español en preescolar..
Enseñar valores a los niños es un proyecto de toda la vida. Hay muchas cosas que entran en juego cuando se enseñan valores, como identificar los valores.
HAZ AHORA jueves, el 7 de agosto de 2014
Description for Developer Audio SubjectLO File name Practical Case Adobe Flash Resumen Sinopsis Una pareja de amigos adolescentes, Gaby y Santiago, juegan.
 El método de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por.
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
Segue Institute for Learning Equipo de Educacion Individual
Prueba solemne N°2 AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200. Consistirá en una prueba de carácter práctico en parejas (dos.
Juan Manuel Durán Sánchez del Pozo Rafael García Ruiz.
Music: a complex pedagogical tool in the Foreign Language classroom Dr. Isabel Asensio November 11, 2010 UFLA1.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Lic. en Educación Primaria
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
La necesidad de sistematizar las experiencias de su trabajo es un aspecto frecuentemente mencionado por muchas personas que trabajan en el campo de desarrollo.
En el proceso de escritura ©Elena Goberna La motivación.
1. Portada pORTAFOLIOS de: materia: CLASE: TÍTULO DE LA UNIDAD:
Junta de padres de familia
 Skype es un software que permite que todo el mundo se comunique. Millones de personas y empresas ya usan Skype para hacer llamadas y videollamadas.
Camina por la clase y cuéntale a 5 personas diferentes lo que hiciste este fin de semana. Habla sólo en español. Fui… Vi… Comí… Visité… Estuve CALENTAMIENTO.
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
Enseñando al Estudiante Adulto Mass Youth Soccer Simposio Anual de Entrenadores 6 de diciembre 2003.
 Método: representa una forma determinada de enseñar una lengua (diseño).  Técnica : son las actividades que se llevan acabo dentro del aula.
Motive a sus estudiantes
INTELLIGENCIA Los resultados son bueno. Me gusta fotos y música. Pero, me gusta palabras también. Soy muy artística y inteligencia en escuela. No me gusta.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Matemáticas Orientada a las Enseñanzas Aplicadas 3º E.S.O
28/8/2012. ¿Playa o Montaña? Escribe tres pautas en favor de y tres en contra de cada destinación.
¿Conoce a sus alumnos? “El punto de inflexión en la motivación de los alumnos” Krista Marlissa, Myrthe Peters, Irene de Vries.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS Laureate International Universities Integrantes: Jessica Quilán Patricio Villarroel Profesora : Ana Henríquez Orrego.
Escriban en sus Apuntes In your apuntes you will create two sentences in Spanish using the verb ‘hacer’ in the preterite (past) tense. You will need to.
Prueba solemne N°2 Integrada asignaturas LP-SP-200 y AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200 será una prueba integrada.
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
ASAMBLEA PLAN DE ACCIÓN AUTONOMÍA PROCESOS COGNITIVOSLENGUAJE AFECTIVIDAD Se realizaron carteles para nominar todos los objetos utilizados en clase, en.
DISEÑO INSTRUCCIONAL CURSO ENSEÑANZA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS Mayelys Gutiérrez Taller Multimedia II 2016.
ALEMÁN 3º ESO Colegio Diocesano Pablo VI, Ávila. - 1) ¿Qué esperas de este año en la asignatura? - 2) ¿Qué te sirve para aprender un idioma y qué no te.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Idiomas Modernos Maestría en Enseñanza/Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras USO.
Transcripción de la presentación:

C OMPETENCIA COMUNICATIVA ORAL EN LA CLASE DE ESPAÑOL Fremmedspråksenteret Fagsamling fremmedspråk, Nydalen vgs., Oslo 28. oktober 2013 Cecilie Lønn

H ABLAR ESPAÑOL EN LA CLASE Es importante y necesario hablar español en la clase de español. Ahora voy a decir algo que es difícil decir... Existen algunos pequeños tabúes... Hay temas que no se habla tanto... Queremos todos ser simpáticos, educados y respetuosos... Creo que es necesario decirlo : Tenemos que hablar más español en la clase Hace falta hablar solamente español – en la clase de español.

E L PLAN DE APRENDIZAJE (LK06) El plan de aprendizaje (LK06) enfoca mucho en la comunicación oral. Nuestras clases deben reflejar esta meta del plan. Deberíamos hablar solamente español en la clase – o lo más posible.

¿P OR QUÉ NO SE HABLA TANTO ESPAÑOL EN LA CLASE DE ESPAÑOL ? Falta de conocimiento por parte de los profesores. ”Los alumnos no van a entender si yo hablo en español …” Gran parte de la didáctica en los libros de enseñanza invitan a hablar noruego en la clase. Hay que traducir los textos (en noruego) Las instrucciones están en noruego Muchas veces los alumnos no saben cuál es la respuesta – y entonces el alumno y el profesor hablan en noruego sobre cuál es la respuesta y por qué es así...

V OCES DEL S UR = MI RETO PERSONAL También di clases según el modelo mencionado. Explicaba el español, hablaba sobre el español – en noruego. Me hice una pregunta: ¿Por qué hablo 100 % noruego en la clase de noruego para extranjeros... – pero en la clase de español hablo bastante en noruego. Me di autocrítica a mi misma – y fue doloroso. Pero dio resultados.

M I INTENTO DE HACER UNA DIDÁCTICA NUEVA Voces del Sur es mi intento de hacer una nueva didáctica. Una didáctica que lo hace posible para mi como profesora de hablar español en la clase... Espero también para otros profesores... Solamente en español – o lo más posible. Para mi funciona. Quiero presentar esta didáctica.

L A DIDÁCTICA EN V OCES DEL S UR – EN CUANTO A LA SELECCIÓN DE TEMAS El plan de aprendizaje (LK06) exige que los alumnos vayan a discutir (drøfte), experimentar (oppleve) y expresar opiniones. Entonces necesitan temas con contenido social y cultural – temas con fundamento. Temas con “contenido” no son necesariamente temas “más difíciles”: Rosita entra en un restaurante de mariscos para comer una sopa. La Policía entra en un campamento de mapuches para sacar a un niño. Los alumnos necesitan temas que despiertan la curiosidad.

E L PLAN DE APRENDIZAJE Por un lado LK06 exige compentencia comunicativa. Por el otro lado LK06 está muy abierto. ¿Cómo vamos formando la asignatura? De nuevo quiero tocar un pequeño tabú : Pienso que los temas en los libros en general son demasiado superficiales. Los alumnos tienen temas complejos / profundos en las otras asignaturas. ¿Por qué no en español?

M UCHA SALSA … ¿Por qué hay tanta salsa, salir a bailar, ir a la playa, estar en un café y ser turista... Liv Eide: “Forestillinger om spanskfaget: et kritisk blikk på lærebøker i spansk”. Su análisis muestra que los libros de aprendizaje presentan: una versión turística las personas en los libros son muy similares a los jóvenes en Noruega los alumnos están mirando al mundo én un escaparate Su conclución es que los libros no dan el desafío necesario a los alumnos y que falta profundización – o falta “ fundamento ”.

D IDÁCTICA EN V OCES DEL S UR Todos los textos están traducidos. Gran parte de los ejercicios en Voces del Sur se enfocan en la competencia comunicativa oral. Necesario para poder aprender a hablar. No hay tiempo de traducir. Al traducir, se habla mucho en noruego No se habla en español Se habla una mezcla … Las tareas

L A DIDÁCTICA EN V OCES DEL S UR Los alumnos no han terminado la tarea cuando han escrito “la respuesta correcta”. Cuánto se aprende a hablar a través de escribir una palabra en una tarea? El ejercicio escrito se va convirtiendo en un ejercicio oral. Los ejercicios orales deber salir de los textos, salir de los ejercicios. No deben ser algo nuevo, para “probar competencia” (y muchas veces hablado en un español que es diferente para los alumnos). Los ejercicios orales también tienen que ser didácticos, para no “matar” todo el ánimo.

E SPACIO PARA EL PROFESOR – ESPACIO PARA EL ALUMNO La didáctica invita a dar espacio al profesor. Creo en la importancia del espacio del profesor! El profesor tiene que ser un modelo y asegurar que se habla mucho español en la clase. La didáctica en Voces del Sur también da espacio para que los alumnos trabajen con la competencia comunicativa oral – y que pueden ser “profesores” el uno al otro. Eso se realiza a través de las tareas

D IDÁCTICA EN V OCES DEL S UR El espacio del alumno no consiste en ser bueno – sino en aprender a entender y hablar español. Ejercicios con respuestas. El enfoque no es medir el nivel de conocimiento a cada rato, sino atreverse a estar en el idioma. Sentir placer. (Apoyo teórico en sugestopedia.) LK06 quiere que evaluemos a cada rato el nivel de aprendizaje. Es una contradicción “no medir a cada rato”? No es una contradicción. Cuando no vamos a medir el alumno constantemente, el alumno puede tranquilizarse.

L A MOTIVACIÓN DEL ALUMNO El hecho de ser medidio y evaluado no debe ser la motivación para aprender. Las ganas de aprender – el placer de entender un idioma nuevo – debe ser la motivación Es necesario estar tranquilo para aprender un idioma. No se aprende a hablar un idioma a través de memorización (“pugge på prøve med tall, klokka, farger, verbbøyning, fylle inn riktig ord”) Cuando llega el momento de medir, el alumno sabe más – porque ha podido enfocarse en aprender, y no en memorizar, ser “bueno”, ser medidio. Los alumnos necesitan clases completas con solamente español en la clase

Una didáctica que da un espacio natural a estos elementos en la clase: el profesor que habla los alumnos que tienen ejercicios donde hablan español la música películas – pero con un trabajo sólido acerca de las películas (no porque el profesor está enfermo)

Canciones Textos largos. Tomando un paso atras en la tradición didáctica. Es necesario tener texto. Estudios muestran que aprenden a través de textos (Tornberg, finn – eller artikkel jeg leste fra nettet...) Temática – temas donde el alumno necesita opinar, para que podamos tener una formación. Español es una asignatura de cultura y formación: kultur- og danningsfag. Gran espacio para el profesor como modelo – no solamente espacio para explicar gramática, sino espacio para hablar en español Ejercicios en parejas

L OS PUNTOS MÁS IMPORTANTES Temas con fundamento. Textos traducidos – textos largos. Ejercicios con respuestas – para entender y aprender. Ejercicios escritos que se convierten en ejercicios orales. Espacio al profesor – asegurar el español en la clase + ofrecer material didáctico para facilitar este espacio Tareas Los alumnos son ”profesores”. Música como un factor constante en la clase – para abrir la puerta a la cultura, la alegría – comprensión cultural y social

L OS PUNTOS MÁS IMPORTANTES No enfocar en ser bueno (”flink”) No enfocar en medir el nivel a cada rato Enfocar en un ambiente agradable para aprender con ganas. El hecho de ser medido no debe ser la motivación del alumno. Las ganas de aprender – sin demasiado ”esfuerzo” – deben ser la motivación. Cuando llega el momento para ”medir”, el alumno ya sabe más porque ha aprendido (y no ”memorizado para la prueba”)

Escuchar “Ojalá que llueva café en el campo”. Entender frases sobre Juan Luis Guerra y ”Ojalá que llueva café en el campo”. Trabajar con las preguntas. Es una fruta, una verdura o una bebida? De primera persona singular a primera persona plural (presente). Yo … Rellenar con la forma correcta del verbo (primero en casa – después escuchar). Traducir de noruego al español. Trabajan en casa – con las respuestas en el libro. En la clase escuchan las oraciones. Palabras en los textos. El profesor usa las palabras para repetir el capítulo.