Historia y desarrollo de la TA. La empresa.. Qué vamos a estudiar? Qué se ha estudiado? Límites?? Objeto de estudio la administración, las organizaciones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENCUENTRO DE MUJERES MUNÍCIPES
Advertisements

Evolución Histórica Psicología organizacional
VII.- LAS ORGANIZACIONES FORMALES.
Gerencia y Administración de los Servicios Sociales.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.
Organización Empresarial
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
MAX WEBER Y LA TEORÍA COMPRENSIVA
LA ADMINISTRACIÓN Y SUS PERSPECTIVAS
MODELO BUROCRATICO DE ORGANIZACIÓN.
Propuesta de abordaje Seminario de análisis de políticas públicas.
TEORIA DE LA BUROCRACIA
SOCIALIZACIÓN Y RUTINA
Relación entre la administración y otras disciplinas
Organización Empresarial
Presentación Integrantes Alonso Estrada Guillermo Barron LUNa Luis Montes osuna luis Moraila elias mariana Zamudio mendoza francisco Tema: Dirección.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
La empresa.. Objetivos:  Comprender origen y fundamentos de la TA.  Ubicación histórica del surgimiento de las organizaciones.  Nacimiento y profesionalización.
Nuevo Ingreso 2011 Lic. Luis Eduardo Ayala Figueroa
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
Enfoque burocrático (continuación)
TEORÍA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Enfoque estructuralista de la Administración
TEMA 2. Los enfoques racionalistas: la organización científica del trabajo y la teoría de la burocracia. UNED Tomo I, pp y
Pensamiento Administrativo Objetivos:
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
E NFOQUE BUROCRÁTICO DE LA ADMINISTRACIÓN Curso Administración: Prof. Mabel Calvo.
Teoría de la organización: metáforas y escuelas
Max Weber y la burocracia
TIPOS DE ESTADOS EN EL SIGLO XX
Teoría de la burocracia
Lic. Luis Eduardo Ayala Figueroa Noviembre 2011.
ADMINISTRACIÓN CRA. A. PATRICIA GUZZO CURSO: ADMINISTRACIÓN
La escuela estructuralista Burocracia Max Weber
LA ADMINISTRACIÓN Y SUS PERSPECTIVAS
UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE ENFERMERIA CATEDRA ADMINISTRACION. PROGRAMA ADMINISTRACION DE LA ATENCION DE ENFERMERIA AL USUARIO EN SITUACION.
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA APRENDIZ LEIDY JHOVANA FERNANDEZ.
 En el siguiente trabajo se explicará cuales son los fundamentos de la planeación, la toma de decisiones.  La toma de decisiones es un paso fundamental.
Ambra pabon Jimena hoyos
Introducción a la Gerencia
Apreciación crítica de la burocracia
INTRODUCCIÓN Y EVOLUCION DE LA TGA
Diseño de Materiales y Medios Multimedia Presentado por: Msc. Odeny González Facilitadora: Msc. Argelis Montero.
Clima laboral Vamos a descubrir … ¿Qué significa el clima laboral?
Principios de Administración
Aportaciones de Max Weber
MAX WEBER. MODELO BUROCRATICO DE ORGANIZACIÓN.
ORGANIZACIÓN INFORMAL
TERCERA UNIDAD: MODELO BUROCRATICO WEBERIANO
Desarrollo Organizacional
ORGANIZACION.
Curso: Administración Empresarial José David Ulloa Soto Mercadólogo y Economista (UNA) jdavidulloa.wordpress.com 2013.
Estructura organizacional.
TEORIA DE LA BUROCRACIA
Administración Científica Frederick Taylor
Enfoques del comportamiento de la organización
TEORIAS Y ENFOQUES DE LA ADMINISTRACION
Pensamiento Administrativo Objetivos:
MINISTERIO PÚBLICO DE GUATEMALA
Modelo Burocrático de Organización
III Unidad PROCESO ADMINISTRATIVO Y EL PROYECTO
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
y su diagnóstico en las organizaciones
ECONOMÍA DE LAS INSTITUCIONES Mario Bergara PLAN DE LA PRESENTACIÓN Conceptos básicos del análisis institucional La economía de los costos de transacción.
ADMINISTRACIÓN Docente: Cr. Damián Galó.
Modelo Burocrático Managua,21 de Febrero de 2012.
Facilitador: Ing. Nilsson Villa. División del Trabajo Sociología (Burocratización) Psicología (Relaciones Humanas) Teoría Organizacional Teoría de Sistemas.
Teoría General de Sistemas en las Organizaciones Lic. Elizabeth Huisa Veria.
“MODELO BUROCRATICO” MAX WEBER.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Historia y desarrollo de la TA. La empresa.

Qué vamos a estudiar? Qué se ha estudiado? Límites?? Objeto de estudio la administración, las organizaciones y la TA cambia con el tiempo. Cambia la percepción.

Orígenes cercanos: Administración científica. –Racionalidad instrumental. Punto de inicio. –Principios siglo XX. –Organización – problemas- solución. –Cómo podemos producir más? –Cómo podemos ganar más? –Repetición/ especialización. Tiempos modernos Chaplin /

Organización: –Herramienta eficiente y racional. –Se estudia una parte de ella. –Coercivo. –Inhumano. –Película metrópolis.

Teorías de la burocracia (Weber)Teorías de la burocracia (Weber) Burocracia forma de administrar. Estado moderno. Reglas para adecuar medios a fines. Racionalidad y eficiencia. Racionalidad legal. Autoridad. –Consecuencias no esperadas. Disfunciones. –El proceso de Kafka

Relaciones humanas.Relaciones humanas. Organizaciones y seres humanos. Grupos formales vs grupos informales. Diferentes procesos sociales. Reglas informales más poderosas.

Utilizar las mejor las capacidades. Grupos informales más eficientes. Uso de otros elementos para alcanzar la productividad.

Teorías de la contingencia atención al contexto. Organización: estructuras contingentes. –Relación ambiente / organización. –Relación estructura / comportamiento. –No hay una mejor forma. La organización se ajusta. Distintos tipos.

Nuevas relaciones humanas.Nuevas relaciones humanas. Estructuras orgánicas. Énfasis en el ser humano. Flexibilidad vs burocracia rígida. Estructuras participativas y democráticas. Motivación.

Enfoque institucional. Comportamiento organizacional por las reglas de lo apropiado. Reglas no instrumentos, Rutinas basadas en identidades y experiencias históricas. Instituciones: reglas, rutinas, procedimientos, normas… Participantes viven en un mundo confuso.

Consideraciones finales. Las organizaciones afectan a las personas, a la comunidad y a la sociedad. Estratificación, clasificación. Socialización.Discriminación. Reflejan a la sociedad en la que están, pero la pueden cambiar. Y se pueden resistir.

También diseño organizacional para alcanzar objetivos grandes. Pueden haber cambios no esperados. Campo de contradicciones. Autoridad.Reglas.RHEstructura.