Historia y desarrollo de la TA. La empresa.
Qué vamos a estudiar? Qué se ha estudiado? Límites?? Objeto de estudio la administración, las organizaciones y la TA cambia con el tiempo. Cambia la percepción.
Orígenes cercanos: Administración científica. –Racionalidad instrumental. Punto de inicio. –Principios siglo XX. –Organización – problemas- solución. –Cómo podemos producir más? –Cómo podemos ganar más? –Repetición/ especialización. Tiempos modernos Chaplin /
Organización: –Herramienta eficiente y racional. –Se estudia una parte de ella. –Coercivo. –Inhumano. –Película metrópolis.
Teorías de la burocracia (Weber)Teorías de la burocracia (Weber) Burocracia forma de administrar. Estado moderno. Reglas para adecuar medios a fines. Racionalidad y eficiencia. Racionalidad legal. Autoridad. –Consecuencias no esperadas. Disfunciones. –El proceso de Kafka
Relaciones humanas.Relaciones humanas. Organizaciones y seres humanos. Grupos formales vs grupos informales. Diferentes procesos sociales. Reglas informales más poderosas.
Utilizar las mejor las capacidades. Grupos informales más eficientes. Uso de otros elementos para alcanzar la productividad.
Teorías de la contingencia atención al contexto. Organización: estructuras contingentes. –Relación ambiente / organización. –Relación estructura / comportamiento. –No hay una mejor forma. La organización se ajusta. Distintos tipos.
Nuevas relaciones humanas.Nuevas relaciones humanas. Estructuras orgánicas. Énfasis en el ser humano. Flexibilidad vs burocracia rígida. Estructuras participativas y democráticas. Motivación.
Enfoque institucional. Comportamiento organizacional por las reglas de lo apropiado. Reglas no instrumentos, Rutinas basadas en identidades y experiencias históricas. Instituciones: reglas, rutinas, procedimientos, normas… Participantes viven en un mundo confuso.
Consideraciones finales. Las organizaciones afectan a las personas, a la comunidad y a la sociedad. Estratificación, clasificación. Socialización.Discriminación. Reflejan a la sociedad en la que están, pero la pueden cambiar. Y se pueden resistir.
También diseño organizacional para alcanzar objetivos grandes. Pueden haber cambios no esperados. Campo de contradicciones. Autoridad.Reglas.RHEstructura.