Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
MINISTERIO PÚBLICO DE GUATEMALA
PROYECTO SEGURIDAD Y JUSTICIA DE USAID Seminario “LA PREVENCIÓN Y EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA” Conferencia: INSTITUCIONALIDAD DE LA FUNCIÓN PÚBLICA COMO FACTOR ESENCIAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN Ciudad de Guatemala, 16 de Febrero de 2016 Gregorio Montero Secretario General
2
Introducción El Estado Moderno Administración Pública del Siglo XXI
Teorías y Cláusulas /Cambios Profundos/Rol Ciudadano Concepto de Bienestar Social/Desarrollo Sostenible Administración Pública del Siglo XXI Gestión Pública y Gobernabilidad Democrática Crimen Organizado e Inseguridad Ciudadana Cambio Climático y Desastres Naturales Fenómenos Migratorios y Dignidad Humana Pobreza y Desigualdad/Políticas Públicas Inclusivas Corrupción Administrativa 2
3
El Flagelo de la Corrupción Administrativa
Causas Debilidad Institucional Ausencia de Valores Éticos Inadecuados Ejemplos de Autoridades Públicas Clientelismo Político Ausencia de Sistemas de Prevención y Castigo Ineficaces Sistemas de Control/Opacidad Consecuencias Destrucción Bases Morales de la Sociedad Pobreza y Desigualdad/Impide el Desarrollo 3
4
Complejidad de la Función Pública
Ética y Administración Pública Actividad Administrativa del Estado Servicios Públicos/Trámites Burocráticos Demandas Ciudadanas Crecientes Legalidad y Eficiencia Buen Gobierno y Buena Administración Transformación del Estado/Estrategia de Desarrollo Administración Pública/Modernización/Mérito El Nuevo Servidor Público: Honesto, justo, Capaz, Transparente, Leal , Neutral, Responsable, Humilde, con Sensibilidad Social Legítima Confianza/Gobierno Abierto 4
5
Fortalecimiento Institucional y Combate a la Corrupción
Principios de la Administración Pública Respeto del Ordenamiento Jurídico Estructuras Organizativas Racionales Procedimientos Administrativos Calidad Regulatoria y Simplificación de Trámites Órganos Públicos y Relación con los Ciudadanos Ética, Participación, Tecnología y Transparencia Merito, Profesionalización y Carrera Administrativa Régimen Ético en la Administración Pública Régimen de Responsabilidades Rol de los Tribunales 5
6
Servidor Público y Prevención de la Corrupción
Régimen de Servicio Civil Objetivo, Importancia y Componentes Gestión Científica del Talento Humano Clasificación y Valoración de Cargos Sistema Salarial e Incentivos Reclutamiento y Selección Formación y Capacitación Evaluación del Desempeño Promoción y Ascenso Relaciones Laborales Derechos y Deberes Régimen de Sanciones Clima Laboral 6
7
Los Grandes Retos en Materia de Corrupción
Gestión Pública con Valores Cumplimiento de las Normas y el Deber Empoderamiento Ciudadano Derrotar Autoritarismo y Prepotencia de Funcionarios Alinear Discurso Político con Práctica Administrativa Acuerdo Nacional para Lucha Anticorrupción Involucramiento de todos los Poderes Públicos Gobernar de forma Abierta/Rendir Cuentas Un Nuevo Servidor Público/Íntegro/Compromiso Social Cumplir con Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 7
8
¡MUCHAS GRACIAS! 8
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.