“ELABORACIÓN DEL PORTAFOLIO”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es una Estrategia de Aprendizaje?
Advertisements

PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Informes.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Herramientas de Validación del Taller de Capacitación
Angélica Torres Vásquez
Dra. Maritza Valladares
IMPLEMENTACION DEL PORTAFOLIO EN CURSOS ACELERADOS
Pasos para la preparación de un examen
EL PLAN DE TRABAJO: MÁS ALLÁ DE LOS CRONOGRAMAS Y LOS PRESUPUESTOS
3. 4 Portafolio de evidencias 3. 5 Listas de cotejo Ing
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
Técnicas Participativas
Redacción de Informes de Evaluación Prof. Milagros Martínez Coordinadora CIEPA Oficina de Planificación Académica(OPA) Abril 2006.
SESIÓN 7 DE JUNIO.
¿En qué oportunidades deberás elaborar informes?
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Evaluación del Aprendizaje
Conociendo GlobalEnglish Parte I. Antes de empezar… es importante contar con:
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
RUBRICA 6 DE NOVIEMBRE DE 2012.
Portafolio como actividad del evaluado
Aspectos Técnico Pedagógicos
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN. ESTRATEGIA LECTORA ANA ALEJANDRA MIRANDA VÁZQUEZ.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
TALLER Nº 1 Construyendo una WebQuest Adrián Villegas Dianta.
Intercambio de experiencias y aprendizajes de los Grupos de Estudio sobre Modalidades de Desarrollo Profesional Encuentro de Centros de Recursos AlACiMa.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
GUIAS DIDACTICAS Es un material de apoyo tanto al estudiante como al profesor. En ella el estudiante sigue un ritmo lógico que ha diseñado previamente.
Bloque 05 Ideas centrales Actividades por realizar Realizar la lectura de la guía, y el documento que lleva como título “EL PORTAFOLIO, HERRAMIENTA DE.
Presentación del Sr. Pedro Montt Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
1. Portada pORTAFOLIOS de: materia: CLASE: TÍTULO DE LA UNIDAD:
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
El párrafo UNIDAD Y COHERENCIA.
PARA QUE MIS APRENDAN A SER “COMPETENTES” TIENEN QUE...
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Marisa Ysunza Breña Septiembre de 2011
1 Pautas para realizar la Memoria —usar en la medida que sean útiles—
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Segundo Encuentro de Evaluación
Plan de superación profesional 2014
Ficha analítica PROPÓSITO DEL LECTOR
Exámenes.
DIARIO REFLEXIVO.
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
SISTEMA DE PONENCIAS DE CONSOLIDACIÓN EN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
Tema de la Sesión La actitud ante el aprendizaje..
USOS DEL PORTAFOLIO POR JENIFFER MOTTA. PORTAFOLIO EL PLANTEAMIENTO TRADICIONAL DEL PORTAFOLIO O CARPETA DE APRENDIZAJE ES EL DE CONFIGURARLA COMO UN.
TALLER SOBRE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN MAY0, INTRODUCCIÓN ¿Cuántas veces has tenido que entregar trabajos académicos que requieren la búsqueda de.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA DISLEXIA Grupo LOGOMURCIA.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
Transcripción de la presentación:

“ELABORACIÓN DEL PORTAFOLIO”

El portafolio Recuerde que consiste en constatar con evidencias el proceso y ´producto del aprendizaje

¿Cómo estructuro mi portafolio?

ESTRUCTURA BÁSICA INTRODUCCIÓN AUTOBIOGRAFÍA RECURSOS Y CONTENIDOS DE APRENDIZAJE SEMANAL TAREAS ELABORADAS EVALUACIONES Y RETROALIMENTACIÓN MEJORAS, REFLEXIONES CONCLUSIÓN

Secciones del portafolio SECCIÓN INTRODUCCIÓN: Es parte de la sección inicial Se realiza una breve explicación, resumen de lo que se hará Muestra la organización y propósitos del portafolio Responde a preguntas tales como ¿Qué , Cómo y Para qué lo haré? Debe determinar la extensión (aproximadamente una página) ERRORES COMUNES: No responde a las preguntas orientadoras Introducción muy breves o muy extensas Redacción poco clara Faltas ortográficas

2. SECCIÓN AUTOBIOGRAFÍA: Relatar cronológicamente aspectos relevantes de su vida personal y profesional Pretende conocer al protagonista de este portafolio Respetar la elección que hace del alumno respecto a lo que decida presentar de su vida ERRORES COMUNES Adjuntar un Currículum Vitae como autobiografía Presentar sin una secuencia cronológica o lógica Considerar sólo un aspecto de su vida

3. SECCIÓN RECURSOS Y CONTENIDOS SEMANALES: Ingresar el material teórico del curso, apuntes, ejemplos, recursos audiovisuales. Ingresar los recursos que ha elaborado para facilitar la comprensión de sus lecturas (recursos elaborados por Ud. como mapas conceptuales, esquemas, síntesis etc.) Ingresa sus reflexiones respecto a la utilidad de los recursos y aprendizajes de cada semana. Realizar las reflexiones considerando preguntas orientadoras que reflejen aspectos tales como ¿Qué aprendí hoy? ¿Qué hice bien?¿En qué tengo todavía confusión?¿En qué necesito ayuda?¿Sobre qué quiero saber más? ERRORES COMUNES No dar relevancia al material que Ud. elabora para mejorar la calidad de su trabajo y por tanto no lo sube Ingresar material sin realizar la reflexión a partir de las preguntas orientadoras

4. SECCIÓN TAREAS ELABORADAS: Ingresa las tareas solicitadas y realizadas semana a semana Realiza reflexión a partir de preguntas orientadoras: ¿qué pasó, qué sentí, para qué me sirve? ERRORES COMUNES: No ingresa la tarea en la versión entregada para la evaluación, sino la corregida, luego de ser revisada por la profesora. No realiza la reflexión después de realizada cada tarea. Hace las reflexiones sin considerar las preguntas orientadoras.

Ingresa sus autoevaluaciones realizadas 5. SECCIÓN EVALUACIONES Y RETROALIMENTACIÓN : Ingresa la pauta de evaluación de cada tarea con la respectiva retroalimentación recibida Realiza la reflexión de la evaluación recibida, considerando las preguntas orientadoras ¿qué aprendí en esta evaluación, qué debo mejorar, qué acciones realizaré para mejorar? Ingresa sus autoevaluaciones realizadas ERRORES COMUNES No realiza reflexión respecto a la evaluación recibida No se guía por preguntas orientadoras para hacer su reflexión No realiza las autoevaluaciones solicitadas

6. SECCIÓN MEJORAS, REFLEXIONES Presenta las mejoras de los productos elaborados de acuerdo a sugerencias entregadas y aportes personales. Reflexiona respecto al progreso de sus aprendizajes en cada tarea ERRORES COMUNES: Las mejoras realizadas no corresponden a lo sugerido o son incompletas No realiza reflexión de su progreso en el proceso

7. SECCIÓN CONCLUSIÓN: Es una síntesis analítica, un recordatorio breve de los aspectos tratados en el portafolio Se pueden señalar los resultados obtenidos a partir del trabajo realizado ERRORES COMUNES: No trabajar en función de los propósitos de la conclusión

Principales aspectos a considerar: El Portafolio es personal e irrepetible, por tanto sea creativo. Lea y considere los elementos teóricos antes de estructurar su portafolio. Mejore los productos las veces que sea necesario de acuerdo a la retroalimentación que reciba y a su autoevaluación. Construya su portafolio oportunamente, recuerde que es un proceso que se construye lenta y reflexivamente día a día.