Convergencia de los medios de comunicación y nuevas tendencias Valeria Huwyler Andrea Gardón Lucas Fernández
¿Qué entendemos por convergencia de medios?
Nuevos lenguajes Modos de hacer información. Dimensiones: Empresarial Tecnológica Profesional Comunicativa
Dimensión empresarial Estudio de dinámicas de medios Modos de coordinación entre medios Elemento clave: Internet
Retos Integración editorial de las compañías de comunicación Articulación de canales de comunicación interna
Dimensión tecnológica Revolución instrumental Nuevas formas de hacer y difundir la información: periódicos digitales Cambio en las redacciones: 1990: cadenas lineales de producción 1994: segundo periódico Internet 1997: redacciones autónomas …La redacción digital sin existencia física concreta…
Retos Avanzar en la implantación y aprovechamiento de los sistemas integrados de gestión de contenidos Las empresas de información deben ofrecer información hacia fuera, y deben conseguir que la información fluya por dentro.
Dimensión profesional Periodista multimedia: Periodista multitarea Periodista multiplataforma
Retos La formación de periodistas Aprovechar recursos digitales Empresas: capacitación Técnicas pedagógicas
“Nuevas dinámicas de convergencia hacen que el trabajo del periodista sea cada vez más vertical, que asuma mayor responsabilidad y protagonismo en el proceso de producción informativa”.
Dimensión Comunicativa La revolución digital crea una nueva retórica periodística multimedia. Internet: significativo avance en la integración de códigos comunicativos Cambios y desarrollo de formatos informativos
Rápida evolución hacia nuevas formas de comunicar en Internet
Convergencia de medios: Evolución no uniforme Dimensión empresarial y tecnológica: mayor inversión y desarrollo avanzado Dimensión tecnológica y comunicativa: estado embrionario
La integración multimedia en todas sus dimensiones reclama esencialmente tres cosas: Planificación Innovación Formación
¿Cómo conseguir el máximo aprovechamiento informativo de las coberturas multimedia? Temporales Recursos técnicos y humanos Contenido informativo de la noticia
Factor temporal Objetivo estratégico de los medios: tiempo de consumo Combinar el ritmo de la transmisión informativa a los tiempos y hábitos de consumo
Recurso técnico y humano Profundizar en la especialización de equipos humanos Seleccionar bien a los profesionales que se encargarán de esos proyectos Trabajar en equipo Familiaridad con las nuevas tecnologías, Agilidad para enfrentarse a la información de última hora
Contenido de la noticia Selección de noticias Impacto: informativo y popular Relevancia Planificar la cobertura multiplataforma
¿Hacia dónde se dirige la convergencia ? CONCLUSIÓN ¿Hacia dónde se dirige la convergencia ?
La digitalización y las redes son factores desestabilizadores de los medios Los medios deben enfrentarse al reto de la convergencia: planificar, creatividad y apostar por los profesionales Perdida de los medios individuales como elementos configuradores de la información Continuum informativo: nuevo modelo de periodismo a través de multiplataformas
Sitios recomendados BORBLOG BLOG YA.COM http://blogs.ya.com/bahon/200604.htm BORBLOG http://borblog.blogspot.com/2004_04_18_archive.html CÁTEDRA DE PROCESAMIENTO DE DATOS http://www.ilhn.com/datos/practicos/datosmiercoles/archives/002684.php E-periodista.webblog http://e-periodistas.blogspot.com/
Fuentes Consultadas Ramón Salaverría, Doctor en Periodismo. Director del Laboratorio de Comunicación Multimedia (MMLab), Universidad de Navarra y editor del portal E-Periodistas. www.infotendencias.com/objetivos/ httblogs.ya.com/bahon/200604.htm http://www.ilhn.com/datos/practicos/datosmiercoles/archives/002684.php e-periodistas.blogspot.com/ Enciclopedia Encarta 2006