TEMA: Implementación OHSAS 1801 2007 Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO TEMA: Implementación OHSAS 1801 2007 Ing. Larry D. Concha B.
OHSAS 18001. BSI (British Standards Instituitions) estableció un comité con el propósito de desarrollar un estándar reconocido de gestión de salud y seguridad ocupacional. Como resultado, en abril de 1999 se publica la OHSAS 18001 “Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional _ Especificaciones” En el año 2007, la norma inicial OHSAS 18001 – 1999, se revisó y se actualizó dando paso a la versión actual de esta norma, es decir, OHSAS 18001 – 2007.
Esta norma establece los requisitos que debe cumplir un SISTEMA DE GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL de una organización, para: Eliminar o minimizar los riesgos de seguridad y salud en el trabajo Implementar, mantener y mejorar continuamente el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. Garantizar su conformidad con la Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Buscar certificación de su sistema, o hace una auto declaración de conformidad con esta norma.
Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional Basado en la Norma OHSAS 18001? El funcionamiento de un SISTEMA DE GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL basado en OHSAS 18001, consiste en el ciclo de mejora continua (Ciclo de Demming), iniciándose con la formulación de la Política de Seguridad y Salud Ocupacional, para posteriormente completar las cuatro etapas claves, como son PLANIFICACION, IMPLEMENTACION Y OPERACIÓN, VERIFICACION Y REVISION.
Elementos claves para la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional Basado en la Norma OHSAS 18001? Para la implementación de un SISTEMA DE GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL basado en OHSAS 18001, existen una serie de elementos claves (requisitos) que la norma exige cumplir de forma mandataria para su implementación.
Estos requisitos se enumeran en forma resumida en el siguiente listado. Identificación de Peligros y evaluación de Riesgos. Identificación de requisitos legales y otros requisitos. Seguimiento del cumplimiento legal. Realización de Simulacros. Control de la documentación. Control de Registros. Definición de responsabilidad, Autoridad y Comunicación. Formación toma de conciencia y competencia. Auditorias Internas. Revisión por la dirección.