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PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OHSAS 18001

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Presentación del tema: "PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OHSAS 18001"— Transcripción de la presentación:

1 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OHSAS 18001
(Occupational health and safety management systems)

2 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: OHSAS 18001
SISTEMAS DE GESTIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: OHSAS 18001 OHSAS 18001 P.R.L. ISO 14001 Medio Ambiente ISO 9001 Calidad Integración de los Sistemas

3 Elementos del Sistema de Gestión OHSAS 18001
(4.1) Requisitos Generales (4.2) Política de P.R.L. (4.3) Planificación (4.5) Comprobación y acciones correctoras (4.4) Implementación y Operación (4.6) Revisión por la dirección

4 Elementos del Sistema de Gestión
OHSAS 18001 (4.3) Planificación Planificación de la identificación de los peligros, y de la valoración y del control de los riesgos. Legales y demás requisitos. Objetivos. Programa(s) de gestión de PRL.

5 Elementos del Sistema de Gestión
OHSAS 18001 (4.4) Implementación y Operación 4.4.1.Estructura y responsabilidad. 4.4.2.Formación, Conciencia y Capacidad. 4.4.3.Consulta y comunicación. 4.4.4.Documentación. 4.4.5.Control y documentos y de los datos. 4.4.6.Control de las operaciones. 4.4.7.Preparación y respuesta a emergencias.

6 Elementos del Sistema de Gestión
OHSAS 18001 (4.5) Verificación y acciones correctoras 4.5.1.Medición y Monitorización del rendimiento del sistema. 4.5.2.Accidentes, incidentes, no-conformidades y acciones Preventivas/Correctoras. 4.5.3.Registros y gestión de los registros. 4.5.4.Auditorías.

7 S.G.S.S.L (1) PLANIFICAR (2) HACER P+H+C+A (3) Valorar /Comprobar (4) Actuar OHSAS es aplicable a cualquier organización que desee: a) eliminar o minimizar los riesgos para los trabajadores y otras partes interesadas que puedan estar expuestas a riesgos de S.y S., asociados con sus actividades. b) poner en práctica, mantener y mejorar continuamente un SGSSL. c) asegurar su cumplimiento con la política de SSL establecida. d) demostrar tal conformidad a otros. e) solicitar a una organización externa la certificación de su SGSSL. f) llevar a cabo una autodeterminación y declaración de conformidad con esta especificación OHSAS.

8 S.G.P.R.L 4.1. Requerimientos generales MEJORA CONTÍNUA
Política de Salud y Seguridad Laboral Revisión por la Dirección Planificación Comprobación y Acciones Correctoras Puesta en Práctica y Operación

9 4.2. Política de Salud y Seguridad Laboral
...la Política de SSL deberá estar autorizada por la Alta Dirección de la organización. Incluirá un compromiso de “Mejora Contínua” ...compromiso con la legislación relevante en SSL y con otros requerimientos a los que la organización se suscriba. Estará documentada, puesta en práctica y mantenida Será comunicada a todos los empleados. Estará disponible para las partes interesadas (pública)(contratas,etc). Será revisada periódicamente y apropiada a la organización.

10 4.3. Planificación Identificación de Peligros Valoración del Riesgo
4.3.1 Planificación para la Identificación de los Peligros, Evaluación y Control de los Riesgos Identificación de Peligros Valoración del Riesgo Procesos de Control de Riesgos Chequeo de instalaciones Tipos de Peligro Procedencia Fuego Explosión Productos químicos Ergonómicos Físicos (Ruidos, etc.) Eléctricos Radiaciones, etc. Material de construcción Sustancias explosivas Posición del cuerpo Altas temperaturas Alto voltaje, etc. Antenas Luminarias Maquinas Oficinas, etc. Evaluación

11 Mortal 4.3.1 Planificación para la Identificación de los
Peligros, Evaluación y Control de los Riesgos Tipos de Riesgo Probabilidad del Peligro: Muy Frecuente Frecuente Poco Frecuente Infrecuente No procede Consecuencias dañosas: Mortal Muy dañino Dañino Levemente dañino Sin daño o en blanco Valoración de Tolerabilidad: Trivial Tolerable Moderado Importante Intolerable

12 Procesos de Control de Riesgos Identificación de Peligros Valoración
4.3.1 Planificación para la Identificación de los Peligros, Evaluación y Control de los Riesgos Procesos de Control de Riesgos Identificación de Peligros Valoración del Riesgo Deben estar registrados (documentados)

13 4.3.2 Requerimientos legales y otros
LGHSOB #16998 LGHSOB #16998 LGHSOB #16998 LGHSOB #16998 Ley General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar # LGHSOB #16998 LGHSOB #16998 LGHSOB #16998 LGHSOB #16998

14 Priorizados Documentados Responsables LA ORGANIZACIÓN Objetivos
4.3.4 Programa(s) de Gestión de la Salud y Seguridad Laboral LA ORGANIZACIÓN Objetivos Procedimiento Plazos Adaptados Revisados Priorizados Documentados A.Preventivas Modificados Responsables A.Correctoras

15 4.4. Puesta en Práctica y Funcionamiento
4.4.1 Estructura y Responsabilidades Miembro de la Alta Dirección con capacidad ejecutiva. Asegure el cumplimiento de los requerimientos OHSAS. Debe presentar los informes de resultados del sistema SSL a la Alta Dirección. Debe mostrar compromiso con la mejora continua.

16 PROCEDIMIENTOS DE FORMACIÓN
4.4.2 Formación, Conocimiento y Competencia Personal competente en términos de educación, formación y/o experiencia. Comunicar la Política, Procedimientos y Requerimientos del SSL. Riesgos y sus consecuencias. Beneficios de una Mejora Continua. Tendrán en cuenta: responsabilidad, habilidad, capacidad de comprensión. PROCEDIMIENTOS DE FORMACIÓN

17 LA ORGANIZACIÓN LOS TRABAJADORES 4.4.3 Consulta y Comunicación
Debe asegurar la información y comunicación con los trabajadores y partes interesadas (contratas, visitantes). LOS TRABAJADORES involucrados en el desarrollo y revisión de la Política y Procedimientos SSL. consultados sobre los cambios SSL. informados sobre el representante SSL y de la Alta Dirección

18 Vale cualquier tipo de soporte: electrónico, en papel, etc.
4.4.4 Documentación 4.4.5 Control de Datos y Documentos Vale cualquier tipo de soporte: electrónico, en papel, etc. Localizada Revisada Aprobada por personal autorizado Disponible Actualizada Identificada DOCUMENTACIÓN

19 Operaciones, Servicios, Actividades Identificación de Operaciones
4.4.6 Control de Operaciones Operaciones, Servicios, Actividades Identificación de Operaciones Compras (EPI´s) Mantenimiento Logística Producción, etc. Comunicación a proveedores y contratistas Procedimientos de actuación Calificación de Proveedores Instrucciones de Trabajo

20 LA ORGANIZACIÓN 4.4.7 Preparación y Respuesta ante las Emergencias
PLAN DE EMERGENCIA Identificación de potencial incidente (incendio, bomba, atraco,etc.) Medidas a adoptar (enfermedades, lesiones, evacuación,etc.) Simulacros periódicos de ensayo

21 4.5. Verificación y Acciones Correctoras
LA ORGANIZACIÓN Monitorizará procedimentalmente el SSL periódicamente,estipulando: 1.Medidas cuantitativas y cualitativas 2.El grado de cumplimiento de los objetivos SSL 3.Acc. Preventivas que monitoricen el cumplimiento de actuación SSL, criterios de operación, legislación aplicable. 4.5.1 Medidas de Comportamiento y Monitorización 4.Acc. Correctoras para monitorizar accidentes, enfermedades, incidentes. 5.Registros de datos. Análisis de acciones correctoras y preventivas Los equipos que se utilicen deben estar calibrados y registrarse los resultados.

22 4.5.2 Accidentes, Incidentes, No Conformidades,
Acciones correctoras y preventivas ACCIONES PREVENTIVAS NO CONFORMIDADES ACCIDENTES INCIDENTES ACCIONES CORRECTORAS

23 4.5.3 Registros y Gestión de los Registros
Se debe procedimentar la identificación, mantenimiento y disposición de los registros. Se deben registrar el resultado de auditorías y revisiones. Los registros deben ser legibles, identificables y trazables. Los registros deben conservarse y protegerse de daños o deterioros. Los registros serán fácilmente recuperables. El tiempo de mantenimiento de los registros debe ser establecido por la Organización/o por normativa.

24 4.5.4 Auditorías internas Con ellas se consigue determinar si el sistema desarrollado e implantado es conforme con la gestión SSL. Se comprueba si el SGSSL está implantado y mantenido. Se comprueba si es eficaz con relación a los objetivos y la Política de SSL de la Organización. Se deberán revisar los resultados de auditorías anteriores. Y se basarán en la evaluación de riesgos de las actividades de la Organización. Se informará de sus resultados a la dirección. El personal encargado será “independiente”, no tendrá porque ser externo.

25 4.6. Revisión por la Dirección
Comprobación y Ac. Correctoras Compromiso con la Mejora Continua Periódica REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Factores Internos Factores Externos Adapta cambios en los objetivos y Política de SSL Política Documentada

26 INFLUENCIAS Y CONEXIONES ENTRE LOS ELEMENTOS DEL SGSSL-OHSAS
(4.1) Requisitos Generales ASESORÍA JURÍDICA (4.2) Política de PRL DIRECCIÓN INFORMÁTICA (4.3) Planificación (4.3.1)Planificación de la identificación de los peligros y valoración del control de riesgos (4.3.2) Legales y demás requisitos (4.3.3) Objetivos (4.3.4) Programas de Gestión (4) Elementos SGSSL (4.4.6) Control de Operación (4.4) Implementación y Operación (4.4.1) Estructura y Responsa. (4.4.2) Formación (4.4.3) Consulta y Comunicación (4.4.4) Documentación (4.4.5) Control de datos (4.4.7) Emergencia (4.5) Verificación y Acc. Correctoras (4.5.1) Medición y Motorización (4.5.2) Accidentes, Incidentes, Acc.Preventivas y Acc. Correctoras (4.5.3) Registros y Control de Registros (4.5.4) Auditorías COMPRAS RR.HH (4.6) Revisión por la Dirección

27 PROCESO HACIA LA CERTIFICACIÓN OHSAS 18001
¿Cumplimiento con la normativa? Reunión informativa Revisión del SGSSL: -Documentación -Visitas evaluativas Preparación No Si Ó no conformidades no críticas No procedería el Informe de Certificación Informe final de Auditoría de Certificación Estrategia y programación de la auditoría Oferta

28 Auditoría de Renovación de Certificado (cada 3 años)
PROCESO HACIA LA CERTIFICACIÓN OHSAS 18001 1ª Auditoría de Seguimiento (1er. año) 2ª Auditoría de Seguimiento (2º año) Auditoría de Renovación de Certificado (cada 3 años)

29 MOTIVACIONES PARA LA CERTIFICACIÓN OHSAS 18001
Tiene un elevado prestigio y seguridad en su permanencia. Está avalada por las más prestigiosas certificadoras a nivel mundial. Probablemente será la base de una futura norma ISO. Su certificación otorga a la empresa evidentes ganancias de imagen interna y externa.

30 MOTIVACIONES PARA LA CERTIFICACIÓN OHSAS 18001
Se consigue una equiparación e integración con otros Sistemas de Gestión implantados en la empresa (CALIDAD / ISO 9000, MEDIO AMBIENTE / ISO 14000). La certificación implica haber superado los mínimos legales exigidos en Bolivia según la Ley 16998, promulgada en fecha 2 de agosto de 1979.

31 MOTIVACIONES PARA LA CERTIFICACIÓN OHSAS 18001
Mejora la implicación de la Alta Dirección en la gestión de la prevención. Facilita la integración de diferentes bases legales en la gestión de la P.R.L. (p.ej. Argentina, Méjico, etc.) Requiere una Auditoría de renovación cada 3 años. Conjuntamente, se puede realizar la Auditoría Legal y la Auditoría de Certificación en este plazo.


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