IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL DE CALIDAD BAJO LAS NORMAS ISO 9001:2000, 19113, 19114, 19115 y 19138 EN LA PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA Relator:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro
Advertisements

ISO 9004:2000 ENFOQUE A PRECESOS.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
5 ING. BIOQUIMICA CATEDRATICO: MATERIA: Instituto Tecnológico
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
CALIDAD - CONCEPTOS DE CALIDAD
3. CONTROL DE LA CALIDAD.
IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES Lanzarote, Junio 2007.
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
PROCEDIMIENTO “REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN” (P )
Acreditació de la qualitat en 6 assignatures de l’EPSC
Unidad de Seguimiento y Evaluación
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Medición, Análisis y Mejora
GENERALIDADES DE NTC ISO 9001_2008
Juan Antonio Siqueiros Pérez
INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD LABORATORIO ARCHIVÍSTICA I
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
Importancia de las aplicaciones de estadística en el control de procesos Guatemala 2010.
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD ISO 9000:2000
Fórum TIG-SIG Barcelona, 29 junio Criterios, definiciones y especificaciones de la calidad: ¿Existen? Dolors Institut Cartogràfic.
BLOQUE 4 EVALUANDO NUESTRO PED Y PROYECTANDO NUESTRAS ACTIVIDADES 2013 Iván Chipoco Casanova Unidad de Control de Gestión Institucional. DGC.
A Servicios de Formación La gestión de la calidad en la Gestión de Proyectos de acuerdo a ISO 9001:2000.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
Una mirada profunda NM2 (2° medio) Educación Tecnológica Planificación y desarrollo del servicio.
1 Gestión de la calidad Programa AGAPD-01 Módulo IV Profesor: Ing. Osvaldo Martínez Gómez, MAP, MSc.
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
Mas allá de su implantación
Company LOGO IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL DE CALIDAD BAJO LAS NORMAS ISO 9001:2000, 19113, 19114, y EN LA PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA.
Evolución del concepto de CALIDAD
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. VALLES.
1 Master Universitario en Gestión Integral de las Tecnologías de la Información Modulo 7: Gestión de la Calidad Tema 6: Ciclo de Vida de Calidad de un.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Armillas Mendieta Brenda Angélica De León Campos Arturo Delgado Sosa Luis Alberto Rodríguez Ortega Sandra Vergara Carranza Carlos.
Norma ISO 9001 Estándar de calidad Alumno: Camilo Valderrama
6 “Gestión de la Calidad” Prof. Ing. Luis F
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
“Control y medición del ruido”
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
VI Jornada Nacional de Bibliotecarios Escolares 18 de Noviembre de 2005.
AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda. Curso de Entrenamiento de Auditores Internos de Calidad.
Administración Estratégica para la Competitividad Calidad en el Servicio Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
Sistema de gestión de la calidad.
Sistema de Gestión de Calidad - Principios -
Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina Sociedad Uruguaya de Informática en la Salud (SUIS) Curso Introductorio a los Sistemas.
INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD
Sistemas de Gestión Ambiental Empresarial Código Programas:
Metodologías Lsi. Katia Tapia A., Mae.
Control de Calidad de Software
Ciclo de Video Conferencias 2002 Equipo Técnico Interinstitucional de Capacitación del Sector Público Segunda Video Conferencia Sistema de Calidad y Gestión.
Organización para la calidad.
ISO Daniel Alejandro de Santiago Antonio Ceja Cadena
Métodos para garantizar la calidad del software.
Alumno: Gerardo Mario Valdés Ortega Matricula: Asignatura: Análisis y diseño de Sistemas Computacionales Cuatrimestre: Tercero Carrera: Licenciatura.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Ingeniería Clínica I Mantenimiento y Aseguramiento de la Calidad – 2015 Ing. Marcelo Vázquez.
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
GUÍA PARA IMPLEMENTAR EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LAS UGEL
Administración de Calidad de Software
República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) Carrera: Ingeniería de Sistemas Cátedra: Análisis.
Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.
Lic. Christian García Sección 15 D Prof: Deyanireth Duarte Gerencia de la Calidad y Productividad.
“ Educación para todos con calidad global ” 2013 FI-GQ-OCMC V
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO GESTION DE CALIDAD I Ing. Maria del Pilar Vera Prado.
Transcripción de la presentación:

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL DE CALIDAD BAJO LAS NORMAS ISO 9001:2000, 19113, 19114, 19115 y 19138 EN LA PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA Relator: Joselyn Robledo Ingeniero en Geomensura Servicio Aerofotogramétrico

CONTENIDO I.- CALIDAD: TÉRMINOS Y DEFINICIONES ASOCIADAS II.- CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA III.- ¿CÓMO LO LOGRAMOS? IV.- METODOLOGÍA, NORMAS Y EVALUACIÓN DE CALIDAD V.- INFORMANDO LA CALIDAD VI.- PROBLEMÁTICAS DE IMPLEMENTACIÓN VII.- PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

¿PORQUÉ HABLAMOS HOY DE CALIDAD? CALIDAD: TÉRMINOS Y DEFINICIONES ASOCIADAS ¿PORQUÉ HABLAMOS HOY DE CALIDAD? Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

CALIDAD: TÉRMINOS Y DEFINICIONES ASOCIADAS ¿QUE ES CALIDAD? RAE: Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie ISO 9000 Grado en que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos (necesidades o expectativas establecidas, generalmente implícitas). Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

CONTENIDO I.- CALIDAD: TÉRMINOS Y DEFINICIONES ASOCIADAS II.- CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA III.- ¿CÓMO LO LOGRAMOS? IV.- METODOLOGÍA, NORMAS Y EVALUACIÓN DE CALIDAD V.- INFORMANDO LA CALIDAD VI.- PROBLEMÁTICAS DE IMPLEMENTACIÓN VII.- PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

Trabajar con IG es más complejo CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA “La calidad en cartografía no sólo depende de lo minucioso de un proceso sino más bien de la capacidad que tenga de ser útil al usuario”. Se habla de cursos e implementación de normas en áreas comunes como Ingeniería Industrial o Química, puesto que estas normas han sido concebidas para productos tangibles, en Cartografía se relacionan muchos hechos de la realidad a un Universo abstracto, que por lo general es muy complejo de cuantificar. Trabajar con IG es más complejo Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

¿Comó logramos calidad? CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA PROBLEMAS DE LOS DATOS Problemas principales: ¿Cómo saber si un dato/registro está bien? ¿Nos afecta? Si está mal: ¿cómo asignarle un sustituto? Problemas secundarios: ¿Cómo medir la Exactitud? ¿Cómo comunicar la Calidad? Una vez lograda, ¿cómo mantener la Calidad de un producto ? ¿Comó logramos calidad? Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

CONTENIDO I.- CALIDAD: TÉRMINOS Y DEFINICIONES ASOCIADAS II.- CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA III.- ¿CÓMO LO LOGRAMOS? IV.- METODOLOGÍA, NORMAS Y EVALUACIÓN DE CALIDAD V.- INFORMANDO LA CALIDAD VI.- PROBLEMÁTICAS DE IMPLEMENTACIÓN VII.- PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

¿CÓMO LO LOGRAMOS? SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA La implementación depende de la organización, sus recursos y políticas de calidad. No es suficiente solo un control de los procesos ISO 9001. Se deben Implementar de normativas de calidad cartográfica CT/211. Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

CONTENIDO I.- CALIDAD: TÉRMINOS Y DEFINICIONES ASOCIADAS II.- CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA III.- ¿CÓMO LO LOGRAMOS? IV.- METODOLOGÍA, NORMAS Y EVALUACIÓN DE CALIDAD V.- INFORMANDO LA CALIDAD VI.- PROBLEMÁTICAS DE IMPLEMENTACIÓN VII.- PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

METODOLOGÍA, NORMAS Y EVALUACION DE CALIDAD 1° CONTROL DE PROCESOS: Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD: Corresponde a la estructura organizativa que la empresa le da a la definición de responsabilidades, procedimientos, procesos y recursos para alcanzar los objetivos propuestos. FILOSOFÍA DE UN SISTEMA DE CALIDAD: Fomentar la mejora continua en la organización e involucrar a todos sus miembros, centrándose en la satisfacción tanto del cliente interno como del externo, Ej: Ciclo de Deming. Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

Normas de Calidad ISO/TC 211 METODOLOGÍA, NORMAS Y EVALUACION DE CALIDAD 2° NORMAS DE CALIDAD PARA LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Normas de Calidad ISO/TC 211 ISO 19113 ISO 19114 ISO 19138 Fuente: Giannina Reyes 2009 Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

METODOLOGÍA, NORMAS Y EVALUACION DE CALIDAD 3° EVALUANDO LA CALIDAD DE LOS DATOS Exactitud Posicional: Es el grado de conformidad con que se representan las posiciones horizontales y verticales de los objetos de una base de datos geográfica, en relación a los mismos sobre su verdadera correspondencia en terreno. Subelementos Exactitud Absoluta GPS, alta precisión Exactitud Relativa Fuente de mayor exactitud Exactitud de Datos de Malla Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

TEST aplicables METODOLOGÍA, NORMAS Y EVALUACION DE CALIDAD 3° EVALUANDO LA CALIDAD DE LOS DATOS Test de Exactitud Posicional: ASPRS Método de Orlados TEST aplicables NSSDA NMAS EMAS Fuente: Joselyn Robledo 2009 Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

METODOLOGÍA, NORMAS Y EVALUACION DE CALIDAD 3° EVALUANDO LA CALIDAD DE LOS DATOS Completitud: Indica la presencia y ausencia de los fenómenos de estudio, sus atributos y relaciones. Subelementos Omisión Comisión Completitud del Objeto Completitud del Atributo Completitud del Modelo Omisión/Comisión Omisión Omisión Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

METODOLOGÍA, NORMAS Y EVALUACION DE CALIDAD 3° EVALUANDO LA CALIDAD DE LOS DATOS Consistencia Lógica: Describe el grado de certidumbre con el cuál un determinado conjunto de datos cumple con las especificaciones en lo que respecta a la estructura interna de los datos y topología. Subelementos Consistencia Conceptual Modelo Conceptual - NCA Consistencia de Dominio Modelo de la Base de Datos - NCA Consistencia de Formato Estructura de salida de los datos Consistencia Topológica Revisión y Corrección de errores Topológicos. Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

METODOLOGÍA, NORMAS Y EVALUACION DE CALIDAD 3° EVALUANDO LA CALIDAD DE LOS DATOS ISO 19114: Método de Evaluación de la Calidad Fuente: Francisco Javier Ariza Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

CONTENIDO I.- CALIDAD: TÉRMINOS Y DEFINICIONES ASOCIADAS II.- CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA III.- ¿CÓMO LO LOGRAMOS? IV.- METODOLOGÍA, NORMAS Y EVALUACIÓN DE CALIDAD V.- INFORMANDO LA CALIDAD VI.- PROBLEMÁTICAS DE IMPLEMENTACIÓN VII.- PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

INFORMANDO LA CALIDAD ISO 19115: METADATOS Necesito metadatos!!! Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

INFORMANDO LA CALIDAD ¿QUÉ SON LOS METADATOS? Información estructurada y organizada de un conjunto de datos, que permite: Consultar Evaluar Comparar Acceder Utilizar la información. Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

INFORMANDO LA CALIDAD METADATA REPORTE DE CALIDAD ESPECIFICACIONES ISO 19115 ISO 19114 TECNICAS ISO 19131 Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

CONTENIDO I.- CALIDAD: TÉRMINOS Y DEFINICIONES ASOCIADAS II.- CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA III.- ¿CÓMO LO LOGRAMOS? IV.- METODOLOGÍA, NORMAS Y EVALUACIÓN DE CALIDAD V.- INFORMANDO LA CALIDAD VI.- PROBLEMÁTICAS DE IMPLEMENTACIÓN VII.- PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

PROBLEMÁTICAS DE IMPLEMENTACIÓN 1.- Actualmente Chile no cuenta con traducciones y adaptaciones oficiales de los estándares ISO/TC 211. 2.- Toda norma es de carácter genérico y de aplicación voluntaria. 3.- Cada producto es único por lo que la calidad se debe evaluar de manera específica. 4.- Las normativas se deben comprender para poder establecer una relación de interacción entre ellas. 5.- El desconocimiento de la importancia social y los beneficios económicos que conlleva controlar la calidad de la información geográfica genera falta de compromiso respecto al tema. Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

CONTENIDO I.- CALIDAD: TÉRMINOS Y DEFINICIONES ASOCIADAS II.- CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA III.- ¿CÓMO LO LOGRAMOS? IV.- METODOLOGÍA, NORMAS Y EVALUACIÓN DE CALIDAD V.- INFORMANDO LA CALIDAD VI.- PROBLEMÁTICAS DE IMPLEMENTACIÓN VII.- PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica Fuente: Joselyn Robledo

PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN VENTAJAS DE SISTEMA: 1.- Conocer la calida del producto. 2.- Detectar y corregir desviaciones. 3.- Planificar la mejora continua de los procesos. 4.- Proporcionar a los usuarios metadata de calidad. 5.- Reducir los costos por devolución de producto. 6.- Facilitar la interoperabilidad de los datos. 7.- Colaborar con el desarrollo sustentable. Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

Responsables de decisiones DESARROLLO SUSTENTABLE Millones se benefician con las decisiones Sociedad Miles visualizan, analizan y deciden Responsables de decisiones Cientos construyen información Profesionales SIG Cientos modelan y producen datos Normas; Productores Fuente: Joselyn Robledo Ceballos 2009 POSTURA DE TRANSPARENCIA Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

Giannina Reyes G. giannina.reyes@saf.cl ¡Gracias por su Atención! Joselyn Robledo C. joselyn.robledo@saf.cl Giannina Reyes G. giannina.reyes@saf.cl