Centro de Innovación para la Sociedad de la Información Modelo Suricata *. “Productividad personal / corporativa en entornos intensivos en INF y K: e-KNOWLEDGE”

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Transcripción de la presentación:

Centro de Innovación para la Sociedad de la Información Modelo Suricata *. “Productividad personal / corporativa en entornos intensivos en INF y K: e-KNOWLEDGE” Enrique Rubio Royo Universidad de las Palmas de Gran Canaria Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (*) Plan de I+D+i / FEDER 2004

Centro de Innovación para la Sociedad de la Información 2 © E. Rubio Royo, 2004 Modelo Suricata. “Productividad personal / corporativa en entornos intensivos en INF y K: e-KNOWLEDGE” Índice 1.Contextualización 2.Situación de la práctica actual de la KM 3.Naturaleza del K-Work 4.Perfil del K-Worker 5.Aplicación: Modelo SURICATA

Centro de Innovación para la Sociedad de la Información 3 © E. Rubio Royo, 2004 Modelo Suricata. “Productividad personal / corporativa en entornos intensivos en INF y K: e-KNOWLEDGE” Convenio con WebCT (BC Univ. – 98) Proyecto e-learning: Entorno IVA (97) “Modelo de Innovación de Campus” (Tesis Doctoral – 95) Evolución del CICEI: “Aprender haciendo” Ámbito ETSII (Germen el CICEI) Edificio Ingenierías 5 titulaciones 5 titulaciones 8 Departamentos 8 Departamentos 2 centros (LRU) 2 centros (LRU) ULPGC: Institucional Parque Científico – Tecnológico “Centro de Innovación para la Sociedad de la Información” Centro de Cálculo de la ETSII Centro Informático y de Comunicaciones del Edificio de Ingenierías Centro de Servicios de la ULPGC Etapa 0 Etapa 2 Etapa 1 Etapa 3 Centro de Investigación (I+D+i) de la ULPGC Seminario Felipe Gómez Pallete (FI - 88) Red Corporativa del Edificio de Ingenierías Red Corporativa ATM-ULPGC (FEDER – 95/96) Plataforma Open Source “SURICATA”: p/cKM - en desarrollo- (Plan Nacional I+D+i / FEDER 2004) “Modelo Socio-técnico de Innovación Organizacional” (Modelo “SURICATA”) Entorno Colaborativo iDESKTOP (2001) Proceso creciente de virtualización social y de las organizaciones... (haciendo un uso intensivo de tecnologías Internet) Hitos Conceptualización... Etapas “Modelo informático y de Comunicaciones” (CICYT, 91-92) 04

Centro de Innovación para la Sociedad de la Información 4 © E. Rubio Royo, 2004 Modelo Suricata. “Productividad personal / corporativa en entornos intensivos en INF y K: e-KNOWLEDGE” Proceso de virtualizacióncrecienteParadigma “Socio técnico” Nuevo Contexto 0 Nuevas habilidades, conocimientos y actitudes Nuevas formas y entornos de trabajo Nuevas formas organizacionalesemergentes Conocimiento y ‘t’ como recursos clave Cultura de innovaciónpermanente Naturaleza del trabajo (K-work) Gº complejidad, Incertidumbre,InterdisciplinariedadSociedad en RED Trabajadores del conocimiento (K-workers) Portalpersonalizado del K SW Social Entornocolaborativo Organización en RED La organización como una comunidad de conocimiento Proceso de virtualización en el tiempo Gestión de: - contenidos - contenidos - relaciones - relaciones - significados - significados en el ámbito de... Nuevosrequerimientos que exigen: en general... Contextualización

Centro de Innovación para la Sociedad de la Información 5 © E. Rubio Royo, 2004 Modelo Suricata. “Productividad personal / corporativa en entornos intensivos en INF y K: e-KNOWLEDGE” Situación de la práctica actual de la KM: KM tradicional  gran fiasco en la mayoría de las ocasiones (grandes costes, NO aceptación).KM tradicional  gran fiasco en la mayoría de las ocasiones (grandes costes, NO aceptación). 1.El éxito de las iniciativas  depende de su adopción por parte de los destinatarios (percibida como sobrecarga) 2.Focus  ‘KM corporativa’ (objetivos organizacionales, ignora necesidades del k-worker individual) 3.Consideración del K como un objeto almacenable (Espacio Digital) 4.Confusión entre gestión de la INF y gestión del K (Espacio Social): naturaleza social del K Visión de la KM: Necesidad de una mayor comprensión del K-work y del k-workerVisión de la KM: Necesidad de una mayor comprensión del K-work y del k-worker Práctica de la KM  Necesidad de conciliar las visiones / intereses personales y corporativosPráctica de la KM  Necesidad de conciliar las visiones / intereses personales y corporativos Creciente interés en la KM personal, en particular…Creciente interés en la KM personal, en particular… Resolver el problema de la falta de productividad del k-worker, en el ámbito de una organización intensiva en INF y KResolver el problema de la falta de productividad del k-worker, en el ámbito de una organización intensiva en INF y K KM: Situación de la práctica actual

Centro de Innovación para la Sociedad de la Información 6 © E. Rubio Royo, 2004 Modelo Suricata. “Productividad personal / corporativa en entornos intensivos en INF y K: e-KNOWLEDGE” Naturaleza del K-work Si debemos mejorar la productividad del k-worker  necesitamos comprender mejor la naturaleza del k-work, de modo que a continuación podamos analizar métricas organizacionales y tecnológicas que mejoren su productividadSi debemos mejorar la productividad del k-worker  necesitamos comprender mejor la naturaleza del k-work, de modo que a continuación podamos analizar métricas organizacionales y tecnológicas que mejoren su productividad El k-work adopta al menos cuatro formas: Captura (presencia de aprendizaje), creación, ‘packaging’ (compartición) y aplicación del K.El k-work adopta al menos cuatro formas: Captura (presencia de aprendizaje), creación, ‘packaging’ (compartición) y aplicación del K. EL Problema de la InvisibilidadEL Problema de la Invisibilidad Un problema en el análisis del K-work es su condición de casi invisible. Sólo el resultado final (aplicación del K) es observable, no mostrándose con claridad el proceso que ha conducido a dichos resultados. "Much of the work of finding, interpreting and connecting relevant pieces of information, negotiating meanings and eliciting knowledge in conversations with others, creating new ideas and using them to come up with a final product, happens in the head of a knowledge worker or as part of communication or doing work.“ (Efimova 2004) "knowledge work" is: “A complex combination of different processes around knowledge, information, learning, thinking, reflecting, creativity and communication”. Naturaleza del K-Work

Centro de Innovación para la Sociedad de la Información 7 © E. Rubio Royo, 2004 Modelo Suricata. “Productividad personal / corporativa en entornos intensivos en INF y K: e-KNOWLEDGE” Procesos interrelacionados del K- Work Actividades de K:Actividades de K:  Captura de INF  Organización de la INF personal (‘Gestión de la INF personal’)  Asimilación (darle significado) de la INF (personal)  ‘Negociación’ del significado (social)  ‘Creación’ de nuevas IDEAS  Establecimiento, y mantenimiento, de una RED PERSONAL  Colaboración en COMUNIDADES  Aplicación del K (generación de valor) La interrelación existente entre las actividades o procesos de K, NO es contemplada por las herramientas con las que trabajan los k-workers en la actualidad (DMS, ‘Maindmapping’, Gestión de Inf personal,…)La interrelación existente entre las actividades o procesos de K, NO es contemplada por las herramientas con las que trabajan los k-workers en la actualidad (DMS, ‘Maindmapping’, Gestión de Inf personal,…) Tampoco contemplan el contexto social de creación de K  presencia SW Social: WEBLOGS, RSS, WIKI, Redes Sociales, …Tampoco contemplan el contexto social de creación de K  presencia SW Social: WEBLOGS, RSS, WIKI, Redes Sociales, … Weblogs como Archivador personal Weblogs como Diario personal de K Weblogs y Feedback Weblog-Conversaciones Weblogs y Networking Naturaleza del K-Work

Centro de Innovación para la Sociedad de la Información 8 © E. Rubio Royo, 2004 Modelo Suricata. “Productividad personal / corporativa en entornos intensivos en INF y K: e-KNOWLEDGE” Beneficios individuales de los WEBLOGS Soporte de los procesos de K-work  Organización de la Información PersonalOrganización de la Información Personal Asimilación (dar sentido) a la INFAsimilación (dar sentido) a la INF Negociación de ‘significados’Negociación de ‘significados’ Creación y mantenimiento de contactos personalesCreación y mantenimiento de contactos personales Colaboración en ComunidadesColaboración en Comunidades Beneficios organizacionales de los WEBLOGS Mejora de los Sistemas de Gestión de la INFMejora de los Sistemas de Gestión de la INF Localización de ExpertosLocalización de Expertos Análisis de Redes SocialesAnálisis de Redes Sociales Reducción de malentendidosReducción de malentendidos Aprendizaje organizacionalAprendizaje organizacional Compartición de K mediante ‘Storytelling’Compartición de K mediante ‘Storytelling’ Naturaleza del K-Work

Centro de Innovación para la Sociedad de la Información 9 © E. Rubio Royo, 2004 Modelo Suricata. “Productividad personal / corporativa en entornos intensivos en INF y K: e-KNOWLEDGE” Necesidad de una mejor comprensión del K-worker Si comprendemos qué hacen los k-workers y de qué modo usan el K y la INF para crear valor, podremos resolver el problema de la productividad del K-worker. El K-worker como INVERSOR de SU propio K:El K-worker como INVERSOR de SU propio K: “As investors, employees choose whether or not to invest their skills in a given company. Perhaps more to the point, as investors, employees choose when to invest their knowledge, Perhaps more to the point, as investors, employees choose when to invest their knowledge, and how much of their knowledge to invest. Moreover, employees choose to withdraw their investment in the workplace when the 'pay-off' falls below acceptable levels. [...] Importantly, their investment in the workplace when the 'pay-off' falls below acceptable levels. [...] Importantly, simply employing an individual is not a guarantee that the investment will be made” (Drucker (1999) simply employing an individual is not a guarantee that the investment will be made” (Drucker (1999) Naturaleza DISCRECIONAL del K-work en las ORGs  el K de los empleados NO necesariamente un ACTIVO de la ORG. CONTRATO PSICOLÓGICONaturaleza DISCRECIONAL del K-work en las ORGs  el K de los empleados NO necesariamente un ACTIVO de la ORG. CONTRATO PSICOLÓGICO Implicación de los K-workers en la medida que dispongan de la (a) CAPACIDAD, (b) MOTIVACIÓN, y (c) OPORTUNIDAD de hacerloImplicación de los K-workers en la medida que dispongan de la (a) CAPACIDAD, (b) MOTIVACIÓN, y (c) OPORTUNIDAD de hacerlo la KM se deberá focalizar en el establecimiento de dichas condicionesla KM se deberá focalizar en el establecimiento de dichas condiciones Perfil del K-Worker

Centro de Innovación para la Sociedad de la Información 10 © E. Rubio Royo, 2004 Modelo Suricata. “Productividad personal / corporativa en entornos intensivos en INF y K: e-KNOWLEDGE” Visión, liderazgo transformacional, diseño de tareas, interacción social y cultura organizacional  características organizacionales identificadas como predictores potenciales de Capacidad, Motivación y OportunidadVisión, liderazgo transformacional, diseño de tareas, interacción social y cultura organizacional  características organizacionales identificadas como predictores potenciales de Capacidad, Motivación y Oportunidad K-networker (vs k-worker) realza la dimensión social del K-work, al ser un NODO de la RED de K (K-network)K-networker (vs k-worker) realza la dimensión social del K-work, al ser un NODO de la RED de K (K-network) Gestión de K personal (PKM) hace referencia a la adopción de una perspectiva personal de la KM, en lugar de una organizacional o corporativaGestión de K personal (PKM) hace referencia a la adopción de una perspectiva personal de la KM, en lugar de una organizacional o corporativa PKM como medio de ayudar a mejorar nuestra capacidad de convergencia de objetivos personales y de negocioPKM como medio de ayudar a mejorar nuestra capacidad de convergencia de objetivos personales y de negocio SW SOCIAL como Plataforma de futuro ( acceso a INF y personas: COMUNICACIÓN, CONTENIDOS y COLABORACIÓN).SW SOCIAL como Plataforma de futuro ( acceso a INF y personas: COMUNICACIÓN, CONTENIDOS y COLABORACIÓN). Perfil del K-Worker

Centro de Innovación para la Sociedad de la Información 11 © E. Rubio Royo, 2004 Modelo Suricata. “Productividad personal / corporativa en entornos intensivos en INF y K: e-KNOWLEDGE” Nuevo Contexto 0 Nuevas habilidades, conocimientos y actitudes Nuevas formas y entornos de trabajo Nuevas formas organizacionalesemergentes Reflexión/adecuación de la comunidad universitariaCICEI-ULPGC:CentroI+D+i Conocimiento como recurso clave Economía (t) Internet Naturaleza del trabajo Proceso de utilizacióncreciente Gº complejidad, incertidumbreSociedad en Red Trabajadores del conocimiento Portalpersonalizado del K La “comunidad” como entidad nuclear... Entornocolaborativo Organización en RED La organización como una comunidad de conocimiento Proceso de virtualización en el tiempo Paradigma “Socio técnico” Gestión de: - contenidos - contenidos - relaciones - relaciones - significados - significados en el ámbito de... Nuevosrequerimientos que exigen: en general... en particular... ”Aprender haciendo”.. Modelo SURICATA

Centro de Innovación para la Sociedad de la Información 12 © E. Rubio Royo, 2004 Modelo Suricata. “Productividad personal / corporativa en entornos intensivos en INF y K: e-KNOWLEDGE” Modelo SURICATA Los adultos, aun de puntillas, apenas miden 30 centímetros de altura. Pero son los campeones en colaboración. El trabajo de campo realizado por un equipo internacional demuestra que los suricatos se encuentran entre los mamíferos más cooperativos del planeta. Homo Sapiens les sigue de cerca, pero sólo cuando está en sus mejores tiempos. CooperaciónColaboración Lealtad al grupo Comparten cargas y recompensas

Centro de Innovación para la Sociedad de la Información 13 © E. Rubio Royo, 2004 Modelo Suricata. “Productividad personal / corporativa en entornos intensivos en INF y K: e-KNOWLEDGE” 0.- como evolución de nuestra de nuestra actividad previa... actividad previa... y como proyecto global del CICEI Análisis nuevoCONTEXTO(realidad);‘networking’ “la supervivencia y la obtención de ventaja competitiva, requiere capacidad de cambio y mejora permanente, basada, en... ARQUITECTURA Proceso de sistematización: Modelo sociotécnico de Innovación organizacional ESTRATEGIA GLOBAL DE K la organización como una comunidad de K se propone... Analogía propuestas de adecuación social y organizacional Modelo de desarrollo social Competitivo y sostenible. e-sociedad TECNOLOGIA y SOCIEDAD proceso de adecuación y cambio organizacional Ante... INNOVACIÓN EN LA KM Modelo SURICATA

Centro de Innovación para la Sociedad de la Información 14 © E. Rubio Royo, 2004 Modelo Suricata. “Productividad personal / corporativa en entornos intensivos en INF y K: e-KNOWLEDGE” CONCEPTUALIZACIÓN TRANSFERENCIADERESULTADOSAPRENDIZAJEORGANIZACIONAL DESARROLLO “Modelo SOCIOTÉCNICO de Innovación social y organizacional: Plataforma SURICATA” “Networking”... nueva lógica organizacional“CVs” nueva entidad nuclear... DesarrollodelMODELO‘SURICATA’ + Proceso de virtualización creciente... NUEVOCONTEXTO,NUEVAREALIDAD Objetivo Global : “Desarrollar métodos y herramientas de apoyo a los trabajadores del conocimiento, en su vertiente personal y corporativa, que les permita aumentar su productividad y capacidad de innovación, en el contexto de una estrategia global de gestión del conocimiento orientada a procesos” Objetivosespecíficos Necesidadadecuación y cambio Organizacional... Propuesta de sistematización/implementación a nivel de CICEI Modelo SURICATA

Centro de Innovación para la Sociedad de la Información 15 © E. Rubio Royo, 2004 Modelo Suricata. “Productividad personal / corporativa en entornos intensivos en INF y K: e-KNOWLEDGE” CONCEPTUALIZACIÓN TRANSFERENCIADERESULTADOSAPRENDIZAJEORGANIZACIONAL DESARROLLO “Modelo SOCIOTÉCNICO de Innovación social y organizacional: Plataforma SURICATA” “Networking”... nueva lógica organizacional“CVs” nueva entidad nuclear... DesarrollodelMODELO‘SURICATA’ + Proceso de virtualización creciente... NUEVOCONTEXTO,NUEVAREALIDAD Objetivo Global Objetivosespecíficos Servicio ‘ASP Plataforma SURICATA (SW libre) (SW libre) ’ Servicios de mejora Productividad personal Según perfiles Modelo SURICATA Generación de Ks científico-técnicos Metodología de implantación Gestor personal de K Espacio dual Migración de entorno propietario hacia entorno abierto Plataforma SURICATA Open Source Metodología Optimización global de recursos de red... Adecuación y cambio (proceso de virtualización) Aumento de nuestro conocimiento y capacitación tecnológica Aplicación a Centros de I+D+i Modelo SURICATA

Centro de Innovación para la Sociedad de la Información 16 © E. Rubio Royo, 2004 Modelo Suricata. “Productividad personal / corporativa en entornos intensivos en INF y K: e-KNOWLEDGE” Desarrollo de una estrategia de K global CULTURA ARQUITECTURA TECNOLOGÍA Estrategia de conocimiento 1.- Acceso al K 2.- Intercambio de K 1.- Iniciativa, automotivación - Sentido de pertenencia - Participación activa 2.- Comunidad - Alto nivel de confianza - Sentido de interdependencia Requiere: Fuente: José Ochoa y adaptación propia, 2002 La integración del K en el CI de la empresa  Requiere una visión de conjunto

Centro de Innovación para la Sociedad de la Información 17 © E. Rubio Royo, 2004 Modelo Suricata. “Productividad personal / corporativa en entornos intensivos en INF y K: e-KNOWLEDGE” Ecosistema centrado en el K-Worker Dominio de ConocimientoK-worker(ExperienciasCompartidas) Valor de “Negocio” generado Recursos Infraestructura técnica Estructura social (subcultura propia) COLABORACIÓN CONECTIVIDAD CONTENIDOS CONVERSACIONES Leader, Coordinador, Portavoz SoporteFacilitador/ModeradorProfesoresEvaluadorAdministrador Gestor de recursos EditorIniciadoresDirectorPromotores Líderes de K Componente Clave: Aprendizaje (formal e informal) y del K Niveles: Informal; proyectos/procesos; ‘extended’ Innovación, creatividad Diferenciación BD’sDocumentosWebsiteProcesos‘Practices’ Internet TecnologíaColaborativa Extranet Fuente: Wenger y adaptación propia

Centro de Innovación para la Sociedad de la Información 18 © E. Rubio Royo, 2004 Modelo Suricata. “Productividad personal / corporativa en entornos intensivos en INF y K: e-KNOWLEDGE” Contexto Social del K-Worker Relaciones Interpersonales Nivel de complejidad Conectividad FuerteDébil Baja Alta Redes informales de conocimiento Redes de ‘expertos’ externas Comunidades de ‘afines’, y de ‘expertos’, internas Espacio (formal) de proyectos Grupos de trabajo formales K-Worker Fuente: Wenger y adaptación propia Dimensión personal

Centro de Innovación para la Sociedad de la Información 19 © E. Rubio Royo, 2004 Modelo Suricata. “Productividad personal / corporativa en entornos intensivos en INF y K: e-KNOWLEDGE” INTRANETCORPORATIVA(Marketinginterno) INTERNET(Inteligenciacompetitiva) EXTRANET Espaciodigital“just-in-case” Funcionalidades Gº. Docs. Workflow Aprendizajecorporativo Admon.virtual Gº. orientada a proyectos Trabajocolaborativo Comunicación Espaciosocial“just-in-time” Gº. Datos Control de accesos Mecanismos de búsqueda Mecanismos de visualización Sistemas de alerta Buenas prácticas FAQs Lecciones aprendidas e-Learning (LMS) LOMS Integración SSII ya existentes Mecanismos de interacción social Mecanismos de motivación uso Mecanismos de reconocimiento Mecanismos de intercambio Espacios trabajo colaborativo Ferias de conocimiento Mecanismos pregunta/respuesta Observatorio tecnológico Páginas amarillas SIGs Solucionesestándar Orientado a reutilizar INF. INF explicita organizada Repositorio de documentos “Mind Mapping” “Data mining” “Brain mining” Focalización COM social y K asociado INF tácita en las personas Orientado a compartir la INF Soluciones a medida Virtualización – Expansión, ORGANIZACIÓN en RED EspacioDigitalEspacioSocial “Sin espacio social no funciona el espacio digital” (A. Cornella) Planteamiento del problema... 1ª.- Naturaleza: 1ª.- Naturaleza: “Espacio Digital” AND “Espacio Social” “Espacio Digital” AND “Espacio Social” Modelo SURICATA

Centro de Innovación para la Sociedad de la Información 20 © E. Rubio Royo, 2004 Modelo Suricata. “Productividad personal / corporativa en entornos intensivos en INF y K: e-KNOWLEDGE” Cambio de orientación en los SSII: REDES SOCIALES DE CONOCIMIENTO Paradigma centrípeto  Paradigma en red “El SSII es la RED de los SSII de las personas, y equipos, (cerebros + documentos + red relaciones personales) de la Organización” Comunidades de Conocimiento Modelo SURICATA

Centro de Innovación para la Sociedad de la Información 21 © E. Rubio Royo, 2004 Modelo Suricata. “Productividad personal / corporativa en entornos intensivos en INF y K: e-KNOWLEDGE” Modelo SURICATA e-Sociedad e-Economía e-Sostenibilidad C O N T E X T O Infraestructuras de Información (HW – SW – COM) Arquitectura de Información: Memoria Corporativa t Entorno Colaborativo KM e-Learning Redes Sociales EspacioPersonal Espacio Profesional K-Worker K-networking Portal Corporativo