Expresión Oral. Técnicas y Estrategias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Viene de Pasos 1 Alejandro Esganian © 2004.
Advertisements

Técnicas para hablar en Publico
Presentaciones Profesionales
Antonio Briz 2008.
LA DISERTACION Un recurso importante de comunicación del Ingeniero Experto en Prevención de Riesgos.
Presentaciones. En la mayor parte de nuestra vida debemos informar, educar, convencer y comunicar ideas.
REGLAS PARA QUE SEA ADECUADO Y EFECTIVO
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Habilidades Sociales.
Comunicación verbal y no verbal
LA EXPOSICIÓN ORAL Martha Lucia Arias Solórzano.
Comunicación no verbal
Resolución de Conflictos
Alejandra Bustos Castro Punto de Encuentro .cl
Aspectos esenciales … El lenguaje: Verbal, No verbal, Paraverbal
TIPOS DE EXPOSITORES QUE REFLEJAN MALOS HÁBITOS EN LA EXPRESIÓN ORAL
HÁBITOS CORRECTOS DE EXPRESIÓN ORAL
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
Comunicaciones efectivas
COMUNICACION EFECTIVA
Elementos presentes en el proceso comunicativo Roberto Arancibia Díaz.
LA COMUNICACIÓN. LA ASERTIVIDAD. Tema INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE COMUNICACIÓN Acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que.
Resolución de conflictos
El arte de hablar en público
PRESENTACIONES DE IMPACTO (USO Y CRITERIOS DE ELABORACION) 1.
5 La comunicación oral.
ACTIVIDAD: EXPOSICIÓN ORAL
La asertividad: claves para una comunicación EFICAZ "En la vida te tratan tal y como tú enseñas a la gente a tratarte".  Wayne W. Dyer.
17/4/2015 ARANTXA CARRASCO LA COMUNICACIÓN EN AMBITOS SANITARIOS PUBLICA EN TWITTER CON EL HASHTAG
Actividad de Teatro y Oratoria
El arte de hablar en público
EXPRESIÒN ORAL.
Tema 5: Recursos didácticos
La comunicación no verbal
DIFERENCIAS ENTRE LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL
Sugerencias: LOS COMPONENTES VERBALES ¿Y cómo he de hablar?
COMUNICACIÓN VERBAL – NO VERBAL Y ASERTIVA
ZZZZZZZZ  ING:COMERCIAL Y FINACIERA INTEGRANTE:  WENDY HUAMANO GONZALES TEMA:  LA CONDUCTA NO VERBALES  CUARTO SEMESTRE.
El Arte de la Comunicación
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN PARA CONSEGUIR EL ÉXITO.
HABILIDADES SOCIALES Basadas en el evangelio según el espiritismo “El hombre de bien” FEDERACION ESPIRITA DEL PERU. AUTOR: Pedro Echeverría B.
UNIVERSIDAD YACAMBU HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN ORAL en la EMPRESA
LA EXPOSICIÓN ORAL.
COMUNICACIÓN ORAL, GESTUAL Y ESCRITA
PreguntaSiempreA vecesNunca 1. ¿CUANDO VA A HACER UNA EXPOSICIÓN, PREPARA EL TEMA? Es decir, desarrolla actividades previas, fuera del manejo del contenido.
Las siguientes laminas son un extracto de una de las presentaciones utilizadas como material de apoyo didáctico por el equipo de JUSAC en el desarrollo.
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA EXPRESIÓN ORAL Y CORPORAL
¿Cómo realizar una exposición oral?
CUALIDADES DEL EXPOSITOR
LA COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL. Los seres humanos disponemos de más de un código para transmitir información: El lenguaje verbal El lenguaje no verbal.
ELEMENTOS PERSONALES Y DE CONTENIDO. COMOPETENCIA DE EXPRESIÓN ORAL LEOENTIENDO ESCRIBOEXPRESO APRENDIZAJES.
NIVEL DE ESTUDIOS: INGENIERO EN ELECTRONICA CON MAESTRIA EN MANUFACTURA OPCION AUTOMATIZACION.
Exposición Oral: Las Vanguardias.
LA COMUNICACIÓN. LA ASERTIVIDAD. Tema INTRODUCCIÓN a) CONCEPTO DE COMUNICACIÓN: Acto por el cual un individuo establece con otro un contacto.
LA EXPOSICIÓN.
NIVEL DE ESTUDIOS: INGENIERO EN ELECTRONICA CON MAESTRIA EN MANUFACTURA OPCION AUTOMATIZACION.
 Por: Joel R. Almodóvar Rivera.  Introducción: Los seres humanos a diferencia del resto de los animales, podemos expresarnos a través de la palabra.
MASTER EN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
HABILIDADES SOCIALES Maestrante: Mónica Sarmiento Rojas Tutor: M.Sc. Wistor Zerpa Marzo del 2014 CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS, PSICOLÓGICAS.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
Informes Escritos y Orales Universidad del Este Biblioteca Centro de Yauco Programa de Alfabetización en Información Orientación.
Por: Felipe Díaz Titulo: Destrezas de la Comunicación Oral.
ESTRATEGIAS PARA UNA COMUNICACIÓN ASERTIVA FORMULA VVV (a.Merhabian)
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
ANEXO 2 Bases Errores comunes Expresión escrita Comprensión oral 1.
Expresión Oral. Técnicas y Estrategias. María Álvarez Martínez 08 y 09 de Marzo de 2006.
Transcripción de la presentación:

Expresión Oral. Técnicas y Estrategias. María Álvarez Martínez 08 y 09 de Marzo de 2006 Presentación de quién soy y de lo que vamos a ver Se trata de ver qué debemos tener en cuenta, pistas, ideas y cosas que no debemos hacer

Introducción Dirigirse a un público = situación estresante. Objetivo principal = conseguir atención. Objetivos secundarios = los que nos hayamos planteado + dar buena impresión. Estrés que vamos a reducir Curva de atención (tendencia). Ideal de variación de la atención. Objetivos secundarios = superar la prueba.

Fases del Discurso Tiempo inmediato anterior al discurso. Salutación. Fase de contacto. Introducción. Fase informativa. Parte Principal. Fase de apelación. Tiempo inmediato: aprovechamos para revisar los últimos detalles (material de apoyo, agua…) Salutación: no nos olvidemos de saludar cordialmente Introducción: es importante centrar el tema. Fase informativa: desarrollo de la defensa. Incluid autores. Desde mi experiencia… No juzgar otros métodos, Apelación: por ejemplo utilizamos la evaluación y la bibliografía

Pautas de actuación Prepare la intervención Dé cuerpo Ágil y fácil de seguir Soporte Ensayo Familiaridad Nervios Mirada Manos Pronunciación Velocidad, volumen y entonación. Lenguaje corporal Humor Prepare. La mejor intervención es la que está tan bien preparada que parece improvisada. Importante el porqué del discurso y las características de la audiencia. Cuerpo: se consigue ordenando el mapa de ideas, reforzando con ejemplos lo más aburrido. Ágil. Es importante anunciar la estructura de la intervención. Usar ejemplos y anécdotas con cuidado (desde mi experiencia) Soporte. Un papel para la defensa, sólo esquema (pedir permiso). Ensayar. Delante de un espejo, grabándose en vídeo o audio, controlando el tiempo. Ejemplo de Madrid. Familiaridad con la sala: controla la ansiedad. Nervios: no se notan tanto. Mirada: a todos, despacio. Cuidado de no juzgar a nadie Manos: reposadas y libres, ojo al leer. A poder ser nada en las manos, quizá un esquema y un bolígrafo. Pronunciación: abre la boca Varíe velocidad, volumen y entonación para que no sea monótono. Observar el lenguaje corporal de la audiencia da pistas. El humor une pero mucho cuidado

Elementos del discurso Contenido. Humor. Atención personal. Preguntas. Respuestas. Elementos verbales. (20-10%) Elementos paraverbales.(40-50%) Elementos no verbales. (40%) ELEMENTOS VERBALES (revisar) Uso cuidado del vocabulario. Términos técnicos, autores, no uso coloquial… Cuidado con la expresión. Laismo, leismo, dequeismo…

Elementos del discurso Elementos verbales. Elementos paraverbales. Elementos no verbales. Expresión facial. Mirada. Sonrisa. Postura. Movimientos nerviosos de piernas y manos. Orientación y distancia. Gestos. Automanipulaciones. Atuendo. (revisar) Expresión relajada: cejas, labios y mirada. Mirada. A todos (W) incluso al que no mira. Recordar a la hora de leer y cuidado si añadimos algo al texto. Sonrisa. Produce actitudes positivas, también a quien no mira. Postura. Para lectura (sentado correctamente) o para defensa. Orientación y distancia. Determinada por la situación. La posición frente-frente favorece la interacción Gestos. Usarlos pero no exagerar. Palmas hacia arriba. Automanipulaciones. Mucho cuidado, usar boli no automático. Movimientos de piernas. Atuendo. Mujeres cuidado con escotes, hombres elegantes pero no americana.

Elementos del discurso Elementos verbales. Elementos paraverbales. Elementos no verbales. Volumen. Tono y timbre. Fluidez. Velocidad y claridad Tiempo de habla Pausas/silencios (revisar) Volumen, ni muy alto ni muy bajo. Tono y timbre: difícil de modificar, agudo especialmente irritable, disminuir velocidad puede paliar efecto Fluidez, velocidad y claridad. Control de la velocidad a través de la pronunciación clara. Tiempo de habla. Unos ¾ partes (revisar). Pausas y silencios. Enfatizan. Permiten pensar: Antes de responder a una pregunta hacer una pausa.

Competencia. Autoestima. Elementos Cognitivos: Elementos Fisiológicos: Frecuencia cardiaca, presión y flujo sanguíneo. Sudor. Temblores. Respiración.

Miedo escénico ¿Cómo lo evitamos? Preparar bien la intervención. Hacerse una idea acertada del tribunal. Entrenamiento. Tener claro lo que se va a decir (esquema o guión). Preparar una introducción y un cierre. Controlar los medios auxiliares. Ropa adecuada.

Nos quedamos en blanco. ¿Y ahora qué? Miedo escénico Nos quedamos en blanco. ¿Y ahora qué? Lo reconocemos. No pedir disculpas ni ofrecer explicaciones. Repetir lo mismo con otras palabras. Saltamos esa parte y comenzamos con el punto siguiente. Precisamos lo dicho por medio de un ejemplo. Resumimos lo tratado. Mostrar cómo se ha llegado a algo. Ocurre muy pocas veces, pero hasta al más preparado le puede pasar. No es tan importante. Recursos posibles. Si te saltas una parte nadie lo sabrá y la puedes añadir después.

Bibliografía BREHLER, R. (1997): Prácticas de oratoria moderna. Mostrarse seguro, hablar convincentemente. El Drac, Madrid. MARTÍNEZ SELVA, J. M. (2001): Aprender a comunicarse en público hoy. Paidós, Barcelona. STUDER, J. (1996): Oratoria. El arte de hablar, disertar, convencer. El Drac, Madrid. VALLEJO-NÁGERA, J. A. (1990): Aprender a hablar en público hoy. Cómo cautivar y convencer por medio de la palabra. Planeta, Barcelona. VAN-DER HOFSTADT ROMÁN, C. J. (2003): El libro de las habilidades de comunicación. Díaz de Santos, España.