Conclusiones Taller Competencias

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Transcripción de la presentación:

Conclusiones Taller Competencias 1.- ¿Cuál es mi función como docente en un curso basado en competencias? Ser guía y facilitador de aprendizaje significativo Líder en el proceso de enseñanza aprendizaje Transmitir experiencia profesional al alumno, ser un experto en la materia para poder transmitir experiencias. Generar el interés en los alumnos para que ellos sean los que propicien su aprendizaje. Realizar una planeación con estrategias adecuadas Contextualizar el conocimiento fuera del aula Propiciar ambientes de aprendizaje. Potencializar capacidades, reforzar áreas de fortaleza y compensar las debilidades

Conclusiones Taller Competencias Darle sentido al desarrollo de competencias Promover y facilitar el trabajo colaborativo, implementar comunicación asertiva Desarrollar competencias básicas, genéricas y especializadas Promover el aprendizaje por indagación Retroalimentar de forma constante al alumno Utilizar rúbricas como elementos de evaluación Generar cambio en el ambiente de estudio Dar ejemplos a los alumnos, que promuevan el desarrollo de competencias Romper paradigmas en la práctica docente Motivar a los alumnos y darles a conocer los beneficios de los cursos por competencias.

Conclusiones Taller Competencias 2.- ¿Cómo puedo prepararme para impartir un curso basado en competencias? Actualización constante en: Tecnología: uso de herramientas didácticas y dinámicas. Técnicas didácticas En el tema de competencias Psicología educativa, formas de trasmisión de conocimientos. En mi área académica. En cómo resolver conflictos en el aula. Material innovador para la clase. Investigar más sobre aprendizaje por competencias, incorporar la creatividad, imaginar ejercicios con aplicaciones prácticas. Trabajar en la industria o en dependencias con el objetivo de contar con experiencia y poder dar ejemplos reales a los estudiantes

Conclusiones Taller Competencias Vincular temas de cada clase con escenarios reales, Incorporar dinámicas y situaciones en clase. Conocer las necesidades de los estudiantes, del curso y de la institución Dominio total del tema de mis clases. Realizando una evaluación diagnóstica para conocer las características de los estudiantes y de los grupos Desarrollando habilidades de comunicación asertiva. Acercarnos a ellos de manera Humanista. Conociendo necesidades de aprendizaje Como docentes ser autodidacta y desarrollar el sentido común Motivar a los alumnos y darles a conocer los beneficios de los cursos por competencias. Comunicación con otros docentes para compartir mejores prácticas.

Conclusiones Taller Competencias Dejar el protagonismo y entender el papel de guía, tutor. Practicar y fomentar la tolerancia. Comunicación efectiva y empático. Enseñarles a convivir y a relacionarse. Apoyar a los alumnos en las áreas de oportunidad para que tengan la facilidad de adquirir sus competencias, explotando las capacidades que ya tienen y dándoles retos intelectuales para desarrollen las competencias. Romper paradigmas de modelos tradicionales de enseñanza, usando herramientas tecnológicas que les son muy atractivas, en lugar de ver desventajas, usarlas para que se puedan utilizar y canalizar en el curso mismo, identificando mis áreas de oportunidad y fortalezas, porque también venimos aprender. Llevar la práctica y ser guía en el aula. La teoría pasarla a vivencias y hacer escenarios proyectados a futuro, qué pasa ahorita, qué puede pasar después.

Conclusiones Taller Competencias Congruencia entre las actividades y competencia a desarrollar Identificar puntos clave de la competencia del curso Promover confianza, participación, trabajo en equipo y liderazgo. Hacerlos responsables de su aprendizaje y detectar estilos de aprendizaje Manejar el “coaching” Ser agente y promotor del cambio, Romper paradigmas, salir a zonas de confort para impartir clases. Planear actividades de acuerdo a las competencias, usar las que existen o nuevas. Mantener una actitud y disposición adecuada para aprender. Empatía con los alumnos en gustos, actitudes, conocer su realidad y conectarlos con el tema.

Conclusiones Taller Competencias Apoyarnos con otras disciplinas, búsqueda de aprendizaje de experiencias pasadas. Anticipadamente preparar el material para la competencia de la clase, relacionar teoría y práctica. Convertir conceptos abstractos en tangibles, para que tenga un aprendizaje significativo. Acostumbrarse a trabajar con evidencias. Congruencia en cuanto a métodos de aprendizaje, evaluación y competencias. Ser abiertos para mejorar nuestra práctica docente.

Conclusiones Taller Competencias 3.- ¿De qué manera puedo apoyar a mis alumnos para que desarrollen las competencias declaradas en el curso? Asignar proyectos basados en casos reales. Formar equipos multidisciplinarios. Diseñar cursos basados en aprendizajes significativos. Generar ambientes y actividades para propiciar en los alumnos y el docente el dinamismo. Captar el interés de los alumnos con temas relevantes en su vida actual. Enseñarlos a convivir y relacionarse, desarrollar ambiente de trabajo sano, establecer un clima de confianza que abra la comunicación. Seguimiento constante a la retroalimentación, oportuna, adecuada y con calidad, para dar oportunidad de desarrollar un nivel óptimo de trabajo por competencias.

Conclusiones Taller Competencias Acompañar al alumno en el proceso de aprendizaje. Establecer los parámetros de evaluación y las competencias a desarrollar para que con ello los estudiantes cuenten con la claridad de lo que deben lograr. Facilitarles el acceso al material requerido. Vincularle lo que aprende con la realidad. Ayudarle a crear su identidad profesional. Atención temprana cuando se produzcan conflictos. Motivarlo y reconocer su esfuerzo. Encaminarlo a la reflexión, pensamiento critico y análisis. Fomentar la investigación. Enseñarles a combinar conocimiento con experiencia.

Conclusiones Taller Competencias Motivarlos a compartir experiencias personales. Utilizar redes sociales. Definir estrategias de acuerdo a estilos de aprendizaje. Permitir aportaciones genuinas y reales. Encaminarlos al razonamiento a través de su trabajo. Apoyarlo a establecer expectativas. Integración de conocimientos previos. Revisar en conjunto criterios de evaluación. Asesoría o tutoría individualizada. Crear círculos de estudio. Desarrollar su inteligencia emocional.

Conclusiones Taller Competencias Orientar al uso de Blackboard, biblioteca digital y herramientas de la Universidad TecMilenio. Trabajar en escenarios simulados haciendo evidente las situaciones reales y así poder practicar con momentos de emergencia y desarrollar el amor, tolerancia, compromiso y pasión. Haciéndolos practicar y experimentar para conducir al saber ser, hacer y comprender. Realizando concursos de problemas o situaciones retadoras. Acercamiento de manera humanista Crear conciencia sobre la importancia del aprendizaje