Políticas Educacionales Algunas aproximaciones. Fundamentos Las políticas educacionales se nutren de: Fundamentos Antropológicos Fundamentos Sociales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

Innovación Curricular
1. 1. Teoría de la educación. Educación y. Pedagogía
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
¿De dónde se nutre el curriculum?
BASES PARA LA DISCUSIÓN
PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN
Reforma Curricular de la Educación Normal
Con veinte años de experiencia educativa, Atilio ejerce como Jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Evaluación y Monitoreo de OREALC/UNESCO Santiago.
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Construcción curricular del objeto de estudio
Lluvia de Ideas: Educación Ambiental Participación
CURRÍCULO Y PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
“1.2 Contexto internacional del uso de las TIC en la educación ”
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
Avances en la formulación del Proyecto Institucional y en el sistema de relaciones de UNTDF con los actores sociales del territorio. 18 y 19 de Agosto.
Cómo analizar MODELOS PEDAGÓGICOS.
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
Fortalecimiento de la Capacidad
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL...
HISTORIA DE LA VISIÓN TERRITORIAL DE MÉXICO CONTEMPORÁNEO Propuesta de materia optativa para el núcleo terminal de Historia y Desarrollo Económico de la.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
Reforma Integral de la Educación Media Superior Creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
MTRA. MA. EUGENIA HERNÁNDEZ BALTAZAR
Componentes del Diseño Curricular
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.
Fundamentos de las Bases Curriculares
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
GESTION EDUCATIVA.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA Logros y desafíos Artículo de Juan Pablo Arellano, consultor de la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL
PROPUESTA PEDAGÓGICA Y PROPUESTA DE GESTIÓN
TEORÍA Y DESARROLLO CURRICULAR.
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
Sobre la definición de política cultural
Proceso de revisión y actualización PEI
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
REFORMA CURRICULAR.
ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 5to CUATRIMESTRE
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
El desarrollo de una concepción humanista del hombre, independientemente de la ocupación, disciplina o profesión objeto de su formación. La fundación se.
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
1 2 SISTEMA EDUCATIVO EN LA FORMACIÓN CIUDADANA SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS POLITICAS PÚBLICAS: MATERIALIZAN LA HORIZONTALIDAD.
LA INCLUSION EDUCATIVA
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Objetivo General   Integrar conceptos de la Tecnología Educativa para generar propuestas innovadoras, que involucren a todos los actores del sistema educativo;
Estrategia de ducación
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Facultad de Humanidades Cali, diciembre de ¿Qué es la misión? Metodología para formular la misión Declaración de la misión Agenda.
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CONSTRUCTO TEÓRICO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, DESDE LA COMPLEJIDAD INTRODUCCIÓN Esta investigación tiene como Propósito General la configuración.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Políticas Educacionales Algunas aproximaciones

Fundamentos Las políticas educacionales se nutren de: Fundamentos Antropológicos Fundamentos Sociales Fundamentos Culturales Fundamentos Éticos Fundamentos Jurídicos Dimensión Espacial Dimensión Temporal

Fundamentos Antropológicos Surgen de: la realidad personal y social del hombre. el carácter de la relación del hombre con el mundo Se enmarca en la condición humana con sus posibilidades y sus límites. Considera al hombre y su realidad personal y social. la realidad cultural.

Fundamentos Sociales Se encuadra en el marco de las sociedades democráticas contemporáneas y participa de sus problemas. Los distintos modelos de sociedad proponen sus propias concepciones de la educación y la cultura. Aportan los conceptos que se asocian al Estado y la Democracia

Fundamentos Culturales Orienta la elaboración de sus estrategias. Surgen de la realidad cultural que envuelve al hombre. Aporta las conceptualizaciones generadas por los diferentes enfoques sociológicos

Fundamentos Éticos Surgen de la realidad ética del hombre. Está vinculado a los objetivos y contenidos de las propuestas y proyectos que se ofrecen. Reflejan los paradigmas que surgen en las sociedades democráticas con el surgimiento de nuevos modelos educativos

Fundamentos Jurídicos Se sustentan en : Derecho Educacional Debe ser considerado como un complejo normativo abierto que responda a las necesidades de una sociedad. Política Jurídica Actividad que analiza la conveniencia, oportunidad y posibilidad de efectuar cambios en el ordenamiento jurídico.

Dimensión Espacial Señala los ámbitos en los cuales será aplicada: Nacional Regional Provincial Municipal Internacional

Dimensión Temporal Deben considerar los tiempos en que se desarrollan. Delimitan la duración y aplicación. Permite determinar la oportunidad de la evaluación.

Política Educacional Transformación de los modelos educativos. Determinación de los paradigmas educativos. Integración de la educación, la cultura, la ciencia en una sociedad compleja y cambiante.

Políticas educacionales chilenas Han surgido asociadas a ideas fuerzas de concepciones de sociedad. Reflejan la intencionalidad que el Estado Chileno le asigna a la Educación. Determinan el marco regulatorio para la aplicación de planes y programas de desarrollo. Sustentan a la Reforma Educacional.

Los elementos base de la Reforma Educacional Programas de mejoramiento e innovación pedagógica. Desarrollo profesional de los docentes. Reforma curricular. Jornada escolar completa