UNIDAD 1 (2da parte) 6to básico Johana Herrera Astargo

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD 1 (2da parte) 6to básico Johana Herrera Astargo Profesora de Ed. Básica con Mención en Ed. Matemática

Objetivos Demostrar que comprenden el concepto de porcentaje. Demostrar que comprenden las fracciones y números mixtos. Resolver adiciones y sustracciones de fracciones propias e impropias y números mixtos.  Demostrar que comprenden la multiplicación y la división de decimales.

Contenidos que verás: Porcentaje. Fracciones. Números mixtos. Adición y sustracción de fracciones. Multiplicación y división de decimales.

¿Qué es un porcentaje? Se usa para relacionar dos cantidades. También se le llama tanto por ciento, donde por ciento significa “de cada cien unidades”. El símbolo del porcentaje es %

Un porcentaje se escribe, por ejemplo, 15% y se lee “quince por ciento”. El porcentaje es equivalente a un decimal o a una fracción cuyo denominador es 100. Ejemplos: 9% = 9 = 0,09 100 50% = 50 = 0,5 100

Fracciones

Partes de una fracción Numerador Línea fraccionaria Denominador Indica la cantidad que se tomará del entero. Es el número que se escribe sobre la línea fraccionaria. Línea fraccionaria Representa a la división Denominador Indica el total de partes iguales en las que se ha dividido el entero y se escribe bajo la línea.

Fracciones impropias Son aquellas que son mayores al entero, es decir, en las que el numerador es mayor al denominador.

Números Mixtos Se compone de un número entero y de una fracción. Ejemplos: Un número mixto se representa gráficamente de la siguiente forma: 3 1 3

Un número mixto se puede convertir en una fracción impropia y viceversa. Observa:

Fracciones equivalentes Son fracciones iguales, expresadas de diferente forma. Se pueden hallar a través de la amplificación y la simplificación.

¿Cómo hallamos fracciones equivalentes? Amplificación Simplificación Usando la: Amplificación Simplificación

Adición y sustracción de fracciones con igual denominador Para sumar y restar fracciones con denominador común se deben sumar o restar los numeradores y se conserva el mismo denominador. Observa los ejemplos:

Adición y sustracción de fracciones con distinto denominador Para sumar y restar fracciones con distinto denominador se deben igualar los denominadores. Para ello utilizan la amplificación y simplificación o buscar el mcm. Observa los ejemplos: Se amplificó 2 3 por 3 y resultó 6 9 , por lo tanto se igualaron los denominadores a 9 y luego se sumaron los numeradores. a) Se calculó el mcm, que resultó ser 6, se igualaron ambos denominadores a 6 y luego se realizó la suma. b)

Observa otro ejemplo:

Multiplicación de dos decimales o un decimal por un natural Para multiplicar dos números decimales o un decimal por un natural: 1ro multiplicamos como si fueran números naturales. 2do colocamos la coma en el resultado, separando tantas cifras como decimales hayan en ambos factores, contando de derecha a izquierda. Observa el ejemplo:

División de un decimal por un natural Para dividir un número decimal por un número natural se hace la división como si fuesen números naturales, pero se pone una coma en el cociente al bajar la primera cifra decimal. Observa: 23´,5´ : 5 = 4,7 -20 035 -35 00

División de dos decimales Para dividir dos números decimales se suprime la coma del divisor y se desplaza la coma del dividendo tantos lugares a la derecha como cifras decimales tenga el divisor, si es necesario, se añaden ceros. Observa: Me queda una división de un decimal por un natural… Son dos cifras decimales, las suprimo y corro en el dividendo las dos cifras.

Multiplicación y división de un decimal por múltiplos de 10

Fuentes bibliográficas Guía didáctica del profesor Matemática 5to básico. Editorial Galileo Libros&Educación. Guía didáctica del profesor Matemática 6to básico. Editorial Galileo Libros&Educación. www.google.com