La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 4 5to básico Johana Herrera Astargo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 4 5to básico Johana Herrera Astargo"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 4 5to básico Johana Herrera Astargo
Profesora de Ed. Básica con Mención en Ed. Matemática

2 Objetivos Calcular el promedio de datos e interpretarlo en su contexto. Describir la posibilidad de ocurrencia de un evento.  Comparar probabilidades de distintos eventos sin calcularlas.   Leer, interpretar y completar tablas, gráficos de barra y gráficos de línea.

3 Contenidos que verás: Promedio de datos.
Sucesos posibles, seguros e imposibles. Probabilidad de un suceso. Tablas de frecuencia. Gráficos de barra. Gráficos de línea.

4 Promedio X Es el resultado que se obtiene al dividir la suma de varias cantidades por el número de sumandos. Ej: Margarita tiene las sgtes notas en Matemática: 6,7 – 5,8 – 6,2 – 7,0. ¿Cómo calculas su promedio? 1º sumas los datos 6,7 + 5,8 + 6,2 + 7,0 = 25,7 2º divides la suma por el n° total de datos 25,7: 4 = 6,425

5 Tablas de frecuencia Instrumento que sirve para organizar los datos.
Se muestran el total para cada categoría o grupo, a través de la frecuencia. Frecuencia: es el número de veces que se repite un dato. Observa el ejemplo:

6 Primero se realiza una encuesta.

7 Luego se organizan los datos en una tabla de frecuencia.

8 Hora de practicar… Realiza una encuesta en tu familia sobre la fruta preferida y luego organiza los datos en una tabla de frecuencia.

9 Gráficos de barra Instrumento que se utiliza para ordenar y comparar datos. Este gráfico utiliza barras horizontales o verticales para presentar los datos contables. Observa el ejemplo:

10

11 Gráficos de líneas Los gráficos de líneas muestran una serie como un conjunto de puntos conectados mediante una línea. Se usan para representar grandes cantidades de datos que tienen lugar durante un período continuado de tiempo. Observa el ejemplo:

12

13 Probabilidad Mide las posibilidades de que cada uno de los posibles resultados en un suceso que depende del azar sea finalmente el que se de. Ejemplo: La posibilidad de que salga "cara" cuando lanzamos una moneda. La posibilidad de que salga 5 cuando lanzamos un dado.

14 Sucesos Suceso: posible resultado de una acción que depende del azar.
Suceso posible: Es un resultado que se puede dar. Ej: El 5 es un suceso posible cuando lanzamos un dado. Suceso imposible: Es un resultado que no se puede dar. Ej: El 7 es un suceso imposible cuando lanzamos un dado. Suceso seguro: Es un resultado que siempre se va a dar. Ej: "número menor de 7" es un suceso seguro cuando lanzamos un dado.

15 Calculo de probabilidades
Se utiliza la siguiente fórmula: Probabilidad = Casos favorables Casos posibles Para expresarlo en porcentaje, el resultado se multiplica por 100. Observa el ejemplo:

16 Calcular la probabilidad de que salga "cara" al lanzar una moneda:
Casos favorables: 1 (que salga "cara") Casos posibles: 2 (puede salir "cara" o "cruz") Probabilidad = 𝟏 𝟐 Como porcentaje = 𝟏 𝟐 · 100 = 𝟏𝟎𝟎 𝟐 =𝟓𝟎 %

17 A poner en práctica… Calcula la probabilidad de que al lanzar un dado salga un número par. Calcula la probabilidad de que al lanzar un dado salga un número primo.

18 Fuentes bibliográficas
Guía didáctica del profesor Matemática 5to básico. Editorial Galileo Libros&Educación.


Descargar ppt "UNIDAD 4 5to básico Johana Herrera Astargo"

Presentaciones similares


Anuncios Google