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UNIDAD 1 (3ra parte) 5to básico Johana Herrera Astargo

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Presentación del tema: "UNIDAD 1 (3ra parte) 5to básico Johana Herrera Astargo"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 1 (3ra parte) 5to básico Johana Herrera Astargo
Profesora de Ed. Básica con Mención en Ed. Matemática

2 Objetivos Resolver problemas rutinarios y no rutinarios que involucren las cuatro operaciones y combinaciones de ellas. Descubrir alguna regla que explique una sucesión dada y que permita hacer predicciones. Resolver problemas, usando ecuaciones e inecuaciones de un paso, que involucren adiciones y sustracciones.

3 Contenidos que verás: Problemas con las operaciones básicas.
Sucesiones (patrones). Ecuaciones. Inecuaciones.

4 Sucesiones Es un conjunto ordenado de objetos matemáticos, generalmente números. Cada uno de ellos es denominado término (también elemento o miembro) de la sucesión.

5 Regla en una sucesión Una sucesión sigue una regla que te dice cómo calcular el valor de cada término. Ejemplo: la sucesión {3, 5, 7, 9, ...} empieza por 3 y salta 2 cada vez: Pero las reglas se escriben como una fórmula o ecuación…

6 2n + 1 En el caso anterior la regla escrita como ecuación sería:
Observa: n Término Regla 1 3 2n+1 = 2×1 + 1 = 3 2 5 2n+1 = 2×2 + 1 = 5 7 2n+1 = 2×3 + 1 = 7

7 Ejemplos:

8 Otros ejemplos:

9 Ahora te toca a ti…

10 Ecuación Es una igualdad de la que se desconocen uno o más valores.
Para resolver una ecuación se debe hallar él o los valores de la incógnita que, cuando los reemplazamos en la ecuación, se debe cumplir la igualdad.

11 Ejemplos: x + 13 = 45 ¿qué valor tiene x? x = 45 – 13 x = 32
Comprobamos: = 45 45 = 45

12 Inecuación Es una desigualdad de la que se desconoce un conjunto de valores. Para resolverla se debe determinar cuál es el conjunto de valores que verifican la desigualdad.

13 Ejemplos: La edad de mi padre es más de 42 años.
Escrito como inecuación sería: Respuestas posibles: X > 42 x = 43, 44, 45, 46, 47, …

14 Ahora te toca a ti, primero identifica si es una ecuación (E) o si es una inecuación (I). Luego resuelve. x + 3 = 24 x – 6 > 12 z – 10 = 100 m + 7 < 23

15 Fuentes bibliográficas
Guía didáctica del profesor Matemática 5to básico. Editorial Galileo Libros&Educación.


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