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INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VENEZUELA LIC. LUIS GONZALO PULGARÍN R. GRADO CUARTO MEDELLÍN ANTIOQUIA

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Presentación del tema: "INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VENEZUELA LIC. LUIS GONZALO PULGARÍN R. GRADO CUARTO MEDELLÍN ANTIOQUIA"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VENEZUELA LIC. LUIS GONZALO PULGARÍN R. GRADO CUARTO MEDELLÍN ANTIOQUIA http://pinomat.jimdo.com/

2 Aprender a realizar operaciones de suma y resta entre números fraccionarios Objetivo Aprender a realizar operaciones de suma y resta entre números fraccionarios

3 ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE FRACCIONarios (HOMOGÉNEAS) se suman o se restan los numeradores se coloca el mismo denominador. Para sumar o restar números fraccionarios con igual denominador (HOMOGÉNEA) se suman o se restan los numeradores y se coloca el mismo denominador. Ejemplo: http://pinomat.jimdo.com/

4 Para la adición Para la sustracción Observemos el diagrama y la fracción representada: 1 + 4 7 7 1 7 4 7 + 5 7 = 1 + 4 7 = 5 7 Realiza las siguientes operaciones y simplifica si es posible.

5 Ejemplo: 8 3 - 4 +6+6 7 2 +4 5 7 +4+4 http://pinomat.jimdo.com/ 5 + 4 + 6 7 7 7

6 =12 1 http://pinomat.jimdo.com/ 2 1 12 1 cualquier númerose puede llevar a una fracción impropia, MULTIPLICANDO EL DENOMINADOR POR EL ENTERO Y LE SUMAMOS EL NUMERADOR Y POR DENOMINADOR, ESCRIBIMOS EL MISMO Y SE SIMPLIFICA SI ES POSIBLE. Nota: cualquier número mixto se puede llevar a una fracción impropia, MULTIPLICANDO EL DENOMINADOR POR EL ENTERO Y LE SUMAMOS EL NUMERADOR Y POR DENOMINADOR, ESCRIBIMOS EL MISMO Y SE SIMPLIFICA SI ES POSIBLE. Veamos otros ejemplos: = 2 1 =2=2 c =12

7 11 1 http://pinomat.jimdo.com/ 4 44 2 22 1 11 2 = =

8 h) 5 + 4 - 8 3 3 3 = 5 + 4 - 8 3 = 1 3 (HETEROGÉNEAS) Se puede s ss sumar o restar fraccionarios multiplicando el numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda, el denominador de la primera fracción por el numerador de la segunda y luego se multiplican los denominadores entre si. Luego se realiza la operación indicada(suma o resta) y Simplificamos hasta donde sea posible. Veamos los siguientes ejemplos: /

9 x c b x d + bx d a x c b x d -bx d a Para la adición Para la sustracción ejemplo: x x + x 5 6 4 3 4 6 30 24 +12 21 12 7 4 http://pinomat.jimdo.com/

10 Otros Ejemplos: x 3 4 x 6 + 4x 6 530 24 +12 21 12 7 4 18 24 +20 19 12 48 32 -20 16 7 14 8 http://pinomat.jimdo.com/

11 24 18 -21 1 6 35 10 +44 http://pinomat.jimdo.com/

12 104 32 +12 58 16 29 24 32 +20 22 16 11 8 http://pinomat.jimdo.com/

13 ADICIÓN Y SUSTRACIÓN DE FRACCIONES CON DIFERENTE DENOMINADOR ( HETEROGÉNEA) O tra forma: Para sumar o restar números fraccionarios con diferente denominador(HETEROGÉNEA) se busca el mínimo común múltiplo(M.C.M) de los denominadores. Para reducir fracciones a común denominador Para reducir fracciones a común denominador por el método del mínimo común múltiplo se procede así: de los denominadores ese valor es el denominador común de todas las fracciones. 1.° Se calcula el mínimo común múltiplo (M.C.M) de los denominadores, y Por descomposición en factores primos y ese valor es el denominador común de todas las fracciones. denominador de cada fracción 2.° Se divide el mínimo común múltiplo por el denominador de cada fracción y el cociente obtenido se multiplica por el numerador.

14 Ejemplo: V amos a reducir a común denominador las fracciones: denominadores Sacamos el M.C.M de los denominadores 8 122 4 62 2 32 1 3 3 1 Multiplicamos los números de esta columna 2 X 2 X 2 X 3 = 24 24 M.C.M Se pregunta cuántas veces “cabe” el denominador 8 en el M.C.M 24 = 3 y el resultado se multiplica por el numerador X3X3 6 Se pregunta cuántas veces contiene el 12 en el 24= 2 X2X2 + 10 = 16 24 : 2 8 12 4 2 9 3

15 Otro ejemplo Sacamos el M.C.M de los denominadores 3 15 62 3 15 33 1 5 15 1 Multiplicamos los números de esta columna Multiplicamos los números de esta columna 2 X 3 X 5 = 30 30 Se pregunta cuantas veces “cabe” el denominador 3 en el M.C.M 30 = 10 y el resultado se multiplica por el numerador X 10 20 Se pregunta cuántas veces contiene el 15 en el 30 = 2 X5X5 + 14 = 9 30 : 3 3 10 -25 X2X2

16 4 62 232 133 1 2 x 2 x 3= 12 m.c.m (4,6)= 12 9 12 +10 b) 5 + 4 2 8 2 82 142 22 1 2 x 2 x 2 = 8 m.c.m (2,8)= 8 20 8 + 4 = 24 8 http://pinomat.jimdo.com/ = 19 12 3 2 4 1

17 c) 1 - 2 + 4 2 8 6 2 8 62 1432 232 133 1 2 x 2 x 2 x 3= 24 m.c.m (2,8,6)= 24 12 24 - 6 + 16 = 22 24 d) 5 - 4 6 9 6 92 393 33 1 1 2 x 3 x 3= 18 m.c.m (6,9)= 18 15 18 - 8- 8 = http://pinomat.jimdo.com/ 7 18 123 4 3 2


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