OA 4º BÁSICO MATEMÁTICAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 1 UNIDAD 2 UNIDAD 3 UNIDAD 4 UNIDAD 5 UNIDAD 6 UNIDAD 7
Advertisements

Programa de Perfeccionamiento Docente MINEDUC – CHILE CALIFICA - USACH
Planes y programas de Educación Básica de Adultos Matemáticas
ESTANDARES DE CONTENIDO
Especificaciones Prueba MATEMÁTICA - TERCE
Aprendiendo matemática
NUMERACIÓN Y ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL
DESCRIPCIÓN DE LOS MATERIALES POSIBLES DEL LABORATORIO DE MATEMÁTICAS Abaco abierto Regletas.
LAS TIC NOS AYUDAN A COMPRENDER MEJOR LAS MATEMATICAS
Área de Matemática.
RAZONAMIENTO RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS COMUNICACION
¿QUÉ SE EVALUA EN EL AREA DE MATEMATICAS?
Agosto, 2008 Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior Resultados por Entidad Federativa.
AE 8º BÁSICO MATEMÁTICAS.
OA 5º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Grupo 6 Los Números Enteros.
FLORENTINA CIFUENTES P.
OA 6º BÁSICO MATEMÁTICAS.
0,345 LOS NUMEROS DECIMALES 35,21 Números decimales
Los números reales..
COMUNICACIÓN Año INSUFICIENTE ELEMENTALBUENOEXCELENTE Escuela INSUFICIENTE Sólo eres capaz.
Números naturales 1. Sistemas de numeración y números naturales.
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
UNIDAD 1 (2da parte) 6to básico Johana Herrera Astargo
Educación Matemática NB1 y NB2.
DEPARTAMENTO DE ASESORIA ACADÉMICA EVALUACIÓN INTERNA: MATEMÁTICAS GRADOS: 3º Y 5º DE PRIMARIA PRIMER SEMESTRE 2012.
OA 3º BÁSICO MATEMÁTICAS.
OA 2º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Análisis Pruebas Saber Grados 3º y 5º
Educación Matemática Tercero Básico
Ajuste Curricular Sector: Matemática.
SUBSECTOR EDUCACIÓN MATEMÁTICA DECRETO 232
ING. MGS. OSCAR GUAYPATIN PICO
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
UNIDAD 1 (2da parte) 5to básico Johana Herrera Astargo
Clase Operatoria.
Área : Aritmética Tema 7: Números con signo Multiplicación y División.
Área de Matemática.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
POTENCIACIÓN.
Operaciones aritméticas
Maqueta del programa No. de sesiones: 11 Dias:15
Educación Matemática NB3.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Dividimos, fracciones, euro y gráficas
JORNADA DE CAPACITACIÓN
Operación con Números Naturales
PLANEACIÓN DE ASIGNATURA.
Números naturales 1. Números naturales. Representación y ordenación
Objective: Comparar fracciones con denominadores iguales o diferentes.
EL CÁLCULO DE LA MULTIPLICACIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO
Los Números Decimales 4°
Multiplicando y dividiendo en el Common Core (grados 3-5)
NÚMEROS DECIMALES 5°.
ALGUNAS IDEAS PARA EL TRABAJO CON LAS TABLAS. 0x3= 0 1x3= 3 2x3= 6 3x3= 9 4x3=12 5x3=15 6x3=18 7x3=21 8x3=24 9x3=27 10x3=30 A partir de los datos que.
Álgebra, ecuaciones y sistemas
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFA LETRAS, CIENCIAS DE LA EDUCACION ESCUELA DE COMERCIO Y ADMINISTRACION MATERIA : INNOVACIONES PEDAGOGICAS.
MATEMATICAS.
Buenas prácticas en matemáticas Universidad de Girona Departamento de Didácticas Específicas Área de Didáctica de la Matemática Àngel Alsina XII JORNADAS.
Capacitación de Matemática La planificación en el aula : Calculo Mental Lugar: General Villegas Capacitador: Christian Otero Equipo Técnico Región 16.
YULY PAOLA GÓMEZ PARRA *NÚMEROS NATURALES *NÚMEROS ENTEROS.
Sección 1: Números Enteros
Clave Taxonomía Bloom Habilidad Pisa Eje Nivel Contenido
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
Transcripción de la presentación:

OA 4º BÁSICO MATEMÁTICAS

EJES TEMÁTICOS N P G M D NÚMEROS Y OPERACIONES PATRONES Y ÁLGEBRA GEOMETRÍA MEDICIÓN DATOS Y PROBABILIDADES P G M D

OA2 OA1 OA12 NÚMEROS OA3 OA11 OA4 OA5 OA6 OA7 OA8 OA9 OA10 VOLVER

OA1 Representar y describir números del 0 al 10 000: * Contándolos de 10 en 10, de 100 en 100, de 1 000 en 1 000 * Leyéndolos y escribiéndolos * Representándolos en forma concreta, pictórica y simbólica * Comparándolos y ordenándolos en la recta numérica o la tabla posicional * Identificando el valor posicional de los dígitos hasta la decena de mil * Componiendo y descomponiendo números naturales hasta 10 000 en forma aditiva, de acuerdo a su valor posicional VOLVER

OA2 Describir y aplicar estrategias de cálculo mental: * Conteo hacia delante y atrás * Doblar y dividir por 2 * Por descomposición * Usar el doble del doble para determinar las multiplicaciones hasta 10x10 y sus divisiones correspondientes. VOLVER

OA3 Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números hasta 1 000: * Usando estrategias personales para realizar estas operaciones * Descomponiendo los números involucrados * Estimando sumas y diferencias * Resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios que incluyan adiciones y sustracciones * Aplicando los algoritmos en la adición de hasta cuatro sumandos y en la sustracción de hasta un sustraendo. VOLVER

OA4 Fundamentar y aplicar las propiedades del 0 y del 1 para la multiplicación y la propiedad del 1 para la división. VOLVER

OA5 Demostrar que comprenden la multiplicación de números de tres dígitos por números de un dígito: * Usando estrategias con o sin material concreto * Utilizando las tablas de multiplicación * Estimando productos * Usando la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma * Aplicando el algoritmo de la multiplicación * Resolviendo problemas rutinarios VOLVER

OA6 Demostrar que comprenden la división con dividendos de dos dígitos y divisores de un dígito: * Usando estrategias para dividir, con o sin material concreto * Utilizando la relación que existe entre la división y la multiplicación * Estimando el cociente * Aplicando la estrategia por descomposición del dividendo * Aplicando el algoritmo de la división VOLVER

OA7 Resolver problemas rutinarios y no rutinarios en contextos cotidianos que incluyen dinero, seleccionando y utilizando la operación apropiada. VOLVER

OA8 Demostrar que comprende las fracciones con denominadores 100, 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2: * Explicando que una fracción representa la parte de un todo o de un grupo de elementos y un lugar en la recta numérica * Describiendo situaciones en las cuales se puede usar fracciones * Mostrando que una fracción puede tener representaciones diferentes * Comparando y ordenando fracciones (por ejemplo: 1/100 ,1/8 , 1/5 , 1/4 , 1/2) con material concreto y pictórico VOLVER

OA9 Resolver adiciones y sustracciones de fracciones con igual denominador (denominadores 100, 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2) de manera concreta y pictórica en el contexto de la resolución de problemas. VOLVER

OA10 Identificar, escribir y representar fracciones propias y los números mixtos hasta el 5 de manera concreta, pictórica y simbólica, en el contexto de la resolución de problemas. VOLVER

OA11 Describir y representar decimales (décimos y centésimos): * Representándolos en forma concreta, pictórica y simbólica, de manera manual y/o con software educativo * Comparándolos y ordenándolos hasta la centésima VOLVER

OA12 Resolver adiciones y sustracciones de decimales, empleando el valor posicional hasta la centésima en el contexto de la resolución de problemas. VOLVER

PATRONES Y ÁLGEBRA OA13 OA14 VOLVER

OA13 Identificar y describir patrones numéricos en tablas que involucren una operación, de manera manual y/o usando software educativo. VOLVER

OA14 Resolver ecuaciones e inecuaciones de un paso que involucren adiciones y sustracciones, comprobando los resultados en forma pictórica y simbólica del 0 al 100 y aplicando las relaciones inversas entre la adición y la sustracción. VOLVER

GEOMETRÍA OA15 OA16 OA17 OA18 OA19 VOLVER

OA15 Describir la localización absoluta de un objeto en un mapa simple con coordenadas informales (por ejemplo con letras y números), y la localización relativa en relación a otros objetos. VOLVER

OA16 Determinar las vistas de figuras 3D, desde el frente, desde el lado y desde arriba. VOLVER

OA17 Demostrar que comprenden una línea de simetría: * Identificando figuras simétricas 2D * Creando figuras simétricas 2D * Dibujando una o más líneas de simetría en figuras 2D * Usando software geométrico VOLVER

OA18 Trasladar, rotar y reflejar figuras 2D. VOLVER

OA19 Construir ángulos con el transportador y compararlos. VOLVER

MEDICIÓN OA20 OA21 OA22 OA23 OA24 VOLVER

OA20 Leer y registrar diversas mediciones del tiempo en relojes análogos y digitales, usando los conceptos A.M., P.M. y 24 horas. VOLVER

OA21 Realizar conversiones entre unidades de tiempo en el contexto de la resolución de problemas: el número de segundos en un minuto, el número de minutos en una hora, el número de días en un mes y el número de meses en un año. VOLVER

OA22 Medir longitudes con unidades estandarizadas (m, cm) y realizar transformaciones entre estas unidades (m a cm y viceversa) en el contexto de la resolución de problemas. VOLVER

OA23 Demostrar que comprenden el concepto de área de un rectángulo y de un cuadrado: * Reconociendo que el área de una superficie se mide en unidades cuadradas * Seleccionando y justificando la elección de la unidad estandarizada (cm² y m²) * Determinando y registrando el área en cm² y m² en contextos cercanos * Construyendo diferentes rectángulos para un área dada (cm² y m²) para mostrar que distintos rectángulos pueden tener la misma área * Usando software geométrico VOLVER

OA24 Demostrar que comprenden el concepto de volumen de un cuerpo: * Seleccionando una unidad no estandarizada para medir el volumen de un cuerpo * Reconociendo que el volumen se mide en unidades de cubo * Midiendo y registrando el volumen en unidades de cubo * Usando software geométrico. VOLVER

DATOS Y PROBABILIDADES OA25 OA26 OA27 VOLVER

OA25 Realizar encuestas, analizar los datos, comparar con los resultados de muestras aleatorias, usando tablas y gráficos. VOLVER

OA26 Realizar experimentos aleatorios lúdicos y cotidianos, y tabular y representar mediante gráficos de manera manual y/o con software educativo. VOLVER

OA27 Leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala, y comunicar sus conclusiones. VOLVER