1/48 TELEFONÍA Definición de Telefonía IP (VoIP) Requerimientos Tecnologías relacionadas Clases de Telefonía IP Desafíos para la Telefonía IP
2/48 Es el empleo de tecnología basada en hardware y software para la transferencia de llamadas telefónicas empleando una plataforma IP por ejemplo, el Internet DEFINICIÓN DE TELEFONÍA IP (VoIP)
3/48 REQUERIMIENTOS
4/48 REQUERIMIENTOS
5/48 Protocolos ITU H.323 (1996) Familia de estándares definidos por el ITU para las comunicaciones multimedia sobre redes LAN IETF SIP -Session Initiation Protocol (1999, 2002) Desarrollado por el IETF MMUSIC Working Group con la intención de ser el estándar para la iniciación, modificación y finalización de sesiones interactivas de usuario donde intervienen elementos multimedia como el video, voz, mensajería instantánea, juegos online y realidad virtual TECNOLOGÍAS RELACIONADAS
6/48 TECNOLOGÍAS RELACIONADAS
7/48 Gateway Convierte llamadas de voz y de fax en tiempo real Convierte entre la Public Switched Telephone Network (PSTN) y una red IP Funciones principales: Compresión y decompresión Paquetización Ruteo de llamadas Señalización de control TECNOLOGÍAS RELACIONADAS
8/48 Softswitch Función conmutadora física que puede ser realizada por servidores especializados Aplicación que trata de emular un switch de circuito utilizando una infraestructura basada en paquetes Utiliza varios gateway y es el cerebro del procesamiento de llamadas Se estila descomponer la función en un Call Agent y un Media Gateway TECNOLOGÍAS RELACIONADAS
9/48 Gatekeeper Entidad central de control Ejecuta funciones administrativas en una red VoIP para aplicaciones multimedia como video conferencia Provee: Inteligencia a la red Resolución de direcciones Servicios de autorización Registro detallados de llamadas Controlan ancho de banda Proveen interfaces a sistemas legados Monitorean la red en tiempo real TECNOLOGÍAS RELACIONADAS
10/48 SOFTSWITCH - ELEMENTOS
11/48 INTERCAMBIO DE MENSAJES PARA ESTABLECER UNA COMUNICACIÓN CON PROTOCOLO H.323
12/48 INTERCAMBIO DE MENSAJES PARA ESTABLECER UNA COMUNICACIÓN CON PROTOCOLO SIP
13/48 CODECS Algoritmo usado para comprimir/ descomprimir señales de voz o audio Ejemplos: G.711, G.723.1, G.729 Cifrado Compresión de voz Reducir ancho de banda A mayor compresión, menor calidad de voz Calidad de voz Requerimientos de procesamiento TECNOLOGÍAS RELACIONADAS
14/48 FUNCIONAMIENTO GENERAL DE UN CODEC
15/48 CONSUMO DE ANCHO DE BANDA Depende de: Codec y periodo de muestreo empleados Cabecera IP Medio de transmisión Supresión de silencio 8000 hertz * seg / 8 bit = 20 octetos 98 octetos / segundos * 8 bit = 39,200 bps
16/48 ANALOG TELEPHONY ADAPTER –ATA (ADAPTADORES)
17/48 ANALOG TELEPHONY ADAPTER –ATA (ADAPTADORES)
18/48 CALIDAD DE SERVICIO QoS - PRIORIDAD DE ENCOLAMIENTO
19/48 NIVELES DE QoS
20/48 Telefonía IP Privada: Opera sobre las Intranet de las empresas para ofrecer acceso telefónico extendido VV Router/Gateway Teléfono análogo CLASES DE TELEFONÍA IP
21/48 Telefonía por Internet: Emplea el Internet como medio de transmisión para las llamadas telefónicas realizadas entre dispositivos IP Softphone GW de voz que corre sobre una PC CLASES DE TELEFONÍA IP Internet
22/48 Telefonía IP Pública: Emplea el Internet como medio de transmisión para las llamadas telefónicas efectuadas hacia y desde cualquier número telefónico regular PSTN Proveedor ISP CLASES DE TELEFONÍA IP
23/48 Tecnología: Retardo al enviar paquetes (latencia) Pérdida de paquetes Variaciones en el retado (jitter) Eco QoS, Diffserve, Rate Limit, otros Voice Activity Detection -VAD Seguridad (Igual que con cualquier otro servidor): Privacidad Protección Control DESAFÍOS PARA LA TELEFONÍA IP
24/48 Servicio: Números de emergencia Disponibilidad Claridad (Mean Opinion Score –MOS) Inversión: Equipamiento (Teléfonos IP, Gateways o ATA) Cableado estructurado Capacidad del enlace PBX híbrida / IP-PBX PBX por software -Asterisk DESAFÍOS PARA LA TELEFONÍA IP
25/48 Implementación: Validar los puntos de integración y la funcionalidad en su conjunto Certificar continuidad de soluciones implementadas Administrar el cambio y comunicación en la organización Mitigar los riesgos tecnológicos Introducción estructurada DESAFÍOS PARA LA TELEFONÍA IP
26/48 Definiciones básicas Conexión a Internet Convergencia de servicios Telefonía Ejemplo de solución Resumen AGENDA
27/48 Local Central del Cliente INTERNET NAP Perú Enlace de datos (N x 64) PBX Gateway VoIP Router Cisco Líneas telefónicas de hunting actual Líneas telefónicas de RCP Red de Telefonía Básica Enlaces E1 Conexión telefónica VoIP, QoS, máximo asegurado Conexión de datos y a Internet, QoS, mínimo asegurado SOLUCIÓN INTEGRAL Kbps reservados por canal de voz Conexión telefónica estándar internacional SS7-TDM LAN V Dos (2) medios de acceso telefónico a su institución
28/48 AGENDA Definiciones básicas Conexión a Internet Convergencia de servicios Telefonía Ejemplo de solución Resumen
29/48 RESUMEN Internet, una opción para transporte de telefonía Convergencia de soluciones: Un medio para ahorro y optimización de recursos Rapidez de implementación Escalabilidad Ventaja competitiva para nuevos servicios Mayor aprovechamiento del personal experto Ubicuidad de personal viajero Una mejor experiencia en servicios para el cliente
30/48 Fuente: Sumon Ahmed Sabir Joint Secretary ISP Association Bangladesh
31/48 BIBLIOGRAFÍA