Modelo de Negocio Servicio Sitio web

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Transcripción de la presentación:

Modelo de Negocio Servicio Sitio web Agrupación de electrodomésticos:8 casas comerciales Almacenes La Ganga – Artefacta - Almacenes Japón - Comandato – Elektroferia - Importadora Jaher - Créditos Económicos - Orve Hogar Criterio de Compra

Ventajas cliente final Ahorro de Tiempo Facilidad Transaccional Comodidad Disponibilidad del Servicio

Ventajas Casas comerciales EXPANSIÓN DEL MERCADO AUMENTO DE COMPRADORES MEJORA DE IMAGEN

Cartera de Servicios LINK entre Casa Comercial y cliente final Acceso a las Casas Comerciales sin sitio web Publicidad

Macro -entorno Casas comerciales cobran interés bancario El costo de recuperación de cartera es elevado en compras a crédito – cuotas pequeñas Garantías reales pide la Banca para constatar la solvencia Garantías Legales – proceso largo Casas comerciales han decidido ya trabajar con tarjetas de crédito – banca absorba el crédito con el cliente

60 Clientes. Promedio de visitas, temporada baja CIFRAS: OFERTAS 450 Dólares. Es el precio mínimo promedio que alcanza un combo en los almacenes en zonas urbano-marginales. 60 Clientes. Promedio de visitas, temporada baja Crecimiento de uso Tarjetas de crédito: 3 años 40%

MICROENTORNO Clientes Internos: casas comerciales, y personal Clientes externos: internauta

Plan de Marketing Servicio a ofrecer Objetivos del proyecto El costo del lanzamiento del servicio Los recursos a utilizar para su consecución Aspectos técnicos Aspectos legales

Objetivos del Plan de Marketing Descripción del entorno de la empresa Control de la Gestión Alcance de los objetivos Captación de recursos

LOS SERVICIOS Y EL MARKETING Intangibilidad Mercadotecnia: Análisis de los mercados metas Planeación y desarrollo de servicios El precio de los servicios Canales de distribución para los servicios Promoción de los servicios

ENTREVISTAS A PROFUNDIDAD Y CONCLUSIONES Muestra: Nivel social medio - alto Posean Tarjeta de crédito y Acceso a Internet Edad: => 20 años

Análisis Desde dónde se conecta a usted a Internet? – Lugar y Ocupación Cuántas veces al día se conecta a Internet y por cuánto tiempo? – Tiempo Cuáles son las páginas que a menudo visita? - Preferencias Qué página le parece difícil de usar? – Proceso Le gusta la idea de comprar por Internet? -influencia Por favor, explíqueme cuáles son los beneficios de comprar por Internet? - Motivación Ha comprado por Internet? Qué cosas y en qué páginas? – Experiencia

División de la Entrevista – No compradores actuales Conclusión: Personas mayores que pueden ocupar cargos altos, pueden tener 2 grandes objeciones para no visitar nuestro sitio: No están al día con la tecnología. No tienen tiempo para revisar otra página que no esté relacionada con su trabajo. Razón: Temor a estafa, con su tarjeta o no llegue el producto. Datos: Mencionaron páginas donde sí comprarían – Percepción. Herramientas: Prestigio, Publicidad y Marketing

COMPRADORES 100 % Satisfechos Conclusiones: Encontraron lo que buscaban El producto llegó justo a tiempo y en buenas condiciones. Según su percepción pagaron un precio justo y conveniente 100% Temor en 1era compra Las categorías y opciones de búsqueda simplifican la compra

RECOMENDACIONES Que la página tenga auspicios de marcas reconocidas. Que la página tenga testimonios de compradores anteriores. Que exista la opción de solo cotizar por nuestro sitio y que el cliente decida si irá a ver el producto en la tienda. Que la página tenga políticas de compra definidas. Que haya publicidad de empresas conocidas

MATRIZ BCG Participación relativa en el mercado Fuente: Elaboración propia. Mucho Poco Participación relativa en el mercado

Competencia Potencial FUERZAS DE PORTER Competencia Potencial COMPETIDORES EN LA INDUSTRIA Proveedores Compradores Sustitutos

Matriz de Expasión del Mercado/Producto Actual Nuevo Penetración en el Mercado Desarrollo del Producto Actual MERCADO Desarrollo del Mercado Diversificación Nuevo

MODELO FCB F U E R T I M P L C A CI ON D E BI L Modo Intelectual APRENDIZAJE Modo Emocional AFECTIVIDAD RUTINA HEDONISMO F U E R T I M P L C A CI ON D E BI L

FODA Fortalezas Debilidades Oportunidades Amenazas INTERNO EXTERNO

Segmentación del Mercado Geográfica : Ciudad Demográfica: Edad, Ingresos. Psicográfica: Clase social Conductual: Beneficios buscados

Mercado Meta Hombres y mujeres habitantes de la ciudad de Guayaquil, de 18 años en adelante, de clase social media, media – alta y alta

Posicionamiento & Estrategia Virtual Buy, un espacio en internet moderno, fácil de navegar, confiable, que simplifica la vida y da beneficios adicionales que una casa comercial no los brinda. Líder en el Mercado

Estrategias de E-Marketing  Banner Exchanges. Mobile Phones. Alianzas

Marketing Mix Servicio Especializado Seguro Innovador – Etapa de Crecimiento Diferenciado Útil Interactivo – Personalizado Ciclo de vida > Investigación y Desarrollo

Precio: Enfoque basado en el costo Demanda y Competencia Comisión Marketing Mix Precio: Enfoque basado en el costo Demanda y Competencia Comisión

DISTRIBUCIÓN Casas comerciales COMUNICACIÓN Enfoque CIM Marketing Mix DISTRIBUCIÓN Casas comerciales COMUNICACIÓN Enfoque CIM

Marketing Mix Comunicación Ventas Personales Cobertura de Audiencia: Hora y Lugar Evaluación de Publicidad Motores de Búsqueda Banners Visualización del Sitio Web Merchandising Promociones

Sistema de Recursos Cadena de Valor

Perfil del Consumidor CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS Tarjeta habientes, clase media y alta con una edad > 18 años ESTILO DE VIDA Comprar productos de calidad, únicos. Buscan la practicidad, personas ocupadas, trabajan, estudian, tienen familia, otros negocios, y los más jóvenes usan una gran parte de su tiempo en la diversión. MOTIVOS Agilidad en proceso de compra y búsqueda Comodidad: Desde el hogar & Servicio puerta a puerta Autoestima: Productos diferenciados PERSONALIDAD Prácticas, decididas, innovadoras y curiosas VALORES: Nivel de Educación Superior PERCEPCIÓN:: Aquellas personas que no han comprado, aún siente temor y pero estarían dispuestas a comprar si alguien los ayuda.

Estudio Técnico Diseño de Base de Datos Diagrama lógico de datos Diagrama de Flujo de Datos Diagrama de Procesos Creación de plantillas Web Creación de Paginas master para Control de Clientes Creación de Paginas master para Búsqueda de Productos Creación de Paginas de Promociones Creación de Paginas para control y mantenimiento de Productos Creación de Paginas para E-Commerce Pruebas de mantenimientos y procesos

TECNOLOGÍA REQUERIDA Software Hardware Macromedia Dreamweaver (licencias de adobe:37.92 dreamweaber,fireworks, flash photoshop) Microsoft Visual Studio SQL Server Software para compras por Internet Secure Socket Layer (ssl) Pay Pal/Very Sign Hardware Servidor Windows 2008 Server 3 computadores

Web site Hosting Dominio Indexación

Sistemas e-commerce Pay Pal SSL

Rapidez de Descarga Velocidad de Conexión Horas Minutos Segundos 64 Kbps 10 128 Kbps 8 256 Kbps 5 512 Kbps 3

CAPÍTULO II 2. ESTUDIO DEL MERCADO 2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Tienda cerrada, no 24 horas de atención. 3B, falta de facilidad en la comparación de precios. No hay una respuesta inmediata a las necesidades. Costo por publicidad tradicionales elevados. Empresas necesitan años para crecer a escala mundial. Acceso a información caro y restringido.

2.2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO 2.2.1. OBJETIVO GENERAL Posicionamiento en la mente del consumidor. 2.2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Realizar un análisis completo acerca de la situación actual del comercio electrónico y su impacto en la economía ecuatoriana Determinar la inversión necesaria y costos para el desarrollo e implementación de la página web y el servicio de entrega requerido para el producto.

Lograr el reconocimiento y aceptación de este proyecto en la ciudad de Guayaquil mediante el desarrollo de una estrategia de comunicación agresiva que muestre las bondades del servicio. Obtener rendimientos que permitan incrementar los niveles de competitividad. Analizar la viabilidad financiera y rentabilidad del proyecto 2.3. PERFIL DEL CONSUMIDOR Características demográficas  Estilo de vida  Motivos  Personalidad  Valores  Creencias y actitudes  Percepción 

2.3.2. IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO DE LA TOMA DE DESICIONES DEL CLIENTE Iniciador Influenciador El que decide Comprador Usuario 2.4.2 DEFINCIÓN DE LA MUESTRA Fórmula cuando la población es infinita:

ENCUESTA ¿Qué edad tiene usted? 2. ¿Qué tarjeta de crédito tiene? 18 – 20 21 – 30 31 – 40 40 – α 2. ¿Qué tarjeta de crédito tiene? Visa Diners American Express Mastercard Otros

3. ¿Con qué frecuencia usa el Internet? Mucho Poco Nada 4. ¿Ha comprado por Internet con Tarjeta de Crédito? SI NO Si su respuesta fue no, pase a la pregunta 5 Si su respuesta fue si, pase a la pregunta 6.

5. ¿Estaría dispuesto a comprar por Internet? Nota: Si su respuesta fue no, fin de la encuesta. 6. ¿Qué fue lo último que compró por Internet? ------------------------------------------------------------------------ Las encuestas revelaron que lo que más la gente compraba fueron libros y cds 7. ¿Estaría dispuesto a comprar electrodomésticos por Internet? SI NO

8. ¿En un año, en promedio cuantos electrodomésticos compra? 9. Si tuviera la oportunidad de saber los precios de los electrodomésticos de las distintas cadenas comerciales en una página Web, ¿Pagaría por ello? Sí No

10¿Hasta que precio estaría dispuesto a pagar por conocer el VALOR del electrodoméstico de las distintas cadenas comerciales mediante vía Web? 11. ¿Cree usted que la idea de una página Web donde se ofrezca información de precio de los electrodomésticos, tendría buena aceptación en el mercado?

Estudio Organizacional Administrativo CAPITULO V. Estudio Organizacional Administrativo El organigrama es una representación gráfica de una organización. Gerente General Dpto. Ventas Dpto. Técnico Dpto. Contable Dpto. RRHH Dpto. Legal Asist. Advo. Ejec. Ventas Jefe Técnico Contador Externo Externo

CAPÍTULO VI CÁLCULO DE LA DEMANDA ESTIMACIÓN DE LA POBLACIÓN GUAYAQUILEÑA DESDE 2008 HASTA 2013 CÁLCULO DE LA DEMANDA AÑO POBLACION 2008 2412922 2009 2450419 2010 2488498 2011 2527170 2012 2566442 2013 2606324 Paper/media alta - alta Tarjeta Credito Ecuador 568000 Población Ecuador 2008 13747207 Población Guayaquil 2412922 media alta-alta T.C guayaq. 99696 % media alta-alta T:C guayaq 4% Tasa de crecimiento poblacional 1.554% COMPRA DE ELECTRODOMÉSTICOS Tv 500 Cocina 400 Refrigeradora Promedio 467 ESTIMACION DE LA DEMANDA AÑO NÚMEROS DE CLIENTES 2009 6075 2010 6169 2011 6265 2012 6362 2013 6461 INGRESOS POR COMISIÓN AÑO INGRESO X COMISION 2009 121899 2010 128993 2011 130997 2012 133033 2013 135100 (Pobl. Guayaquil 2009* 4% * 30% * 20% ) (# clientes año 2009 * $467 * 5% )

COSTO DE VENTA PAY PAL ECUAWEB AÑOS 2009 2010 2011 2012 2013 Comisión x verificación 1.8% 51064 54036 54875 55728 56594 Costo por transacción 0.45 2734 2776 2819 2863 2908 TOTAL 53798 56812 57695 58591 59502 Para el costo de venta se desglosa el costo por verificación y el costo por transacción. Comisión = # clientes 2009 X $467 X 1.8% Costos por transacción = #clientes 2009 X 0.45

GASTOS DE INVERSIÓN GASTOS DE INVERSION Gastos de inversión Hardware   Gastos de inversión Hardware Servidor Windows 2007 800 6 computadores personales $750 C/U 4500 Inversión en programación y contenido 1445 Inversión en el Sistema 1105 Pay Pal- Ecuaweb Instalación del sistema 510 Cta bancaria 450 Depósito inicial 100 Dominio + Hosting 70 Arriendo 900 Aire Acondicionado Muebles Escritorio superfice en L con archivador 6 unidades 1500 sillas con base neumática 10 unidades 2 archivador aéreo 240 Gastos por publicidad 860 Dispensador de agua 40 Gastos por remodelación de la oficina 500 TOTAL 13920

GASTOS ANUALES GASTOS TÉCNICOS AÑOS 2009 2010 2011 2012 2013 Conexión a Internet+ Dominio 2799 2826 2854 2883 2913 GASTOS OPERATIVOS Agua 180 Luz 1800 Teléfono 600 Transporte - Gasolina Limpieza 960 Publicidad 10320 Alquiler 3600 TOTAL 20069 20735 21424 22135 22870 GASTOS ADMINISTRATIVOS Gerente 9000 Ventas y Publicidad 2 13200 Asistente Advo 3000 Contador 4200 Master 6000 Servicios Dpto Externo RRHH 1600 Servicios Legales 200 39209 40511 41856 43245 44681 Tabla de amortización Cuota No. Saldo Capital Pago capital Pago de Interés Cuota total 2008 6960   2009 $ 5,804 $ 1,156 $ 647 $ 1,803 2010 $ 4,540 $ 1,264 $ 540 2011 $ 3,159 $ 1,381 $ 422 2012 $ 1,650 $ 1,509 $ 294 2013 $ -0 $ 153

CÁLCULO DEL CAPITAL DE TRABAJO Tiempo en actualizar la página por línea de producto 5 dias Tiempo en surgir efecto publicidad 10 dias Tiempo en hacer efectivo el monto pagado con tarjeta x el cliente 3 dias TOTAL 18 dias Costo de venta 1er año -53761 Gastos Técnicos -2799 Gastos Operativos -20069 Gastos Administrativos -39209 Gastos Financieros -907 GASTO PROYECTADO 1ER AÑO -116782 Capital de trabajo -5759 Capital de Trabajo = ( Gtos proyectados primer año / 365 ) * 18 días TASA DE DESCUENTO CAPM WACC ke = Rf + B (Rm – Rf) + R/P ke = 3.70% + 2.3 (11.55% - 3.70%) + 6.55% ke = 45.33% WACC = 9.30%(1-0.3625) (0.35) + 45.33%(0.54) WACC= 31.54%

FLUJO DE CAJA CON DEUDA AÑOS 2008 2009 2010 2011 2012 2013 Ventas   Ingreso por comisiones 5% 141844 150099 152431 154800 157206 Total Ingresos Costo de Venta Comisión x verificación 1.8% -51064 -54036 -54875 -55728 -56594 Costo por transacción 0.45 -2734 -2776 -2819 -2863 -2908 Total Costo de Venta -53798 -56812 -57695 -58591 -59502 Utilidad Bruta 88047 93287 94737 96209 97704 Gastos Técnicos -2799 -2826 -2854 -2883 -2913 Gastos Operativos -20069 -20735 -21424 -22135 -22870 Gastos Administrativos -39209 -40511 -41856 -43245 -44681 Depreciación Equipo de Compt. -1272 Depreciación de Muebles y Enseres -394 Utilidad por venta Equipo Compt. 676 159 Utilidad por venta Muebles y Enseres 110 Gasto por compra de computadoras 5300 Gastos financieros $ -647 $ -540 $ -422 $ -294 $ -153 Utilidad antes de impuestos 23,656 27,009 27,191 31,285 25,689 15% Particip. Trabajadores 3,548 4,051 4,079 4,693 3,853 Utilidad antes de impto. Renta 20,108 22,958 23,112 26,593 21,835 25% Impuesto a la Renta 3,820 4,362 4,391 5,053 4,149 Utilidad después de impuesto 16,287 18,596 18,721 21,540 17,687 1272 Depreciación Muebles y Enseres 394 Valor en Libros Equipo Compt. 1484 2756 Valor en Libros Muebles y Enseres 219 Préstamo solicitado 6960 Inversión inicial -13920 Amortización de capital $ -1,156 $ -1,264 $ -1,381 $ -1,509 $ -1,650 Capital de trabajo -5759 5759 FLUJO DE CAJA -12719 16798 18998 20490 21697 26437 VAN 23451 TMAR 45.33% TIR 141%

ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD PROMEDIO DE COMPRAS $467 TASA DE DESCUENTO 45.33% COMISIÓN POR VERIFICACIÓN 1.8% VAN PARA ESTE PROYECTO EXISTE UNA PROBABILIDAD DEL 96% DE QUE EL VAN SEA MAYOR QUE CERO

CONCLUSIONES RECOMENDACIONES PAY BACK t Inversion Acumulada Flujo Rentabilidad del Flujo (flujo *ke) Saldo del Flujo -12,719   1 -3,535 16,798 7,613 9,184 2 6,852 18,998 8,611 10,387 3 18,055 20,490 9,287 11,203 4 29,918 21,697 9,834 11,863 5 44,372 26,437 11,983 14,455 CONCLUSIONES RECOMENDACIONES