LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
EL DCB Y LAS CAPACIDADES COMUNICATIVAS
SESION DE APRENDIZAJE.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
Unidad didáctica virtual
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
TIC para enseñar mejor y aprender más
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
Estrategias didácticas
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Mg. Augusto Aguirre Colonio
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
Área Prácticas Pedagógicas
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Segundo Encuentro de Evaluación
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
Enseñanza en Competencias
Taller de planificación curricular
Diseño curricular por competencias en la escuela de hoy Magíster Gloria Young 2009.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Dr. Napoleón Carbajal Lavado

¿QUÉ ES LA SESIÓN DE APRENDIZAJE? Secuencia de situaciones de aprendizaje, en cuyo desarrollo interactúan los alumnos, el docente y el objeto de aprendizaje con la finalidad de generar en los estudiantes procesos cognitivos que les permita aprender a aprender y aprender a pensar.

¿QUÉ ES LA SESIÓN DE APRENDIZAJE? Es un sistema de operaciones intelectuales y acciones que realizan los alumnos bajo la orientación y guía del profesor, en un tiempo y espacio determinados, para desarrollar las capacidades propuestas en la unidad didáctica. Constituye la unidad básica del proceso educativo, ya que en ella se materializan las intenciones del PCI. Prevé todas las experiencias que deben vivir los estudiantes, ayudados por la mediación del docente

¿QUÉ ES LA SESIÓN DE APRENDIZAJE (Continuación…) Son espacios de aprendizaje donde los estudiantes vivencian experiencias e interactúan en grupos dinámicos unidos en función del rol que les corresponde desempeñar.

Características de la sesión Es un sistema de acciones o tareas orientadas a lograr un propósito específico: capacidades y actitudes. En su desarrollo interactúan los alumnos, el docente y el objeto de aprendizaje. Es formativa por que forma la personalidad de los alumnos. Es científica por que desarrollar la función básica de la investigación: indagar, descubrir, construir, inferir, acopiar, organizar, etc.

Características de la sesión Es integral por que desarrolla todos los aspectos que conforman la personalidad del alumno. Es creativa por que en ella el docente pone en juego toda su experiencia y creatividad para orientar el aprendizaje de los alumnos La duración de una sesión de aprendizaje coincide con los bloques horarios en que se organiza el trabajo pedagógico de cada área.

MARCO EPISTEMOLÓGICO DE LA SESION DE APRENIZAJE CORRIENTES PSICOPEDAGÓGICAS ACTUALES MANEJO DE LA METODOLOGÍA DIDÁCTICA CONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍTICAS DE LOS ALUMNOS SESIÓN DE APRENIZAJE CONOCIMIENTO DE LA CULTURA LOCAL Y REGIONAL MANEJO TEÓRICO – PRÁCTICO DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR CONOCIMIENTO Y MANEJO DE LA ESPECIALIDAD

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE DATOS GENERALES APRENDIZAJES ESPERADOS ESTRATEGIA DIDÁCTICA EVALUACIÓN ESPACIO TIEMPO (DURACIÓN) ELEMENTOS BÁSICOS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

SESIÓN DE APRENIZAJE PROPÓSITO DE LA SESIÓN ESCENARIO CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS ESCENARIO SESIÓN DE APRENIZAJE TIEMPO DISPONIBLE APRENDIZAJES ESPERADOS EVALUACIÓN DE LOS LOGROS OBTENIDOS ESTRATEGIA DIDÁCTICA

APRENDIZAJES ESPERADOS Esta conformado por todo lo que el alumno va a aprender. (Capacidades específicas seleccionadas - contenidos específicos - actitudes) CAPACIDADES: Son habilidades generales, talentos o condiciones especiales de la persona, fundamentalmente de naturaleza mental que le permite tener un mejor desempeño o actuación en la vida cotidiana. Están asociadas a proceso cognitivos y socio afectivos y garantizan la formación integral de la persona. ACTITUDES: (Comportamientos o vivencias positivas que acompañan el aprendizaje de las capacidades)

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Es una secuencia estructurada de procesos y procedimientos, diseñados y administrados por el docente, para garantizar el aprendizaje de una capacidad por parte del estudiante. Implica la gestión o manejo del contexto y de los recursos que dispone para, a partir de ello, optar por las situaciones de aprendizaje, de cara la transformación que desee producir en sus alumnos. Conjunto de situaciones de aprendizaje que el docente promueve durante la clase para lograr los aprendizajes en los alumnos.

ESTRATEGIAS Es la secuencia de acciones y procedimientos que se elige de manera reflexiva, consciente e intencional para generar aprendizajes en los estudiantes. Comprende métodos y técnicas que se desarrollan en diversas situaciones de aprendizaje.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS PROPÓSITO DE LA CLASE CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS TÉCNICAS DIDÁCTICAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE El TIEMPO DISPONIBLE LOS RECURSOS O MEDIOS EDUCATIVOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE ORGANIZACIÓN DE LOS ALUMNOS ESTRATEGIA DIDÁCTICA

SITUACIONES DE APRENDIZAJE Son cada una de las acciones, tareas, actividades pedagógicas específicas que plantea el docente en clase, y que guardan coherencia con la técnica y la estrategia utilizada. Son las interacciones que realiza el docente en la conducción del proceso de aprendizaje (Docente – alumno, alumno – alumno, alumno objeto de aprendizaje) con la finalidad de generar en los alumnos procesos cognitivos que le permita adquirir una capacidad específica.

SITUACIONES DE APRENDIZAJE Activar conocimientos o experiencias previas. Generar situaciones problemáticas que susciten la reflexión del alumno. Promover vivencias o experiencias relevantes para el desarrollo de capacidades y actitudes. Contactar al alumno con el objeto de aprendizaje. Consolidar el trabajo realizado. Facilitar actividades de aplicación de lo aprendido. Reflexionar sobre lo aprendido y la manera como se aprendió. Promover acciones de transferencia de lo aprendido a situaciones nuevas.

ELEMENTOS DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA TÉCNICAS DIDÁCTICAS: Conjunto de reglas y prescripciones pedagógicas, articuladas entre sí, que prescriben como ordenar y ejecutar una serie de procesos para lograr un aprendizaje esperado. Se traduce en un enunciado de tipo “ COMO HACER X PARA LOGRAR Y EN EN EL CONTRXTO M” MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS Recursos que utiliza el docente en el proceso de enseñanza y recursos que utilizan los estudiantes en su aprendizaje.

SITUACIONES DE APRENIZAJE CONTEXTO INSTITUCIONAL PROPÓSITO DE LA SESIÓN O CLASE CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS TIEMPO DISPONIBLE RECURSOS O MEDIOS Y MATERIALES ESCENARIOS DE APRENDIZAJE TECNICAS DIDÁCTICAS ESTRATEGIA DIDÁCTICA SITUACIONES DE APRENIZAJE

ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA Proyecto Educativo Institucional (PEI) Predicción de hipótesis Formulación de preguntas Imaginar el contenido del texto Determinación del propósito de lectura Actividades previas a la lectura Actividades durante a la lectura Actividades después de la lectura Comprobación de hipótesis Toma de apuntes, subrayado Lectura recurrente, lectura parafraseada, lectura compartida ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Elaboración de resúmenes Organizadores gráficos Relectura Metalectura

ESTRATEGIAS PARA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Reconozco el problema Información Teorizo, infiero, Establezco analogías generalizo Organizo la información Recuerdo, ordeno, Clasifico, comparo Utilizo la Información Genero nueva Información Observo, calculo, investigo, experimento Aplico la teoría Formulo hipótesis Defino, predigo Desarrollo modelos

ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS ¿Para qué leeré? ¿Qué estrategias emplearé? ¿Qué ayudas necesitaré? Estrategias de Planificación ¿Estoy comprendiendo el texto? ¿Qué dificultades tengo? ¿A quién puedo acudir? Estrategias de Control ¿He logrado comprender el texto? ¿Sobre qué aspectos necesito más información? Estrategias de Evaluación

ELEMENTOS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Fichas de evaluación, guías de observación, listas de cotejo, escalas cuantitativas y cualitativas. TIEMPO: Bloques de tiempo que se asignan según los horarios para cada área. Los tiempo establecidos son 45’ – 90’. ESPACIO: Son los escenarios donde se realizan los aprendizajes: aula, taller, biblioteca, laboratorio, fábrica, huerto, etc.

INTERROGANTES BÁSICAS PARA PROGRAMAR UNA SESIÓN ¿Qué capacidades específicas que van a aprender o desarrollar mis alumnos? ¿Qué contenidos temáticos van a aprender? ¿Qué actitudes y sentimientos voy a formar? ¿Qué principios y de qué teorías o corrientes pedagógicas voy a aplicar en la sesión? ¿Qué medios educativos voy a utilizar? ¿Qué estrategias o métodos voy a aplicar ? ¿Qué situaciones de aprendizaje deben realizar mis alumnos para lograr las capacidades? ¿Cómo sé si los estudiantes han adquirido las capacidades propuestas? ¿Cómo voy a organizar el tiempo y el espacio?

ALGUNOS PRINCIPIOS PARA EL APRENDIZAJE Activar conocimientos o experiencia previas Llevar al estudiante hasta el límite de lo que sabe. Generar el conflicto cognitivo en el estudiante. Generar situaciones problemáticas que susciten la reflexión del alumno. Contactar al alumno con el objeto de aprendizaje. Formulación de hipótesis o supuestos. Elaboración de esquemas, mapas, diagramas. Consolidar el trabajo realizado. (Sintetizar o sistematizar) Facilitar actividades de aplicación de lo aprendido. Reflexionar sobre lo aprendido y la manera como se aprendió. Promover acciones de transferencia de lo aprendido a situaciones nuevas.

TIPOS DE SESIONES DE APRENDIZAJE DE CONSOLIDACIÓN FORMACIÓN DE HABILIDADES TEÓRICAS CONSTRUIR NUEVOS CONOCIMIENTOS PRACTICAS O APLICACIÓN DE REPASO O CONTROL INTRODUCTORIAS

ORGANIZACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE FORMA DISCURSIVA: Se describe las situaciones de aprendizaje en forma de párrafos, en los que se integra estrategias y materiales. (La hoja de ruta de aprendizaje) FORMA DE ESQUEMA: Cuadro de doble entrada, en cuyas columnas se consigna de manera independiente los elementos de la sesión de aprendizaje. (Diseño de sesión)

SESION DE APRENDIZAJE DISCURSIVA APREDIZAJES ESPERADOS: DURACIÓN: 2 horas SECUENCIA DIDACTICA: Descripción de hechos…(5 minutos) Presentación de las teóricas sobre…(20 minutos) Lectura de textos referidos a…(30 minutos) Debate a partir de la lectura…(20 minutos) Explicación de los procedimientos y la técnica de las redes conceptuales…(15 minutos) Organizan una red conceptual sobre el tema tratado(10 minutos) Redacción de un comentario crítico…(30 minutos)(Aplicación del instrumento de evalución) EVALUACIÓN Capacidad: Juicio crítico: Indicadores: Organiza información. Formula juicios críticos. Instrumentos: Guía de evaluación.

DISEÑO BÁSICO DE LA SESIÓN Título de la sesión: Aprendizajes esperados: Tiempo: Desarrollo del aprendizaje: EVENTOS O FASES ESTRATEGIA EVALUACIÓN MINUTOS Conflicto cognitivo Elaboración del aprendizaje Consolidación de lo aprendido Transferencia de lo aprendido Evaluación del aprendizaje

DISEÑO BÁSICO DE LA SESIÓN Título de la sesión: Aprendizajes esperados: Tiempo: Estrategia didáctica: MOMOENTOS O FASES SITUACIONES DE APRENDIZAJE MEDIOS EDUCATIVOS MINUTOS Evaluación CAPACIDAD INDICADORES INSTRUMENTO

Esquemas de Sesiones de aprendizaje COGNITIVA SIGNIFICATIVA HABILIDADES PRÁCTICA Conflicto cognitivo Recuperar los saberes previos Planteamiento Aseguramiento de condiciones previas Elaboración del aprendizaje Construcción de nuevos conocimientos Modelado por el docente Comprensión del contenido. Consolidación de lo aprendido Práctica guiada Ejecución de actividades y ejercicios Transferencia de lo aprendido Práctica independiente Evaluación del aprendizaje Conclusiones de la clase

GUÍA PARA CONDUCIR LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Introducir al estudiante a la sesión o tema a desarrollar Establecer o comunicar los propósitos de la sesión: aprendizajes esperados Describir la estrategia didáctica a desarrollar: situaciones de aprendizaje. Establecer las cuestiones previas: saberes, conflicto cognitivo, motivación, etc. Orientar y guiar la producción, elaboración o construcción del aprendizaje. Consolidar el aprendizaje elaborado por los alumnos. Evaluar el logro de los aprendizajes. Orientar la transferencia del nuevo aprendizaje a nuevas situaciones o contextos, tareas para la casa.

IDEAS EJES El diseño de la sesión de aprendizaje es un instrumento o herramienta del docente . El centro y la orientación de la sesión de aprendizaje es el alumno. Debe estar orientada a identificar y desarrollar las potencialidades del alumno. Debe concretizar en el aula un conjunto de principios pedagógicos o psicológicos. El diseño de sesión es flexible, tiene un carácter orientador y de guía. Por lo tanto:

NO PERDER DE VISTA… ANALIZAR LA PROGRAMACIÓN DE UNIDAD REVISAR BIBLIOGRAFÍA ACTUALIZADA SELECCIONAR Y ASUMIR ALGUNOS PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE SELECCIONAR Y ASUMIR UNO O VARIOS MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS REVISAR UN TEXTO BÁSICO RELACIONADO CON EL OBJETO DE APRENDIZAJE HACER UN PLAN O DISEÑO Y CUMPLIRLO REUNIRSE FRECUENTEMENTE CON EL ASESOR Y DOCENTE DE ASIGNATURA EVALUAR Y REFLEXIONAR LA CLASE REALIZADA

LA LLAVE … “Si la sesión de aprendizaje, es la herramienta específica de trabajo que está al servicio del docente, para desarrollar aprendizajes previstos de antemano; entonces se convierte en una hipótesis de trabajo…