Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Evaluación por Competencias
Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Planeamiento Didáctico
Examen Currículo y Diseño.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Competencias básicas y modelo de Centro
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
Métodos Didácticos y Curriculares
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
Elementos conceptuales
Procesos educativos e innovación
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
Las fuentes del currículo
¿Qué son las competencias docentes?
Elaborado por: Alcibiades Uribe
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Objetivos educativos del año
Funciones, formación y conocimientos
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Funciones, formación y conocimientos
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Hacia una calidad educativa para todos
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Marco Para la Buena Enseñanza.
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
Fuentes, Principios y Componentes del Curriculum
Las fuentes del currículo
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Fuentes psicopedagógicas
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Cabrera bolaños, Jorge Arístides Díaz portillo, Julián Antonio Gómez Villatoro, Maritza Consuelo Márquez salvador, Williams Edison Nolasco Díaz, José.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Área Prácticas Pedagógicas
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
TRANSFORMACION CURRICULAR
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
Plan de superación profesional 2014
Unidad de Currículum y Evaluación Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Jornada Región Metropolitana 28 de abril 2009.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
Enseñanza en Competencias
Transcripción de la presentación:

Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos

Componentes de la Programación Curricular Criterios de enseñanza objetivos Evaluación La metodología contenidos “Saber” “Saber hacer” “Saber ser”

Contenidos Conceptuales Procedimentales Actitudinales  Hechos: * Concretos * Singulares  Conceptos: * Conllevan un grado de abstracción menor  Principios  Valores  Actitudes  Normas  Valores  Actitudes  Normas Se aprenden por : *Modelos *Refuerzo social *Relaciones sociales *Otros  Destrezas  Técnicas  Estrategias *Realización *Ejercitación *Reflexión *Aplicación *Práctica guiada *Transferencia a otros ámbitos.

Para tomar decisiones curriculares a nivel institucional se debe acordar “para qué se quiere enseñar “y “qué es lo que se quiere enseñar” y para ello es necesario determinar objetivos y contenidos. Objetivos de la programación Curricular Orientaciones generales del PEI Expectativas de logro de nivel/ciclo/año del Diseño Curricular Provincial Objetivos curriculares por nivel, ciclo y año escolar. Programación curricular En la actualidad los contenidos son denominados COMPETENCIAS, como conjunto de saberes que o formas culturales cuya forma apropiación de los alumnos se considera esencial para su formación (Conceptos, habilidades, valores, creencias, sentimientos, actitudes, etc.).

La Didáctica Crítica Supone desarrollar en el docente una auténtica actividad científica, apoyada en la investigación, en el espíritu crítico y la autocrítica. (Susana Barco) La Didáctica Crítica Supone desarrollar en el docente una auténtica actividad científica, apoyada en la investigación, en el espíritu crítico y la autocrítica. (Susana Barco)  Que las renovaciones o alternativas en el terreno didáctico no pueden ser vistas ya como una instrumentación puramente tecnológica.  Que las actitudes aisladas carecen de valor, resultan imperantes en tanto no se encuadren en un sistema de actitudes que respondan a objetivos claros y a valores asumidos conscientemente. Se considera que la didáctica crítica necesita tener presentes dos consideraciones:

Formulación de los objetivos de aprendizaje EEvitar hablar de una fragmentación de los objetivos FFunciones: Determinar la intencionalidad, finalidad del acto educativo, explicar y fundamentar los aprendizajes que se pretenden. Proporcionar bases para plantear la evaluación y organizar contenidos en unidades, bloques o ejes LLos profesores deben participar en análisis y determinación del programa, y para la formulación de los objetivos: Los aprendizajes a alcanzar deberán ser claros. Formularlos de manera que integren el objeto de conocimiento o fenómenos de la realidad a estudiar.

La elaboración de objetivos conductuales: ☺ N☺ N o se deberían individualizar los contenidos por que se obtendrían mas resultados de los que se puede alcanzar. ☺N☺N o se ha tenido en cuenta la relación particular entre la materia que se enseña y el grado en que los objetivos pueden augurarse y detallarse. ☺L☺L a teoría del currículo pasa por alto tipos de logros que pueden medirse.

Debilidades del enfoque : ☼“☼“No aprovecha ni está de acuerdo con los estudios empíricos de la clase” ☼“☼“El análisis del contenido del currículum en los objetivos de conducta no está de acuerdo con la naturaleza y la estructura del conocimiento, con la epistemología” ☼L☼La formula de los objetivos deja a un lado los problemas éticos y políticos asociados con el control de la educación y sus aspiraciones. ☼E☼El modelo de objetivos sobreestima la capacidad del profesor de comprender el proceso educativo. L. Stenhouse Finalidad pedagógica: DDesarrollar una comprensión de situaciones sociales y actos humanos y de los problemas relacionado con valores controvertidos que: Deben ser tratadas con los adolescentes. Debe ser neutro y no imponer sus propios puntos de vista. Investigar a partir de la discusión, no de la instrucción. En las discusiones se proteger las opiniones divergentes. Cuidar que las opiniones sean justificadas y fundamentadas.