Planificación del Estudio Técnicas de Estudio y Aprendizaje Planificación del Estudio Técnicas de Estudio y Aprendizaje.

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Transcripción de la presentación:

Planificación del Estudio Técnicas de Estudio y Aprendizaje Planificación del Estudio Técnicas de Estudio y Aprendizaje

Presentado por: Elizabeth González Elizabeth González Lucia González Lucia González Verónica Bogado Verónica Bogado Lilian Lilian Diego Campuzano Diego Campuzano Juan Martínez Juan Martínez Cristian Cristian

Introducción Ingresar a un nuevo nivel educativo, exige un período que permita al estudiante reconocer los nuevos espacios de estudio, metodologías de enseñanza de los docentes, y modos de relación con otros estudiantes con los que convivirá a lo largo del trayecto. Ingresar a un nuevo nivel educativo, exige un período que permita al estudiante reconocer los nuevos espacios de estudio, metodologías de enseñanza de los docentes, y modos de relación con otros estudiantes con los que convivirá a lo largo del trayecto. El presente trabajo ha sido exclusivamente diseñado para acompañar, introducir y guiar al estudiante en el área de las Técnicas de Estudio y Estrategias de Aprendizaje. El presente trabajo ha sido exclusivamente diseñado para acompañar, introducir y guiar al estudiante en el área de las Técnicas de Estudio y Estrategias de Aprendizaje.

1: Cómo Estudiar Brevemente la temática se introduce en: * U na Ficha de Diagnóstico de Metodología de estudio. * La lectura en el estudio. * Qué son los apuntes, para qué sirven y las formas más adecuadas de utilizarlos. * Los factores que influyen en el aprendizaje, tanto los externos como los internos del estudiante. * La planificación del estudio en función de las diferentes variables involucradas. * Finalmente, incluye una serie técnicas de estudio y las actividades correspondientes. Brevemente la temática se introduce en: * U na Ficha de Diagnóstico de Metodología de estudio. * La lectura en el estudio. * Qué son los apuntes, para qué sirven y las formas más adecuadas de utilizarlos. * Los factores que influyen en el aprendizaje, tanto los externos como los internos del estudiante. * La planificación del estudio en función de las diferentes variables involucradas. * Finalmente, incluye una serie técnicas de estudio y las actividades correspondientes.

2: Diagnóstico de la Metodología de Estudio Sabemos que tu principal objetivo dentro de la institución es graduarte y poder abrirte paso al mundo laboral desde la carrera que has elegido. Por eso hemos elaborado la Ficha de Diagnóstico de Metodología de Estudio. La misma incluye cuatro ejes de Evaluación: 1- Motivación y actitudes hacia el Estudio 2- Hábitos de Estudio 3- Relaciones Personales 4- Recursos disponibles para el Estudio La misma incluye cuatro ejes de Evaluación: 1- Motivación y actitudes hacia el Estudio 2- Hábitos de Estudio 3- Relaciones Personales 4- Recursos disponibles para el Estudio

3: La Lectura Es la base de toda enseñanza. Es el método fundamental y básico para cualquier estudio. 3: La Lectura Es la base de toda enseñanza. Es el método fundamental y básico para cualquier estudio. Tipos de Lectura: *La primera consiste en ponerse en contacto con el texto Ej: (leer el periódico, una novela, etc.) Tipos de Lectura: *La primera consiste en ponerse en contacto con el texto Ej: (leer el periódico, una novela, etc.) * La Lectura selectiva consiste en una búsqueda de aspectos muy concretos del texto. * La Lectura selectiva consiste en una búsqueda de aspectos muy concretos del texto. *El último tipo, el de la lectura de comprensión requiere fundamentalmente de una lectura exploratoria, no se trata de memorizar, sino de comprender y aprender. *El último tipo, el de la lectura de comprensión requiere fundamentalmente de una lectura exploratoria, no se trata de memorizar, sino de comprender y aprender.

4: Los Apuntes Muchos estudiantes confían en la atención y su capacidad de memoria para recordar informaciones. Pero no se debe olvidar que a los veinte minutos de haber aprendido algo nuevo, se olvida el 42%, y luego de una hora, el 65%. Los beneficios de saber tomar apuntes: * Estimulan, canalizan y dirigen el aprendizaje, ya que suponen una mayor concentración y una atención activa. *Requieren de la intervención varios sentidos ( Oídos, Vista, Tacto) para facilitar el proceso de memorización. *Ponen en juego varios procesos mentales (Sintezar, Clasificar, Relacionar), Favoreciendo lo que se conoce como Agilidad mental. * Mejora la calidad de Redacción. * Facilitan la Compresión de los conceptos tratados en la materia. * Favorece el interés, el dinamismo frente al estudio y compromiso con los procesos de Aprendizaje. Los beneficios de saber tomar apuntes: * Estimulan, canalizan y dirigen el aprendizaje, ya que suponen una mayor concentración y una atención activa. *Requieren de la intervención varios sentidos ( Oídos, Vista, Tacto) para facilitar el proceso de memorización. *Ponen en juego varios procesos mentales (Sintezar, Clasificar, Relacionar), Favoreciendo lo que se conoce como Agilidad mental. * Mejora la calidad de Redacción. * Facilitan la Compresión de los conceptos tratados en la materia. * Favorece el interés, el dinamismo frente al estudio y compromiso con los procesos de Aprendizaje.

Maneras de Tomar Apuntes: * Apuntes Literales : Se anota todo lo que se dice, su desventaja es que se comenzara a mecanizar la información sin comprenderla. * Apuntes Sintetizados: Se realizan anotaciones esquemáticas, preseleccionando las informaciones mas relevantes, su desventaja al releer lo apuntado se producen laguna de confusiones. Maneras de Tomar Apuntes: * Apuntes Literales : Se anota todo lo que se dice, su desventaja es que se comenzara a mecanizar la información sin comprenderla. * Apuntes Sintetizados: Se realizan anotaciones esquemáticas, preseleccionando las informaciones mas relevantes, su desventaja al releer lo apuntado se producen laguna de confusiones. Quizás haya quienes, en un primer momento, descubran que si toman apuntes no pueden prestar atención a lo que se está explicando. No deben preocuparse por esto, ya que es simplemente una consecuencia de la falta de hábito. Si el estudiante se entrena lo suficiente descubrirá que no le cuesta trabajo realizar ambas tareas a la vez Quizás haya quienes, en un primer momento, descubran que si toman apuntes no pueden prestar atención a lo que se está explicando. No deben preocuparse por esto, ya que es simplemente una consecuencia de la falta de hábito. Si el estudiante se entrena lo suficiente descubrirá que no le cuesta trabajo realizar ambas tareas a la vez

5: Factores que influyen en el estudio Condiciones Fisiológicas: Alimentación: Una adecuada alimentación permite la recuperación energética del organismo utilizada en el estudio. Alimentación: Una adecuada alimentación permite la recuperación energética del organismo utilizada en el estudio. Consumir Regularmente: *Carnes, Hígados, Vacuno, Pollo sin piel. *Frutas Cítricos. *Verduras, Repollos, Zanahorias. *Cereales, Avena, Levadura de Cerveza. *Pescados, Sardinas. Consumir Regularmente: *Carnes, Hígados, Vacuno, Pollo sin piel. *Frutas Cítricos. *Verduras, Repollos, Zanahorias. *Cereales, Avena, Levadura de Cerveza. *Pescados, Sardinas.

Condiciones Fisiológicas: Sueño: A través del descanso el organismo se recupera y repara, facilitando la captación y retención de información de la información. Sueño: A través del descanso el organismo se recupera y repara, facilitando la captación y retención de información de la información. Consejos Para favorecer el sueño * Ducharse con agua fría *Evitar estudiar hasta altas horas de la noche. *Dar paseos (oxigenan y relajan) *Evitar el uso de tranquilizantes, somníferos Consejos Para favorecer el sueño * Ducharse con agua fría *Evitar estudiar hasta altas horas de la noche. *Dar paseos (oxigenan y relajan) *Evitar el uso de tranquilizantes, somníferos

Condiciones Materiales Iluminación: Se recomienda estudiar a la luz del día Iluminación: Se recomienda estudiar a la luz del día Temperatura: La temperatura optima para cualquier esfuerzo de tipo intelectual se sitúa entre los 17º y 21º C. Temperatura: La temperatura optima para cualquier esfuerzo de tipo intelectual se sitúa entre los 17º y 21º C. Ventilación: Se debe procurar que el oxigeno del ambiente se renueve continuamente y así se consigue que el cerebro se esfuerce menos Ventilación: Se debe procurar que el oxigeno del ambiente se renueve continuamente y así se consigue que el cerebro se esfuerce menos Ruidos: Lo recomendable es estudiar en espacios alejados de ruidos y voces Ruidos: Lo recomendable es estudiar en espacios alejados de ruidos y voces Habitación de Estudio: En lo posible, es conveniente estudiar en el mismo sitio siempre Habitación de Estudio: En lo posible, es conveniente estudiar en el mismo sitio siempre

6: Técnicas de Resumen, Síntesis y Reseña

7: Mapa Conceptual, Técnicas de Elaboración El Mapa Conceptual procura representar en forma de proposiciones, relaciones lógicas entre varios conceptos. El Mapa Conceptual procura representar en forma de proposiciones, relaciones lógicas entre varios conceptos. Te recordamos que una proposición esta constituida por dos o mas términos conceptuales, los cuales están unidos por palabras para formar una palabra semántica Te recordamos que una proposición esta constituida por dos o mas términos conceptuales, los cuales están unidos por palabras para formar una palabra semántica

Conclusión Todo esto le permite una aproximación, una idea general de cuál deberá ser el ritmo de estudio. Es probable que al avanzar en cada materia, encuentre actividades nuevas a realizar que aún no ha tenido en cuenta, pero las irá incorporando a la agenda paulatinamente. De este modo conseguirá llegar a las fechas previas de los exámenes con la preparación y seguridad suficientes.