IE : Manuel J. Betancur Área : Ciencias Sociales Docente: MARIA MARLENY URIBE GLORIA INES VALENCIA Diseñado por Claudia P. Parra

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Área : Educación Física Docente: Beatriz Elena Zapata Vásquez
Advertisements

Docente: BLANCA OLIVIA FERNÁNDEZ PÉREZ
Programa de competencias ciudadanas
“Comportamientos que deben ser fortalecidos”
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
ESCUELA SECUNDARIA DIURNA Nº 24 “LEONA VICARIO”
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
¿Cómo desarrollar las competencias para la ciudadanía mundial?
Competencia inducción SENA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Área : Educación física Docentes: john jairo ospina
CRITERIOS DE EVALUACION Y ESCALA VALORATIVA
El Proyecto Piloto Como acción institucional para la formulación de políticas Como marco de reflexión sobre los DDHH Como propuesta de intervención de.
“Pensamiento y acción para la transformación social”
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
DESARROLLO PROFESIONAL
Ciudadanía en Constitución
Institución Educativa Villa del Socorro Rector Julio Humberto Fernández Trujillo   Dirección Postal: Calle 104C N° Barrio: Villa del Socorro.
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
Convivir, participar y deliberar Para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural.
REFERENTES CICLO CINCO –
GRADOS PREESCOLAR Y BASICA PRIMARIA.
Fortalecimiento de la Capacidad
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
PARTICIPANDO ANDO Y HACIA LA DEMOCRACIA FORMANDO
CONOZCAMOS LA CONSTITUCION POLITICA DE NUESTRO PAÍS
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
EL GOBIERNO COLOMBIANO
Área : Ciencias Sociales
CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Docentes: Gloria Yanet Gallego Rendón Isabel Cristina Ríos Correa
GEOPOLÍTICA CODIGO:
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
IE : Manuel J. Betancur Área : religión Docente: Jorge yairsinio Álvarez Diseñado por Claudia P. Parra
Abelardo de la Rosa Díaz
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN Orfaledy Medina Lised Gonzalez María Eugenia Romero III SEMESTRE.
GOBIERNO COLOMBIANO.
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
Contenido 1. RELACIONES SOCIALES Y LA VIDA FAMILIAR
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
CIENCIAS SOCIALES GRADO 7°
La Articulación Curricular de la Educación Básica
CONOZCAMOS Y RESPETEMOS LOS DERECHOS HUMANOS
Reforma Integral de la Educación Básica
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Situaciones como no saber donde se ubica su municipio en el departamento de Córdoba, identificar en el mapamundi el continente de América o cualquier.
CAMPOS FORMATIVOS Y SU FINALIDAD
Área Prácticas Pedagógicas
ETNODESARROLLO.
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
PROYECTO PROYECTO EL LUGAR DONDE VIVO PRESENTADO A TUTORES UNIVERSIDAD DEL VALLE INTEGRANTES LIDA IZQUIERDO (Transición uno) IMELDA GALLEGO.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CIUDADELA DESEPAZ
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
Pertenencia ciudadana Un vínculo, consciente, crítico, incluyente, participativo y responsable con el entorno y la ciudad, y las comunidades que los habitan.
Transcripción de la presentación:

IE : Manuel J. Betancur Área : Ciencias Sociales Docente: MARIA MARLENY URIBE GLORIA INES VALENCIA Diseñado por Claudia P. Parra

1 Mi pertenencia a un grupo social  Me reconozco como individuo y ser humano.  Reconozco la Institución como un espacio formativo  Conozco las normas del Manual de convivencia.  Participo activamente en el gobierno escolar 2  Reconoce deberes y derechos contemplados en el manual de convivencia.  Reconoce los grupos sociales y su ubicación  Reconoce deberes y derechos contemplados en el manual de convivencia.  Reconoce los grupos sociales y su ubicación 3 Mi entorno y mi relación con él  Estado del tiempo, el clima, relieve y temperatura.  Recursos naturales renovables y no renovables.  Historia del corregimiento, del municipio,  Símbolos patrios, servicios públicos.  Estado del tiempo, el clima, relieve y temperatura.  Recursos naturales renovables y no renovables.  Historia del corregimiento, del municipio,  Símbolos patrios, servicios públicos. 4 Reconociendo mi contexto cercano  Las normas y la constitución política.  Los símbolos regionales y nacionales.  Los derechos y las normas.  La comunidad y sus normas.  La libertad y convivencia.  Las normas y la constitución política.  Los símbolos regionales y nacionales.  Los derechos y las normas.  La comunidad y sus normas.  La libertad y convivencia. Conociendo la Constitución Política de Colombia 5  Puntos cardinales.  El plano y el mapa.  Comunidad afro colombiana.  Comunidad indígena.  Periodos históricos de Colombia  Puntos cardinales.  El plano y el mapa.  Comunidad afro colombiana.  Comunidad indígena.  Periodos históricos de Colombia 6 Me ubico en el espacio. : Me reconozco como sujeto en mi cultura  Reconocer la familia como núcleo de la sociedad e identificar algunas características de las comunidades a las que pertenezco.  Reconocer los elementos y características del paisaje.  Reconoce las fiestas que se celebran en el país...

Mi pertenencia a un grupo social. Manual de Convivencia El ser humano. La Institución como un espacio formativo. Gobierno escolar Democracia UNIDAD 1: 1 La familia y sus características. Las comunidades locales Paisaje natural y cultural Fiestas patrias. UNIDAD 2: Me reconozco como sujeto en mi cultura 2 Mi entorno y mi relación con el.Grupos sociales y su ubicacion. Medios detransporte. Recursos naturales renovables y no renovables. Las regiones. UNIDAD 3: 3 CONTENIDOS GRADO PRIMERO.

Derechos y deberes Faltas leves, graves y gravísimas Misión, visión y políticas de calidad Manual de Convivencia 1 Quién soy yo Identidad El individuo: fortalezas y debilidades Cualidades y defectos Mi autobiografía El ser humano 2 La escuela Las normas El entorno escolar Las dependencias de la institución y sus funciones La Institución como un espacio formativo 3 El gobierno escolar y sus funciones Manual de funciones Normas y reglas que rigen la democracia Juego de roles El debate 4 UNIDAD 1 GRADO PRIMERO: Mi pertenencia a un grupo social Gobierno escolar y Democracia

UNIDAD 1: Mi pertenencia a un grupo social Competencia 2 Competencia 1 Distingue los diferentes roles sociales Justifica la importancia que tiene cada una de los roles dentro de la sociedad Practica las diferentes normas que se establecen en un grupo social Sociales y ciudadanas Pensamiento crítico y reflexivo Autonomía Competencia 3 Nivel de la competencia 1

la familia como núcleo Clases de familia Relación entre la familia y la comunidad Roles en la familia y normas La familia 1 Características de una comunidad Organizaciones sociales personas que integran una comunidad Entes territoriales y autoridades Las comunidades locales 2 Reconocer elementos y características del paisaje Diferencias entre los paisajes naturales y culturales Paisaje natural y cultural 3 Reconocimiento de las fiestas que se celebran en nuestro país Identidad cultural Sentido de pertenencia con la patria Historia patria 4 UNIDAD 2 GRADO PRIMERO: : Me reconozco como sujeto en mi cultura Fiestas patrias

UNIDAD 2: : Me reconozco como sujeto en mi cultura Competencia 2 Competencia 1 Ejemplifica las funciones que realizan los diferentes organizaciones sociales Clasifica de acuerdo los roles las funciones que desempeñan en la sociedad Representa los roles dados en una sociedad Creatividad Relación con la trascendencia Relaciones Intra e inter personales Competencia 3 Nivel de la competencia 1

Los grupos sociales y su ubicación Estudio de la constitución política, las normas y su convivencia Caracteriza los diferentes grupos sociales Diferencia los derechos y deberes de los ciudadanos Grupos sociales 1 Reconocimiento de la importancia de los medios de transporte y comunicación Conoce las normas de tránsito Clasifica los medios de comunicación y de transporte Medios de transporte 2 Identificación de recursos naturales renovables y no renovables El clima Los estados del tiempo Recursos naturales 3 Identificación de las características de las regiones y sus costumbres Diferencia los espacios y tradiciones culturales 4 UNIDAD 3 GRADO PRIMERO: Mi entorno y mi relación con él Regiones

UNIDAD 3: Mi entorno y mi relación con él Competencia 2 Competencia 1 Demuestra en grupo el respeto de la norma Organiza por medio del juego la aplicación de la norma Diseña estrategias de convivencia para el cuidado de su cuerpo Pensamiento crítico reflexivo Creatividad Sociales y ciudadana Competencia 3 Nivel de la competencia 2 Nivel de la competencia 3

Manual de convivencia: deberes y derechos Manual de convivencia Derechos y deberes La convivencia escolar La norma El gobierno escolar UNIDAD 1: 1 Historia del corregimiento, del municipio, Símbolos patrios, servicios públicos El clima, el relieve y la temperatura de nuestro corregimiento Tradiciones culturales UNIDAD 2: Reconociendo mi contexto cercano 2 Hago buen Uso del espacio vial Medios de transporte. Evolución de los medios de transporte. Medios de comunicación. Evolución de los medios de comunicación. Educación vial UNIDAD 3: 4 CONTENIDOS GRADO SEGUNDO

Conociendo la Constitución Política de Colombia Las normas y la constitución política. Los símbolos regionales y nacionales. Los derechos y las normas. La comunidad y sus normas. La libertad y convivencia. UNIDAD 1: 1 Me ubico en el espacio. Puntos cardinales. El plano y el mapa. Comunidad afro colombiana. Comunidad ind í gena. Periodos históricos de Colombia UNIDAD 2: 2 Educación Vial Entidades territoriales. Órganos de control de las entidades. Señales de tránsito. El peatón y el pasajero. Patrullas de transito UNIDAD 3: 4 CONTENIDOS GRADO TERCERO.

GRADO: Primero- sociales MANUAL DE CONVIVENCIA EL SER HUMANO LA INSTITUCIÓN COMO UN ESPACIO FORMATIVO GOBIERNO ESCOLAR Y DEMOCRACIA FIESTAS PATRIAS UNIDAD 1: Mi pertenencia a un grupo social UNIDAD 2: : Me reconozco como sujeto en mi cultura LA FAMILIA PAISAJE NATURAL Y CULTURAL LAS COMUNIDADES LOCALES REGIONES RECURSOS NATURALES MEDIOS DE TRANSPORTE GRUPOS SOCIALES UNIDAD 3: Mi entorno y mi relación con él