La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GRADOS PREESCOLAR Y BASICA PRIMARIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GRADOS PREESCOLAR Y BASICA PRIMARIA."— Transcripción de la presentación:

1 GRADOS PREESCOLAR Y BASICA PRIMARIA.
PROYECTO TRANSVERSAL DE VALORES Y DEMOCRACIA. GRADOS PREESCOLAR Y BASICA PRIMARIA. INTENSIDAD HORARIA: PREESCOLAR: 1 HORA SEMANAL 40 ANUAL    BASICA PRIMARIA: 1 HORA SEMANAL 40 ANUAL PROFESORES: Alexis Martínez Yánez. Ligia Pino Duarte. TIERRALTA CORDOBA 2011

2

3 PRESENTACION Las áreas de democracia, educación ética y valores humanos han llegado a ser de suma importancia dentro del plan de estudios, desde preescolar hasta los estudiantes del grado undécimo, ya que la ética le sirve de instrumento para lograr una educación integral y la democracia a la vez le brinda la oportunidad de conocer, a aprender y aplicar autónomamente normas para alcanzar una convivencia pacífica y una vida con calidad. Como el hombre es un ser axiológico: cada día tiene la oportunidad de pulirse, formarse, mejorarse a todos los niveles; esto lo va consiguiendo a partir de la práctica de los valores.

4 JUSTIFICACIÓN La democracia y los valores humanos son unas de las áreas básicas del currículo común a nivel nacional, dado su gran aporte al desarrollo integral de nuestros niños y jóvenes, como lo sustenta su inclusión en los lineamientos curriculares de resolución 2343 de 1996. Con esta programación se busca lograr correctas formas de convivencias estudiantiles basadas en el respeto, dialogo, espíritu crítico, sensibilización ante los problemas, en un contexto real y significativo, estas áreas del conocimiento, aplicación e integración, las cuales constituyen un camino hacia la potencializarían de una personalidad humana y fuerte.

5 OBJETIVOS GENERALES. Fortalecer la capacidad de los estudiantes para adelantar procesos formativos que promuevan valores y desarrollando competencias individuales y grupales que permitan interactuar con base en el respeto a los derechos de los demás. Fomentar en los estudiantes el afianzamiento de los valores culturales y procedimientos que transformen la participación en la gestión escolar y las relaciones con la comunidad. Formar al estudiante en el respeto por la vida, el cuidado de ambiente, el reconocimiento de los principios éticos y valores esenciales del hombre, la convivencia pacífica, el respeto por la diferencia, el ejercicio responsable de la libertad, el derecho y deber de trabajar por la paz y el manejo pacifico de conflictos.

6 OBJETIVOS ESPECIFICOS.
Reconocer que los valores nos permiten vivir en paz y armonía. Comprende que tiene derecho a exigir y deberes que cumplir en el hogar, en la escuela y en su comunidad. Comprender que el conocimiento de las normas permiten una mejor relación con nosotros mismos y con los demás. Reconocer la importancia de las autoridades en el hogar, en la escuela y en la comunidad. Comprende que los valores son esenciales en el desarrollo de la personalidad. Reconoce la importancia de los valores en el desarrollo de la sociedad.

7 CUARTO. Reconoce la importancia de los valores en el desarrollo humano. Identifica los símbolos patrios como valores. Desarrolla actitudes y valores de convivencia que fomenten el respeto por la sexualidad QUINTO. Reconocer la importancia de la Ética. Reconocer cuáles son las normas más importantes en la convivencia. Reconocer la importancia de la libertad y de la sexualidad en el desarrollo del ser humano. Distinguir los valores y antivalores en la convivencia.

8 METODOLOGIA La metodología que se trabajará en las áreas de democracia, ética y valores será interactiva, participativa basada en actividades practicas, juegos, cuentos, técnicas de trabajos grupales, de reflexión que le permita a los estudiantes apropiarse de las convicciones éticas que todo individuo necesita para una convivencia sana.

9  UNIDAD No. 1 Cultivemos los valores
El amor. 2. El respeto. 3. La responsabilidad. 4. La solidaridad. 5. LA honradez. 6. La amistad. 7. La tolerancia. UNIDAD No. 2 Derechos del niño Definición de normas e importancia de estas 2. De aseo. De respeto. De cortesía. Normas que debo tener en cuenta en mi colegio.

10 UNIDAD No. 3 La autoridad La autoridad del hogar. 2) La autoridad en la escuela. 3) La autoridad de mi localidad. UNIDAD No. 4 La autoridad 1) Qué es autoridad e importancia. 3 horas. 2) Quiénes representan la autoridad en la institución. 3) Importancia del manual de convivencia en la institución. 4) Contenido general del manual de convivencia.

11 UNIDAD No. 6 Valores sociales
1. Lealtad. 2. respeto. 3. generosidad. 4. justicia. 5. honradez. 6. humildad. UNIDAD No La sociedad. Contenido 1) ¿Qué es una sociedad? 2) Características de la sociedad. 3) Cómo se manifiestan los valores en la sociedad 4 ) Principales valores de una sociedad. a) La justicia. 1 hora. b) Equidad. 1 hora.

12 UNIDAD No. 8 Honremos nuestra Patria 1) ¿Qué se entiende por Patria?
2) Símbolos y su importancia. 3) Valores que se inculcan en la siguiente frase” yo quiero mucho a mi país” patriotismo, lealtad, fidelidad y compromiso con la historia. UNIDAD No La convivencia Contenido 1) ¿Qué se entiende por convivencia? 2) ¿Cómo es tu convivencia en el hogar? 3) ¿Qué factores influyen en el desarrollo de la convivencia en la escuela? 4) Valores que se pueden inculcar en la frase “me encanta trabajar”, trabajo, laboriosidad, diligencia, estudio, actividad y esfuerzo.

13 UNIDAD No. 10 Las buenas acciones 1 Importancia de las buenas actitudes y prácticas democráticas. Valores que se deben tener en cuenta en la convivencia: tolerancia, civismo, justicia, y dialogo.4 horas. Grupos donde se practican más intensamente la convivencia: la familia, colegio y barrio. 3 horas. UNIDAD No La libertad 1) Definición de la libertad y su importancia.2 horas. 2) Características de la libertad.2 horas. 3) Libertad y libertinaje. 3 horas. 4) Obstáculos para el desarrollo de la libertad: miedo, conformismo e ignorancia. UNIDAD No. 4 Reflexiones sobre la convivencia Contenido 1) Cómo es la convivencia en mi familia, colegio, barrios y en la calle. 2) La familia: primera escuela de los valores: amor, respeto, cooperación, solidaridad, orden, sinceridad, justicia. 3) ¿Cómo desarrollar los valores en la familia?

14 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION observación directa, seguimiento, análisis de la interacción y comportamiento entre estudiantes y frente a situaciones concretas, auto evaluación, coevaluación y actividades prácticas. También se tendrá en cuenta el desempeño del estudiante, comportamientos y cambios de actitud, en su proceso de enseñanza y apropiación del conocimiento CRITERIOS DE EVALUACIÓN La evaluación de los estudiantes será continua e integral y sistematizada, se hará con regencia a cuatro periodos de igual duración. En las evaluaciones se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: - se valorará el alcance y la obtención de logros, competencias y conocimientos de temas desarrollados. - El cumplimiento con actividades académicas y de nivelación requeridas en los temas - El diseño y la implementación de estrategias para apoyar a los estudiantes que tengan dificultades para alcanzar sus logros.

15 - RECURSOS Los recursos con los cuales se trabajará el desarrollo de los temas planeados serán los siguientes: laminas. - diccionarios. - programa t.v - revistas - periódicos - alumnos. - sopas de letras Lúdicos- fotocopias lecturas carteleras

16

17 AGRADECIMIENTOS A LA COMUNIDAD EL TESORO.


Descargar ppt "GRADOS PREESCOLAR Y BASICA PRIMARIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google