Historia del Arte Moderno

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diego Velázquez.
Advertisements

La pintura Barroca, tendencias y estilos: Naturalismo y tenebrismo
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
Fotografía: Bóveda de la Iglesia de San Ignacio (ANDREA POZZO)
El Barroco. Un nuevo Movimiento Cultural
El arte del siglo XIX Antecedentes del s. XVIII El romanticismo
El humanismo (S. XV-XVI)
EL BARROCO.
Tema 11 EL sIGLO DEL BARROCO
EL RENACIMIENTO siglos XIV, XV, XVI
Puede comunicarlo por correo electrónico a
Parte IV IGLESIAS DE ROMA.
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO
Puede comunicarlo por correo electrónico a
Clase Grabada II Semestre “ARTE BARROCO”
La pintura Barroca en España
EL ARTE BARROCO EN EUROPA
BARROCO Y ROCOCÓ.
Arte Rococó y Neoclásico
EL BARROCO Siglo XVII.
RENACIMIENTO.
Historia del Arte Moderno
ARTE ROCOCÓ - 4ºD - E.S.O. ARTE NEOCLASICO 15/01/09 ARTE NEOCLÁSICO.
Historia del Arte Moderno
EL BARROCO HISTORÍA DEL ARTE I Y II MARIA JIMENA ZULUAGA ARISTIZABAL EAN
El Arte en la modernidad
EL ARTE BARROCO.
EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ.
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO
RENACIMIENTO QUATTROCENTO.
El Renacimiento Por: Miranda Campos Sofia Arevalo.
¿Re-nacimiento? La cuestión moderna. om/maps?rlz=1C1GG LS_esCO305CO305&s ourceid=chrome&q= mapa+italia&um=1&i e=UTF- 8&split=0&gl=co&sa=
Una breve presentación de cinco movimientos artísticos.
Historia del Arte y la Cultura II
EL ARTE BARROCO: INTRODUCCIÓN GENERAL
El Arte Barroco Siglo XVII.
Barroco Y la cuestión moderna. Esclavos, 1520 Miguel Ángel:
EL TRASTEVERE Pilar González Serrano. El Trastevere, uno de los barrios más populares y animados de Roma.
Flandes, (actual Bélgica), permanece unida a la corona española y a la Iglesia de Roma, lo que explica por una parte su identificación con los ideales.
Los curvilíneo es predominante. Todo tipo de curvas se usan en la arquitectura como el la columna salomónica. EL tema de la naturales son importantes,
Conde duque de olivares
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El arte Barroco en España
LA ESTÉTICA ACTIVIDAD PRÁCTICA. 1- A PARTIR DE LAS SIGUIENTES ÉPOCAS DE LA HISTORIA DEL ARTE CON SUS RESPECTIVAS CARACTERÍSTICAS ESTÉTICAS, REALIZA LA.
LA ESTÉTICA ACTIVIDAD PRÁCTICA. 1- A PARTIR DE LOS SIGUIENTES PERÍODOS DE LA HISTORIA DEL ARTE CON SUS RESPECTIVAS CARACTERÍSTICAS ESTÉTICAS, REALIZA.
Historia del Arte y la Cultura II 4 mayo I.La crisis del Manierismo y la formulación de un nuevo lenguaje II.Teoría del arte barroco III.El mundo.
BARROCO.
Pedro Manuel Mendoza Taguja.
TEMA 36 EL ARTE BARROCO: LA ESCULTURA EN ITALIA. BERNINI.
Crisis política Crisis económica y social La reforma La contrarreforma o reforma de la iglesia católica: Su objetivo fue el de renovar la Iglesia y evitar.
Historia del Arte Moderno
Arte Barroco IES “Los Olivos” 2º ESO.
MANIERISMO. Mediados a finales del siglo XVI.. Tendencia a romper con equilibrio y formas clásicas.. Exageración de la tensión y dinamismo de Miguel Ángel.
El Arte Barroco Siglo XVII.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: Belleza. El arte Barroco
Por: Miranda Campos Sofia Arevalo
En las primeras décadas del siglo XVII, e impulsado por artistas como Caravaggio, se extendió por Europa un movimiento pictórico que, representaba los.
ARTE BARROCO Estilo artístico que abarca todo el siglo XVII y parte del XVIII Contrasta con el racionalismo y el clasicismo Renacentistas Se caracteriza.
DIANA Y CALISTO TIZIANO (ESCUELA ITALIANA. SIGLO XVI) MUSEO DEL PRADO.
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO
Renacimiento Pintura 1 Las imágenes de esta presentación están tomadas de Internet para uso educativo. Si alguna de las imágenes que aparecen tuviera derechos.
El Barroco: arquitectura
Arte Barroco en Europa.
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
Los síndicos del gremio de pañeros - Rembrandt
BY: PAULA & ROCIO ARTE BARROCO. SIGNIFICADO DEL BARROCO Desde el siglo XVII triunfó el barroco en: Italia Francia Europa central Inglaterra España Flandes.
EDAD MEDIA E D A D M O D E R N A E D A D C O N T E M P O R Á N E A MANIERISMO BARROCO (ITALIA) CLASICISM O FRANCÉS BARROCO TARDÍO ROCOCÓ NEOCLASICISMO.
Arte Barroco Cuarto Año Unidad Nº 1.
Transcripción de la presentación:

Historia del Arte Moderno 24. Pintura del siglo XVII en Italia

Rasgos generales Ruptura con el manierismo Realismo y realismos Tratamiento de la luz: tenebrismo Los colores del barroco Composición abierta La osadía del escorzo El movimiento Profusión decorativa

Caravaggio, La Flagelación, Nápoles, Capodimonte

Tres corrientes pictóricas Tenebrismo Primera mitad del XVII Caravaggio Naturalismo Al servicio de la piedad popular Clasicismo Los Carraci y su Academia de Bolonia Alternativa a los excesos naturalistas del tenebrismo Fomento de la piedad amable, serena, sin estridencias Al servicio de la Iglesia Decorativismo Segunda mitad del XVII Exaltación litúrgica Lujo y boato Teatralidad, escenografías La pintura de bóvedas como espacio para del barroco decorativista: Pozzo, Cortona

Caravaggio,

Iconografía La pintura al servicio de la Contrarreforma Nuevo Testamento Pasión de Jesús María, en segundo plano Los santos tradicionales: San Lorenzo, San Sebastián, Santa Cecilia, Santa Catalina El Antiguo Testamento, recurso secundario Caída de los ángeles malos Mitología Naturalismo frente a idealización Naturaleza muerta Hegemonía de las flores Los objetos cotidianos como alegoría El retrato Cortesano Personajes populares

Caravaggio, Medusa

Caravaggio, Baco

A. Belvedere, Flores en un jarrón

G. Recco, Los cinco sentidos

El magisterio de Caravaggio (1573-1610) Maestro del tenebrismo La resurrección de Lázaro La legión de emuladores en Europa Ribera Expresionismo y naturalismo Baco Tratamiento pedestre de asuntos religiosos La muerte de la Virgen

Caravaggio, La Flagelación, Nápoles, Capodimonte

Seguidores de Caravaggio Il Gentileschi (1563-1643) Abandono del tenebrismo en Inglaterra: David y Goliat Artemisa Gentileschi (1593-1652)

Artemisa Gentileschi

El taller de los Carracci Definición del clasicismo barroco Ni manieristas ni tenebristas Voluntad de establecer criterios Academia degli Encaminati, Bolonia Hegemonía en la pintura italiana La saga de los Carracci Ludovico (1555-1619) Agostino (1557-1602) Annibale (1560-1609). Plenitud de la pintura al fresco

Annibale Carracci, Venus, Adonis y Cupido

Los seguidores de Annibale Carracci Guido Reni (1575-1642) Color y expresión: Cleopatra Domenichino (1581-1641) Composición barroca: La última comunión de San Jerónimo Lanfranco (1582-1647) El ilusionismo barroco en la pintura al fresco: La Virgen en la gloria, San Andrea della Valle en Roma Francesco Albani (1578-1660) Pintura amable: Danza de amorcillos Guercino (1591-1666) Maestría pictórica: La Aurora, Villa Ludovisi en Roma

Guido Reni, Atalanta e Hipomene

Guercino, Apolo y Marsias

El barroco decorativo Pietro da Cortona Gaulli Andrea Pozzo Luca Giordano

Pietro da Cortona, El rapto de las sabinas

Andrea Pozzo. Triunfo de San Ignacio. Iglesia de San Ignacio, Roma

Luca Giordano, Fresco, Palacio Medici-Ricardi, Florencia

Exposición Retorno al barroco. De Caravaggio a Vanvitelli Nápoles 1600-1750 Límites cronológicos: 1606, Llegada de Caravaggio a Nápoles 1759 Carlos de Borbón regresa a España para ser Carlos III Comisario: Nicola Spinosa Elenco de artistas Ribera Artemisia Genteleschi Luca Giordano Vanvitelli Nápoles. Exposición con varias sedes, hasta abril de 2010 www.ritornoalbarrocco.it La gran exposición precedente fue en Nápoles, 1980