Historia del Arte Moderno 24. Pintura del siglo XVII en Italia
Rasgos generales Ruptura con el manierismo Realismo y realismos Tratamiento de la luz: tenebrismo Los colores del barroco Composición abierta La osadía del escorzo El movimiento Profusión decorativa
Caravaggio, La Flagelación, Nápoles, Capodimonte
Tres corrientes pictóricas Tenebrismo Primera mitad del XVII Caravaggio Naturalismo Al servicio de la piedad popular Clasicismo Los Carraci y su Academia de Bolonia Alternativa a los excesos naturalistas del tenebrismo Fomento de la piedad amable, serena, sin estridencias Al servicio de la Iglesia Decorativismo Segunda mitad del XVII Exaltación litúrgica Lujo y boato Teatralidad, escenografías La pintura de bóvedas como espacio para del barroco decorativista: Pozzo, Cortona
Caravaggio,
Iconografía La pintura al servicio de la Contrarreforma Nuevo Testamento Pasión de Jesús María, en segundo plano Los santos tradicionales: San Lorenzo, San Sebastián, Santa Cecilia, Santa Catalina El Antiguo Testamento, recurso secundario Caída de los ángeles malos Mitología Naturalismo frente a idealización Naturaleza muerta Hegemonía de las flores Los objetos cotidianos como alegoría El retrato Cortesano Personajes populares
Caravaggio, Medusa
Caravaggio, Baco
A. Belvedere, Flores en un jarrón
G. Recco, Los cinco sentidos
El magisterio de Caravaggio (1573-1610) Maestro del tenebrismo La resurrección de Lázaro La legión de emuladores en Europa Ribera Expresionismo y naturalismo Baco Tratamiento pedestre de asuntos religiosos La muerte de la Virgen
Caravaggio, La Flagelación, Nápoles, Capodimonte
Seguidores de Caravaggio Il Gentileschi (1563-1643) Abandono del tenebrismo en Inglaterra: David y Goliat Artemisa Gentileschi (1593-1652)
Artemisa Gentileschi
El taller de los Carracci Definición del clasicismo barroco Ni manieristas ni tenebristas Voluntad de establecer criterios Academia degli Encaminati, Bolonia Hegemonía en la pintura italiana La saga de los Carracci Ludovico (1555-1619) Agostino (1557-1602) Annibale (1560-1609). Plenitud de la pintura al fresco
Annibale Carracci, Venus, Adonis y Cupido
Los seguidores de Annibale Carracci Guido Reni (1575-1642) Color y expresión: Cleopatra Domenichino (1581-1641) Composición barroca: La última comunión de San Jerónimo Lanfranco (1582-1647) El ilusionismo barroco en la pintura al fresco: La Virgen en la gloria, San Andrea della Valle en Roma Francesco Albani (1578-1660) Pintura amable: Danza de amorcillos Guercino (1591-1666) Maestría pictórica: La Aurora, Villa Ludovisi en Roma
Guido Reni, Atalanta e Hipomene
Guercino, Apolo y Marsias
El barroco decorativo Pietro da Cortona Gaulli Andrea Pozzo Luca Giordano
Pietro da Cortona, El rapto de las sabinas
Andrea Pozzo. Triunfo de San Ignacio. Iglesia de San Ignacio, Roma
Luca Giordano, Fresco, Palacio Medici-Ricardi, Florencia
Exposición Retorno al barroco. De Caravaggio a Vanvitelli Nápoles 1600-1750 Límites cronológicos: 1606, Llegada de Caravaggio a Nápoles 1759 Carlos de Borbón regresa a España para ser Carlos III Comisario: Nicola Spinosa Elenco de artistas Ribera Artemisia Genteleschi Luca Giordano Vanvitelli Nápoles. Exposición con varias sedes, hasta abril de 2010 www.ritornoalbarrocco.it La gran exposición precedente fue en Nápoles, 1980