1 Centro de Estudios y Rehabilitación Integral. 2 Centro de Estudios y Rehabilitación Integral Seminario sobre “Abordaje interdisciplinario de las dificultades.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
10 competencias nuevas competencias profesionales para enseñar
Advertisements

PROBLEMAS INFANTILES QUE DIFICULTAN EL APRENDIZAJE
“Curso Cortos de Psicología Deportiva” Ana María Yávar Alvarez Mg Psicología Clínica y Deportiva 2013.
MÓDULO MONITOREO TÉCNICO
JUEGO, PENSAMIENTO Y LENGUAJE
APRENDIZAJE ESCOLAR.
PRESENTACIÓN Y TRABAJO DIARIO EN EL CENTRO
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
CPEEE STA ROSA DE LIMA ESCUELA DE PADRES CURSO ESCOLAR
Propósitos y contenidos de la educación primaria
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Voy creciendo me conozco y me cuido..
“CRECIENDO JUNTOS… CONSTRUIMOS UN CAMBIO” PROYECTO: DESTINATARIOS: PROBLEMATICA: Alumnos con un elevado grado de desinformación en los cambios biopsicosociales.
Centro Preventivo y Asistencial en Salud Mental Infanto Juvenil N° 1 Intervención con familias desde el trabajo social: relato de experiencia Año 2006.
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
 Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel del rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico; es decir, es cuando.
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
C. E. R. I. Centro de Estudios y Rehabilitación Integral.
Maestros Comunitarios: una invitación a hacer escuela Maestra Graciela Almirón Montevideo, 12 de junio de 2010.
Rehabilitación Integral
HABILIDADES DIDACTICAS
Reunión de padres 2° año Instituto Ana María Janer 2014.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
LA EVALUACIÓN EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL “TIERRA Y LIBERTAD”
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Diez nuevas competencias para enseñar
Universidad Autónoma de Chiriquí Vicerectoría Académica Dirección de Perfeccionamiento Docente Curso: “Deberes Docentes” Realizado por: Realizado por:
Organización de Situaciones de Enseñanza
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Cultivando la atención y la armonía en la comunidad escolar.
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
Diez nuevas competencias para enseñar Philippe Perrenoud
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
La escuela: el segundo escenario
Escuela normal particular 5 de mayo
ESCUELA NORMALSUPERIOR RAFAEL MARIA GIRALDO MARINILLA
Equilibrio laboral y familiar
CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PRIMAVERA -CEATINPRI - Cr 61C N° Sur Rincón de Venecia Bogotá Contáctanos CELULAR : Correo :
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Enseñar o el oficio de aprender.
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
Trastornos emocionales y o de conducta.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Transformando la práctica docente
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
El propósito de esta pequeña guía, dirigida fundamentalmente a los profesionales de la Educación Infantil, es señalar la importancia de la detección temprana.
PREJUICIO Criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una idea preconcebida. Es tener.
Principios de la NAEYC ECED 201.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
Análisis de las evidencias
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
La carrera de Psicología se encarga de entender el comportamiento humano y los pensamientos que lo generan; con la finalidad de lograr en las personas.
EDUCACIÓN BÁSICA: INICIAL Y PRIMARIA
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
H8 AutismoAutismo JOSEYNN MORALES CRUZ CAMPOS DE INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA.
COMUNICACIÓN PARA CONGRESO
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
Transcripción de la presentación:

1 Centro de Estudios y Rehabilitación Integral

2 Centro de Estudios y Rehabilitación Integral Seminario sobre “Abordaje interdisciplinario de las dificultades de aprendizaje” Seminario sobre …….

ROL DEL PSICÓLOGO INSTITUCIONAL 3 Centro de Estudios y Rehabilitación Integral Seminario sobre un abordaje interdisciplinario a las dificultades de aprendizaje

4 PSICOLOGÍA - Ciencia que estudia la conducta y motivación de la conducta. Centro de Estudios y Rehabilitación Integral Seminario sobreSeminario sobre un abordaje interdisciplinario a las dificultades de aprendizaje

5 Centro de Estudios y Rehabilitación Integral SER PSICÓLOGO -Aplicación del conocimiento a una tarea. -Investigar: Qué se hace Cómo se hace Mientras se lo está haciendo Seminario sobre un abordaje interdisciplinario a las dificultades de aprendizaje

- Enfrentamos problemas muy peculiares en nuestra tarea diaria porque nuestro objeto de estudio es otro ser humano como nosotros. 6 Centro de Estudios y Rehabilitación Integral Seminario sobre un abordaje interdisciplinario de las dificultades de aprendizaje

Nuestro instrumento es nuestra propia personalidad!!! Cierto grado de disociación, en parte identificada proyectivamente con el objeto de estudio y en parte fuera, observando lo que ocurre. Disociación dinámica y con distancia óptima. En equipo interdisciplinario Ser un buen observador Tener capacidad de comprender a sus pacientes. 7 Centro de Estudios y Rehabilitación Integral Seminario sobre ………..

Flexibilidad por aplicar diferentes enfoques clínicos Interés por ayudar a sus semejantes. Correr riesgos!!!! Amplio conocimiento de si mismo, de su propia problemática. Ser GENUINO Y MODESTO ya que la afectación del amor propio es constante. 8 Centro de Estudios y Rehabilitación Integral Seminario sobre un abordaje interdisciplinario a las dificultades de aprendizaje

EN LA INTERVENCIÓN CON NIÑOS TRABAJAMOS CON LA COMUNIDAD: Escuela  maestra, Psic. Escolar, Equipo médico  Pediatra, Psiquiatra, Neuropediatra. Organismos estatales y privados  Mides, Inau, Codicen, clubes deportivos, clubes de niños. 9 Centro de Estudios y Rehabilitación Integral

10 Centro de Estudios y Rehabilitación Integral Seminario sobre Autismo, Psicosis Infantil y trastornos del Espectro Autista

“ Nuevos contextos familiares, nuevos entornos mediáticos, nuevas formas de juego, nuevas maneras de aprender y mucho más, rodean a los niños de hoy. Los centros educativos como lugar privilegiado de encuentro intergeneracional son de las instituciones más interpelados por esta novedad” Roberto Balaguer 11 Centro de Estudios y Rehabilitación Integral : Seminario sobre un abordaje interdisciplinario a las dificultades de aprendizaje

Contexto cultural posmoderno. Generación de la “red”, de lo “instántaneo”. mayor Conocimiento menor familia escuela EXPANSIÓN / CONTRACCIÓN Mientras el conocimiento se multiplica, la familia se achica, lo monoparental ya es normal. 12 Centro de Estudios y Rehabilitación Integral Seminario sobre un abordaje interdisciplinario a las dificultades de aprendizaje

13 Centro de Estudios y Rehabilitación Integral Seminario sobre un abordaje interdisciplinario a las dificultades de aprendizaje

ENFOQUES EMOCIONAL ESPECIFICIDAD EVOLUTIVO 14 Centro de Estudios y Rehabilitación Integral Seminario sobre un abordaje interdisciplinario a las dificultades de aprendizaje

15 Centro de Estudios y Rehabilitación Integral La experiencia clínica relacionada a las dificultades de aprendizaje nos ha mostrado que aunque un niño tenga capacidad intelectual normal o superior a la normal puede presentar problemas para estudiar. Algunos alumnos con dificultades de aprendizaje presentan serias discrepancias entre lo que son capaces de hacer y lo que llevan a cabo. APRENDER: NO es acumular información de forma aislada, sino ampliar el campo de la conciencia y la posibilidad de abrirse a la creatividad. EDUCAR:Es principalmente enseñar a aprender, saber cómo se hace para estudiar. Seminario sobre Autismo, Psicosis Infantil y trastornos del Espectro Autista

 Actitudes que dificultan el aprendizaje: La falta de motivación El pesimismo La depresión El miedo al fracaso El miedo a lo desconocido y al cambio no nos permite aprovechar las oportunidades  Actitudes que favorecen el aprendizaje: El deseo de alcanzar metas La creencia que se puede La esperanza 16 Centro de Estudios y Rehabilitación Integral Seminario sobre un abordaje interdisciplinario a las dificultades de aprendizaje

17

¿ CÓMO TRABAJAMOS ? Primero y esencial: tiene que haber deseo de ayudar. NO “ya está”, total si por mas que hagamos Juancito va a terminar haciendo nada o María va a ser ama de casa, va a tener hijos enseguida. Segundo: trabajar en equipo con gente de nuestra confianza profesional. Esto significa que el psicomotricista tenga puntos de encuentro con la Psicóloga, o la Fonoaudióloga. Cuando esto sucede, se logra una comunión tb. con el niño y su familia. Tercero: la interacción con la escuela es fundamental Cuarto: la familia es esencial en esta red de trabajo, y es el sistema más dificil de integrar e incluirse porque implica una autocrítica, generar cambios, cambios de esquemas tradicionales y estereotipos educativos. Siempre hay un chivo expiatorio, y generalmente el emergente es el niño con quien trabajamos. 18 Centro de Estudios y Rehabilitación Integral

Obstáculos con los que nos enfrentamos: Derivación tardía La multiespecialización de las disciplinas La realidad sociocultural y económica del entorno. La idealización del técnico. Lo burocrático La “casi ausencia” de instituciones que aborden e integren chicos con dificultades. La falta de recursos familiares que oficien de sostén al proceso psicoterapéutico. 19 Seminario sobre Autismo, Psicosis Infantil y trastornos del Espectro Autista Centro de Estudios y Rehabilitación Integral

En contacto muy fluído con la familia, constantes reuniones con el adulto referente (no siempre es un padre o madre). Referentes adultos muy diversos. Se embiste al Psicólogo de un superpoder pero tb. se proyecta la responsabilidad del cambio de forma mágica. En consulta se trabaja de forma lúdica, juego libre, reglados. 20 Centro de Estudios y Rehabilitación Integral ¿Cómo trabaja el Psicólogo? Seminario sobre un abordaje interdisciplinario a las dificultades de aprendizaje

A través del juego podemos trabajar aspectos como : - la atención y concentración, la memoria, la numeración. - la impulsividad, el manejo de la frustración, la empatía, la autoestima. - los roles familiares, grupales. 21 Centro de Estudios y Rehabilitación Integral Seminario sobre un abordaje interdisciplinario a las dificultades de aprendizaje

HORA DE JUEGO!!!! Los pacientes con problema de aprendizaje muestran dificultad en el jugar. La intervención se dirige a recuperar el placer de aprender y del jugar. MOMENTOS:  inventario  organización  integración 22

El niño con problemas de aprendizaje sintomático no logra el tercer momento y puede tener dificultad en los anteriores. El niño con problema de aprendizaje reactivo no tiene por qué presentar dificultad. 23 Centro de Estudios y Rehabilitación Integral Seminario sobre Autismo, Psicosis Infantil y trastornos del Espectro Autista

Reconstrucción de su historia 24 Centro de Estudios y Rehabilitación Integral Seminario sobre un abordaje interdisciplinario a las dificultades de aprendizaje

25 Centro de Estudios y Rehabilitación Integral Seminario sobre Autismo, Psicosis Infantil y trastornos del Espectro Autista

Lic. en Psicología Yannela Martínez Reyes. 26 Centro de Estudios y Rehabilitación Integral

27 Centro de Estudios y Rehabilitación Integral