MTRA. DE COMUNICACIÓN PSIC. EVA GALICIA VALDEZ USAER 43

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES COMUNICAR? RICARD JIMENEZ 2009.
Advertisements

INTEGRACIÓN SENSORIAL
DESARROLLO DEL LENGUAJE DEL NIÑO.
EL RETRASO MENTAL.
Desarrollo del Lenguaje Oral
LAS GRANDES ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
Directrices para la interacción adulto-niño o niña
. LISTADO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE NIÑOS CON ÍNDICE DE RIESGO PARA LA COMUNICACIÓN. ______________________________________________________ Factores.
Desarrollo Temprano del Lenguaje
LA NECESIDAD DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAL DE ENFERMERÍA
Propiedades textuales
LOS COMIENZOS EN LA PRIMERA INFANCIA
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
SUGERENCIAS PARA LA INTERACCIÓN
Josefina García Miñana
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años El desarrollo del lenguaje de los bebés mayorcitos.
COMO MEJORAR EL LENGUAJE DE NUESTROS HIJOS
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
El arte de enseñar y aprender
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
DISCAPACIDAD AUDITIVA O
¿QUÉ SON LOS S.A.A.C? Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo.
Hablando se entiende la gente … ?
LENGUAJE Instrumento para expresarse y ponerse en contacto con el mundo exterior. Es una función. Un mecanismo complejo que depende de cierto grado de.
Procesos cognitivos E.- LENGUAJE.
Estimulación del lenguaje
Estimulación Temprana
 Globalización del conocimiento Globalización del conocimiento  Centros de interés Centros de interés  La asociación La asociación  El interés:
Comunicación verbal y no verbal
LAS GRANDES ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
La enseñanza es una de las actividades más complejas de nuestra sociedad porque trabaja con un recurso tan fascinante como el intelecto humano. Además.
DIFICULTADES AUDITIVAS ¿Qué dificultades suelen tener? Adquisición del lenguaje oral de forma espontánea Comprensión y expresión del lenguaje oral Pueden.
Procesos Cognitivos.
RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE
Del balbuceo a las primeras palabras Basado en el trabajo de Teresa Pérez, Psicóloga de JUNJI.
1.2 EL DESARROLLO AFECTIVO LA EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES INFANTILES.
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
DIFERENCIAS ENTRE LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA SAC UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD FONOAUDIOLOGÍA.
Importancia y evolución del gesto en bebés de 0 – 12 meses
Comunicación e Interacción Discapacidad visual. INTERACCIÓN Y COMUNICACIÓN La vinculación afectiva es un proceso de interacción, según Schaffer: Las caricias.
Las Relaciones Interpersonales
Desarrollo del Lenguaje
DISFASIA TRASTORNO Son alteraciones producidas en el proceso de adquisición del lenguaje. Dos tipos: - Retraso simple del lenguaje: retraso cuantitativo.
“La risa es el sol que aleja al invierno del rostro humano” Victor Hugo.
3.2. HABLAR (Expresión oral)
TIPOS DE LENGUAJE.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
COMUNICACION ORAL Mayo 2011.
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
Primeras manifestaciones Comunicación no verbal
Las Raíces Genéticas del Pensamiento y el Lenguaje
Miriam Guadalupe Santana Carrizalez.  Características:  Intensidad: la intensidad de los fonemas es uniforme, cada valor fonético esta estandarizado.
PROGRAMA DE HABLA SIGNADA DE BENSON SCHAEFFER
Psicología infantil Es el estudio del comportamiento del niño, desde su etapa del nacimiento hasta su adolescencia. Pasando por distintas etapas, tales.
El propósito de esta pequeña guía, dirigida fundamentalmente a los profesionales de la Educación Infantil, es señalar la importancia de la detección temprana.
Desarrollo del Lenguaje Morfosintáctico
El desarrollo del lenguaje
TÉCNICO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
BASES DE LA RETROALIMENTACIÓN: el confort comunicativo El confort comunicativo es una percepción de entendimiento mutuo en que se experimenta igualdad.
La comunicación interpersonal
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
La comunicación.
1 MÁS QUE PALABRAS. 2 Más que palabras ¿Qué han de aprender a manipular mentalmente los niños para ser competentes gramaticalmente hablando?
National University College (Online) Por. Cynthia Pedraza Prof. Hécmir Torres Cuevas 3.1: Presentación Oral PSYC /2/2014.
La comunicación 1 La comunicación y sus elementos. Funciones del lenguaje Los signos. El signo lingüístico En Resumen Banda Superior Número de unidad en.
Psicología de la Educación Tema 8. Desarrollo del lenguaje
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
Transcripción de la presentación:

MTRA. DE COMUNICACIÓN PSIC. EVA GALICIA VALDEZ USAER 43 COMPETENCIAS COMUNICATIVAS TALLER DIRIGIDO A DOCENTES SESIÓN: I DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL MTRA. DE COMUNICACIÓN PSIC. EVA GALICIA VALDEZ USAER 43

DEFINICIÓN El lenguaje es el resultado de una maduración psiconeurológica que nos permite expresar nuestros sentimientos emociones y pensamientos por diferentes medios como son: el grito el llanto, el gesto, la risa, la mímica, el habla, el canto, la escritura, etc. El lenguaje es toda manifestación de conducta que sirve como medio de comunicación. Desde el punto de vista fisiológico, intervienen en la producción de la palabra, los siguientes aparatos y sistemas: 1. Sistema nervioso central. 2. Órganos de los sentidos: vista, tacto, oído etc. 3. Aparato fonoarticulador.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS: VISTA, ÓIDO, TACTO ETC.

APARATO FONOARTICULADOR

FUNCIONES DEL LENGUAJE La función más importante es la comunicación es decir, el intercambio de información a través la mímica, las posturas y del lenguaje oral ocupando éste un lugar predominante. La función de representación es la sustitución del objeto por la palabra. La función de organizar sus acciones por medio de la palabra. La función de identificación a un grupo social. La función de regular y estructurar la personalidad y el comportamiento social.

MECANISMOS DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE 1 MECANISMOS DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE 1. Puesto que existen mecanismos neurológicos y fisiológicos que intervienen en el control del lenguaje es necesaria una maduración y esta tiene un ritmo predeterminado por: Función respiratoria Función auditiva Función fonadora Función articulatoria 2. La estimulación exterior: El lenguaje oral aparece “naturalmente” por una serie de intercambios del niño con su entorno, sin que en este exista un programa preparado de forma intencionada para su enseñanza sistemática.

Se sube el tono de voz empleando un tono más agudo. LA CARACTERÍSTICA PRINCIPAL DE LOS INTERCAMBIOS NIÑO-ADUTO Los primeros años es una interacción mutua con las siguientes características en el modo en que solemos expresarnos los adultos: Se habla más despacio, con pausas y estas son más largas. Se sube el tono de voz empleando un tono más agudo. Se cuida la pronunciación. Los enunciados son más cortos y simples. Se utiliza un número limitado de palabras El adulto hace constantes referencias al contexto, indicando o utilizando objetos concretos.

ETAPA PRELINGUÍSTICA (primer año) El grito o llanto: que acompaña al niño en su llegada al mundo es la primera señal comunicativa, nos indica que algo le sucede, que percibe sensaciones diferentes a las que había sentido hasta entonces (siente frío, hambre etc.) Actividades motoras: donde el niño mueve los brazos y piernas, abre y cierra la boca saca la lengua. Imitación neonatal: que consiste en actividades visuales en las que el niño sigue con la mirada al adulto esperando un acercamiento. Actividades mímicas: de expresión facial entre las que destaca la sonrisa.

ETAPA LINGÜÍSTICA (2 años) Al final de la conducta ecolálica, el niño muestra su apertura al mundo con la comprensión pasiva. El pasa de la comprensión pasiva a la emisión del lenguaje, es lenta pero firme y cada adquisición es irreversible. Palabra-sílaba “ma” /primeras palabras ). Palabras aisladas. Lenguaje telegráfico.

DESARROLLO A PARTIR DE LOS 3 AÑOS Después de la etapa de dos palabras el lenguaje crece de tal manera que es difícil enmarcarlo bajo un título. Aproximadamente entre los 3 y 4 años el niño/niña utiliza: Vocabulario de 900 a 1,200 palabras. Entiende el 80 % de las emisiones. Incluso de los extraños. Incrementa el tamaño de las frases.

DESARROLLO A PARTIR DE LOS 3 AÑOS Usa la palabras como mediadora. El desarrollo del lenguaje depende, en esta edad, de la estimulación. (no anticiparse a los deseos del niño). El niño/niña pregunta por la mayoría de las cosas no espera respuestas; la palabra sirve para provocar otras palabras (juego conocer el nombre de las cosas). Al jugar monologa.

DESARROLLO DE 4 A 5 AÑOS A esta edad el 90% de los niños/niñas aproximadamente logra hacerse entender por personas ajenas a la familia. Durante este período puede pronunciar de 1, 300 a 1,800 palabras, aunque puede comprender un mayor número de ellas. Fase de preguntas, con las que el niño pretende conocer la función de los objetos y su razón de ser.

DESARROLLO DE 4 A 5 AÑOS Puede reconocer y adaptarse a un objeto o estímulo nuevo mediante una etiqueta verbal conocida. Utiliza el lenguaje como juego. Inventa palabras según las reglas para designar ciertas actividades. Generalización mediada del lenguaje, puede aplicar la misma etiqueta verbal a distintos objetos y conocer un objeto por una etiqueta verbal.

DESARROLLO DE LOS 5 A 6 AÑOS A ésta edad el 97 % de los niños pueden hacerse comprender por extraños. Utilizan más de 2 ,ooo palabras. Emplea el lenguaje como medio de conocimiento y adecuación a la realidad. Lenguaje casi adulto, gramaticalmente correcto. A partir de los 5 años puede decir mentiras.

DESARROLLO DE 5 A 6 AÑOS Aumenta la agresividad verbal; utiliza el lenguaje como medio de expresión de su frustración. Se dirige a cualquier persona y es a menudo muy parlanchín. Si persisten defectos de pronunciación, habrá que consultar al especialista.

LA AFECTIVIDAD ES EL PUNTO DE PARTIDA DEL DESARROLLO INFANTIL LA AFECTIVIDAD ES EL PUNTO DE PARTIDA DEL DESARROLLO INFANTIL. UN NIÑO CARENTE DE AFECTO, NO SOLO NO PUEDE APRENDER A HABLAR, SINO QUE PUEDE DETENER EL DESARROLLO INTEGRAL DE SU SER FÍSICO Y MENTAL.

PUNTO Y MODO DE ARTICULACIÓN

PUNTO Y MODO DE ARTICULACIÓN VOCALES Y CONSONANTES

D - T

LL - Ñ- Y K- J- G