Una educación de calidad centrada en el estudiante.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
Advertisements

Gilma Eva Rojas Ramos Líder Grupo de Calidad Secretaría de Educación Departamental CALDAS.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
María Fernanda Campo Saavedra
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOYACÁ
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
República Oriental del Uruguay enero – abril de 2010 Robert Silva García.
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Cinco acciones que están transformando la Educación en Colombia Febrero 2010.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
COMISION DE SEGUIMIENTO PNDE REGION SUR OCCIDENTE El 18 de noviembre se realizó el conversatorio que tenía por objeto socializar los puntos.
POLITICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA : Lecciones aprendidas Cecilia María Vélez Durango Octubre 2012.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
JULIANA MARÍA RAMÍREZ Jefe(E) Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Encuentro de Secretarias de Educación Bogotá, 09 de marzo.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PLAN DE DESARROLLO BOGOTA HUMANA Acuerdo 489 de 2012
OSCAR AUGUSTO ZULUAGA MUÑOZ / Secretario de Educación Departamental CUMPLIMIENTO DE METAS PROPUETAS PARA LA PRESENTE VIGENCIA EQUIPO DE TRABAJO: LÍDERES.
Ministerio de Educación Nacional
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN Orfaledy Medina Lised Gonzalez María Eugenia Romero III SEMESTRE.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías.
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA GARANTÍA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN AGENTES EDUCATIVOS Plan decenal de educación PTFD PLAN DEPARTAMENTAL DE COBERTURA.
FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA- TALLER DIRECTORA DE FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MARÍA VICTORIA ANGULO GONZALEZ BOGOTÁ Octubre.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE PEREIRA GLORIA ESTRELLA NARANJO GRISALES GERENTE TIC XIOMARA CAICEDO DINAS COORDINADORA DE CALIDAD.
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
La Sexta Cumbre de las Américas: Resultados e Implementación Secretaría de Cumbres de las Américas 6 de septiembre, 2012.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Plan Estratégico Sectorial Ministerio de Educación Nacional Bogotá, 31 de enero de 2011.
PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
Política educativa e inversión Setiembre, Derecho Humano fundamental consagrado en la Constitución Nacional, Acuerdos y Convenciones Internacionales.
ALIANZAS PUBLICO-PRIVADAS EN EDUCACION- Colombia Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil Brasilia, Septiembre 16, 2011 Cecilia María Vélez.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
EDUCACIÓN VIRTUAL “Las políticas de formación en TIC, pueden reducir la brecha digital e impedir que sigan aumentando los marginados tecnológicos. El roll.
RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.
Transcripción de la presentación:

Una educación de calidad centrada en el estudiante

Una educación de calidad centrada en el estudiante

Una educación de calidad centrada en el estudiante Cinco acciones que transformaron la educación en Colombia

Una educación de calidad centrada en el estudiante Educación incluyente a lo largo de toda la vida Cinco acciones que transformaron la educación en Colombia

Una educación de calidad centrada en el estudiante Educación incluyente a lo largo de toda la vida Educación de calidad para innovar y competir Cinco acciones que transformaron la educación en Colombia

Una educación de calidad centrada en el estudiante Educación incluyente a lo largo de toda la vida Educación de calidad para innovar y competir Cinco acciones que transformaron la educación en Colombia Fortalecimiento de la institución educativa

Una educación de calidad centrada en el estudiante Educación incluyente a lo largo de toda la vida Educación de calidad para innovar y competir Modernización permanente del sector Cinco acciones que transformaron la educación en Colombia Fortalecimiento de la institución educativa

Una educación de calidad centrada en el estudiante Educación incluyente a lo largo de toda la vida Educación de calidad para innovar y competir Fortalecimiento de la institución educativa Modernización permanente del sector Gestión participativa Cinco acciones que transformaron la educación en Colombia

Educación incluyente a lo largo de toda la vida Una educación que mejora las oportunidades educativas de los más pobres, empieza desde el nacimiento y continúa durante toda la vida.

Cinco acciones que transformaron la educación en Colombia Educación de calidad para innovar y competir La educación como prioridad para el desarrollo del país, vinculada a la realidad de las regiones, del país y del mundo.

Cinco acciones que transformaron la educación en Colombia Un sistema de gestión de la calidad centrado en el fortalecimiento de la institución educativa, su autonomía, sus directivos, sus docentes y su gobierno escolar. Fortalecimiento de la institución educativa

Cinco acciones que transformaron la educación en Colombia Modernización permanente del sector Una educación que incorpora mejores prácticas de gestión en todos los niveles del sistema,con herramientas adecuadas e innovadoras, capaz de responder a las expectativas del país

Cinco acciones que transformaron la educación en Colombia Gestión participativa Una educación que incluye todas las voces, con referentes comunes y un modelo operativo para la participación social en la construcción de la agenda sectorial.

Amplía las oportunidades educativas a todos los niveles 2002 PRIMARIA SECUNDARIA MEDIA SUPERIOR 114% 79.45% 57%24.4%  9,994,404 estudiantes en preescolar, básica y media  1,000,148 estudiantes en educación superior 2008 PRIMARIA SECUNDARIA MEDIA SUPERIOR 118 % 98% 71% 33.6%  11,061,141 estudiantes en preescolar, básica y media  1,463,955 estudiantes en educación superior  bachilleres  638,077 bachilleres  niños entre 0 y 5 años con atención integral

Busca continuidad y permanencia de la persona en el sistema educativo Alimentación Escolar Familias en Acción Gratuidad para niños de Sisbén 1 y 2, desplazados e indígenas PRIMARIASECUNDARIA TOTAL , , , ,154,064 1,095,581 2,249,645 Población atendida% Cobertura % %

Atiende las necesidades de todos los grupos poblacionales Edad a 17 años Resto Total Población rural Población desplazada Indígenas ROM Otras Etnias Total Grupos étnicos minoritarios

Amplía las necesidades de financiamiento Variación Gasto público en educación (millones 2009) 14,189,223 19,322, % Total Educación Básica Sector Público Nacional 11,246,173 14,947,059 Total Educación Superior Sector Público Nacional 2,923,704 4,289,466 Gasto Público en Educación Crédito Educativo 2002: 7,05% 2008: 15,49% Créditos ICETEX % de matrícula de educación superior financiada

FORMACIÓN DURANTE TODA LA VIDA BÁSICA SECUNDARIA MEDIA TECNICA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PROFESIONAL UNIVERSITARIA COMPETENCIAS BÁSICAS Prueba SABER 5° Prueba SABER 9° Prueba de Estado 11° Pruebas ECAES COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS Y PROFESIONALES COMPETENCIAS LABORALES GENERALES SUPERIOR PRIMERA INFANCIA POSGRADOS Entiende el aprendizaje como el desarrollo de competencias con referentes de calidad nacionales e internacionales

Busca la articulación de las necesidades del país con la oferta educativa  Artículación de la educación media con la superior 324 Establecimientos educativos de media articulados con educación superior Estudiantes beneficiados con subsidios del fondo MEN – ICETEX para el fomento de la educación media estudiantes y 2407 establecimientos articulados con el SENA  Fortalecimiento Educación Técnica y tecnológica 36 alianzas entre la academia, el sector productivo y los gobiernos locales para promover una oferta académica pertinente. 119 nuevos programas con registro calificado y más de 100 en trámite $ 35 millones de dolares (crédito con CAF y contrapartida para t y t)  Información Observatorio Laboral

Le da carácter de prioridad al bilingüismo, la incorporación de las TIC y la investigación  docentes capacitados  36 secretarías de educación desarrollando estrategias de bilingüismo  800 contenidos de inglés en el portal Colombia aprende para la enseñanza y aprendizaje del inglés y 2 cursos virtuales de inglés para docentes Bilingüismo Estudiantes por computadorMatrícula conectada TIC 2002: : 27 Más de tres cuartas partes de la matrícula tiene acceso a internet

Docentes y Directivos Docentes  Calidad como condición para el acceso y ascenso dentro de la carrera docente docentes y directivos docentes vinculados por concurso docentes y directivos docentes con evaluación de desempeño  Más y mejor oferta de formación para el docente docentes y directivos docentes capacitados en programas para el desarrollo de competencias con programas de acompañamiento en el aula 80 comités territoriales de capacitados acompañados y 47 planes de formación fortalecidos. 137 escuelas normales superiores vinculadas a proyectos de fortalecimiento.  Intercambio de experiencias como una forma de aprendizaje y de reconocimiento de la labor del docente 5 Foros educativos nacionales y 76 foros locales acompañados anualmente  establecimientos educativos de bajo logro acompañados en sus planes de mejoramiento  establecimientos educativos con planes de mejoramiento institucional  80 Secretarias de educación acompañadas para establecer estrategias de atención a los planes de mejoramiento Planes de mejoramiento

Ambientes de aprendizaje Gobierno escolar  Decreto de evaluación  Recursos de gratuidad para los Fondos de Servicios Educativos Entre 2003 y 2007 se destinaron $ millones (incluyendo $ de vigencia futura 2008) para la construcción de infraestructura y dotación que beneficia a: Municipios Instituciones EducativasNiños Recursos (millones) Proyectos en Estudio ASIGNACIÓN 2008

Fortalece la gestión descentralizada de las Entidades Territoriales 85 Secretarías de Educación en proceso de modernización $102,400 millones de pesos para modernización de secretarías de educación* Asegura un uso eficiente de los recursos Asigna los recursos en educación básica y media por estudiante atendido Implementa un sistema de estímulos al desempeño en educción superior Hace de la información y de la tecnología herramientas claves de gestión SINEB, SIMAT, SNIES, SACES, SPADIES *Incluye crédito BID, presupuesto MEN y aporte de las regiones

Escenarios de discusión, debate y negociación sobre temas de la agenda pública educativa  Consultas en línea y Foros Virtuales del Portal Colombia Aprende  Plan Nacional Decenal de Educación  Foros Educativos  Seminarios nacionales e internacionales  Mesas Sectoriales (P.ej: mesas afrodescendientes, indígenas, educación especial, etc.)  Encuentros con Secretarios de Educación: nacionales y regionales  Encuentros con rectores de las IES  Encuentro con coordinadores de calidad: nacionales y regionales  Instancias de coordinación sectorial e intersectorial (CESU; Juntas con Empresarios por la Educación, etc.)  COINFO  Agenda de Conectividad  Proyectos normativos

GRACIAS