TrujilloMaterial Examen 1 Salud y Seguridad1 Conceptos Básicos Material Examen 1 Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR Recinto de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Departamentalización: Es la agrupación de empleados y tareas, combinando estas en forma lógica y eficiente, para alcanzar las metas y objetivos organizacionales.
Advertisements

Administración de Empresas
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
Elementos de la Organización
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
Organización, Importancia y sus Principios
JULIO ANTONIO MUÑOZ LÓPEZ
Administración y Funciones de la administración
ORGANIZACION ETAPA 3.
Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic
ESTRUCTURAS DE LAS ORGANIZACIONES
Administración Principios generales
Gerencia y Productividad
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION – FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
IMPORTANCIA Y PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN
Administración de Recursos Humanos
Medios de Control en las CPA. CORNELIO J. PORRAS C. Miembro 459 CCPN
NORMAS & DECRETOS GENERALES DE CONTROL INTERNO NORMAS DE AMBIENTE & CONTROL.
3 Clase Diseño de Estructuras Organizacionales
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Organización Funcional Planes y Programas Operativos para Desastres
ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DE LA EMPRESA
Funciones de la Administración
DISEÑO DE ORGANIZACIONES.
Director de Salud y Seguridad en las Organizaciones Prof. Ana D. Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR Recinto de Fajardo BADM 3020 – Salud y Seguridad.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Finalidad e importancia de los procesos
Sus recursos son productos
Competencia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez
La dirección de la empresa y sus funciones
Unidad 3: AUDITORÍA DE LA FUNCIÓN INFORMÁTICA
Organización La organización tiene básicamente dos significados la literatura administrativa. Una como sinónimo de empresa y la otra como fase del proceso.
Descripción de Puesto Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Requerimientos del Puesto
3. El Proceso de Organización
Conceptos Básicos Material Examen 1
Proceso Administrativo
Sesión I: Introducción a la administración
MANUAL DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS
TrujilloMaterial Examen 1 Comportamiento Organizacional 1 Papeles de los Gerentes Material Examen 1 Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana.
Gestión Empresarial Profesor Jonathan Lujan. ¿Qué es la Gestión Empresarial?  GESTION EMPRESARIAL.- Es una Organización que se encarga de producir bienes.
Recursos de la Administración Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR Recinto de Fajardo BADM 3020.
Enfermería Profesional
GERENCIA EN SALUD.
ORGANIZACION.
ORGANIZACIÓN Concepto e importancia Principios Etapas
ARH conceptos Prof. Ana D. Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR Recinto de Fajardo Adm. de Recursos Humanos Adm. de Recursos Humanos (BADM 3330)
ADMINISTRACIÓN ¿por qué se estudia? Para mejorar el servicio que brindan las organizaciones Para formular una teoría que explique y prediga el comportamiento.
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION
Organización.
Proceso de dirección Dirección
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
MANUAL DE ORGANIZACIÓN DESCRIPCION DE PUESTOS Y MANUALES DE FUNCIONES
MATERIAL COMPILADO POR: ALEXANDER CAICEDO CARRILLO
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA
INDICE I. Introducción Introducción II. Administración Administración III. Proceso administrativo Proceso administrativo Proceso administrativo IV.
Consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del.
ESCUELA TÉCNICA ORT JONATHAN GANON 2012 Introducción a la Administración y Gestión de las Organizaciones.
INTRODUCCIÓN El surgimiento de la administración como institución esencial distinta y rectora es un acontecimiento de primera importancia en la historia.
UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
INTRODUCCIÓN El surgimiento de la administración como institución esencial distinta y rectora es un acontecimiento de primera importancia en la historia.
Por: Jessica Rosado Vélez. La administración es el órgano social encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es con la responsabilidad.
GESTIÓN DE PROYECTOS.
Unidad II FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
3. Proceso administrativo ©2000. ITESM. Apoyos Visuales: Desarrollo de Emprendedores IIModelo de Transferencia. Programa Emprendedor. 17 Herramienta de.
TrujilloMaterial Examen 1 Salud y Seguridad1 Conceptos Básicos Material Examen 1 Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR Recinto de.
TrujilloMaterial Examen 1 Salud y Seguridad1 Conceptos Básicos Material Examen 1 Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR Recinto de.
TrujilloMaterial Examen 1 Salud y Seguridad1 Conceptos Básicos Material Examen 1 Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR Recinto de.
Transcripción de la presentación:

TrujilloMaterial Examen 1 Salud y Seguridad1 Conceptos Básicos Material Examen 1 Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR Recinto de Fajardo BADM 3020

TrujilloConceptos ME-12 Definición Administración –proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio.

TrujilloConceptos ME-13 Administración Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirle para alcanzar sus metas, llamados Gerente, administradores etc.

TrujilloConceptos ME-14 Administración Es un proceso consistente en las actividades de planeación, organización, dirección y control, desempeñadas para determinar y alcanzar las metas y objetivos establecidos con el uso de los recursos.

TrujilloConceptos ME-15 Objetivos de la Administración Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social. –Eficacia Cuando la empresa alcanza sus metas, consiste en hacer más con menos. –Eficiencia Cuando logra sus objetivos con el mínimo de sus recursos. También lograr el objetivo, pero con el menor esfuerzo y por el mejor camino y al menor costo. Permitirle a la empresa tener una perspectiva más amplia del medio en el cual se desarrolla. Asegurar que la empresa produzca o preste sus servicios.

TrujilloConceptos ME-16 Funciones del Administrador

TrujilloConceptos ME-17 Funciones de la Administración Planificación Organización Dirección Control Integración de Personal

TrujilloConceptos ME-18 Planificación Es establecer metas de la organización, el establecimiento de estrategias y el establecimiento de planes. Proceso de toma de decisiones, entendida como puente entre el presente y un futuro deseado, se definen los objetivos y la forma de pasar del sistema presente al futuro, así como los medios utilizados.

TrujilloConceptos ME-19 Organización Se establece que hay que hacer, asignan las tareas y se coordina el trabajo de los empleados, cuyo resultado es la estructura formal de la empresa. Se produce la división del trabajo, que conlleva la coordinación de esfuerzos, se definen las relaciones entre personas y unidades; y la organización y el exterior.

TrujilloConceptos ME-110 Dirección Se motiva y se guía a los trabajadores para que faciliten el logro de los objetivos establecidos en los planes. Se eligen los mejores canales de comunicación.

TrujilloConceptos ME-111 Control Comprobar el estado de los objetivos, –se parte de los objetivos (estándar), –se vé si se están consiguiendo o no, sino se están consiguiendo, se tomarán las medidas necesarias para su logro. Se comprara el desempeño real con las metas establecidas en los planes. Es supervisar, comparar y corregir.

TrujilloConceptos ME-112 Integración de personal Número de puestos de trabajo, calificación y búsqueda de empleados.

TrujilloConceptos ME-113 Habilidades o Destrezas del Administrador

TrujilloConceptos ME-114 Habilidades Técnicas Relaciones Humanas Conceptuales Toma de Decisiones

TrujilloConceptos ME-115 Habilidad Técnica Es el conocimiento y la pericia para realizar actividades que incluyen métodos, proceso y procedimiento. –Representa trabajar con determinadas herramientas y técnicas, por ejemplo los mecánicos trabajan con herramientas y sus supervisores deben tener la capacidad de enseñarle como usarla.

TrujilloConceptos ME-116 Habilidad de Relaciones Humanas Es la capacidad –para trabajar con personas: –es el esfuerzo cooperativo: –es el trabajo en equipo: –es la creación de un ambiente en que las personas se sienten segura y libres para expresar sus opiniones.

TrujilloConceptos ME-117 Habilidad Conceptual Es la capacidad de ver la imagen del conjunto de reconocer los elementos importantes en una situación y comprender las relaciones entre ellos.

TrujilloConceptos ME-118 Habilidad de Toma de Decisiones Es la capacidad para solucionar problemas en forma tal que la empresa se beneficie. –Para ser eficiente, en particular en los niveles organizacionales más altos Los gerentes deben estar en posibilidad de ser algo más que ver el problema. Necesitan encontrar una solución práctica para solucionar el problema.

TrujilloConceptos ME-119 Organización

TrujilloConceptos ME-120 Organización La organización es una red por la que circula energía (ideas, proyectos, propuestas, información, símbolos, imágenes), y todo lo que circula genera "sinergia".

TrujilloConceptos ME-121 Organización Es de carácter continuo (expansión, contracción, nuevos productos). Es un medio que establece la mejor manera de alanzar los objetivos. Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con el mínimo de esfuerzos. Evita lentitud e ineficiencia. Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades

TrujilloConceptos ME-122 Organización Cuando se unen dos personas o más para lograr metas en común.

TrujilloConceptos ME-123 Organigrama

TrujilloConceptos ME-124 Organigrama Franklin Benjamin –Un organigrama es la representación gráfica de la estructura orgánica de una institución o de una de sus áreas o unidades administrativas, en las que se muestran las relaciones que guardan entre sí los órganos que la componen.

TrujilloConceptos ME-125 Organigrama Munch Galindo y García Martínez –Los organigramas son representaciones gráficas de la estructura formal de una organización, que muestran las interrelaciones, las funciones, los niveles jerárquicos, las obligaciones y la autoridad, existentes dentro de ella.

TrujilloConceptos ME-126 Organigrama Es la formalización gráfica de las posiciones y su ubicación dentro de la estructura formal de las unidades organizativas que se integran con personas o grupos de personas.

TrujilloConceptos ME-127 Organigrama Es la representación gráfica de la estructura funcional de la organización, que permite ver a simple vista la dependencia de cada parte con el resto.

TrujilloConceptos ME-128 Empresa Pequeña Gerente/Supervisor Empleados Operacionales Empleados Operacionales Empleados Operacionales

TrujilloConceptos ME-129 Empresa Mediana Gerente Empleados Operacionales Empleados Operacionales Empleados Operacionales Asistente Administrativo Supervisor

TrujilloConceptos ME-130 Empresa Mediana/Grande Gerente General vicepresidente Mercadeo Supervisores Empleado de Ventas Empleado de Promoción vicepresidente Finanzas/ Contabilidad Supervisores Asistente de Contabilidad Asistente de Finanzas vicepresidente Recursos Humanos Superviosores Empleado de Nómina Empleado Licencias Empleado de Capacitación Empleado de Seguridad/Salud

TrujilloConceptos ME-131 Organigrama Presidente Vicepresidente de Finanzas Vicepresidente de Mercadeo Vicepresidente de Recursos Humanos Director de Capacitación Adiestrador Director de Nóminas Contable Director de Licencias Director De Salud y Seguridad Auxiliar Administrativo Auxiliar Administrativo

TrujilloConceptos ME-132 Recursos de la Administración