ALUM: ANTONIETA AVELLOWALESKA COFRÉ LEANDRO VIVEROS PROYECTO PLAZA CHIGUAYANTE VERSATILIDAD EN EL USO DEL ESPACIO PARTICIPACIÓN CIUDADANA ÁREA EDUCACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Determinación de un Servicio
Advertisements

PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
PROGRAMAS DE OCIO ALTERNATIVO
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Conocer un pueblo. Villaconejos. (Educación)
Servicio de Orientación Una oportunidad para el cambio
Consejos Escolares de Participación Social
La Comunidad, Deporte y Recreación
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
BACHILLERATO INTERNACIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
Proyecto Diseña el cambio : Rehabilitación de espacios escolares en el Jardín de niños Ing. Guillermo González Camarena. “Una manita de gato necesita.
Aprender competencias básicas para la vida.
Jardin de Niños Eduardo García Máynez C.C.T. 19DJN2138D Zona : 104 Proyecto : DISEÑOA EL CAMBIO Maestra encargada: Carolina Melchor Aguilar.
Un estudio de Unilever Chile Santiago, 11 de Agosto, 2005
Únete por la niñez Educación en Chile y Reforma Educacional.
SIENTE. IMAGINA. HAZ. COMPARTE.
CIENCIAS PROYECTO. Introducción: En la escuela asistimos día a día a un aumento de la repitencia, llegándose a fracasos escolares que deterioran la vida.
p uno dos a r t i c i p a c i ó n c i u d a d a n a taller urbanismo
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
La comunicación una puerta al conocimiento
A N A L I S I S T E R R E N O T A L C A H U A N O
DISCIPULANDO EN EL SIGLO XXI “REDES ”
Sondeo N°2: Percepción de pueblos originarios
FICHA PARA PARTICIPANTES
La educación es también un servicio, buscado por múltiples consumidores, que requiere una gestión bastante cuidada y rigorosa, la educación no puede ser.
JUAN CARLOS DELGADO TUTOR: MSc. PEDRO PABLO RIVERO PRESENTADO POR: l
Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Integrantes del equipo 1.-Sebastian Acevedo 2.-Jorge Barrales 3.- Alvaro Beltrán 4.-Cristobal Cárdenas 5.-Javier.
PLAZA CHIGUAYANTE ESPACIO DE ENCUENTRO, DIVERSIDAD E INTEGRACIÓN SOCIAL SE OBTIENE DE LAS EXPOSICIONES GRUPALES, Y SE CONCLUYE QUE LOS HABITANTES NO POSEEN.
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
Presentación DiverTIC
INTRODUCCIÓN. INTRODUCCIÓN En esta presentación se pretende que todos los presentes conozcan sobre los museos virtuales, los tipos de museos virtuales.
Educadores Sociales Justificación Ámbito de Actuación Características
Nombres: Valeria Muñoz Valentina Ramírez Sebastián Corrales Oriel Moya Curso: 2° Medio.
“Q UEREMOS UNA ESCUELA MEJOR ” Proyecto: Diseña el Cambio “2012.AÑO DE EL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” E SCUELA P RIMARIA “M IGUEL H IDALGO.
Aulas virtuales.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
Recreo Pedagógico Lorena Ortega S. Coordinadora Extraescolar
DISEÑA EL CAMBIO MÉXICO. JARDIN DE NIÑOS N° 653 “LEONA VICARIO” ZONA 10 SECTOR 02E Guadalajara, Jalisco, México.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Nombre del proyecto: Las drogas o tu vida.
Concepción, 11 de noviembre de N UDOS EXPLICITADOS P ROPUESTAS Falta sensibilización y conocimiento de los diagnósticos. -Potenciar las juntas de.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Colegio: Instituto Cultural Amsterdam Zona escolar: P092 i.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO «COMO ENCONTARLE GUSTO A MI ESCUELA» SECUNDARIA OFICIAL NO «CUAUHTEMOC» TLACHALOYA SEGUNDA SECCIÓN, TOLUCA, MÉX. 2012__2013.
PROYECTO: ¡VALOR A LA VISTA!
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
PROYECTO: POR UN RECREO SIN ACCIDENTES
ESCUELA AGRIPIN GARCIA ESTRADA
“proyecto diseña el cambio”
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Carrera: Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación Asignatura: Tecnología Educativa.
Niños, niñas y adolescentes participantes de la Red de ONGs Infancia y Juventud de Chile.
Sentido de pertenencia en la transición a la secundaria
 CARACTERISTICAS DEL CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR INDIGENA  En la comunidad de Santo Domingo Tonahuxtla se encuentra el centro de educación preescolar.
PARA ELEGIR EL TEMA DE INVESTIGACIÓN, ESCUCHA CON ATENCIÓN LAS SIGUIENTES PROPUETAS PARA QUE ESCOJAS LA QUE MAS TE GUSTA. TAMBIEN PUEDES PROPONER AL TUTOR.
Profesor: Grupo: MARTINEZ, Juan Prof. Génesis Guillen. C.I: Prof. Luis Lezama. C.I: Prof. Oslimar Mujica. C.I: CIUDAD.
Investigación de Mercados
Grupo #4 Destreza: Relacionar las diversiones de la gente con sus grupos etarios (edad de una persona), lugares de habitación, entre otros factores.
2DA VERSIÓN ESTUDIO LOS CHILENOS Y LA MUERTE Octubre 2011.
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
Javier González Lezcano Adrián Quintana Ramos Carlos Reyes García.
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
RESULTADOS DEL SONDEO EXPO CARNES MONTERREY 2013 ESPACIO PARA IMAGEN 13 al 15 de febrero 2013.
Semana de la Educación Artística Colegio Santa Teresita 23 al 27 de Mayo.
JORNADA DE REFLEXIÓN AP0DERADOS COLEGIO MONTESSORI AGOSTO, 2012.
JORNADA COMUNAL PADEM 2010 Presentación Comisiones Lunes 17 de agosto de 2009.
Proyecto BAKUVA BAKUVA Basket – Kultura - Valores PRESENTACIÓN Bilbao, 10 de septiembre de 2007.
 La secundaria implica mayor dificultad:  Más asignaturas.  Más profesorado con mayores exigencias de autonomía hacia el alumno/a.  Mayor exigencia.
Materia: SALUD LABORAL Tema: Actividad de aprendizaje integradora Proyecto de intervención en salud Alumno: María de Jesús Pacheco García. Profesora: Partida.
1 Ponencia : Actualidad y Perspectiva de las Redes Sociales en la Educación en México Implementación e Innovación Tecnológica en la Educación Universidad.
Transcripción de la presentación:

ALUM: ANTONIETA AVELLOWALESKA COFRÉ LEANDRO VIVEROS PROYECTO PLAZA CHIGUAYANTE VERSATILIDAD EN EL USO DEL ESPACIO PARTICIPACIÓN CIUDADANA ÁREA EDUCACIÓN TALLER DE URBANISMO 1 UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN PROF: CLAUDIA GARCÍA LIMA

ÁREA EDUCACIÓN INTRODUCCIÓN LO IMPORTANTE ES RELACIONAR ESTE ESPACIO EN DESUSO CON ACTIVIDADES DEL SECTOR, EN ESTE CASO, CON LA ACTIVIDAD ACADÉMICA DE LOS JARDINES, COLEGIOS Y LICEOS CERCANOS POR MEDIO DE PROPUESTAS QUE BUSQUEN FOMENTAR DEL USO DE ESTE ESPACIO PARA OTORGARLE UNA MAYOR VITALIDAD, SEGURIDAD, ETC. enfoque de trabajo 1ro_ mostrar posibilidades de relación espacio uso con el terreno baldío en proceso de proyección para una plaza interactiva según los programas de estas instituciones 2do_ crear un espacio de identificación con los alumnos para promover su cuidado, (el espacio lo uso, me sirve, lo cuido) PROPUESTA DE IDEAS 3ro_ hacer mas interactivas las clases y facilitar la labor del profesor haciendo la clase de una manera mas interactiva. 4ro_ mejorar la imagen del sector por medio del uso de este espacio Lámina 01 Participación Ciudadana

ÁREA EDUCACIÓN Propuesta de ideas Lámina 02 Participación Ciudadana Lámina 02 Participación Ciudadana A1_ dar a conocer la alternativa de generar espacios para el desarrollo de actividades deportivas relacionadas con las clases de educación física (idea Prof. Lima) y mostrar las alternativas de espacios a usar, (pistas atléticas, espacios libres para múltiples actividades, tales como; juegos de voleibol, handbol, o precalentamientos). A2_ respecto a las clases de expresión como lenguaje, se pueden proponer espacios como foros para debates, actuaciones, etc. A3_ es posible fomentar las actividades de los ramos biológicos o científicos por medio de actividades como la experimentación con la agricultura y por ende se pueden expresar espacios para estas asignaturas. A4_ las asignaturas artísticas por lo general se desarrollan en espacios exteriores, por lo que se puede proponer espacios de trabajo y exposición al aire libre, por ejemplo, espacios de trabajo y de exposición. A5_ según las actividades extra escolares que posean estos establecimientos, es posible plantear espacios para el desarrollo de éstas, como por ejemplo, escenarios y foros al aire libre, espacios para el yoga, danza, patinaje, canto y música. A6_ también debemos incluir las actividades del jardín, y podemos disponer para ello de espacios de juego, trabajo, cantos, pero todo a una “escala niño” y teniendo siempre en cuenta la protección y control de estos.

N Locomoción colectivaVehiculo particular Recorrido vehicular espontáneo en el terreno ÁREA EDUCACIÓN Emplazamiento Lámina 03 Participación Ciudadana

Consultori o Chiguay Equipamiento educacional Terreno de estudio ÁREA EDUCACIÓN Relación emplazamiento Lámina 04 Participación Ciudadana

ÁREA EDUCACIÓN Universo a trabajar Lámina 05 Participación Ciudadana NUESTRO UNIVERSO A TRABAJAR ESTÁ DADO POR ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA Y FUNCIONARIOS DEL COLEGIO “AURORA DE CHILE” Y DEL LICEO B-37, PENSADO EN ELLOS COMO FUTUROS USUARIOS DE LA PLAZA DEBIDO A LA LIMITADA SUPERFICIE DE ESTOS ESTABLECIMIENTOS Y A LA FALTA DE ESPACIOS ÓPTIMOS PARA REALIZAR ACTIVIDADES EXTRAPROGRAMÁTICAS, VALE MENCIONAR QUE NO FUE POSIBLE TRABAJAR CON LOS ALUMNOS DEL COLEGIO “AURORA DE CHILE”, PERO SI CONVERSAMOS CON UNA SECRETARIA QUE A LA VEZ ES APODERADA Y VIVE EN EL SECTOR.

Las preguntas de la Encuesta fueron elaboradas en base a una pauta que tiene directa relación con el enfoque que le dimos al trabajo, un enfoque ligado a las Actividades Académicas; a la relación USUARIO _ ACTO_ ESPACIO. Es decir, la búsqueda y desarrollo de tendencias y preferencias de los jóvenes en lugares determinados con grupos específicos. El cuestionario, en general, busca descubrir los gustos, las actividades y preferencias que tienen los alumnos con respecto a actividades tanto académicas como no académicas (actividades familiares, con amigos, etc.), y poder conocer los por qué de los espacios que utilizan para el desarrollo de esas actividades. ÁREA EDUCACIÓN Elaboración encuesta Lámina 06 Participación Ciudadana

Edad: ______ Sexo : ______ Vives dentro del perímetro (según imagen) _____ 1_ Actividades escolares que les gustaría realizar al aire libre 2_ ¿En qué asignatura creen poder realizar actividades al aire libre? ¿Cuáles? 3_ ¿Cuáles son las asignaturas de mayor interés? 4_ ¿Qué actividades serían de tu interés realizar en un espacio de uso libre? 5_ ¿Qué lugar usas para actividades extraprogramáticas? 6_ ¿Dónde te reúnes con tu grupo, punto de encuentro, en que horarios? ¿Qué tipo de personas conforman el grupo, con que frecuencia te reúnes con ellos? 7_ ¿Identificas un espacio público con identidad propia del barrio? ¿Dónde?. Indicar en el plano 8_ ¿Consideras seguros estos espacios? Si / No ¿porque? 9_ ¿Dónde ves inseguridad? Indicar plano 10_ ¿Realizas actividades junto a tu familia? ¿Dónde? Nombrar lugar 11_ ¿Crees que hace falta un espacio en el barrio que albergue las actividades de los distintos usuarios del barrio? 12_ ¿Qué propondrías tu? ÁREA EDUCACIÓN encuesta Lámina 07 Participación Ciudadana

ÁREA EDUCACIÓN Durante la encuesta ALUMNOS LICEO B-37 CHIGUAYANTE DURANTE LA CLASE DE LENGUAJE Las condiciones de trabajo no fueron las apropiadas por el desinterés y desorden en la sala de clases Lámina 08 Participación Ciudadana

1_Actividades escolares que les gustaría realizar al aire libre? 2_En Que asignatura creen poder realizar actividades al aire libre? Cuales? Resultado encuesta Lámina 09 Participación Ciudadana

3_Cuales son las asignaturas de mayor interés? 4_Que cualidades serian de tu interés realizar en un espacio de uso libre? Resultado encuesta Lámina 10 Participación Ciudadana

5_Que lugar usas para actividades extraprogramaticas? 6_Donde te reúnes con tu grupo, punto de encuentro, en que horarios? Que tipo de personas conforman el grupo, con que frecuencia te reúnes con ellos? Resultado encuesta Lámina 11 Participación Ciudadana

7_Identificas un espacio publico con identidad propia del barrio? Donde? Indicar en el plano 8_Consideras seguros estos espacios? Si/No porque? El Barrio tiene una percepción general de seguridad, pero tiene puntos específicos de inseguridad, presencia de ebrios, peleas, poca iluminación. Resultado encuesta Lámina 12 Participación Ciudadana

encuesta Lámina 13 Participación Ciudadana 7_Identificas un espacio publico con identidad propia del barrio? Donde? Indicar en el plano

encuesta Lámina 14 Participación Ciudadana 9_Donde ves inseguridad? Indicar plano

11_Crees que hace falta un espacio en el barrio que albergue las actividades de los distintos usuarios del barrio? 10_Realizas actividades junto a tu familia? Donde? Nombrar lugar Resultado encuesta Lámina 15 Participación Ciudadana

12_que propondrías tu? Resultado encuesta Lámina 16 Participación Ciudadana

ÁREA EDUCACIÓN Aporte funcionarios SRA MIRNA JUAREZ PROFESORA DE LENGUAJE LICEO B-37 SRA PATRICIA HERICES SECRETARIA DEL COLEGIO “AURORA DE CHILE” Madre, apoderada y residente del sector nos cuenta que el entorno es peligroso por la escasa iluminación, este espacio no lo usa, por que es “feo”, no hay escaños, pasto, si lo arreglaran, lo usaría, aunque la gente de Chiguayante es reacia a usar las plazas Falta la oportunidad de tener un espacio con infraestructura necesaria para los habitantes del sector, y para los alumnos del colegio, por ejemplo, espacios de exposición y confección de trabajos para la signatura de artes, espacios de expresión teatral y para el debate, fomentar actividades de cuidado de este espacio, y el ser responsable de este, de su mantenimiento y protección, (grupos de curso encargados del cuidado de la vegetación), también nos cuenta que la mayoría de los alumnos es del sector, y que es necesaria la existencia de una plaza para sacar a pasear a los hijos en fin de semana. Profesora del establecimiento, nos comenta que es necesario implementar este espacio para actividades relacionadas con talleres extraprogramáticos y para la realización de las clases de educación física, que en este momento se imparten en el terreno. Lámina 17 Participación Ciudadana

ÁREA EDUCACIÓN CONCLUSIÓN El enfoque dado al trabajo resultó coincidir con las necesidades que presentaban los estudiantes y los funcionarios de ambos establecimientos educacionales. Los estudiantes requieren de zonas exteriores para desarrollar sus actividades académicas con mayor libertad de expresión e inspiración. Lo que ayuda a potenciar las actividades estudiantiles y promover la responsabilidad en los jóvenes, padres, apoderados, docentes y funcionarios de establecimientos educacionales en el cuidado de espacios destinados para cada actividad. En el Liceo encuestado las preferencias en actividades académicas estaban inclinadas al área artística y deportiva, por lo que proponían áreas con equipamiento deportivo, ya sea de uso educacional o en actividades extraprogramáticas. La Participación Ciudadana es un medio muy importante para conocer las diversas realidades de las personas con información real extraída de los propios protagonistas. Pero también es una medio un tanto engañoso, pues no se puede controlar la veracidad de las respuestas. Esto suele suceder y fue nuestro caso con el Liceo B-37, porque al preguntar por inseguridad en el sector, las respuestas mencionaban, mayoritariamente que “no veían inseguridad”, esto se dio pues eran ellos los principales responsables de que existiera inseguridad en el lugar. El terreno, al no ser un espacio diseñado para actividades de diversa índole, se generan zonas residuales que producen INSEGURIDAD en las personas, además de no poseer iluminación potencia la reunión de grupos que consumen alcohol y drogas que se apropian del espacio. Es lamentable que muchos de estos grupos estén constituidos por alumnos de este establecimiento educacional quienes, al no tener lugares de esparcimiento y recreación en su barrio, destinan sus horas fuera del colegio al consumo de drogas y a la delincuencia. Lámina 18 Participación Ciudadana