¿ESCUCHA Y DESCRIBE?.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como Hacer un Ensayo Profesor Ariel Cuevas.
Advertisements

Evaluación Programas de estudio de Español Definición de evaluación La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso.
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
El estudio de la literatura
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
COMPETENCIA: Manejo de información Analizar la información
Programa de estudio Iº año medio - Lenguaje
MAPA CONCEPTUAL.
Propiedades textuales
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
EL ARTICULO Agenda Partes de un artículo
JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
SESION 4 Planeando con TIC.
LA EVALUACIÒN.
¿Cómo escribir una interpretación literaria?
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Lengua Informe de resultados 2013.
Titulo del proyecto: Escribir leyendas y elaborar un compendio Profesora: Ma. Isabel Ramos Hernández Escuela: Primaria Vicente Guerrero 29DPR0110H 5° Grado.
Programas de estudio de Español 2006
Receta para elaborar un tema monográfico
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
¿CÓMO HAGO PARA SOLUCIONARLO?
El mundo mágico de los mitos
CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA.
PORTAFOLIO Compartiendo
COMENTEN ANTE EL EQUIPO SOCIALICEN ANTE EL GRUPO
“LA AVENTURA DE NARRAR LA REALIDAD”
ADRIANA JUAREZ ISLAS PRODUCTO 16 Y 17  NIVEL: PRIMARIAGRADO: 5° ASIGANTURA: ESPAÑOL  PROYECTO: 1 BLOQUE: 4 TIEMPO: 2HRS  AMBITO: LITERATURA   COMPETENCIA:
Situación Problema ¿Las formas de evaluación y enseñanza son el fracaso para los estudiantes que cursan el espacio pedagógico de español?
“DE BIOGRAFOS Y BIOGRAFIAS”
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
EL MÉTODO HISTÓRICO.
LO VEO Y LUEGO LO ANALIZO.
Historia I, Bloque I, Clase 2
¿CÓMO SE RECOMIENDA UNA
GÉNEROS PERIODÍSTICOS.
COMENTEN ANTE EL EQUIPO SOCIALICEN ANTE EL GRUPO
ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
Español 4 Unidad 3: Novela
DE LENGUA actividades.
COMPARA Y DISCUTE.
El Relato Histórico Narración de acontecimientos pasados comprobables.
Reportaje.
CUARTO BIMESTRE 1° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA 5 minutos.
¿CÓMO SE HACE UN REPORTAJE?
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
Planeación ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Quién lo desarrolló?
INDICADORES DE EVALUACIÓN
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
FORMA Y ESTILO DE LA ESCRITURA
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
I II ESPAÑOL PRIMER GRADO V III IV
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
PRONTUARIOS PARA LA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESPAÑOL
Capítulo 1 Detalles básicos para su confección. El planteamiento del Problema Es una expresión significativa de la esencia real, que refleja la razón.
CAMBRIDGE COLLEGE COMUNICACIÓN Cuarto grado 2014.
Textos personales.
Contexto de producción de las obras literarias
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
Lista de Cotejos Ensayo
* Nombre: * Edad: 28 * Estado civil: casada * Línea terminal: Lingüística y Español L2/LE.
Bikoteka irakurtzen eta idazten
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
Informe oral: Comunicación escrita
Transcripción de la presentación:

¿ESCUCHA Y DESCRIBE?

¿ RECONOCES AL ARTISTA DEL VIDEO? ¿QUÉ IMÁGENES OBSERVAS PARA PODER ESCRIBIR SOBRE LA VIDA DEL PERSONAJE? ¿HAS LEÍDO ALGUNA VEZ SOBRE LA VIDA DEL ARTISTA? ¿CÓMO ES? ¿DE QUÉ MANERA CREES QUE ESTÁ ESTRUCTURADA UNA BIOGRAFÍA?

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN. LISTA DE PREGUNTAS DE ASPECTOS INTERESANTES ACERCA DE LA VIDA DE UN AUTOR LITERARIO. COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN. PASAJES Y SUCESOS MÁS RELEVANTES DE LA VIDA DE UN PERSONAJE. BUSQUEDA Y MANEJO DE INFORMACIÓN CARACTERÍSTICAS Y FUNCIÓN DE LAS BIOGRAFÍAS

ÁMBITO DE LITERATURA ESCRIBIR LA BIOGRAFÍA DE UN PERSONAJE. PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: ESCRIBIR LA BIOGRAFÍA DE UN PERSONAJE. TIPO DE TEXTO: EXPOSITIVO PRODUCTO A ELABORAR: BIOGRAFÍAS PARA COMPARTIR CON OTROS.

ESPERADOS APRENDIZAJES SELECCIONA DATOS Y SUCESOS MÁS IMPORTANTES DE LA VIDA DE UN PRSONAJE. UTILIZA ADECUADAMENTE RECURSOS LINGÜÍSTICOS. MODOS VERBALES, ENLA REDACCIÓN DE MONOGRAFÍAS. EMPLEA SINÓNIMOS Y PRONOMBRES PARA REFERIRSE A LOS OBJETOS QUE SE MENCIONAN REITERADAMENTE (REPETIDAMENTE) EMPLEO DE ADJETIVOS, PARTICIPIOS Y APOSICIONES EN LA DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES.

EVALUACIONES PRIMERA EVALUACIÓN LISTA DE COTEJO PARA COEVALUAR LOS PASAJES MÁS RELEVANTES DE LA VIDA DE UN PERSONAJE (ESQUEMA). SEGUNDA EVALUACIÓN LISTA DE COTEJO PARA COEVALUAR LA SELECCIÓN DE UN PERSONAJE FAMOSO. TERCERA EVALUACIÓN ESCALA ESTIMATIVA PARA COEVALUAR UN BORRADOR. CUARTA EVALUACIÓN MATRIZ DE VALORACIÓN COMPREHENSIVA PARA EL PRODUCTO. EVALUACIONES

SOCIALICEN CON EL GRUPO SITUACIÓN DIDÁCTICA MENCIONEN LOS ACONTECIMIENTOS MÁS SOBRESALIENTES DE UN PERSONAJE LEÍDO Y ENSEGUIDA BUSQUEN UNO EN ALGÚN MEDIO (LIBRO DE TEXTO, REVISTAS, PERIÓDICOS, ETC. PERSONAJE LEÍDO POR EL PROFESOR PERSONAJE INVESTIGADO POR LOS ALUMNOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. SOCIALICEN CON EL GRUPO

Escriban aquí los resultados SELECCIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN SOBRE LA VIDA DEL PERSONAJE (FUENTES DIRECTAS O DOCUMENTALES, SEGÚN EL PERSONAJE DE QUE SE TRATE) ELABOREN UN ESQUEMA EN EL QUE BUSQUEN INFORMACIÓN DE UN AUTOR LITERARIO. (SELECCIONEN A UN PERSONAJE) Escriban aquí los resultados Nombre del personaje, qué sabes de su vida, dónde se buscaría información, que se sabe acerca de su obra, por qué te llama la atención, qué fue lo que hizó.

1 2 3 CONTESTEN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS Y SUCESOS DE SU VIDA TE DA A CONOCER LA BIOGRAFÍA ANALIZADA ¿PUEDES RECONOCER SU AMBIENTE HISTÓRICO-SOCIAL ¿QUÉ ASPECTO DE SU VIDA TE PARECE QUE HAN OMITIDO? ¿QUÉ NEXOS SE EMPLEAN? MENCIONEN CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LA BIOGRAFÍA (AL MENOS 3) 1 2 3

Enliste los aspectos interesantes de la vida de un personaje. LISTA DE COTEJO PARA COEVALUAR LOS PASAJES Y SUCESOS MÁS RELEVANTES DE LA VIDA DE UN PERSONAJE CARACTERÍSTICAS Y FUNCIÓN DE LAS BIOGRAFÍAS ASPECTOS A EVALUAR SI NO Enliste los aspectos interesantes de la vida de un personaje. Identifique las distintas fuentes para complementar la descripción de un mismo suceso Mencione las características de una biografía. Elabore una lista de preguntas de aspectos interesantes de la vida de un autor. Analice la función de la biografía.

ASPECTOS SINTÁCTICOS Y SEMÁNTICOS. RECONSTRUCCIÓN, A TRAVÉS DE ESQUEMAS O LÍNEAS DE TIEMPO, DE LA VIDE DE LA PERSONA QUE RECUPEREN LOS DATOS MÁS RELEVANTES DE LA INDAGACIÓN REALIZADA (ÉPOCA, PRINCIPALES SUCESOS DE SU VIDA, HECHOS HISTORICOS PARALELOS, PRINCIPALES PERSONAS QUE INFLUYERON EN SU VIDA. ASPECTOS SINTÁCTICOS Y SEMÁNTICOS. EXPRESIÓN PARA INDICAR SUCESIÓN Y SIMULTANEIDAD, Y RELACIÓN DECAUSA Y EFECTO. CONTRASTE ENTRE FUNCIONES SEMÁNTICAS DEL PRESENTE SIMPLE DEL INDICATIVO: HABITUAL, HISTÓRICO, ATEMPORAL. ADJETIVOS, PARTICIPIO Y APOSICIÓN EN LA DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES. USO DE EXPRESIONES SINÓNIMAS Y PRONOMBRES PARA REPETICIONES. TIEMPO PASADO PARA NARRAR LOS SUCESOS Y EL COPRETÉRITO PARA DESCRIBIR SITUACIONES O CARACTERÍSTICAS DEL PERSONAJE. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL.

TOMEN EN CUENTA LA LISTA DE ASPECTOS DE LA VIDA DEL PERSONAJE. SITUACIÓN DIDÁCTICA MATERIALES: DATOS DEL PERSONAJE , HOJAS BLANCAS, PORTAFOLIO ELABOREN UN ESQUEMA O LINEA DEL TIEMPO CON LOS DATOS PRINCIPALES DEL PERSONAJE PARA RECONSTRUIR SU VIDA. TOMEN EN CUENTA LA LISTA DE ASPECTOS DE LA VIDA DEL PERSONAJE. AGREGEN DIBUJOS O RECORTES REFERENTES A LOS MOMENTOS DE LA VIDA DEL PERSONAJE LITERARIO.

LISTA DE COTEJO PARA COEVALUAR LA SELECCIÓN DE UN PERSONAJE FAMOSO INDICADORES SI NO Leímos una o más biografías Buscamos información sobre la vida de un personaje literario (en revistas, libros, internet, etc.) Reconstruimos ordenadamente la historia de un personaje, a través de un esquema Ubicamos al personaje en una época de la historia Analizamos características de su personalidad, momentos centrales de su vida, aportaciones a la literatura y obras importantes.

RECONSTRUYAN LOS DATOS DEL PERSONAJE ELEGIDO. BORRADORES DE LA BIOGRAFÍA QUE CUMPLAN CON LAS CARACTERÍSTICAS DE TIPO TEXTUAL RECONSTRUYAN LOS DATOS DEL PERSONAJE ELEGIDO. ESCRIBAN PÁRRAFOS CORTOS PARA QUE LA LECTURA SEA MÁS ÁGIL. ESCRIBAN UN BORRADOR DE UNA BIOGRAFÍA. DECIDAN QUE DATOS IRÁN PRIMERO RESPETEN LA COHERENCIA, COHESIÓN Y LA LEGIBILIDAD DE LA LETRA. RESPETEN EL INICIO DE CADA LETRA MAYÚSCULA EN LOS PRONOMBRES. USO DE SINÓNIMOS, LUGARES, VERBOS Y PRONOMBRES

ESCALA ESTIMATIVA PARA COEVALUAR EL BORRADOR Indicadores Muy Bien 10 Bien 8 Regular 6 1. Se describe al personaje dónde y cuando nació, qué estudios realizó y cuál era la situación económica y social de su vida 2. Se mencionan los momentos más importantes de su vida: acciones que realizó, que circunstancias enfrentó, cómo resolvió sus adversidades 3. Se señalan las circunstancias históricas importantes de su época: qué condiciones sociales, políticas o artísticas prevalecían 4. Se narran sucesos paralelos que se consideran relevantes para entender su vida 5. Se explican las causas que se relacionan con las acciones del personaje 6. Se utilizan adecuadamente los recursos gramaticales para narrar sucesos como el pretérito, el copretérito y el presente habitual, histórico y atemporal. 7. Se emplean nexos para seguir una secuencia de relación temporal, simultaneidad y causalidad 8. Se emplean sinónimos y pronombres para evitar repeticiones en relación con el personaje 9. Se usan adjetivos, participios y aposiciones para describir y hacer resaltar las características del personajes 10. Se redacta la biografía en su versión final cuidando la ortografía

PRODUCTO FINAL. ELABORACIÓN DE UNA BIOGRAFÍA PARA COMPARTIR EVALUACIÓN MEDIANTE UNA MATRIZ COMPREHENSIVA

MATRIZ DE VALORACIÓN COMPREHENSIVA PARA EVALUAR EL PRODUCTO FINAL CALIF INDICADORES. 10 La biografía tiene clara secuencia de hechos, es coherente porque tiene palabras adecuadas, el tiempo verbal está ubicado en el pasado y copretérito, son claras las aposiciones, utiliza un presente simple del indicativo: histórico, habitual e histórico, son claras los sucesos de simultaneidad, hay palabras exactas sin repetición. No tiene errores de ortografía. 8 La biografía tiene poca claridad la secuencia de hechos, es coherente porque tiene suficientes palabras adecuadas, el tiempo verbal está ubicado sólo en algunos párrafos en el pasado y copretérito, se usaron pocas aposiciones, utiliza solamente un presente simple del indicativo: histórico, habitual e histórico, no son claras los sucesos de simultaneidad, hay pocas palabras sin repetición. Tiene 4 errores de ortografía. 6 La biografía tiene no tiene clara la secuencia de hechos, es coherente, solo en algunos párrafos, porque no tiene suficientes palabras adecuadas, el tiempo verbal está ubicado sólo en algunos párrafos en el pasado, se usó solo una aposición, utiliza solamente un presente simple del indicativo: histórico, habitual e histórico, no tiene sucesos de simultaneidad, hay pocas palabras sin repetición. Tiene 6 errores de ortografía.