Escribiendo y publicando un artículo

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Transcripción de la presentación:

Escribiendo y publicando un artículo

I. ESCRIBIR UN ARTÍCULO "Escribir un artículo científico, y conseguir que se publique, es mucho más fácil de lo que se puede pensar" (Albert T, 2002). Para escribir y publicar con éxito es necesario estar motivado suficientemente, realizar el proceso de una manera sistemática considerar el proceso de publicación como una "actividad de venta" (elaborar un producto -artículo- que vendemos a un editor).

I. ESCRIBIR UN ARTÍCULO Tener una idea clara de lo que se quiere hacer y de cómo se quiere hacer: Encontrar la respuesta a dos preguntas: ¿por qué se quiere hacer? y ¿en que revista se quiere publicar?. Definir el mensaje del artículo. ¿Qué significado tienen en realidad los resultados del estudio?. Escribir el mensaje principal del estudio en una única frase (12 palabras). Este es el núcleo central a partir del cual elaborará el resto del artículo. Ver las revistas en las que el tema pueda tener interés, es decir las que publican sobre el tema.

I. ESCRIBIR UN ARTÍCULO Decidir la información a incluir. Es importante que, a partir del mensaje principal, se determine que datos poner y cuales no poner). Fijar la estructura del trabajo. Tener en cuenta la estructura vista en el módulo de un artículo científico. ESCRIBIR. En un primer lugar y teniendo en cuenta los puntos anteriores, escribir un primer borrador claro y coherente. Lo importante no son los detalles, sino tener un primer borrador coherente y claro. "no lo escribas bien, escríbelo simplemente"

I. ESCRIBIR UN ARTÍCULO 6. VOLVER A ESCRIBIR. Depurar el borrador teniendo en cuenta: Macroedición, relacionados con los componentes principales de la investigación: ¿mensaje coherente?, ¿es adecuado para la revista?). Microedicción relacionados con errores de escritura: datos correctos, cuadran los datos, reglas de sintaxis y ortografía, requisitos de la revista, etc. 7. Añadir los extras. Incluir: Referencias bibliográficas, Tablas y figuras, Título, Resumen. Escribir la Carta de presentación. Aprovechar para vender el artículo: Explicar quien es el autor principal e indicar las razones por las que se debería publicar.

I. ESCRIBIR UN ARTÍCULO 8. Revisores internos. Pedir a gente ajena que revise aspectos concretos del texto. No darle carta blanca para las correcciones. Pasar el artículo al resto de los autores. 9. Enviar el manuscrito: Si la notificación del editor es que el trabajo "no se acepta“, preguntarse si tiene calidad científica. Respuesta: no, retirar el artículo. Respuesta: Si, probablemente lo hayamos enviado a la revista inadecuada. Adaptarlo a otra, teniendo en cuenta los cometarios de los revisores. La decisión última la tiene el editor, si se considera que las correcciones sugeridas no tienen lugar, hacérselo saber razonadamente al editor.

II. COMPROBACIÓN DE ERRORES ¿Se envía a la revista adecuada? ¿Se cumplen todas las instrucciones que el editor de la revista indica? ¿Son los autores los que realmente merecen el crédito del trabajo? ¿Es el resumen demasiado largo o demasiado complejo? ¿Está correctamente estructurado el núcleo del trabajo (introducción, material y métodos, resultados, discusión)? ¿Es la bibliografía reciente y citada según normativa de la propia revista? ¿Se corresponden las citas bibliográficas con el lugar del texto donde se citan? ¿Se responde en la Conclusión a la pregunta formulada en la Introducción? ¿Se sacan las conclusiones apropiadas a los resultados obtenidos y no más? ¿Son las gráficas y las tablas lo suficientemente inteligibles y el resumen y los resultados?

III. ENVÍO Y PUBLICACIÓN CONSULTAR LAS NORMAS DE PUBLICACIÓN DE UNA REVISTA. Es necesario consultar las normas de publicación de una revista antes de ponernos a escribir. La mayoría de las revistas tienen en papel sus normas de publicación y, en el momento actual, gracias a Internet, es posible localizarlas en la red. Puede localizar las normas republicación de revistas nacionales e internacionales en http://físterra.com en la sección biblioteca virtual: escritura científica: revistas: ¿Cómo conocer las normas de publicación de una revista?.

III. ENVÍO Y PUBLICACIÓN REQUISITOS DE UNIFORMIDAD Existen aspectos formales del proceso de publicación que debemos de conocer y tener en cuenta, son los "Requisitos de Uniformidad para manuscritos enviados a revistas médicas: escritura y proceso editorial para la publicación": Aspectos éticos: Autoría y contribuciones; Privacidad y confidencialidad Proceso editorial y publicación Preparación de manuscritos Envío de manuscritos. Requisitos de Uniformidad para manuscritos enviados a revistas médicas: escritura y proceso editorial para la publicación de trabajos biomédicos del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas. Disponible, una versión en español, en la siguiente dirección: http://www.fisterra.com/recursos_web/mbe/vancouver.asp http://www.icmje.org

ELECCIÓN DE LA REVISTA 1er Paso: Elegir la revista. Conocer la Web of knowledge para recoger información sobre posibles revistas que se adaptan al tema de mi artículo y factor de impacto (FI) de las revistas. FI: cifra numérica que indica la “importancia” de la revista. Se calcula recogiendo las veces que esa revista ha sido citada en los dos últimos años en todos los artículos que se publican entre el numero de artículos publicados en esos dos años. Accesible desde bvsspa. 2º Paso: Una vez elegida la revista, se hace una búsqueda bibliografía rápida para ver si han publicado artículos de la temática que queremos publicar (ej. Manejo de la insuficiencia cardiaca en Atención Primaria) 3er Paso: Visitar la pagina web de la revista para leer las normas de publicación.