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Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.

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1 Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos
07, 08 y 09 de Febrero, 2011

2 Como escribir, presentar y publicar resultados científicos
Tema III El Resumen Palabras clave Freddy Alemán Universidad Nacional Agraria Managua, Nicaragua

3 Elementos a ser cubiertos
La escritura del resumen Elementos a ser cubiertos Como escribir el Resumen Palabras clave Taller práctico Grupos de trabajo escriben un resumen Presentación oral del resumen

4 Introducción, Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones.
La escritura del resumen • El resumen debe ser equivalente a un mini-artículo pues condensa el trabajo hecho. • El resumen debe contener información sobre cada una de las secciones del artículo: Introducción, Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones.

5 Componentes del resumen
La escritura del resumen Componentes del resumen Para estar seguro de que los componentes críticos del resumen son incluidos haga lo siguiente: 1. Describa los principales objetivos de la investigación y la justificación para el trabajo. 2. Presente brevemente los métodos empleados.

6 Componentes del resumen (cont.)
La escritura del resumen Componentes del resumen (cont.) 3. Mencione los hallazgos principales (cuantitativos). 4. Describa las conclusiones principales y sus implicaciones.

7 La escritura del resumen
• No debe proveer información o conclusiones que no sean presentadas en el artículo. • Un resumen bien escrito le permite al lector identificar rápidamente el contenido básico del artículo. • La descripción en el resumen le ayuda al lector a determinar si el artículo es relevante y merece el ser leído por completo. • Un buen resumen no debe exceder palabras (dependiendo de la revista).

8 La escritura del resumen
• Muchos resúmenes son incluidos en los sistemas de catalogación y en ocasiones es lo único que algunos lectores ven. • Por lo tanto, el resumen debe ser autosuficiente. El resumen debe ser escrito después de que se escriba el artículo, a pesar de que aparece primero.

9 La escritura del resumen
• Los revisores y los editores también leen el resumen primero. • Esta es una de las razones por las cuales es importante escribir un resumen claro y conciso. • Un resumen mal escrito le envía una mala señal a los revisores: “el artículo es malo también”. • Esto puede resultar en que el artículo sea rechazado.

10 La escritura del resumen
• Recuerden que los revisores (y la mayoría de los editores) no reciben compensación monetaria por su trabajo con una revista. • Como están donando su tiempo, hay que captar su atención desde el principio. • Después de escribir el resumen, léalo y elimine todas las palabras innecesarias. • Mientras menos palabras use, mejor.

11 La escritura del resumen
• La utilización de lenguaje claro y que contiene palabras claves significativas, va a ser bien recibida. • La utilización de lenguaje confuso y verboso, suele resultar en una reacción negativa de parte de los revisores, editores y lectores. • “Cuando se comienza mal, se termina mal” Eurípides.

12 La escritura del resumen
Ubicación El resumen debe figurar al comienzo del artículo, en lugar claramente visible, preferiblemente entre los datos del autor o autores del trabajo y el texto. Longitud No debe sobrepasar las 250 palabras y en algunos tipos de artículo como cartas al editor o notas breves pueden ser suficientes 100 palabras. El contenido es más significativo que su extensión.

13 Observaciones adicionales sobre el Resumen Consiste en un solo párrafo
La escritura del resumen Observaciones adicionales sobre el Resumen Consiste en un solo párrafo No contienen citas bibliográficas No contienen referencias a Tablas o a Figuras Se redacta en tiempo pasado (Se encontró, se observó, etc.) No contienen siglas o abreviaturas Por lo general contienen el nombre común y el nombre científico de las especies estudiadas.

14 La escritura del resumen
• Es importante consultar las “Instrucciones a los Autores”, temprano en el proceso de escribir. • Las revistas científicas proveen instrucciones muy detalladas y es conveniente seguirlas desde el principio.

15 de Instrucciones a los Autores:
La escritura del resumen de Instrucciones a los Autores:

16 Palabras clave

17 Palabras clave Palabras usadas por los servicios bibliográficos para clasificar el articulo bajo un índice o tema particular Si el articulo no tienen palabras clave, los servicios bibliográficos los extraen del titulo o del resumen El objetivo es disponer de ciertas palabras que faciliten la búsqueda bibliográfica en bases de datos computarizados o publicaciones que recogen el artículo condensado (Abstracs). Las palabras clave (cuatro a ocho palabras), facilitan la obtención del material bibliográfico en bibliotecas o catálogos impresos para tal fin.

18 Puede ser una palabra (virus, infección, labranza, raza
Palabras clave Deben ser palabras que no aparecen en el titulo, pero que describen adecuadamente el contenido de la publicación Puede ser una palabra (virus, infección, labranza, raza Ó Una frase (dengue hemorrágico, desarrollo rural, análisis sensorial)

19 Analice si las siguientes palabras clave están correctas:
Titulo: Evaluación de las características sensoriales, físicas y químicas del queso crema elaborado con leche de cabra. Palabras clave: cabra, características físicas, características sensoriales, leche, queso crema.

20 Que tal este otro ejemplo:
Palabras clave Que tal este otro ejemplo: Titulo: Caracterización de los canales de cerdos alimentados con harina de camarón Palabras clave: Cambios bioquímicos, cambios físico-químicos, color de la carne, grasa dorsal, pH de la carne.

21 Preguntas?

22 La escritura del resumen
B. Actividad Practica Los participantes se organizan en grupos de trabajo, se les provee un resumen el cual deberá ser revisado y mejorado, si es que procede. Los participantes presentan los aportes hechos para mejorar el resumen.


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